• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Tus Derechos Como Trabajador!

Consulta.

una amiga se puso a trabajar en una empresa "X" y le dijeron que se quedara a trabajar ahi por 250 lukas mensuales mas comisiones por venta... pasó el mes y todo bien.. le pagaron y todo, al principio del segundo mes el dueño de la empresa le dijo que si no vendia un minimo x de productos la echaria a fin de mes,,, todos estos dias hasta fin de mes la trataron super mal, los mismos dueños de la empresa le quitaban los clientes, la trataban mal, le querian pagar a un hijo de ellos para que la lanzara a la picina, una compañera de trabajo le a contado que nunca pagan, que solo el primer mes se muestran buena gente y que lo mas probable es que este mes le pagen lo que quieran y el dia que quieran.. tambien le contó que los dueños una vez le mostraron una impresión de una conversacion que tuvo por mensajes de facebook (algo privado) y le dijo que todo lo que escribian en los computadores ellos lo sabian porque habia un programa que grababa todo.. los dueños tambien cuando se iban a almorzar mandaban a los hijos a vigilarlas.. levataban el telefono para escuchar que hablaban.. etc.. etc.. etc.

ella quiere renunciar mañana,,, ¿que puede hacer si no le quieren pagar? nunca le hicieron contrato..
 
constructora una consulta

si una persona lleva trabajando y cotizando en afp durante 22 años cuantos dias de vacaciones progresivas tiene ? tengo entendido que ese certificado se pide en la afp afiliada pero donde se hace valer ???

saludos
 
Consulta.

una amiga se puso a trabajar en una empresa "X" y le dijeron que se quedara a trabajar ahi por 250 lukas mensuales mas comisiones por venta... pasó el mes y todo bien.. le pagaron y todo, al principio del segundo mes el dueño de la empresa le dijo que si no vendia un minimo x de productos la echaria a fin de mes,,, todos estos dias hasta fin de mes la trataron super mal, los mismos dueños de la empresa le quitaban los clientes, la trataban mal, le querian pagar a un hijo de ellos para que la lanzara a la picina, una compañera de trabajo le a contado que nunca pagan, que solo el primer mes se muestran buena gente y que lo mas probable es que este mes le pagen lo que quieran y el dia que quieran.. tambien le contó que los dueños una vez le mostraron una impresión de una conversacion que tuvo por mensajes de facebook (algo privado) y le dijo que todo lo que escribian en los computadores ellos lo sabian porque habia un programa que grababa todo.. los dueños tambien cuando se iban a almorzar mandaban a los hijos a vigilarlas.. levataban el telefono para escuchar que hablaban.. etc.. etc.. etc.

ella quiere renunciar mañana,,, ¿que puede hacer si no le quieren pagar? nunca le hicieron contrato..

Hola, te deje remarcado la temática puntual de tus consultas, las que se podrian solucionar y resumir con ciertos datos y antecedentes, ya que el "Trato" que tenga el empleador con el trabajador es "Poco" demostrable pero no imposible ;).-

Mientras NO exista un Contrato de Trabajo donde se indique puntualmente remuneracion base, dias de trabajo, lugar de trabajo, horario, descuentos, etc. (papeles firmados de prueba, contrato de trabajo, liquidaciones de sueldo, etc), no tendria muchas pruebas legales y tangentes tu amiga como para poder reclamar ante la Inspeccion del Trabajo respecto a su problema y demostrar que efectivamente ella trabaja ahi, ya que El Empleador podria refutar que ella nunca ha trabajado para ellos; aun asi, si existen "Testigos" y otras pruebas mas como para que ella entable una demanda laboral en contra del empleador, seria lo mas recomendable que lo hiciera; ya que de ser asi, le daria pie a la Inspeccion del Trabajo a que se acerque a esta "Tienda" donde trabaja tu amiga y fiscalize que todo este legalmente al día.-

Se entiende que las casas comerciales y la mayoria de las tiendas de Retail, tienen un sueldo fijo base (pequeñisimo) para el trabajador, y el resto del sueldo lo generan en base a comisión por ventas, mas un horario larguisimo en ocaciones (yo trabaje en A. Paris ¬¬).-

Para empezar, dile a tu amiga que se acerque a la Inspección del trabajo mas cercana a su localidad, y deje un "Reclamo" o "Constancia" por NO tener Contrato de Trabajo, NO tener Liquidación de Sueldo, NO tener sus imposiciones y/o descuentos previsionales legales al día (AFP, Fonasa, Isapre), y por el "Hostigamiento o Persecución" del cual esta siendo víctima por parte de su empleador.-
En adelante, ya pasa por la Inspección del Trabajo, lo que pueda hacer para que se subsanen estas deficiencias laborales, y para que no se vean bulnerados sus "Derechos del Trabajador".-

Suerte, y mantennos informados.-

Blow
 
hola a todos... tengo unas consultas

lo que pasa es que hace unos dias trabajaba en una empresa de guardias.. que para empezar tiene muchisimas irregularidades.. ejemplo... nos hacen trabajar turnos de 12 horas sin colacion.. nos pagan los dias 10 si es que quieren, sino mas dias aun, no me pagaron las cotizaciones previsionales, y del sueldo que nos prometieron nunca hemos visto lo que supuestamente daban... cuento corto, el dia sabado 12 me cancelaron lo correspondiente al mes de febrero (si un 12 de marzo) y viendo que de los 320.000 que pagaban solo recibi 194.000 (tuve 4 dias de licensia solamente que fue por fuerza mayor) me fui de el trabajo a la mitad de la jornada avisandole a mi supervisor. como era sabado. parti el lunes 14 de marzo a entregar mi renuncia(antes legalizandola ante la inspeccion del trabajo). hoy en la noche me encuentro con otro supervisor y me dice que mi renuncia fue rechazada y que me despedia por abandono de trabajo.

que significa eso en la practica, que no me pagaran nada (ni siquiera he recibido alguna liquidacion) y el contrato que tenia y el unico que firme solo era hasta el dia 11 de febrero. que puedo hacer?


porfavor todas las respuestas que me ayuden se agradecen mucho
gracias...
 
hola, primero que todo excelente tema, ahora, la duda que tengo es la siguiente, me despidieron hace un mes y medio y llevaba 5 años, el finiquito me lo pagarian la semana pasada, pero para mi sorpresa me encuentro con que la indemnizacion consta solo de el sueldo base y un bono que tenia de hace mas de 1 año, pero que la gratificacion no me correspondia pues me la pagaban mensual, averigue en la DT y me dijeron que ellos estaban mal, les hice notar esto y ellos solo me dicen que las leyes estan mal hechas y que a veces si se paga y otras veces, ademas, se encargo en recalcar en que no piensan en modificar el finiquito y que si los quiero demandar que lo haga.

las dudas son las siguientes, es cierto eso de que no corresponde la gratificacion mensual en la indemnizacion (desahucio, años de servicio)?, y en caso de ir a juicio, es probable de que les gane?

desde ya gracias.
 
en cuanto a la ultima duda, como debes saber la indemnizacón por años de servicios consta de uns mes de sueldo por año trabajado con un tope, las graticaciones si contituyen remuneración y en virtu que dices que se te pagaban mensualemte, si correponden.

Te aconsejo que vayas a juicio, lo más probables es que ganes si estas dentro del plazo (60 días habiles desde que fuieste despedido y 90 si hiciste el correspondiente reclamo en la DT), si vas a la defensoria laboral no deberias tener mayores problemas y ningún desemboloso de dinero, también hay abogados que tomarina tu caso a porcentajes, la cuestión creo no va a ser ganar, si no que tu empleador pague lo sentenciado o tengan bienes suficientes para el embargo y remate.
 
otra consulta, la gratificacion legal mensual se paga en base al año anterior? es decir, ahora en 2011 se pagan las utilidades del 2010 (enero-diciembre)? por ejemplo, si fui despedido en abril, me corresponderia la gratificacion mensual de enero, febrero, marzo y abril de este año (2011) para el proximo año? si es asi, puedo agregar un derecho de reserva para cobrar la gratificacion? gracias.
 
Tendras derecho a la gratificación en proporción a los meses trabajados, no imposrtando si alcanzaste a completar un periodo anual o no.
 
Me di la paja de leer, casi todos sus asesoramientos legales...y de verdad he quedado sorprendido, por la buena voluntad,y la buena onda, del comité no creativo....felicitaciones verdaderas....
 
Mi tema es el siguiente, estuve trabajando alrededor de 9 meses con una empresa española que me prometia trabajo estable, eso en la maestranza, hasta que salio una pega en el sur, una faena, una hidro y nos mandaron a un grupo de 10 de la maestranza hacia alla, me hicieron el segundo anexo despues del primer mes y cuando nos ivan a hacer el tercer anexo el español qlo nos cambio las reglas del juego, porque como nos habia sacado de la maestranza, perdio trabajadores alla y tubo que contratar a otros para suplir nuestros puestos, obviamente cagamos los que fuimos a la faena, pero mi pregunta va por el tipo de anexo que me hicieron, esta mal redactado al parecer me da pega para un monton de años y esta firmado, podre hacer algo para cagarme al maldito español?. se los voy a escribir:

CUARTO: Duración del contrato.

Ponemos en su conocimiento que en relación al termino de sus servicios que debía producirse el día 31 de agosto del 20101 este sera extendido hasta termino de montaje de tubería de la Obra Hidroelectrica Ensenada.

En consecuencia, se hace necesario contar con su voluntad en relación a este nuevo anexo de contrato, bastando que al pie de esta carta se de por notificado y acepte la nueva fecha de termino de sus servicios.

De no aceptar usted esta prorroga, de su anexo de contrato, sus servicios terminaran el dia 31 de agosto de 2011 , como ya oportunamente le fue informado.

Sin otro particular, saluda atte. a usted.



Firme y el empleador también.
Debo aclarar que nunca me informaron del cese de mis labores y ese anexo me lo hicieron firmar casi al final de septiembre.

Debo recalcar que este es un español de mierda, nos tenia en pésimas condiciones trabajando, cero seguridad, nos tenia comiendo junto con los ratones (obviamente que algunos compañeros y yo no comíamos), nos hacia trabajar desde las 8 hasta las 10 de la noche a veces y recién como al 5 mes comenzó a pagar las horas extras, ustedes diran y porque aceptaste esas condiciones, la unica explicación es que ganaba muy bien y en esos momentos las faenas a lo largo del pais eran escasas, no me da lata que me este diciendo que terminando la faena me tenga que ir, yo vivo de las faenas y pronto encontrare otra para poder seguir trabajando, eso no me molesta para nada, pero estoy picado con este especimen de español por el trato dado a los compañeros, en mi caso o en el de los soldadores no era asi, pero daba pena ver a los maestros y ayudantes como agachaban el moño solo porque era primera vez en su vida que ganaban esa cantidad de dinero, todo esto sobrepaso los limites cuando uno de nuestros compañeros fallecio (se supone la mano derecha de el en la faena) una mañana cuando nos estabamos lebantando para ir al trabajo de un infarto camino al hospital, todos lo vimos bien la noche anterior y pensar que salio en la mañana hacia el hospital y no alcanzo a llegar, el maldito español queria que siguieramos trabajando como que nada, eramos solo 10 trabajadores y todos viviamos en la misma casa, eramos hermanos, imaginese que este español de mierda despidio a uno de nuestros compañeros de la maestranza porque asistio al funeral aludiendo que "seguro que si ibas al funeral lo ibas a revivir" textual, con eso me arto y tire licencia, llevo casi 2 meses con licencia por todo esto que antes mensine, la faena acaba de terminar y me quedan 15 dias de licencia.
 
Mi tema es el siguiente, estuve trabajando alrededor de 9 meses con una empresa española que me prometia trabajo estable, eso en la maestranza, hasta que salio una pega en el sur, una faena, una hidro y nos mandaron a un grupo de 10 de la maestranza hacia alla, me hicieron el segundo anexo despues del primer mes y cuando nos ivan a hacer el tercer anexo el español qlo nos cambio las reglas del juego, porque como nos habia sacado de la maestranza, perdio trabajadores alla y tubo que contratar a otros para suplir nuestros puestos, obviamente cagamos los que fuimos a la faena, pero mi pregunta va por el tipo de anexo que me hicieron, esta mal redactado al parecer me da pega para un monton de años y esta firmado, podre hacer algo para cagarme al maldito español?. se los voy a escribir:

CUARTO: Duración del contrato.

Ponemos en su conocimiento que en relación al termino de sus servicios que debía producirse el día 31 de agosto del 20101 este sera extendido hasta termino de montaje de tubería de la Obra Hidroelectrica Ensenada.

En consecuencia, se hace necesario contar con su voluntad en relación a este nuevo anexo de contrato, bastando que al pie de esta carta se de por notificado y acepte la nueva fecha de termino de sus servicios.

De no aceptar usted esta prorroga, de su anexo de contrato, sus servicios terminaran el dia 31 de agosto de 2011 , como ya oportunamente le fue informado.

Sin otro particular, saluda atte. a usted.



Firme y el empleador también.
Debo aclarar que nunca me informaron del cese de mis labores y ese anexo me lo hicieron firmar casi al final de septiembre.

Debo recalcar que este es un español de mierda, nos tenia en pésimas condiciones trabajando, cero seguridad, nos tenia comiendo junto con los ratones (obviamente que algunos compañeros y yo no comíamos), nos hacia trabajar desde las 8 hasta las 10 de la noche a veces y recién como al 5 mes comenzó a pagar las horas extras, ustedes diran y porque aceptaste esas condiciones, la unica explicación es que ganaba muy bien y en esos momentos las faenas a lo largo del pais eran escasas, no me da lata que me este diciendo que terminando la faena me tenga que ir, yo vivo de las faenas y pronto encontrare otra para poder seguir trabajando, eso no me molesta para nada, pero estoy picado con este especimen de español por el trato dado a los compañeros, en mi caso o en el de los soldadores no era asi, pero daba pena ver a los maestros y ayudantes como agachaban el moño solo porque era primera vez en su vida que ganaban esa cantidad de dinero, todo esto sobrepaso los limites cuando uno de nuestros compañeros fallecio (se supone la mano derecha de el en la faena) una mañana cuando nos estabamos lebantando para ir al trabajo de un infarto camino al hospital, todos lo vimos bien la noche anterior y pensar que salio en la mañana hacia el hospital y no alcanzo a llegar, el maldito español queria que siguieramos trabajando como que nada, eramos solo 10 trabajadores y todos viviamos en la misma casa, eramos hermanos, imaginese que este español de mierda despidio a uno de nuestros compañeros de la maestranza porque asistio al funeral aludiendo que "seguro que si ibas al funeral lo ibas a revivir" textual, con eso me arto y tire licencia, llevo casi 2 meses con licencia por todo esto que antes mensine, la faena acaba de terminar y me quedan 15 dias de licencia.

Estimado, al respecto le puedo decir:

1°.- Que por lo que Ud. mismo explica, inicialmente su primer Contrato de Trabajo fue por un mes (tipo de Contrato a Plazo Fijo) y despues de terminar ese Contrato a Plazo Fijo por un mes se le gestiono un Anexo de Contrato (legalmente corresponde si es que el Empleador decide que por su labor, desempeño o necesidades de la empresa amerita extender sus servicios en la empresa). El punto es que legalmente un Contrato a Plazo Fijo tiene como máximo UN Anexo de Contrato para con su contrato inicial, despues del cual "Obligatoriamente" se le debe Finiquitar, para si es que fuese necesario volver a contratarlo con un Nuevo Contrato de Trabajo. Debido a que? A que si despues de la fecha del Anexo de Contrato que Ud. menciona 31 de Agosto de 2011, a Ud. no se le hace entrega de una Carta de Aviso indicando el cese de sus labores contractuales con el empleador, "Se Asume" que su Contrato a Plazo Fijo pasa automaticamente a Contrato Indefinido, y que Ud. debe seguir trabajando normalmente a contar del 1° de Septiembre de 2012. (se entiende???)

2°.- Su Anexo de Trabajo inicial (firmado por el Trabajador y el Empleador) decia puntualmente una fecha determinada y clara de término de el mismo (31 de Agosto de 2012, esto es Contrato a Plazo Fijo), NO PUEDE ser cambiado o modificado por una partida de terminación "Término de montaje de tubería de la Obra Hidroelectrica Ensenada.", ya que este tipo de partidas se ocupa para "Contrato por Obra o Faena", con una fecha inicial y otra fecha de término explicita que es una partida que se efectuara y terminara en "X" fecha aproximada. Legalmente NO SE PUEDE hacer una mezcla de tipos de Contratos, y ya que Ud. indica que dejo de trabajar a fines de Septiembre de 2011, su Contrato de Trabajo pasaría a estar legalmente como INDEFINIDO.

Recomendaciones (si es que aun esta trabajando ahi y no ha firmado algun finiquito), concurra a la Inspección del Trabajo más cercana a su localidad, lleve sus copias de Contratos, Anexos, Nuevos Anexos, copias de su Libro de Asistencia, Liquidaciones de sueldo, etc. para estampar el reclamo pertinente, y que Inspectores de esta entidad vayan a fiscalizar su obra y a su empresa, donde obviamente encontrarar estos errores legales que haran que su Empleador le cancele lo que legalmente le corresponde, más una importante multa a la Empresa por no llevar como corresponde la documentación legal de sus trabajadores; a modo de consulta, la cancelación por parte del Empleador de sus Leyes Sociales (AFP, SALUD, AFC, Seguro de Cesantía, etc) estaran canceladas? tiene algún comprovante de eso emitido por alguna de estas entidades?

Estimado, si ya NO trabaja para este Empleador, por lo menos con esta info ALGO le podra servir para una nueva experiencia laboral próxima...Suerte..!!
 
TENGO 9 MESES TRABAJANDO EN UNA EMPRESA, Y PIENSO RENUNCIAR EN UN PAR DE SEMANAS MAS PARA CAMBIARME A OTRO EMPLEO.. A QUE PUEDO ACCEDER? TENGO DERECHO A COBRAR ALGUNA INDEMNIZACIÓN O ALGUN MONTO? ESPERO SU AYUDA
 
Hola, tengo una duda, mi sueldo base es 200 mil con 50 mil de gratificacion y un bono de 50 mil por incentivo, llevo mas de 1 año con esto y ahora que el minimo subio exigi el minimo de 210 mil como base ante lo cual me respondieron que no corresponde pues mi imponible es de 300 mil y no se aplica lo del minimo igual al base porque ya supero los 210 y que si queria que fuera a la dt y que me iban a decir lo mismo, mi consulta es, es legal eso? me dijeron que si queria los 210 me quitaban el bono, es legal todo eso o simplemente son unos frescos de raja? Desde ya gracias.
 
Estimados contertulios, tengo una consulta que me resulta de vital importancia, a ver si me pueden ayudar.

Llevo 5 años trabajando en esta empresa de mierda, y tengo la seguridad de qeu me darán la notificación de despido entre hoy y el lunes a más tardar. Considerando que mi sueldo bruto es de 480 lucas, y que las vacaciones del período enero-diciembre 2013 están íntegras y sin ningún día usado, también que en mi liquidación me suman 15.000 pesos de locomoción, cómo debería calcular el total a pagar en mi finiquito?. Serían esos 480.000 + 15.000 multiplicado por 5 (por los años trabajados) + las vacaciones?, o no se considera el sueldo bruto sino que el líquido?.

Me tiene ultra intrigado el tema, pues no quiero que me caguen con ningún peso que me corresponda.

Agradezco de antemano cualquier ayuda y rapidez en el tema... en teoría me echan hoy! xD!

Saludos!
 
Hola,
Ojala me puedan ayudar con mi duda,,
Sucede que tengo licencia desde el día 30 del mes pasado y me quedan unos días trabajados dentro, ya que el corte de asistencia es el 22 de cada mes. Mi tema es que tengo un descuento por planilla por un crédito bancario (BCINOVA),
Pregunta: Si saco 100 lucas y fracción de sueldo con esos días trabajados pueden realizar el descuento de la cuota (100 lucas) igual?
Lo otro, si en mi empresa dan aguinaldo de Navidad y yo aun estoy con licencia puedo exigir que me lo paguen a mi también?
Eso seria :bananadance:
Gracias por el espacio chiquillos.
 
Hola, llevo tres años trabajando para la misma empresa con contrato de honorarios, con el mismo sueldo y formando parte de un área con jefes etc. Me gustaría saber cuáles son mis derechos en esta situación (licencias, en caso de despido, etc.) y si me conviene solicitar un cambio a contrato laboral.
Muchísimas gracias por su ayuda.

Saludos.
 
Un pedazo del código del trabajo, esencial para estos días.,
Artículo 184 bis.- Sin perjuicio de lo establecido en
el artículo precedente, cuando en el lugar de trabajo
sobrevenga un riesgo grave e inminente para la vida o salud
de los trabajadores, el empleador deberá:

a) Informar inmediatamente a todos los trabajadores
afectados sobre la existencia del mencionado riesgo, así
como las medidas adoptadas para eliminarlo o atenuarlo.
b) Adoptar medidas para la suspensión inmediata de las
faenas afectadas y la evacuación de los trabajadores, en
caso que el riesgo no se pueda eliminar o atenuar.

Con todo, el trabajador tendrá derecho a interrumpir
sus labores y, de ser necesario, abandonar el lugar de
trabajo cuando considere, por motivos razonables, que
continuar con ellas implica un riesgo grave e inminente para
su vida o salud. El trabajador que interrumpa sus labores
deberá dar cuenta de ese hecho al empleador dentro del más
breve plazo, el que deberá informar de la suspensión de
las mismas a la Inspección del Trabajo respectiva.
Los trabajadores no podrán sufrir perjuicio o
menoscabo alguno derivado de la adopción de las medidas
señaladas en este artículo, y podrán siempre ejercer la
acción contenida en el Párrafo 6° del Capítulo II del
Título I del Libro V del Código del Trabajo.
En caso que la autoridad competente ordene la
evacuación de los lugares afectados por una emergencia,
catástrofe o desastre, el empleador deberá suspender las
labores de forma inmediata y proceder a la evacuación de
los trabajadores. La reanudación de las labores sólo
podrá efectuarse cuando se garanticen condiciones seguras y
adecuadas para la prestación de los servicios.
Corresponderá a la Dirección del Trabajo fiscalizar
el cumplimiento de lo dispuesto en este artículo.


https://www.dt.gob.cl/legislacion/1...ultpMlcHZPozVrIeaJq985qIfnxBdIIaZW8hz8sGAe_C4
 
Que bueno que me encontré este hilo y no debí crear uno aparte :buenaonda:

Resulta que tengo un hijo que nació hace una semana, por lo que hice uso de mis días legales de permiso post natal, y como el parto fue muy dificil, a mi hijo lo sacaron con forceps, mi mujer quedó inhabilitada para los quehaceres del hogar por lo que me he visto en la necesiddad de llegar media hora más tarde toda la semana pasada, lo que notifiqué oportunamente el día de mi regreso a mis labores.

Mi duda: Puedo hacer uso de días administrativos, o solicitar vacaciones por adelantada debido a la contingencia?

Cabe destacar que en este trabajo soy relativamente nuevo, llevo 6 meses y fracción y es un tipo de contrato part-time de 30 horas semanales, por lo que, una vez cuando pillé al jefe de buenas pulgas, me comentaba que no me puede despedir por llegar tarde e incluso faltar un día a mis labores (cosa que no haré porque no soy de pegarme el fallo, llegar tarde si puede ser)

Tengo algun fuero parental?
Puedo ser despedido sin derecho a pataleo?¨

Anexo: Debido a los antojos de mi superior, este me manda reiteradamente a realizar labores extra curriculares, es decir, ir a proveedores a conseguir productos, ir a la caja de compensación a sacar numerito y sentarme a esperar o incluso ir al super a comprar mantequilla para la cocina... Trabajo en un restaurant y me desempeño como bartender, por lo que, si no estoy presente, la cosa de desordena y se me hecha en falta, situación que me ha traído complicaciones con mi colega directo de trabajo. Mi jefe en estos momentos se está lavando las manos y el unico perjudicado en esta situación soy yo. Tengo la sospecha de que me quieren hechar, para que el hombre quede limpio de polvo y paja (maricón y medio) ya que, trabaja mal, deja las cosas a medio hacer, no solicita la cantidad de productos suficientes para producir, me envía a realizar labores de limpieza dejando mi puesto de trabajo sin cubrir negándose explícitamente a cubrirlo, y para rematar, me está achacando a mí el peso de sus acciones... Yo me mantengo haciendo bien mi pega, ahora ya no me muevo de mi puesto de trabajo, para lo que fui contratado, pero la suerte ya está hechada, y ahora solo me queda esperar (supongo) a que el el hombre, que es un maricón, me corte a mí para salvarse el pellejo.

Que puedo hacer?

P.D. Tipo de contrato part-time 30 horas.
 
Volver
Arriba