• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

TV Digital Abierta En Chile

Alex-Kid

Ramsés Ramsés
Registrado
2004/10/20
Mensajes
6.472
Sexo
Macho
MOH
  1. Old School
La idea de este tema es que vamos metiéndonos en la norma japobrasileña adoptada en Chilito y que ya presenta sus primeras señales en modo de pruebas. Sí sé que están hace rato en el aire, pero hasta ahora no habían suficientes decodificadores para sintonizarlas. Desde hace un tiempo se vende un sintonizador USB en mercadolibre y la semana pasada el Líder comenzó a comercializar el primer decodificador para la TV a 40 lucas. Con estas alternativas espero que mucha gente se sume pronto a la discusión.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
STICKIES

EL PRIMER PROBLEMA: ¡¡NO TE ESCUCHO!! (este post) SOLUCIONADO
SEGUNDO PROBLEMA: ¿Y CÓMO ESCUCHO SURROUND?
PROGRAMAS EN HD ACTUALMENTE

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL PRIMER PROBLEMA: ¡¡NO TE ESCUCHO!!

Hace dos semanas me llegó un encargo que había pedido, una capturadora híbrida: TV analógica NTSC/digital ISDB-T(B), radio y video. Obviamente probé la señal digital y por supuesto que me asombré y me puse muy :).

Pero al tiempo me di cuenta de algunos aspectos que desconocía y que en otro foro de tres letras no han sabido solucionar aún: el audio.

Pero para empezar, un pequeño resumen: la norma japonesa transmite una señal de video encapsulada en un contenedor MPEG-2 de flujo de transporte, o sea MPEG-2 TS es el "envoltorio" de la señal digital. Adentro viene el video, codificado en H.264 o MPEG-4 AVC (es lo mismo), el audio, codificado en MPEG-4 AAC y otra información opcional como los subtítulos, la guía electrónica de programación EPG, etc. Teniendo codecs para leer todo lo anterior podremos reproducir el contenido adecuadamente en nuestro PC.

Realizando unas pocas capturas me di cuenta que el audio no era reproducible directamente con los codecs que tenía instalado. Es más, mi tarro reconocía el audio como MPEG-1 y por lo mismo lo reproducía mal. Esto ocurría al tratar de reproducir con Media Player Classic (MPC), porque con el software incluido con la capturadora no tenía ningún problema. Luego de investigar un poco en internet y en las biblias online Doom9.org y Hydrogenaudio.org, determiné que el audio viene encapsulado en un contenedor adicional que es específico para AAC conocido como LATM/LOAS.

Además de LATM/LOAS existen otros dos métodos: ADTS y ADIF. No voy a latear con el detalle (para eso está :google:), pero sí les diré el dato útil: LATM/LOAS es muy reciente (de hace un año aprox.) y, a pesar que existe al menos un codec que lo lee (MONOGRAM AAC), aún no existe ningún splitter o demuxer gratuito que sepa reconocerlo. Esto causa que no se pueda convertir de TS a MKV directamente, sin pérdidas de calidad.

El splitter o demuxer es un "intermediario" capaz de reconocer los formatos y elegir el codec correspondiente. Por ejemplo, cuando vemos un video AVI, la información pasa por un splitter de AVI que reconoce los formatos (ej: video→DivX / audio→MP3 / subs→SRT) y los envía a los codecs respectivos, los cuales se encargarán de interpretarlos para ver la película en cuestión. Sin el splitter, obviamente no veríamos nada.

Lo que se hace necesario entonces es encontrar un splitter de archivos TS que sepa reconocer MPEG-4 AAC LATM/LOAS. En general, Haali's Media Splitter y Gabest MPEG-PS/TS splitter son los más adecuados para reproducir ADTS y ADIF, pero aún no soportan LATM/LOAS. En alguna página sugieren un splitter de Elecard que podría funcionar, pero que aún no he tenido tiempo de evaluar.

__________________________________________________

Más adelante pondré unas capturas de los canales en pruebas, e incluso podría poner algunas fotos de mi nuevo juguetito. Obviamente, espero sus comentarios y sus experiencias si ya consiguieron sus primeras capturas de TV digital.

Saludos

By ALEX-KID
 
excelente tema!!!! ojala que el canal 11 que se gano la licitacion de televisar los partidos de chile los transmitan en SEÑAL DIGITAL
 
shokan dijo:
excelente tema!!!! ojala que el canal 11 que se gano la licitacion de televisar los partidos de chile los transmitan en SEÑAL DIGITAL

Primero que todo, que el 11 amplie sus señales a TODO chile, sin la necesidad de tener tvcable para verlo.
 
jaja en chw.net estamos haciendo estas mismas pruebas con un video que subio un amigo que compro el decodificador del lider, grabo elvideo y lo subio tal cual en formato ts, se ve la raja en 1080i (que si tu decoder de video le pones o activas el filtro de desentrelazado puedes verlo bien como 1080p "emulado", y se vera sin esas molestas rayas del interlineado), pero el audio no hay caso que lo reconosca, incluso lo recomprimi a mp4 avc para que pesara menos e igualemnte se ve la raja pero el audio no pesca nada. Si quieres date una vuelta por alla busca por "deco lider chw" en google xD.
 
BUEN TEMA:vale:

YO HACE POCO OFERTÉ EN MERCADOLIBRE UN SINTONIZADOR DE TV DIGITAL PARA MI NOTEBOOK HP, ACA LO DEJO:
http://articulo.mercadolibre.cl/MLC...r-hd-tv-digital-para-notebook-y-pc-isdb-t-_JM

CREO QUE ES EL MISMO QUE MENCIONAS AL PRINCIPIO.

SOLO FALTA JUNTARME CON EL VENDEDOR PARA PROBARLO Y TENERLO :gafa: CUALQUIER COSA LES AVISO.

QUE APARATO TE COMPRASTE QUE TIENES PROBLEMAS CON EL AUDIO??? ES PROBLEMA DE LAS SEÑALES DE LOS CANALES EN PRUEBA O DE LOS DECOS???:ohmy:

SEGUN EL COMPADRE DE ARRIBA Y LO LEÍ RECIEN, HAY PROBLEMAS CUANDO GRABAN ALGO Y LO QUIEREN REPRODUCIR???
 
Yo tengo un sintonizador de Tv digital para pc, pero no me agarro niuna webada cuando lo probe. Aunque fue en la noche, tipo 3 de la madrugada. Probare en la tarde haber si agarra algo, ahora que dices que ahi señales en modo de prueba.

Saludos
 
compadre acabo de bajar el video del otro foro pa ver a la tomkita y la lucianita y se me ve la raja, y no tengo ningun problema de audio, podrian tirarse el programa completo!! jajaja

a todo esto escuche que el mundial lo van a dar en 3D aca en gringolandia, seria el primer evento con esa tecnologia, no se si sera verdad en todo caso.
 
RB26 dijo:
jaja en chw.net estamos haciendo estas mismas pruebas con un video que subio un amigo que compro el decodificador del lider, grabo elvideo y lo subio tal cual en formato ts, se ve la raja en 1080i (que si tu decoder de video le pones o activas el filtro de desentrelazado puedes verlo bien como 1080p "emulado", y se vera sin esas molestas rayas del interlineado), pero el audio no hay caso que lo reconosca, incluso lo recomprimi a mp4 avc para que pesara menos e igualemnte se ve la raja pero el audio no pesca nada. Si quieres date una vuelta por alla busca por "deco lider chw" en google xD.
Ya me di la vuelta, sólo que me da lata registrarme. Pero el problema que tienen uds. ya lo describí y hasta ahora no tiene solución gratuita: el audio no lo reconoce porque es AAC encapsulado, no es AAC "crudo" o "raw" como dicen los gringos. Y mientras el splitter no lo sepa reconocer, no se podrá escuchar tampoco, y por lo tanto, no podrás convertirlo.

peLeLe dijo:
Yo tengo un sintonizador de Tv digital para pc, pero no me agarro niuna webada cuando lo probe. Aunque fue en la noche, tipo 3 de la madrugada. Probare en la tarde haber si agarra algo, ahora que dices que ahi señales en modo de prueba.

Saludos
La señal está todo el día, pero es de muy baja potencia. Yo vivo en Santiago Centro en un 5to piso y la antena la tengo que sacar por la ventana para que me pesque, porque dejándola adentro no agarra. Además, hay que considerar que la señal es UHF por lo que las antenas que mejor sirven son las redondas, no las tipo V.

rockstar11 dijo:
a todo esto escuche que el mundial lo van a dar en 3D aca en gringolandia, seria el primer evento con esa tecnologia, no se si sera verdad en todo caso.
Así es.

http://www.fayerwayer.com/2010/01/espn-lanzara-cadena-de-television-en-3d/
http://www.usatoday.com/money/media/2010-01-05-espn-3d-network_N.htm


De ahí nos vemos. Saludos

By ALEX-KID
 
aca hay un video donde se explica como hacer una antena casera

[ame="http://www.youtube.com/watch?v=EWQhlmJTMzw"]YouTube- Coat Hanger HDTV Antenna![/ame]
 
Yo tengo Canal 13 HD en VTR. Y reproduce por la señal 83-130 (83.130) con el cable coaxial de VTR conectado directamente al televisor digital sin la norma japonesa (sin ningún dBOX de por medio). En el tv cable da lo mismo la norma TDT, lo único que importa es que el televisor sea digital y soporte 1080i. También he visto CHV HD en la señal abierta en un televisor ajeno. Claramente la señal del cable es más estable, y la abierta puede sufrir percances en su transmisión por aire.

Hace un tiempo escribí cuando se empezaron a hacer las primeras pruebas, y varios usuarios de YouTube subieron sus videos capturados con tarjetas de tv digital. He aquí el artículo... http://cont3mlog.blogspot.com/2009/10/viendo-hdtv-en-chile.html

Lo más lógico es que CHV HD aparezca dentro de poco en la señal del cable, debido a lo del mundial y los partidos de la roja que se acaban de adjudicar. TVN también está en pruebas, pero poca información tengo sobre su aparición en el cable. MEGA transmitió un partido de fútbol en HD, y un partido de tenis, según lo que me han dicho, no lo he visto en vivo.

Me alegré al ver que Canal 13 cambio a un logo transparente, es mucho más "piola", ya que el logo naranja y viendo HD, no atrae mucho que digamos.

Alex, ¿Haz probado con FFmpeg (FFdshow) a ver si reproduce el audio sin problemas sin tener que instalar Haali's Media Splitter?
 
rockstar11 dijo:
compadre acabo de bajar el video del otro foro pa ver a la tomkita y la lucianita y se me ve la raja, y no tengo ningun problema de audio, podrian tirarse el programa completo!! jajaja

a todo esto escuche que el mundial lo van a dar en 3D aca en gringolandia, seria el primer evento con esa tecnologia, no se si sera verdad en todo caso.

que programa usaste para verlo bien??

Aaaah!! mi pc casi muere, vengo de arreglar y pelear con particiones locas >_<, bueno, al final baje el ultimo power dvd 9 con un pack de codecs de audio (taringa por siaca power dvd 2010 creo que se llama el post) baje ese lo instale y lo puedo ver y escuchar bien.

Efectivamente como dice Alex-Kid, es raro el formato, el contenedor en si es el que usa el MPEG-2, el llamado .TS, pero el video codificado h.264/avc y el audio en AAC, pero nose si es AAC LC, o HE, o HE+, eso aun no logro identificar.
 
@Contemporaneo

Muy completo tu artículo. Y por supuesto que lo ideal es que tengamos más eventos en HD. Con respecto a FFmpeg, no he averiguado mucho, lo haré ahora. ffdshow tiene que ver más con codecs que con splitters o demuxers, así que no me ayuda mucho. Y Haali's Media Splitter no sirve aún.

Y aún no puedo probar el de Elecard...

@RB26

No hay nada de raro en el formato. El contenedor debe ser uno que permita el transporte del flujo, y hasta ahora el más usado, si es que no es el único, es el MPEG-2 (de hecho, para la implementación de Dirac, el codec de la siguiente generación, se pretende seguir utilizando MPEG-2 como contenedor, simplemente porque funciona). Dentro del contenedor podría ir cualquier codec de video y/o audio, siempre y cuando sean compatibles con las especificaciones del contenedor. Para ISDB-Tb se escogieron h.264 / MPEG-4 AVC para video y MPEG-4 HE-AAC para audio.

¡NUEVO DESCUBRIMIENTO!: luego de demuxar el flujo con DGAVCIndex, pude hacer sonar el audio AAC LATM/LOAS en Winamp, el cual me dijo que el formato es MPEG-4 HE-AAC (Implicitly Signalled). Así que ahora por lo menos se puede convertir.


Ah, y éste es mi juguetito:
680048b3526286e037f9353c77a271786g.jpg

Sigan aportando, cuando pueda subiré algunas capturas.

Saludos

By ALEX-KID
 
ISDB-Tb en Santiago...

TVN: canal 33
13 UC HD: canal 24 (VTR: canal 83-130 o dBOX|PRO: canal 813)
Chilevision: canal 30
 
Hasta que al fin pude probar el splitter de Elecard, el cual funcionó perfectamente. Para los que saben utilizar Graphedit o GraphStudio, el gráfico es el siguiente:
Código:
┌───────┐   ┌─────────────┐   ┌─────────────┐   ┌───────┐   ┌──────────────────┐
│File   │   │Elecard      │   │Elecard      │   │ffdshow│   │Default           │
│Source │ → │MPEG         │ → │LATM         │ → │Audio  │ → │DirectSound       │
│(Async)│   │Demultiplexer│   │Demultiplexer│   │Decoder│   │Device (use clock)│
└───────┘   └─────────────┘   └─────────────┘   └───────┘   └──────────────────┘
↓
┌───────┐   ┌────────┐
│ffdshow│   │Video   │
│Video  │ → │Renderer│
│Decoder│   │        │
└───────┘   └────────┘


Como se ve, utilicé el Elecard MPEG Demultiplexer y el Elecard LATM Demultiplexer. Ambos pueden descargarse gratuitamente a través del Elecard Codec SDK G4 (http://www.elecard.com/products/products-pc/sdk/codec-sdk/) y deben registrarse como filtros DirectShow con el RadLight Filter Manager.

Incluyo capturas prometidas.

Canal 13 HD

hx7j0w.png

140jf2w.png

24ch351.png

2d0zx3o.png

Tiene al aire su señal en HD que es la misma que que exhibe en VTR HD. Tiene sus programas propios en HD 1080i nativo y el resto reescalado a la misma resolución.

Canal 13C

256fd6088c249887cb061dba570f40306g.jpg
46e0304f7d4f667d745a072ac6693ca16g.jpg


0ad942e973c1daed6b953a226344b15b6g.jpg
2b37527791293a15a9859886494d27926g.jpg

Transmite en formato SD, de manera ocasional, pero regularmente presenta el audio que transmite Canal 13.

Canal 13 1-seg

2ce2c7988c91a772f97723f0ce1c1d2c6g.jpg
12e2c19fa37c88c703e3b2daada74aba6g.jpg


b138efb4fbb61d91d303964b75eae9ef6g.jpg
ad8fdcda889fe8ac4e55d64c19c560966g.jpg

Transmite la señal análoga de Canal 13, aunque en ocasiones está fuera del aire. Está en formato 320x240 a 15 fps, lo cual da una imagen menos fluida, pero más nítida, ya que el bitrate se reparte entre menos cuadros.

CHV HD

35k4z2e.jpg


117e352.png


2rfycrq.png


mme8g0.png

Transmite continuamente el programa Canciones ReTocadas en HD 1080i nativo.

TVN HD

20rjsxt.png

18yk5v.png

216d82.png

241t35w.png

Transmite toda la programación de TVN reescalada a HD 1080i, con excepción de las teleseries "Los Ángeles de Estela" y "Conde Vrolok", que se exhiben en HD 1080i nativo.

TVN 1-seg

86edb44d7c35fc1fe0e1c11a9fa730356g.jpg
d8e030c1258705ae06dce10f53431fc56g.jpg


edd3e007c2be06e3bcc53c83ec7b8fea6g.jpg
3f70a3c309b5f0e91ec5210e11fab84c6g.jpg

Al igual que Canal 13 1-seg, transmite la programación habitual de TVN en formato 320x240 a 30 fps, por lo cual la calidad de imagen se debilita en altos movimientos de cámara.


Cualquier duda, para eso estamos.

Saludos

By ALEX-KID
 
Oye alex-kid, podrías subir un pequeño sample de alguna captura?
 
El sample o muestra solicitado pertenece al programa "El Hormiguero" en C13 HD. Por alguna razón lo transmitieron en video MPEG-2 / audio LC-AAC (ADTS), por lo cual no debería haber problemas en un reproductor con Haali's Media Splitter.

http://www.mediafire.com/?fw2zwgnotkd (92 MB)

Al día de hoy, la señal de CHV HD desapareció y dio espacio a la señal 1-seg que transmite la programación habitual de la señal análoga. Además las señales de CHV y TVN se han debilitado, lo cual obviamente afecta la calidad de la imagen. Como novedad apareció una señal que se mantiene sin transmitir y que no muestra ninguna procedencia. Esta señal está en SD y debiera encontrarse entre los canales 24 y 30 UHF (C13 y CHV)

Saludos

By ALEX-KID
 
Por fin tengo el sintonizador:contento:

lo tengo hace 1 semana, vivo en recoleta y la señal es buena, porque vivo cerca del cerro, pero en la pega (san joaquin) la señal es muy débil:S

aca les dejo capturas de los canales que recibo en mi casa, hoy sacaron el chvhd y pusieron la 1seg.
2mo487p.png

6oeexj.png


lo que quiero saber alex es como tener algo grabado y copiarlo a un dvd o reproducirlo sin que se pegue la imagen, hay algun codec o programa que haga eso??? encontré un foro donde hay un tutorial http://www.frontalweb.com.ar/foro/f...en-formato-hd-tambien-para-pc-s-viejitas.html pero igual se me pega la imagen, el sonido se escucha normal.

Hay una señal que no se sintoniza, se llama ISDB pero no aparece nada, la señal de tvn digital se ve buena, incluso mejor que en tvcable.
 
@TerriblePollo

El problema es la decodificación. Con ffdshow el video no debería tener problemas, sea MPEG-2 o h.264. El audio se complica más: si es AAC ADTS o ADIF, ffdshow soluciona el problema, pero si es LATM/LOAS. Elecard LATM demultiplexer (ver post 14) y Winamp solucionan el problema. Sin embargo, esto implica procesar el video y el audio por separado.

Mi opción: siempre manejo el video y el audio por separado. El video lo demuxaría con DGIndex (MPEG-2) o DGAVCIndex (h.264) según corresponda, y el audio AAC lo convertiría a WAV con el conversor de audio del Winamp. Convierto el WAV resultante a AC3 con eac3to y cargo el flujo de video puro o elemental en AVISynth con el filtro MPEG2Source o AVCSource según coresponda. Lo proceso [LanczosResize(720,480) o mejor aún, bob().LanczosResize(720,480).SeparateFields().SelectEvery(4,0,3).Weave()] y finalmente lo multiplexo con el audio para componer o autorearlo en un DVD.

Debo una guía con esto hace rato. Saludos

By ALEX-KID
 
Excelente tema, yo por apurado compre un lcd sin norma japonesa asi que tendre que compar un deco XD
 
Interesante tema, ire por el mío y haré las pruebas.
Luego de eso comento que onda.


saludos.
 
Volver
Arriba