• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

"Un Mito de la Modernización Es Que la Meritocracia Tiene Que Conducir Al Estado"

Cintyta

Hincha Huevas
Registrado
2007/05/23
Mensajes
0
Había unos cien funcionarios públicos. Eran jefes de servicios convocados hace una semana por el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, para este seminario dirigido a ellos sobre la modernización del Estado, que es la gran reforma que pretende impulsar el político DC. A las 11 de la mañana, cuando tanto Pérez Yoma como otras autoridades se habían marchado, expuso el subsecretario de Previsión Social, Mario Ossandón Cañas, para narrar su experiencia en modernización.
Primero habló de la reforma previsional, puesto como un eje por Pérez Yoma. Y a los pocos minutos, sintiéndose en confianza, les dijo a los presentes que él viene del mundo político, pues son éstos los que gobiernan y no los técnicos. "Cuando se hace al revés, y son los técnicos los que toman las decisiones estratégicas, generalmente cometemos muchísimos errores", comenzó esta parte de su alocución.
A continuación, planteó algo distinto a lo mencionado tanto por Pérez Yoma y otros ministros como por la misma Presidenta Michelle Bachelet, en el sentido de que deben ser "los mejores" quienes estén en el servicio público. "Uno de los mitos de la modernización es que la meritocracia tiene que conducir al Estado -dijo Ossandón-. Para ser honestos, pienso que es un error estratégico. Aquí los que tienen que conducir al Estado son los que han ganado la voluntad de los ciudadanos".

Decisiones políticas

Agregó que su "poder" proviene de eso, porque él, no sabiendo nada de previsión, de todos modos fue convocado por la Presidenta para conducir la reforma a las pensiones. Ella sólo le pidió que se evitaran las colas y que se pagara bien. "Todas estas cosas tan complejas, de repente son súper simples. Lo que pasa es que hay que escuchar bien lo que diga la jefa", afirmó.
Elogió el liderazgo de Bachelet, y destacó cuán rápidamente se repartió los roles con el ministro del Trabajo Osvaldo Andrade. "Como ambos veníamos de la política, fue muy fácil: una tarde de conversación, y chao".
El subsecretario dijo desconfiar de las decisiones que puedan basarse en el análisis de agentes externos al Gobierno. Luego se refirió a cuán necesario es contar con recursos financieros suficientes. Reveló que en una conversación privada con la Presidenta y el director de Presupuestos, Alberto Arenas, llegaron a la conclusión de que se necesitaban dineros flexibles a las necesidades para abordar la reforma previsional.
Manifestó que se necesita la voluntad política de Hacienda. "(Pero) si en todo tuviera que ver Hacienda, hasta en los contratos, es imposible hacer una modernización del Estado", opinó. "Entonces, o dirige uno o dirige Hacienda, o si no Presupuestos", insistió, lo que causó risas en la audiencia.

Ganar elecciones

En su análisis, "si todas las decisiones dependieran de Hacienda, no habríamos ganado ninguna elección". Advirtió, eso sí, que los políticos pueden hacer una buena gestión financiera. Y un ejemplo es que su subsecretaría y el INP "le ahorraron" US$ 8 millones a Hacienda. "El tema no es gastar mal, sino quién conduce el gasto -continuó-. Me parece que es imposible que lo dirija una unidad, muy poderosa, pero muy chica, como la Dirección de Presupuestos. No tiene capacidad de tomar las decisiones estratégicas operativas". Sacó aplausos.
Luego siguió con la reforma y sus ventajas electorales. "Todo lo que hagamos hoy día tiene que apuntar a que ganemos las elecciones. Con un 5% de reconocimiento sobre los temas de la reforma (previsional), yo no estaba colaborando en nada a que ganemos las próximas elecciones", narró. Eso está cambiando. "La estrategia de comunicación, la estrategia de prestación de servicios, la forma de conceder el beneficio, ¡tenía que entender el ciudadano de que la estábamos dando nosotros, el Gobierno de Chile! Aunque pagara el BBVA, porque así se paga, pero pusimos un letrerito en cada caja de que es el Gobierno de Chile y no el BBVA el que pagaba", contó.
En ese momento, cuando aún su exposición no terminaba, una funcionaria del Ministerio del Interior invitó cordialmente a "El Mercurio" para retirarse de la sala (la Cineteca del Centro Cultural La Moneda), aludiendo que esa parte del seminario era privada. El programa proporcionado al inicio nada decía al respecto.
"Cuando la Presidenta me llama (a asumir este cargo), en enero, yo no tenía ni idea de esto. Le digo: 'Yo no sé de esto'. La Presidenta me dice: 'Quiero que pagues bien, quiero que no haya colas, quiero que los ciudadanos entiendan que esta reforma (previsional) es importante' (...). Por suerte todo se dio en febrero, para aprenderme la reforma, porque no había nadie trabajando".
"Estoy convencido de que ganaremos las próximas elecciones. Todo lo que hagamos hoy día tiene que apuntar a que ganemos las elecciones".

Qué piensa Bachelet

En su programa de Gobierno, Michelle Bachelet prometió: "Aprovecharemos esta oportunidad para fijar como objetivo el llegar a contar con un cuerpo central de funcionarios públicos compuesto en un 75 por ciento por profesionales y técnicos, cuyas remuneraciones y carrera funcionaria estén gobernadas por la idoneidad, el mérito y la honestidad". El 15 de noviembre de 2005, planteó: "Que sea el mérito y el talento de las personas lo que valga y no nos perdamos ese aporte (al Gobierno)".

Original en El Mercurio de Santiago, viernes 29 de agosto de 2008, sección economía y negocios.

Mi comentario es...
¿Señor subsecretario, Sra, Bachelet, entonces le decimos a los jovenes que quieren seguir estudios superiores que no pierdan el tiempo y se dediquen a la política con un buen blablá?.
 
Esta bien , dejemos a un lado la meritocracia y que prime el cuoteo politico .

El cuoteo politico, tiende hacia el amiguismo, el amiguismo hacia los circulos de poder y los circulos de poder hacia la mafia.

En conclusión, no hay por donde perderse. Por mucho que sea de la voluntad del pueblo , a todas luces, la única forma de hacer un Estado eficiente es a traves de la meritocracia.

Una cosa es la conducción y otra es la implementación de proyectos , en esta última , claro que las politicas publicas deben ser llevada por los tecnicos y ojala que sean los mejores, pero lamentablemente no es así, gracias a la mala practica del cuoteo politico.

Pero si dejamos que la conducción se someta a la politiquería , no es menor que contagie a todo el aparataje estatal , así, la elección politica de los tecnicos prevalecerá frente a la meritocracia y nos encontramos con : Transantiago, EFE, chiledeportes etc. Los ejemplos abundan.

La concertación frente a la meritocracia no tienen mucho que predicar.
 
El pituto y el compromiso con el partido en el poder...

Ya lo dijeron los griegos hace miles de años ,

los filósofos deberían gobernar... o su equivalente al día
de hoy : los científicos :retard: .
 
viva chile!!!!!
pais de mierda
viva el amiguismo, el compadrazgo, viva el pituto

una mierda de pais, una mierda de persona...es obvio pos weon....claro que si una persona es experta en destapar los baños, no lo vas a poner arreglando el transantiago...subsecretario aweonao...esas weas se le ocurren solo a la caga de presidenta que tenemos

viva chile...el pais del pituto al weon que es un idiota ignorante que ni siquiera termina su magister (lagos weber) y a todos los hueones que lo siguen
 
lo que dice este señor es pura realidad, en chile cerca del 80% de la población obtiene sus puestos de trabajo a través del capital social, las redes de conocidos, amigos y sólo el 20% a través del mercado del trabajo, esto nos lleva a pensar que la modernidad, que lo racional de nuestra economía no es tan así, aún sobreviven modos asociados a sociedad tradicionales como el compadrazgo y un mercado laboral donde pesa bastante las redes sociales, muchas veces más que los curriculums.
 
joseal dijo:
lo que dice este señor es pura realidad, en chile cerca del 80% de la población obtiene sus puestos de trabajo a través del capital social, las redes de conocidos, amigos y sólo el 20% a través del mercado del trabajo, esto nos lleva a pensar que la modernidad, que lo racional de nuestra economía no es tan así, aún sobreviven modos asociados a sociedad tradicionales como el compadrazgo y un mercado laboral donde pesa bastante las redes sociales, muchas veces más que los curriculums.


Nose si el 80% pero es bastante los que recurren al mal llamado pituto.....ayuda tener un amigo o conocido o familiar en un puesto importante, esto pasa en el gobierno y en la empresa privada, a modo de anecdota, un amigo recien titulado de ingeniero mecanico, fue al cmt para un puesto de trabajo, eran como 15 postulantes, entro al pasillo donde estaban los postulantes el señor que hacia las entrevistas y se acerco a un joven dandole la mano y un buen abrazo,le pregunto por la familia,etc... mi amigo entgendiendo que no iba a sacar nada, se fue y justimante de los que entrevistaron, quedo el amigo del entrevistador, es asi la vida.

Lo bueno es la intencion de tener a los mejores y las mejores, pero no basta con la sola intencion
 
Aquí en Chilito, el que NO tiene PITUTO, que se chupe el dick...:malosi:
 
Bah me apestan los weones que reclaman por el pituto... Claro, da una ventaja sobre aquellos que no la tienen, pero me doy cuenta que por lo general los que reclaman que el pituto es malo y weas son los tontos de mierda que no tienen pitutos.

ja. ja.
 
Dejemos en claro una cosa...

Nos guste o no, hay desiciones que no tienen nada que ver con asuntos técnicos si no que con "juicios de valor" o "ideologías" y en eso los técnicos no tienen mucho que decir al respecto, si no que se necesitan otro tipo de liderazgos.

Ahora dejemos en claro otra cosa...

Estas desiciones no-tecnicas no corresponden ni al 0.5% (para decir que son muuuy pocas) del total de desiciones y acciones que toma el Estado (Poder Ejecutivo), por lo que despreciar la tecnocracia es solo una excusa para avalar las acciones politiqueras de siempre.

"Todo lo que hagamos hoy día tiene que apuntar a que ganemos las elecciones
(Edmundo Perez (Co)Yoma)

En fin... El pituto parece que vale mucho más que las competencias tecnico-académicas.

Concertación: Mejor siganle haciendo caso a Hacienda. Es lo más competente que tienen hoy. :zippy:
 
Hartomes dijo:
Concertación: Mejor siganle haciendo caso a Hacienda. Es lo más competente que tienen hoy. :zippy:
En todo caso... En el gobierno, pareciera que Velasco es el unico que hace la tarea.
 
Hartomes dijo:
Dejemos en claro una cosa...

Nos guste o no, hay desiciones que no tienen nada que ver con asuntos técnicos si no que con "juicios de valor" o "ideologías" y en eso los técnicos no tienen mucho que decir al respecto, si no que se necesitan otro tipo de liderazgos.

Ahora dejemos en claro otra cosa...

Estas desiciones no-tecnicas no corresponden ni al 0.5% (para decir que son muuuy pocas) del total de desiciones y acciones que toma el Estado (Poder Ejecutivo), por lo que despreciar la tecnocracia es solo una excusa para avalar las acciones politiqueras de siempre.

Existen decisiones técnicas que afectan positivamente a un grupo de la población, y perjudican a otro, por tanto la democracia es necesaria siempre en estos casos -que pienso son la mayoría- por un tema de defender los intereses de la población en la justa proporción: 1 persona 1 voto.

Las ideologías no son algo abstracto, no son pensamiento separado completamente del funcionamiento habitual de la sociedad, sino por el contrario: las ideologías están férreamente apegadas a los intereses socioeconómicos de los grupos o clases sociales. Toda decisión Estatal, técnica o no, afecta muchas veces de distinta forma a los intereses de los grupos sociales incluso dentro de una misma clase social, por eso es tan necesario un control democrático pues de no respetarse los intereses de cada uno en su justa proporción, habrá ciertos sectores que sentirán que se los están cagando, porque efectivamente así es. Luego el sistema se deslegitimam, nace, crece y se fortalece la necesidad de un cambio, y hasta aquí no más llegó tu tecnocracia.

Salu2
 
Virtuajats dijo:
(...)
Las ideologías no son algo abstracto, no son pensamiento separado completamente del funcionamiento habitual de la sociedad, sino por el contrario: las ideologías están férreamente apegadas a los intereses socioeconómicos de los grupos o clases sociales. (...)

Creo que no entendiste mucho el sentido de mi post al diferenciar desiciones técnicas de las no-tecnicas.

No estaba comparando el impacto de una u otra desición, ni la influencia de la "democracia" en estas desiciones, ni mucho menos despreciando la ideología en cuanto a importancia; si no que intentaba comparar la cantidad ponderada de desiciones que son técnicas ("métodos, algoritmos y argumentos lógico-matemáticos para hacer algo") de las que no lo son ("hipótesis, juicios de valor, ideas de qué hacer en algun ámbito").

Dicho lo anterior, es fácil comprender que las desiciones guiadas por juicios de valor, ideologías, teorías socio-económicas, etc., son muy importantes e influencian bastante en las personas, pero tampoco hay que olvidar que también se deciden y se hacen muchísimas cosas igual de importantes e influyentes que deben ir respaldadas por la técnica y por las buenas prácticas administrativas (eficiencia, eficacia, transparencia, diligencia, etc.); y todas estas desiciones-acciones deben ser resueltas y ejecutadas por personal calificado, experimentado y con la menor cantidad de sesgos no-técnicos posibles.

Gracias a diós que Perez (Co)Yoma no es Ministro de Hacienda :zippy:.
 
Volver
Arriba