• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Una pregunta a los ingenieros eléctricos

Ya estoy estudiando, pero esa sensación me da, que los ramos que realmente me van a servir me los van a pasar a partir de 3ero-4to año

Las otra weas son de plan común. Tuve un ramo de programación y la verdad es que no creo me sirva pa ni una wea. Además ya se me olvido todo

Hermanito yo no soy electrico pero trabajo en una empresa electrica que tiene que ver con las ERNC, trabajo en la parte constructiva de los proyectos y cuando hay que hacer las subestaciones y salas de control llegan los electricos y por lo que me ha tocado ver siempre se meten en el tema de las comunicaciones y software de los equipos, sobre todo en las puesta en marchas de los proyectos en las sala de control y el SCADA, no solo ven circuitos y parte electrica, sino que también la parte programable de los circuitos y la automatización, configuraciones de seguridad Ip, VPN y varias weas que no son mi área.
 
Los distintos departamentos de ingeniería de las universidades suelen prestar servicios. Si bien tienen algún q otro ingeniero de proyectos gestionando las weas, los académicos participan de estás asesorías. Por ejemplo en el área civil es común que algunas universidades hagan ensayos de estructuras y weas, porque se ocupan equipos que a veces son caros para una empresa pero una universidad debe tener para formar un profesional adecuadamente capacitado.
En mi antigua pega además tenía un colega que trabajo bastante tiempo en cierto sector, y cuando me conoció y supo donde había estudiado, me preguntó por algunos de mis profesores, porque les habían ayudado a resolver un problema bastante complejo que tenían.

Eso de la teoria y practica no corre mucho acá en la V, casi todos los profes de eléctrica tienen experiencia laboral, contactos en empresas, y hacen varios optativos enfocados a esos. A lo mejor son otras carreras las que tienen más marcado lo laboral con lo académico, pero eléctrica nop. De hecho se hacen congresos bien entretes en potencia, y se ve mucho de lo que se trabaja en la actualidad en Chile (aunque no sé si todavía se harán, supongo que si).
 
Última edición:
Asi???? a ver danos ejemplos de eso.

Tres ejemplos, donde el camino es el mismo: 1) Investigacion de fenomenos fisicos en academia o laboratorios privados especificos para este fin 2) modelamiento matematico con analisis numerico a gran escala 3) desarrollo de monumentales cantidades de software para el uso con datos de terreno


- Energia: La localizacion para la extraccion de reservas de gas y petroleo se basa en la interpretacion combinada de ondas sismicas y resultados de pruebas de pozos profundos, que pueden tener lugar en todo el mundo incluidos oceanos. Las teorias de modelamiento de estos fenomenos tienen como lideres a Noruega y FInalndia y son parte del desarrollo moderno de la explotacion de recursos naturales.

Imagina por tanto , el nivel de especializacion y salario que tienen geologos e ingenieros que a la vez son consultores de desarrolladores de software en esta materia. PETREL por ejemplo, tiene un costo base de 100.000USD anuales por licencia, sin incluir las mantenciones. Esta disciplina tiene un nombre incluso, y que en chile no existe: reservoir engineering, algo asi como "ingenieria de yacimiento".
Base: geologia.

- Multifisico: Los primeros trabajos con el metodo de elementos finitos en estructuras y fluidos son paralelos al desarrollo en las industrias nuclear y aeroespacial. cada empresa destinaba sus propios (y primitivos) computadores a estas tareas sin tener una arquitectura de software estandar. el desarrollo de esa linea llevo al nacimiento del software-FEA multifisico y a ingenieros que se dedicaron exclusivamente a este investigacion/verificacion. Actualmente son pocos los proyectos que invierten en tener este sistema dentro de sus propias gestiones por su alto costo y el servicio es mayoritarimente externo por consultoria.

ANSYS tiene un costo de licencia de USD30,000 en el paquete basico, sin incluir el extenso CFX.
Base: ecuaciones elasticas para materiales y dinamicas para fluidos


- Metrologia: El advenimiento de drones y levantamiento de datos por imagenes de alta calidad esta presionando a la topografia y metrologia tradicionales (opticas) por metodos mucho mas avanzados y precisos que manejan volumenes de parametros impensados hace un par de decadas. este nivel de transferencia de datos desde terreno directamente a otros modelos (como el CAD o el BIM) ahorran el paso de procesamiento manual que podria tomar semanas a unos pocos segundos.
Una estacion LT Leica avanzada ronda los 130,000 USD + 30,000 por el software propietario.
Base: geometria y variables de entorno.

como en la historia de la MULTIVAC , estas herramientas son sensibles a los datos provistos inicialmente, que deben ser manejados por expertos. es ese nivel de especializacion el que requiere del profesional una revision constante de sus conocimientos en metodos numericos aplicados a ingenieria, estadistica, y programacion.
 
Tres ejemplos, donde el camino es el mismo: 1) Investigacion de fenomenos fisicos en academia o laboratorios privados especificos para este fin 2) modelamiento matematico con analisis numerico a gran escala 3) desarrollo de monumentales cantidades de software para el uso con datos de terreno


- Energia: La localizacion para la extraccion de reservas de gas y petroleo se basa en la interpretacion combinada de ondas sismicas y resultados de pruebas de pozos profundos, que pueden tener lugar en todo el mundo incluidos oceanos. Las teorias de modelamiento de estos fenomenos tienen como lideres a Noruega y FInalndia y son parte del desarrollo moderno de la explotacion de recursos naturales.

Imagina por tanto , el nivel de especializacion y salario que tienen geologos e ingenieros que a la vez son consultores de desarrolladores de software en esta materia. PETREL por ejemplo, tiene un costo base de 100.000USD anuales por licencia, sin incluir las mantenciones. Esta disciplina tiene un nombre incluso, y que en chile no existe: reservoir engineering, algo asi como "ingenieria de yacimiento".
Base: geologia.

- Multifisico: Los primeros trabajos con el metodo de elementos finitos en estructuras y fluidos son paralelos al desarrollo en las industrias nuclear y aeroespacial. cada empresa destinaba sus propios (y primitivos) computadores a estas tareas sin tener una arquitectura de software estandar. el desarrollo de esa linea llevo al nacimiento del software-FEA multifisico y a ingenieros que se dedicaron exclusivamente a este investigacion/verificacion. Actualmente son pocos los proyectos que invierten en tener este sistema dentro de sus propias gestiones por su alto costo y el servicio es mayoritarimente externo por consultoria.

ANSYS tiene un costo de licencia de USD30,000 en el paquete basico, sin incluir el extenso CFX.
Base: ecuaciones elasticas para materiales y dinamicas para fluidos


- Metrologia: El advenimiento de drones y levantamiento de datos por imagenes de alta calidad esta presionando a la topografia y metrologia tradicionales (opticas) por metodos mucho mas avanzados y precisos que manejan volumenes de parametros impensados hace un par de decadas. este nivel de transferencia de datos desde terreno directamente a otros modelos (como el CAD o el BIM) ahorran el paso de procesamiento manual que podria tomar semanas a unos pocos segundos.
Una estacion LT Leica avanzada ronda los 130,000 USD + 30,000 por el software propietario.
Base: geometria y variables de entorno.

como en la historia de la MULTIVAC , estas herramientas son sensibles a los datos provistos inicialmente, que deben ser manejados por expertos. es ese nivel de especializacion el que requiere del profesional una revision constante de sus conocimientos en metodos numericos aplicados a ingenieria, estadistica, y programacion.

Dde que sueldos estamos hablando para cada uno de los casos'?????
 
Dde que sueldos estamos hablando para cada uno de los casos'?????

sondaje minero con testigueo y satelital +5M
simulacion de fenomenos estructurales y fluidos +3.5M (fluidos en planta de procesos da mas)
Metrologia avanzada +2.5M


OBVIAMENTE estas weas son variables. actualmente el exceso de dignidad paro el 80% de estas inversiones.
 
cbwxAMydTKehzELFECiRpORjoF0viDKLanYVnX1pTg9gL7JorwezKjuxkfN8KWiFSknhQp9R9_JX3-I-qVsMjmpTnPN5EntA3rL-L-1pY9A0bfTd2rAW-Rf5t9-Eg1yaU21nudc-TNAkHBZmmLV_92eUhpU_9H3OAbBZJuMzGWCMVdvhxtj1INDawA_QWK6ZZn9MvTXW2nTF-9rwOBlRy6uoa7gq585jzyCDwlSY8oq4O8eyLy_akErvLRp9yaq7G8gMogx-zNhkRQ
 
laboralmente nunca he escuchado a nadie que diga haberlos usado en la vida real salvo los ingenieros matematicos.

y en vista a los wns que dicen que le abren la mente y aprenden a pensar ?? les dire lo que dijo Jean Salata en una charla qlia

"pa que los rayan con calculo y pensamiento logico si alfinal en las empresas todo pasa por la reducción de costos y los problemas reales nunca lo solucionan aca siempre se paga a instituciones extranjeras con mucha mas capacidad y trayectoria, por lo que aca en chile solo se parcha con lo que se sabe , ya que el costo de i+d es muy salado y poco rentable tanto para las empresas como para los gobiernos "

no se si sera verdad pero uno de mis profe siempre dice "ustedes no van a inventar la rueda, sola van a tratar que siga rodando nomas"

@impedanci que opinay tu que eri mas letrado

:maestro: antro y sus temas de calidad
 
Última edición:
sondaje minero con testigueo y satelital +5M
simulacion de fenomenos estructurales y fluidos +3.5M (fluidos en planta de procesos da mas)
Metrologia avanzada +2.5M


OBVIAMENTE estas weas son variables. actualmente el exceso de dignidad paro el 80% de estas inversiones.

Pero me imagino que deben ser pegas muyyyy especificas y que pagan esos salarios. Me imagino que en mineria solamente......

El rresto de sueldos de ingenieros electricos....1-2 palos promedio.
 
Si, pero ''para la vida'' se aplica el concepto matemático -a nivel filosófico- y no tanto la matemática exacta pura y dura.
¿La razón? La matematica tiene el error de ser ''perfecta'', la vida en general -o las disciplinas- raras veces lo son.

Por esa razón podemos ver deportes con equipos con plantillas millonarias perder ante equipos mas discretos o podemos ver matematicos errando por un gran margen con sus predicciones de contagios por el coronavirus
Así nació la Estadística
 
@luis jara dance , que mas se puede esperar de ti escombro culiao.

:ban:

"tengopene" se pone el retardado de mierda, como queriendo convencerse a si mismo, TENGOMICROPENE tienes que ponerte en el proximo clon pendejo desagradable.
vaya a lavarse el pelo de choclo y a excitarse con sus pesones un rato, no tengo tiempo para imbeciles

Jajajajaja con quién me estás confundiendo, tonto conchetuamare?

Ni te molestes en vovler a citarme de nuevo, indio culiado, porque te voy a mandar a la lista de ignorados peliento reculiado
 
Mi humilde opinión.

Si quieres ser un profesional con título de ingeniero pero que siempre estarás buscando pega como técnico, entonces pasa los ramos como puedas.

Si quieres llegar a un horizonte laboral y profesional de excelencia entonces aprende y entiende matemáticas.

Un ingeniero usa su ingenio para resolver problemas complejos, maximizando beneficios y minimizando recursos (lagrange). Frente a problemas de múltiples variables debe ser capaz de sistematizar el problema en factores que puedan ser medidos estadísticamente y mediante razonamiento matemático buscar una solución que pueda ser llevada a la práctica (funciones, estadística, factorización y otros similares)

Además el ingeniero debe ser capaz de, no solo encontrar la solución óptima, si no que, en caso que dicha solución no se encuentre en el mercado (producto o servicio) debe ser capaz de desarrollar dicho producto, sistema o servicio.

En resumen, si quieres ser un weon penca, no estudies, solo pasa el ramo, si quieres llegar a la mitad de tu vida en forma exitosa y sabiendo que tendrás la capacidad de reinventarse, entonces ponle todo el ñeque que puedas.
 
electrónica creo que sí... pero siempre y cuando aprendas bien
matemáticas para trabajar, más para nada más.

fisica...? a alguien le sirve en la vida diaria?
 
electrónica creo que sí... pero siempre y cuando aprendas bien
matemáticas para trabajar, más para nada más.

fisica...? a alguien le sirve en la vida diaria?

Electronica si la aplicas sino no sirve. Fisica puede que sirva para explicaciones teoricas.
 
Jajajajaja con quién me estás confundiendo, tonto conchetuamare?

Ni te molestes en vovler a citarme de nuevo, indio culiado, porque te voy a mandar a la lista de ignorados peliento reculiado
que miedo negro enano y la conchetumadre.
soyero culiao clon bastardo y mal nacido se cree chistoso TENGOPENE EN EL HOCICO¡¡¡

voy a publicar tu foto arriba del jeep a ver si te reconoces
 
Mi humilde opinión.

Si quieres ser un profesional con título de ingeniero pero que siempre estarás buscando pega como técnico, entonces pasa los ramos como puedas.

Si quieres llegar a un horizonte laboral y profesional de excelencia entonces aprende y entiende matemáticas.

Un ingeniero usa su ingenio para resolver problemas complejos, maximizando beneficios y minimizando recursos (lagrange). Frente a problemas de múltiples variables debe ser capaz de sistematizar el problema en factores que puedan ser medidos estadísticamente y mediante razonamiento matemático buscar una solución que pueda ser llevada a la práctica (funciones, estadística, factorización y otros similares)

Además el ingeniero debe ser capaz de, no solo encontrar la solución óptima, si no que, en caso que dicha solución no se encuentre en el mercado (producto o servicio) debe ser capaz de desarrollar dicho producto, sistema o servicio.

En resumen, si quieres ser un weon penca, no estudies, solo pasa el ramo, si quieres llegar a la mitad de tu vida en forma exitosa y sabiendo que tendrás la capacidad de reinventarse, entonces ponle todo el ñeque que puedas.
eres ingeniero?
 
Pero me imagino que deben ser pegas muyyyy especificas y que pagan esos salarios. Me imagino que en mineria solamente......

El rresto de sueldos de ingenieros electricos....1-2 palos promedio.

no esperemos un salto significativo en escalas salariales con habilidades genericas.
 
no esperemos un salto significativo en escalas salariales con habilidades genericas.

Yo no encuentro que lo que enseñan en ingenieria electrica sean habilidades genericas. Un ingeniero electrico de buena u no deberia estar ganando menos de 3 palos. Es una paja teorica que muy poca gente se la podria bancar.
 
Volver
Arriba