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Universidades alemanas serán gratuitas desde la próxima semana

¿Y Chile? Chile, es el país de la OECD donde más aportan las familias con casi 70% del gasto total.


Los germanos se suman a un modelo de educación superior visto como inversión en el futuro del país, algo que ya ocurre en Suecia, Dinamarca, Noruega y Gales, entre otros países.
Octubre 2 de 2014

Todas las universidades de Alemania volverán a ser gratis a partir del lunes 6 de octubre, luego de que la recepción de pagos fueran descartados en la Baja Sajonia a fines de septiembre, el último de los estados que aún cobraban en el territorio germano.

"Las tasas de matrícula son socialmente injustas", dijo Jeremie Stapelfeldt, senador por el departamento de ciencia de la Universidad de Hamburgo, casa de estudio que desechó los cobros el año 2012.

"En particular, desalientan a los jóvenes que no tienen antecedentes familiares académica tradicional de iniciar estudios. Es una tarea fundamental de la política para garantizar que las mujeres y los hombres jóvenes pueden estudiar con un alto nivel de calidad de forma gratuita en Alemania", agregó Stapefeld al periódico británico The Times.

Con esto Alemania se suma a una política educacional que en Europa va creciendo y que ya es algo común en países escandinavos como Suecia, Dinamarca y Noruega, y que tiene variables como en Gales (donde son gratuitas para los galeses).

La tendencia es la de eliminar los derechos de matrícula para la educación superior en el viejo continente, donde buscan tratarla como una inversión para el futuro del país. El modelo de Estados Unidos -de formato privado- pierde posiciones ya que tiene más de $1 billón de dólares en deuda de sus estudiantes y con ese número creciendo, lo que acentúa su crisis económica.

Siete de cada diez estados en el oeste de Alemania introdujeron cobros entre 2006 y 2007, cuando las compañías de préstamos fueron atraídas por la posibilidad de un nuevo mercado de préstamos a los estudiantes alemanes. La tendencia no duró mucho y a partir de este año su educación será gratuita.

http://www.adnradio.cl/noticias/soc...-la-proxima-semana/20141002/nota/2444107.aspx


Error. Diferenciemos entre invertir en educación e invertir en el acceso a la educación.
 
el sobreendeudamiento implica que la gente tiene más dinero en su poder, lo que provoca aumento en demanda de bienes, lo que presiona el aumento de precios, ergo, inflación.

mmmm...podría ser, pero hay que tomar en cuenta que esa plata hay que devolverla más intereses, lo que crearía una presión deflacionaria al aumentar la demanda de dinero.

Por lo demás si fuese así la medida de la gratuidad sería completamente inútil para combatir la inflación.
 
Enfermeras/os faltan en todas partes del mundo. Acá en Argentina lo que pasó es que alargaron e hicieron tan exigente la carrera, que si seguís 2 años más te recibís de médico, y no son comparables las condiciones de trabajo de un médico con un enfermero, por lo cual quienes tienen la vocación se meten directamente en la facultad de medicina. Ahora están pagando una beca para estudiantes de enfermería por la carencia que hay en hospitales públicos, igual que ciertas ramas de la ingeniería muy específicas pero necesarias.

Falta personal en tecnicaturas: antes estaba la "escuela técnica", donde ibas al secundario doble jornada o pupilo, un año más (seis años de secundario en total) y egresabas de la secundaria con un título de técnico (en mecánica, electricidad, agronomía, etc) y hasta algunas tenían convenio con universidades estatales donde el curso de ingreso lo hacías a lo largo de la secundaria. La mayoría las cerró el menemismo, como cerró las fábricas. Sobrevivieron pocas. Por lo tanto hoy es más fácil conseguir un ingeniero que un tornero, o un arquitecto que un maestro mayor de obras.
 
Cabros, estudien carreras técnicas, en 10 años auguro carencia de tecnicos y superávit de profesionales.

Estás loco wn, si el futuro es ser universitario y ojalá ingeniero comercial y :blahblah:

Esa wea no la entienden acá, en ciertas áreas son más cotizados los técnicos y en otros los universitarios, además, se necesitan muchos más técnicos para algunas labores, hace unos años estaban pidiendo técnicos en Australia con todo pagado y muy buen sueldo.
 
En una empresa son 10 puestos para profesionales y 100 para técnicos.

no vas a ver a un ingeniero con destornilladores, alicates, martillos y cables metido en un tablero energizado, esa es pega de un tecnico.

lo de sueldos bajos es verdad, pero considera que si es mucha la oferta y la demanda es baja, los sueldos no podrán ser altos y te encalillaste hasta el pico pa salir ganando 400 mil.

los empresarios son vivarachos, se agarran de todas las situaciones posibles para sacar provecho.

Si no te gusta a llorar a la fifa y que pase el siguiente
Como ingeniero, de los de verdad, te puedes ir del país y ejercer donde realmente te valoren. Por ende ni fila deberás hacer. Eso queda para el personal no profesional o no zerbetuja, ya dberías pensar en largarte si el país te queda chico.
 
Estás loco wn, si el futuro es ser universitario y ojalá ingeniero comercial y :blahblah:

Esa wea no la entienden acá, en ciertas áreas son más cotizados los técnicos y en otros los universitarios, además, se necesitan muchos más técnicos para algunas labores, hace unos años estaban pidiendo técnicos en Australia con todo pagado y muy buen sueldo.

¿ Y tienes por ahí la fuente que lo valide ?
 
El técnico como carrera esta desvalorizado porque, salvó la gente del DUOC, a los otros IP se los comió el lucro, tienen el callamperismo mismo en sus carreras :sisi:.
 
mmmm...podría ser, pero hay que tomar en cuenta que esa plata hay que devolverla más intereses, lo que crearía una presión deflacionaria al aumentar la demanda de dinero.

Por lo demás si fuese así la medida de la gratuidad sería completamente inútil para combatir la inflación.

Claro que los efectos posteriores pueden ser muy variados, pero el efecto a corto plazo es el aumento de dinero en la economía.

Yo no fui quien relacionó el sobreendeudamiento con la inflación.
 
Claro que los efectos posteriores pueden ser muy variados, pero el efecto a corto plazo es el aumento de dinero en la economía.

Yo no fui quien relacionó el sobreendeudamiento con la inflación.

Yo no hablaría de un efecto, primero porque asi como circula el dinero por otro lado se produce un servicio, segundo porque el mercado financiero no necesariamente toma el dinero desde el agente emisor sino que lo capta de la liquidez de otros agentes por lo tanto la cantidad de dinero sería constante y finalmente porque el efecto real del aumento de la masa monetaria depende del contexto económico como por ej. las diferentes edades de Joan Robinson.
 
El técnico como carrera esta desvalorizado porque, salvó la gente del DUOC, a los otros IP se los comió el lucro, tienen el callamperismo mismo en sus carreras :sisi:.
La verdad es que Duoc es lucrativo pero tiene carreras muy buenas al igual que Inacap que tiene fortalezas en unas áreas pero ofrece carreras malas y/o mulas para llenarse los bolsillos jaja
 
Eso sucede porque este país de MIERDA EN EDUCACIÓN Y GESTIÓN, le importa una soberana raja que existan universidad, institutos y CFT que imparten carreras que no tienen demanda o que sencillamente no valen nada porque no existen. En Canadá el gobierno trabaja en conjunto con los centros de formación y el ministerio de economía, lo que permite diseñar los programas de estudio al 100% y saber con exactitud lo que el país va requiriendo, la tasa de cesantes es muy baja, incluso han llegado a legislar sobre inmigración y empleo calificado, porque aún así se necesitan profesionales competentes.

ESO ES RESPONSABILIDAD, eso es USAR LA CABEZA.

Ese pensamiento de mierda de "no importa, con esa plata contrato dos técnicos" o "debo estudiar mucho años para ser alguien" (y endeudarme hasta los cocos los primeros diez años para pagar la educación) es lo que tiene cagado a este país.

Mientras el gobierno sea amiguito de los empresarios, o bien el gobierno sea el empresario, como lo es hasta ahora (francamente una vergüenza la weá) NADA va a cambiar, y seguirán saliendo año tras año cesantes "medianamente ilustrados" dando bote y endeudados. Me gustaría ver el día cuando esto explote y quede la cagá tipo España, ya vamos a cumplir casi 28 años en este lindo moldeo educativo, con suerte van dos generaciones, no le doy más de 8.
Me dio risa tu comentario porque me hizo acordarme de una vez que estando en BC le explicaba a un profe que por cierto hacía sus 40 horas en el mismo colegio el problema de la oferta académica en Chile y el no entendía cómo seguían ofreciendo carreras sin salida acá. Algo que para ellos es tan lógico para nosotros es una utopía.
 
Los países que realmente están en la OCDE. La mayoría de sus habitantes no están ni ahí con ser ingenieros abogados médicos o arquitectos, allá son mas técnicos y academocos. En cambio acá todos quieren tener esas cagas de profesioned, para tener un auto la raja e ir al caribe.
 
Y mientras tanto en Chile aun con las marchas culias inutiles por la educación gratuita xddddddddddddddDDDDXdxdd
 
Yo no hablaría de un efecto, primero porque asi como circula el dinero por otro lado se produce un servicio, segundo porque el mercado financiero no necesariamente toma el dinero desde el agente emisor sino que lo capta de la liquidez de otros agentes por lo tanto la cantidad de dinero sería constante y finalmente porque el efecto real del aumento de la masa monetaria depende del contexto económico como por ej. las diferentes edades de Joan Robinson.

En general debiese darse, teniendo en cuenta que la gente que pide créditos lo hacen principalmente para comprar bienes para los que no tienen el efectivo, y los que ahorran lo hacen mayormente con dinero que les sobra, y que no necesariamente iban a destinar a consumo, con la excepción claro de los ahorros para la vivienda, que ahí sí ocurre que la gente es hasta capaz de disminuir su consumo para obtener su casa.

Bueno en todo caso, yo estaba considerando que aumentaban los créditos otorgados a las personas y todas las demás variables no varían, pero claro que si se hacen más supuesto, pueden variar las conclusiones.
 
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