• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

universo infinito - infinitas estrellas - infinita luz - no existiría la noche!

  • Autor de tema Executhor
  • Fecha de inicio
tai muy wbon la noche existe porque el sol queda al otro lado de la tierra, y esa es la noche!!!rotacion terrestre gil...las estrellas estan demasiado distantes para iluminrnos... y claro tb hay estrellas que no ha llegado su luz...yo creo la teoria del Bing bang..el universo esta en expansion, las estrellas se estan alejando entre si y deberia existir una cantidad finita de estrellas es decir deberian poder cuantificarse, pero por otro lado aparecen y desaparecen estrellas, soles que se extinguen y estallan, hoyos negros que se tragan estrellas, planetas que colisionan por gravedad...hay tanta hwa que no se que mas decirte...en este momento esto wndo en Ucrania,,plop
 
weno todo lo ke voy a decir (k no es mucho) es a abase de algo ke no se si esta demostrado :S
pero igual, si el universo es de verdad isotropo en un principio puede arrojar dos concecuencias,
-una es que es universo si es infinito porke de cualkier lugar que fuera visto se veria lo mismo,
-lo otro es ke es finito pero no posee limites y es fuera de la forma como es el plano de una esfera si consideramos esas dos dimensiones vemos ke ese plano no posee limites y en cada lugar es igual que el otro osea isotropo.

obiamente me inclino por la segunda pork adems esta lo dicho alprincipio del tema que si ubiera infinitas estrellas es universo entero estaria iluminado cosa que no es. aun cuando algunas estrellas no nos han alcanzado eso no va con el concepto de que sea infinito. weno esto ultimo me cabezea aun no cacho bien eso :S
 
Executhor dijo:
quedé plop cuando lei una teoría que postula el hecho de que el universo no puede ser infinito, es así:

I) Universo infinito=cantidad de estrellas infinitas
II) cantidad estrellas infinitas= cantidad de luz infinita
III) cantidad de luz infinita=espacio (universo) luminoso
IIII) pero el universo no es luminoso, la noche es oscura, por eso el universo no puede ser infinito, tiene que ser finito.

a esto se le conoce como el "paradójico de Olbers"

pero se me ocurre que quizás el universo si es infinito, pero la luz de esas estrellas infinitas no ha llegado a nuestro planeta aún...entonces:

postulado 1: el universo no es infinito porque no es infinita la luz durante la noche
consecuencia: el universo tiene límites

postulado 2: el universo es infinito pero la luz no ha llegado a la tierra todavía
consecuencia: en algún momento del tiempo, cuando la luz de todas las infinitas estrellas se pose sobre nuestro planeta, se acabará la noche.

que prefieren?

saludos


fuente
http://plata.uda.cl/minas/apuntes/geologia/geologiageneral/ggencap1.htm

Solo un alcance.....en Cosmologia y Fisica, al universo como un todo corresponde al "Universo Observable"....en el sentido que nada podemos decir de la luz que aun no nos llega....ya que está fuera de nuestra ciencia.

Rigurosamente, NO es que el TODO el Universo corresponda al Universo observable que conocemos hasta ahora, sino que solo hacemos referencia al universo en el cual podemos aplicarle la física y estudiarlo, ya que es el que podemos observar directa o indirectamente, valga la redundancia.... ya lo demás es entrar en el terreno de la especulación pura.

Por lo tanto, afirmar que existen infinitas estrellas que aún no recibimos su luz, es especulacion pura (y no es física), ya que esas estrellas a fuerzas tienen que estar fuera de los límites del universo observable.

Saludos
 
un segundo alcance

McCready dijo:
weno todo lo ke voy a decir (k no es mucho) es a abase de algo ke no se si esta demostrado :S
pero igual, si el universo es de verdad isotropo en un principio puede arrojar dos concecuencias,
-una es que es universo si es infinito porke de cualkier lugar que fuera visto se veria lo mismo,
-lo otro es ke es finito pero no posee limites y es fuera de la forma como es el plano de una esfera si consideramos esas dos dimensiones vemos ke ese plano no posee limites y en cada lugar es igual que el otro osea isotropo.

obiamente me inclino por la segunda pork adems esta lo dicho alprincipio del tema que si ubiera infinitas estrellas es universo entero estaria iluminado cosa que no es. aun cuando algunas estrellas no nos han alcanzado eso no va con el concepto de que sea infinito. weno esto ultimo me cabezea aun no cacho bien eso :S

Tienes un problema. La Isotropía (y homogeneidad) del Universo depende exclusivamente de la escala que estés tomando, y no es que esta isotropía se extienda de forma "infinita" (infinito riguroso, matemático).

Obviamente que a la escala de distancias entre planetas, estrellas, o distancia entre galaxias, el universo NO es isotrópico y homogéneo. Estas características solo se observan a escala de los superclusters de galaxias.....y no se extiende al infinito matemático, sino al infinito físico (o sea, distancias muy grandes, pero finitas)....o sea, se extienden solo hasta los límites del universo observable.

Saludos.
 
mmm la única deducción que puedo dar es que el universo no es eterno, de serlo, no existiría la noche pues la luz habría alcanzado todos los rincones del universo (aún cuando éste pudiera no tener "rincones"). Dada la naturaleza del universo ( hablemos puntualmente de la Tierra) las cosas no nacen y se vuelven infinitamente grandes, lo mismo podríamos decir del universo... no es que sea infinito, talvés es demasiado grande...

sería mi aporte
 
Esa paradoja tiene una solución, y se da con un ejemplo, según lei en un libro de Isaac Asimov.

Si se considera la suma de términos

1/1 + 1/2 + 1/4 + 1/8 + 1/16 + 1/32 + ...

por infinitos términos que se le sumen, el resultado tiende a 2, lo que proporciona una prueba de que una suma infinita no necesariamente tiene que ser infinita.
Esto se aplica al universo considerándolo como una sucesión de capas concéntricas de estrellas, una tras otra. Pues bien, cada capa, progresando de adentro hacia afuera, proporciona menos luz que la anterior debido al efecto Doppler de la luz. Así, para un universo infinito la suma de las luminosidades no será una luminosidad infinita que haga que la noche sea completamente brillante.
Por lo tanto el que la noche sea oscura no es prueba de que el universo sea finito, puesto que un universo infinito también produciría el mismo efecto.
 
I) Universo infinito=cantidad de estrellas infinitas
II) cantidad estrellas infinitas= cantidad de luz infinita
III) cantidad de luz infinita=espacio (universo) luminoso
IIII) pero el universo no es luminoso, la noche es oscura, por eso el universo no puede ser infinito, tiene que ser finito.

si hay universo infinito no tiene porq haber infinitas estrellas...
 
Silent_Lord dijo:
mmm, pero no por q sea infinito tienen q existir una infinidad de estrellas...

pero hay unos modelos del universo q tienen q ver con su finitud o infinitud...

pero tiene q ver mas con la grabedad q con la cantidad de estrellas, pk tambien existe la mas obscura....segun creo

segun lo q lei existen 3 modelos del universo..aki estan

"En el primer tipo de modelo de Friedmann, el que se expande primero y luego se colapsa, el espacio está curvado sobre sí mismo, al igual que la superficie de la Tierra. Es, por lo tanto, finito en extensión.

En el segundo tipo de modelo, el que se expande por siempre, el espacio está curvado al contrario, es decir, como la superficie de una silla de montar. Así, en este caso el espacio es infinito.

Finalmente, en el tercer tipo, el que posee la velocidad crítica de expansión, el
espacio no está curvado (y, por lo tanto, también es infinito)"...

un extracto de "la historia del tiempo" de hawking..ahi t dice los tres tipos d modelo del universo


bueno esop...

yo no creo en un universo infinito, si tu crees en el, entoncs debes reconocer, ue al ser tiempo y espacio infinitos todas las combinaciones y probabilidades se daran asi por ej, las historias que son ficcion en la tierra n algun momento y lugar del infinitoo universo seran realidad, o fueron, asi mismo todo se repie, hay un numero de ''tu's'' infinito, las estrellas seran infinitas y los planetas tb no puede haber ningun n| limitado en un universo ilmitado...no se si me entiendes
 
Volver
Arriba