• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Utilitarismo

No mentiré, no leí todos los comentarios, pero si la gran mayoría.
Algo pequeño que quisiera aportar, es que un ejemplo mas trascendental y complejo sobre utilitarismo, que abarca matices colectivos bastante significantes, es sobre la experimentación farmaceutica en animales. Creo que este caso es mucho mas rico en cuanto a respuestas que el de la viejecilla, sin intención de desmerecer a nadie ni a nada :lol: .
 
No mentiré, no leí todos los comentarios, pero si la gran mayoría.
Algo pequeño que quisiera aportar, es que un ejemplo mas trascendental y complejo sobre utilitarismo, que abarca matices colectivos bastante significantes, es sobre la experimentación farmaceutica en animales. Creo que este caso es mucho mas rico en cuanto a respuestas que el de la viejecilla, sin intención de desmerecer a nadie ni a nada :lol: .
El ejemplo dado es por supuesto un poco banal. Pero te invito a exponer tu posición respecto a tu propio ejemplo.
 
No mentiré, no leí todos los comentarios, pero si la gran mayoría.
Algo pequeño que quisiera aportar, es que un ejemplo mas trascendental y complejo sobre utilitarismo, que abarca matices colectivos bastante significantes, es sobre la experimentación farmaceutica en animales. Creo que este caso es mucho mas rico en cuanto a respuestas que el de la viejecilla, sin intención de desmerecer a nadie ni a nada :lol: .

Sobre el asunto de la experimentación en animales, también llega a la moral. Lo específico aquí es si se ven a los animales con los mismos derechos y al mismo nivel que los humanos (lo que comparto) o como muchos otros que ven que los humanos por ser la especia propia y dominante que esta tiene derecho sobre otras forma de vidas consideradas inferiores ya sea filosófica o de otra forma.

Esto en ciertas épocas de la historia incluso se a llevado al peso de encontrar ciertas razas o etnias de personas inferiores a otras y del mismo modo que con los animales se ha predispuesto a ocupar de ellas con tal del bien propio.

"Utilitariamente" hablando, la experimentación animal si ha sido útil (a costa del sufrimiento de otros seres) pero no tengo claro si es mas o menos útil que la investigación farmacéutica sin experimentación animal.

También nos podríamos preguntar, ¿es realmente necesario y esencial la experimentación animal para el avance farmacéutico?
 
Sobre el asunto de la experimentación en animales, también llega a la moral. Lo específico aquí es si se ven a los animales con los mismos derechos y al mismo nivel que los humanos (lo que comparto) o como muchos otros que ven que los humanos por ser la especia propia y dominante que esta tiene derecho sobre otras forma de vidas consideradas inferiores ya sea filosófica o de otra forma.

Esto en ciertas épocas de la historia incluso se a llevado al peso de encontrar ciertas razas o etnias de personas inferiores a otras y del mismo modo que con los animales se ha predispuesto a ocupar de ellas con tal del bien propio.

"Utilitariamente" hablando, la experimentación animal si ha sido útil (a costa del sufrimiento de otros seres) pero no tengo claro si es mas o menos útil que la investigación farmacéutica sin experimentación animal.

También nos podríamos preguntar, ¿es realmente necesario y esencial la experimentación animal para el avance farmacéutico?

A lo que Belphigor se refiere es a Ingrid Newkirk, la líder de PETA, quien aboga por la liberación animal, condenando por supuesto la experimentación en animales -que por lo demás, ES esencial en la experimentación científica, y que no sólo se reduce a la industria farmacéutica- pero que sin embargo no podría tratar su diabetes, si los medicamentos que utiliza no hubiesen sido exitosamente probados en perros.

Existe una lógica utilitarista en la defensa de los animales, puesto que los derechos animales no siempre se pueden llevar a cabo, como en el último caso.

Hay un cálculo casi maquivélico en esto, y es por esto que me interesó este thread. Porque yo, por ejemplo, tengo una gran capacidad de empatizar con el sufrimiento animal, pero el brillante científico, y héroe personal casi, Jonas Edward Salk, pasó meses poniendo riñones de monos en licuadoras en orden de crear una eficaz vacuna contra la poliomelitis.

Pero de veras estaríamos dispuestos a traer un hijo a la vida, sabiendo que podría contraer polio, en orden de resguardar la vida de los chimpancés?

Es uno de los dilemas donde pienso que soy utilitarista. Espero que sigamos con ejemplos verosímiles..."viejuja millonaria" :nonono: :lol2:

Saludos, y feliz año nuevo B)
 
Volver
Arriba