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Venirauto, el legado automovilístico de Chávez es de origen iraní

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Plasta Culiad@
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Este artículo, salido de un blog Español automovilístico, me pareció interesante. Soy bastante fanático del mundo tuerca, y ante el deceso del "mico-mandante", es que viene al caso comentarlo.

Venirauto, el legado automovilístico de Chávez es de origen iraní

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Como a estas alturas todos sabéis, Hugo Chávez ha fallecido recientemente. Sin discutir acerca de su legado, en Diariomotor queremos hablaros de Venirauto, la empresa nacional venezolana de fabricación de automóviles. Fue fundada en noviembre de 2006, y más que un fabricante podría considerarse un ensamblador. La idea tras Venirauto era no depender de países “alineados” en lo tocante al automóvil. Aunque imposible en la práctica, era un esfuerzo por indigenizar la producción de automóvil.
Venirauto es una empresa fundada con capital venezolano e iraní, fruto de un acuerdo entre Hugo Chávez y Muhammad Jatami, continuado por Mahmoud Ahmadinejad, su sucesor. La República Islámica de Irán suministra piezas a Venezuela, que ensambla los vehículos en su planta de Venirauto en Maracay. Actualmente, los dos coches que Venirauto vende son el Turpial y el Centauro, idénticos a los Saipa 141 eIKCO Samand de origen iraní. Vamos a conocerlos un poco más a fondo.

Venirauto Turpial


El Venirauto Turpial es el homólogo venezolano del Saipa 141 iraní, que está a su vez basado en el Kia Pride de primera generación, fabricado por primera vez en 1986. En sus orígenes primigenios, el Kia Pride fue una licencia de producción concedida por Ford, para que el Festiva fuese producido en Corea del Sur. El desarrollo del Ford Festiva fue tarea de Mazda, que lo vendía como 121. No viene a cuento, pero fue el inicio de la colaboración de Ford y Mazda en la producción de utilitarios.

Recapitulando, el Turpial se ensambla en Venezuela, con piezas iraníes basadas en un diseño japonés de mediados de los años 80. Estéticamente, no se diferencia en nada del Saipa 141 iraní, ni siquiera en su interior. Mide 3,93 metros de longitud y pesa sólo 850 kg en vacío. Es un coche pequeño, de calidad interior baja y con unas plazas traseras que ni siquiera resultan amplias para dos personas. Creedme, tengo que usar varias veces a la semana los Saipa 141.

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Por motivos laborales vivo en Irán y conozco demasiado bien el Saipa 141, que es el coche por excelencia de los taxistas. El Turpial emplea el mismo motor de los Saipa, un 1.4 de gasolina desarrollado en Irán, con una potencia de 61 CV a 5.000 rpm y un par máximo de 103 Nm a 2.800 rpm. Su caja de cambios es manual de cinco relaciones, y gracias a su bajo peso hay que decir que no se mueve mal. Al menos en Irán se vende adaptado al uso de CNG ya de fábrica, con un tanque en el maletero.

Su equipamiento es muy básico, aunque al menos goza de dirección asistida, aire acondicionado y elevalunas eléctricos delanteros. En el plano de la seguridad, cuenta con cinco cinturones de seguridad… y eso es todo. Aunque algunos Saipa modernos equipan ABS, el Turpial no lo lleva, y tampoco airbags o cualquier tipo de controles electrónicos de seguridad activa. El precio del Venirauto Turpial fue en 2009 de 29.400 bolívares venezolanos, unos 5.000$ al tipo de cambio libre actual.

Venirauto Centauro

El otro modelo que Venirauto vende es el Centauro. Se basa en el IKCO Samand, producido en Irán por el fabricante local Iran Khodro. Es considerado el automóvil nacional de Irán, en sustitución del venerable Paykan, cuya producción cesó en 2005. Es un vehículo de cuatro puertas y 4,50 metros de longitud, una berlina tradicional que se construye sobre la plataforma del Peugeot 405. Ahora bien, tanto exterior como interior se han desarrollado y son muy diferentes a los del 405.

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Exteriormente tiene un aspecto discreto y sobrio, podría decirse que incluso elegante, siempre en perspectiva de la clase de vehículos de que hablamos. Del Samand he de decir que me gusta mucho el aspecto de las ópticas traseras. El interior tiene unas calidades modestas, pero es muy amplio y os aseguro que es un coche cómodo, así como bien aislado del exterior. Incluso cuenta con amenidades como una pantalla multifunción con ordenador de a bordo completo.

Su motor es un 1.8 atmosférico con 100 CV a 6.000 rpm y 142 Nm de par a 4.000 rpm. Es el motor XU7JP/L3SOHC de Peugeot, con muchos años ya a sus espaldas, pero bien probado y sencillo. Se asocia a una caja manual de cinco relaciones. El Venirauto Centauro/IKCO Samand pesa 1.120 kg y su equipamiento de serie ya incluye elevalunas eléctricos en todas las puertas, sistema ABS, aire acondicionado, ordenador de a bordo, alarma e incluso espejos retrovisores con regulación eléctrica.

Su precio inicialmente era de 42.500 bolívares venezolanos, entonces unos 7.000$ al cambio, aunque se dice que los precios han subido mucho debido a los episodios de hiperinflación que tanto Irán como Venezuela están viviendo en estos precisos momentos.

Viabilidad y permanencia de Venirauto

Hoy por hoy el mercado de automóviles venezolano sufre de un exceso importante de demanda. La importación de coches extranjeros es absolutamente necesaria, ya que la producción local es incapaz de dar abasto a los pedidos. Se comenta que las listas de espera de Venirauto superan los dos años, entre otros motivos por sus precios competitivos y la concesión de ayudas financieras por parte del Estado, como una financiación del 80% del valor del coche, a un tipo favorable del 20% anual.

No obstante, la producción de los Turpial y Centauro ha sido bastante baja desde que la planta fue inaugurada. La producción tardó varios años en comenzar a un ritmo sostenido, y actualmente ronda las 2.000 unidades anuales, una cifra testimonial en un mercado de casi 30 millones de personas. Las estimaciones iniciales eran de producir 16.000 unidades anuales, aunque las previsiones se han rebajado, entre otros motivos por las restricciones en el suministro de kits.

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La situación actual de Irán – sometido a sanciones internacionales – ya causa problemas para su propia industria automovilística, por lo que dificulta el suministro de piezas a Venirauto, que ya ha declarado pérdidas en algún ejercicio económico. En cualquier caso, hemos querido dar una pincelada a este peculiar episodio de la industria del automóvil venezolana, donde también nos encontramos con la fuerte presencia de otros fabricantes extranjeros como Chery International, de origen chino.

http://www.diariomotor.com/2013/03/...automovilistico-de-chavez-es-de-origen-irani/
 
yo no tengo Pico idea de autos y el papiro esta muy largo
son muy juleros los autos esos o que ??

:eek:
 
Tecnología de comienzos de los 90

Es como lo que pasa con los autos chinos es pura tecnología antigua.

El desarrollismo puede llegar a ser muy beneficioso para el cumplimiento de los objetivos de mejorar la calidad de vida de la población y el objetivo estratégico de independencia económica... Pero jamás dejará de ser una aberración en términos de economía porque tanto la tecnología actual de la civilización le pega millones de patadas en la raja a estos autos, como también las fábricas y el know how de los trabajadores en las fábricas mundiales clásicas le pegan miles de patadas en la raja en cuanto a eficiencia del proceso de su producción propiamente tal...

Es como -por decirlo de forma más simple- reinventar la rueda desde que era de madera y ponerlas a mano para no depender de quienes las fabrican con llantas y neumáticos modernos montándolas con robots...

Definitivamente la economía mundial continúa estando muy pero muy lejos de llegar a un nivel medianamente decente de utilización y asignación correcta de los recursos naturales y humanos disponibles...
 
Es como lo que pasa con los autos chinos es pura tecnología antigua.

El desarrollismo puede llegar a ser muy beneficioso para el cumplimiento de los objetivos de mejorar la calidad de vida de la población y el objetivo estratégico de independencia económica... Pero jamás dejará de ser una aberración en términos de economía porque tanto la tecnología actual de la civilización le pega millones de patadas en la raja a estos autos, como también las fábricas y el know how de los trabajadores en las fábricas mundiales clásicas le pegan miles de patadas en la raja en cuanto a eficiencia del proceso de su producción propiamente tal...

Es como -por decirlo de forma más simple- reinventar la rueda desde que era de madera para no depender de quienes las fabrican con llantas y neumáticos modernos...

Definitivamente la economía mundial continúa estando muy pero muy lejos de llegar a un nivel medianamente decente de utilización y asignación correcta de los recursos naturales y humanos disponibles...
El desarrollismo es bueno en la medida en que el país que lo adopte tenga objetivos claros y potencie sus ventajas especificas. Una mala política desarrollista solo termina siendo un lastre para un país, tanto económicamente como tecnológicamente. En el caso de los automóviles, iniciar una aventura industrializadora sin asociarse a un "grande" es muy mala idea, ya que desarrollar un modelo competitivo es extremadamente caro y se necesita experiencia (no entraré en detalles técnicos, no es el foro de autos)

En el caso de china, se ha tomado una política más "corporativista", ya que si un gran fabricante quiere entrar al mercado, se le obliga a asociarse a un constructor local (público o privado, en china existen ambas) para que produzca sus modelos allí, produciéndose transferencia de tecnología además de la valiosa experiencia. Si bien los autos chinos serán realmente competitivos de aquí a 20 años más por lo menos (tal como lo hicieron las empresas Coreanas Hyundai y Kia), ya hay varios que si son comparables a los tradicionales:

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Pero como digo, China tiene tremendas ventajas comparativas en este aspecto (mucha mano de obra, mercado gigante, energia barata, bajos impuestos) y las ha sabido aprovechar.
 
me acorde cuando llegaron los lada a chile...llegaban con modelos "año 90" pero internamente eran los mismos autos sovieticos con tecnologia setentera que estaban dando de baja.
 
El desarrollismo es bueno en la medida en que el país que lo adopte tenga objetivos claros y potencie sus ventajas especificas. Una mala política desarrollista solo termina siendo un lastre para un país, tanto económicamente como tecnológicamente. En el caso de los automóviles, iniciar una aventura industrializadora sin asociarse a un "grande" es muy mala idea, ya que desarrollar un modelo competitivo es extremadamente caro y se necesita experiencia (no entraré en detalles técnicos, no es el foro de autos)

Hay que definir bueno para qué... Yo en el post que citaste por ejemplo dije que el desarrollismo clásico que es el se podría decir aplica Venezuela e Irán en conjunto es:

1) Beneficioso (o "Bueno") para el cumplimiento de ciertos objetivos como la independencia económica y el bienestar económico en cierto sentido porque hacer toda la pega del producto final implica también una fuga 0 de excedente fuera de las fronteras nacionales y consecuentemente un mayor poder adquisitivo si todo resulta bien en cuanto y suponiendo una implementación exitosa del modelo.

2) Perjudicial para la economía mundial pues se está reinventando la rueda y se la está construyendo con martillos de madera y piedra.

Está demostrado por la experiencia que a la larga este modelo, aun cuando cumpla con los objetivos que se propone, es insostenible en el tiempo.

En el caso de china, se ha tomado una política más "corporativista", ya que si un gran fabricante quiere entrar al mercado, se le obliga a asociarse a un constructor local (público o privado, en china existen ambas) para que produzca sus modelos allí, produciéndose transferencia de tecnología además de la valiosa experiencia. Si bien los autos chinos serán realmente competitivos de aquí a 20 años más por lo menos (tal como lo hicieron las empresas Coreanas Hyundai y Kia), ya hay varios que si son comparables a los tradicionales:

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Pero como digo, China tiene tremendas ventajas comparativas en este aspecto (mucha mano de obra, mercado gigante, energia barata, bajos impuestos) y las ha sabido aprovechar.

El neodesarrollismo o neoestructuralismo de China y los tigres asiáticos (Hong Kong, Singapur, Taiwan y Corea del Sur) es precisamente lo que tú indicas: considerar las ventajas comparativas y aliarse con fabricantes transnacionales. Lo cual:

1) Beneficia mucho en cuanto a la eficiencia económica mundial -o de la civilización en su conjunto por así decirlo- que aprovecha mil veces mejor tanto la modernidad de las fábricas como el know how de los fabricantes.

2) Perjudica un poco el tema del poder adquicitivo de la población pues habrá fuga de excedente que corresponde a la ganancia capitalista de las transnacionales lo cual podría eventualmente sopesarse con el menor costo de los productos finales y la población no sentir el impacto en su poder adquicitivo, pero en realidad eso depende de cuan fuerte se pare el Estado frente a la ambición de los capitales transnacionales y eso es un choque dialéctico que la experiencia ha demostrado siempre avanzanza en el sentido de favorecer a estos los últimos en desmedro siempre del poder del primero y del poder adquisitivo de la gente :sisi:

Se podría decir que este modelo tiene pinta de sostenible aunque pienso que por ese choque dialéctico que mencioné, tiende estructuralmente hacia la privatización y liberalización del mercado y, consecuentemente, la precarización de las condiciones económicas de los trabajadores que son a fin de cuentas y prácticamente la población misma.
 
Me piden que me suba a esa wea y hago la gran Chino Rios.
 
lo mismo que los autos chinos basicos que venden aca.. plataforma de los 90, de plantas como mitsu, nissan, etc...
en wiki ayer lei algo similar y que ahora ultimo subio muchos los precios y la empresa esta pal pico. me parecio raro y googlie esa marca. (en un art. de los vehiculos de Chavez., entre ellos un Blently, y unos grand cruiser ...)
 
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