• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

virtuosismo en la guitarra: FLAMENCO

octavio__17

Hincha Huevas
Registrado
2006/12/31
Mensajes
0
en este estilo, que evolucionó, durante el siglo XX, de una música folclórica simple a una forma muy complicada de intérpretar, se pueden ver algunos videos muy interesantes en youtube. Dejemos este tema para compartir videos de guitarra flamenca que nos parezcan buenos para comentar y compartir. ok?
además no faltará al que le sirvan estos videos para encontrar, quizás, un estilo que le guste para enfocarse en él.
en el flamenco hay distintos ritmos para hacer canciones, aqui pongo 3: (por ahora ningún video del maestro Paco de Lucía)

Tiento (derivado del Tango Flamenco)
Tientos de la Bahía por Paco Peña
[ame="http://www.youtube.com/watch?v=P0x-AefwV4M"]YouTube - Paco Pena - Tientos De La Bahía[/ame]

Fandango
esta es como una variación de Punta Umbría de Paco de Lucía, interpretada por Grigory Goryachev (la cagó para ser rápido!!)
[ame="http://www.youtube.com/watch?v=T3yX401V3IA"]YouTube - Paco de Lucia - Fandango[/ame]

Bulería (este ritmo es, para mí, como el icono del flamenco)
guitarrista: Tomatito
[ame="http://www.youtube.com/watch?v=2BCoZiSbGtY"]YouTube - Tomatito Bulerias[/ame]
 
Sé que quienes sigan postearán a Paco de Lucia, a Camarón y a tantos otros españoles. Por ello quiero mostrar algo quizá un poco diferente.

El video de abajo es de don Vicente Amigo, ganador de un Grammy hace unos años, precisamente, por el tema "Tres notas para decir te quiero".

En el particular, no es una tonada flamenga "de tomo y lomo", pero tampoco abandona las raíces y, más bien, evoluciona a melodías que fusionan el mismo flamenco con Bossa novas.


Sin más, Vicente Amigo.


[ame="http://es.youtube.com/watch?v=nFoUGqjLFbI"]YouTube - vicente amigo - tres notas para decir te quiero[/ame]


Pd: Junto con Entre dos Aguas, Tres Notas Para Decir Te Quiero fue la única canción que puede sacar totalmente con ritmos flamencos.

Pd: La melodía de Tres Notas Para Decir Te Quiero, me parece, Dios se la susurró a Amigo en los sueños, porque, de otra manera, no me explico como pudo crearla un hombre.
 
barnavas dijo:
Sé que quienes sigan postearán a Paco de Lucia, a Camarón y a tantos otros españoles. Por ello quiero mostrar algo quizá un poco diferente.

El video de abajo es de don Vicente Amigo, ganador de un Grammy hace unos años, precisamente, por el tema "Tres notas para decir te quiero".

En el particular, no es una tonada flamenga "de tomo y lomo", pero tampoco abandona las raíces y, más bien, evoluciona a melodías que fusionan el mismo flamenco con Bossa novas.


Sin más, Vicente Amigo.


YouTube - vicente amigo - tres notas para decir te quiero


Pd: Junto con Entre dos Aguas, Tres Notas Para Decir Te Quiero fue la única canción que puede sacar totalmente con ritmos flamencos.

Pd: La melodía de Tres Notas Para Decir Te quiero me parece que Dios se la susurró a Amigo en los sueños, porque, de otra manera, no me explico como pudo crearla un hombre.

buen aporte.
efectivamente, esa canción no es 100% flamenco pero aún asi tiene harto de flamenco y es una canción con una melodía muy buena.

pd: también toco "Entre dos aguas" pero hace solo unos meses caché como hacer el alzapúa (cuando la guitarra toca sola en la mitad de la canción) :S
manejas esas técnicas flamencas o lo tocas "emulando" el sonido? que es lo más común, porque es difícil aprender flamenco aunténtico por estos lados..
 
Emulando, obvio.

Todo lo que aprendí lo aprendí a oído y a base de videos. Quizá por eso alcancé los límites del aprendizaje autodidacta...y es que para evolucionar a otras técnicas del flamenco o la guitarra clásica, se requieren profesores y modelos.

Recuerdo que en esos años me frustraba el no poder llegar a otras técnicas que oía en la guitarra española. Inclusive, quise creer que, sencillamente, para tocar así, había que nacer allá.

En fin, luego reemplazé el flamenco por algo más convencional como el blues y de eso llevó un buen tiempo ya, pero siempre como una suerte de "hobbie serio".
 
srry la pregnta media novata
pero ...
q recomendarian para empzar en el flamenco??
 
No soy un experto en el tema, pero, al menos desde mi experiencia , me fue algo más simple involucrarme en la compleja música que es el flamenco, vía rumbas flamencas.

Con ello, logré entender, en parte, la forma en que se plantea la música flamenca.

Para ello, comenzar tocando a Gipsy Kings, me parece, un buen empiece. Luego de ello, sigue con otros rumberos. Te recomiendo uno en particular...dos más bien:

1) Govi: es poco conocido. Pon en el ares "Govi" (sin las comas) y bájate dos temas de él (si quieres los bajas todos, mal no te hará). Uno se llama "Rumba de la noche" y el otro "Torero".

2) Ottmar Liebert: De él bájate ...¿Cómo que se llamaba? Isla del Sol, si, Isla del Sol.

Además, bájate "Barcelona Nights".

Con esas canciones te familiarizarás rápido con música que no es de la comunmenete oída.

Ojo, para tocar esas canciones (si es que ese es tu fin) requerirás alguien que te lleve las notas y el ritmo.
 
Alvaro_02 dijo:
srry la pregnta media novata
pero ...
q recomendarian para empzar en el flamenco??

hay una recopilación de Paco De Lucía que se llama "entre dos aguas" (igual que la canción), creo que eso DEBES escucharlo XD

otros que me parecen trascendentales:
Paco Peña - Toques Flamencos
Paco Peña - Azahara
(también esta a veces como "paco pena"... los gringos no tienen ñ , jaja)
...
barnavas dijo:
No soy un experto en el tema, pero, al menos desde mi experiencia , me fue algo más simple involucrarme en la compleja música que es el flamenco, vía rumbas flamencas.

Con ello, logré entender, en parte, la forma en que se plantea la música flamenca.

Para ello, comenzar tocando a Gipsy Kings, me parece, un buen empiece. Luego de ello, sigue con otros rumberos. Te recomiendo uno en particular...dos más bien:

1) Govi: es poco conocido. Pon en el ares "Govi" (sin las comas) y bájate dos temas de él (si quieres los bajas todos, mal no te hará). Uno se llama "Rumba de la noche" y el otro "Torero".

2) Ottmar Liebert: De él bájate ...¿Cómo que se llamaba? Isla del Sol, si, Isla del Sol.

Además, bájate "Barcelona Nights".

Con esas canciones te familiarizarás rápido con música que no es de la comunmenete oída.

Ojo, para tocar esas canciones (si es que ese es tu fin) requerirás alguien que te lleve las notas y el ritmo.

a Govi y Liebert ni los conozco :ohmy:
voy a buscar música de ellos ahora! :)

estoy de acuerdo con que los Gypsy Kings y la rumba son una buena entrada al mundo flamenco, porque son más "digeribles" para los que escuchan por primera vez. Recomiendo canciones como Moorea, Duende, Pharaon y Galaxia :idolo:

hablando de rumbas....
esta es cortita, pero es muy buena wn... los efectos percusivos que hace al principio son geniales
[ame="http://www.youtube.com/watch?v=gLz6aNZHczY"]YouTube - Juan Martin - Rumba[/ame]
Este guitarrista, Juan Martín, tiene un disco que para mí es de lo mejor que he escuchado :ohmy: , se llama "musica alhambra" y mezcla la guitarra flamenca con música árabe. 100% recomendado.
 
Si de Bulerías o Rumbas flamencas se trata, creo que Ketama es un excelente grupo también, ya que no los han mencionado, aporto con un par de videos (no son lo mejorcito que tienen, pero es lo que pillé)

[ame="http://www.youtube.com/watch?v=3w2UlEBG1pE"]YouTube - Rumba.Manzanita con Ketama[/ame]


[ame="http://www.youtube.com/watch?v=tD9ynlRx0E0"]YouTube - Ketama - Vente pa Madrid[/ame]


Y bueno, que me dicen de ese tremendo concierto de Bebo & Cigala, combinando el Flamenco con el sabor centroamericano. Imperdible, acá un botón de muestra:

[ame="http://www.youtube.com/watch?v=_bWK_NAZs94"]YouTube - Lagrimas Negras[/ame]

Por último, rescatar que en chile tenemos buenos exponentes también al menos en la guitarra, yo destacaría a Carlos Ledermann o Pituquete.

Saludos.
 
agradecido de quien creó el tema, y de todos lo que han aportado con sus post... realmente me gusta mucho el flamenco, pero es de esos gustos que mantengo "under"... quizás por lo poco conocido que es el mismo en Chile.

con suerte conocía a Fries... ahora voy a buscar lo que han recomendado :D

.
 
Muchas gracias Barnavas y 159267348
ya me puse abajar ;)
valee
 
Ex_Solem y Alvaro_02, cuenten que bajaron y que les parecio :)

barnavas: ya escuché el Barcelona Nights de Liebert, es muy bueno, pura rumba como los instrumentales de los gypsy kings, muy-muy bueno. Lo otro todavía no lo logro "conseguir". gracias por la recomendación.

COKEROTTO dijo:
Si de Bulerías o Rumbas flamencas se trata, creo que Ketama es un excelente grupo también, ya que no los han mencionado, aporto con un par de videos (no son lo mejorcito que tienen, pero es lo que pillé)

YouTube - Rumba.Manzanita con Ketama


YouTube - Ketama - Vente pa Madrid


Y bueno, que me dicen de ese tremendo concierto de Bebo & Cigala, combinando el Flamenco con el sabor centroamericano. Imperdible, acá un botón de muestra:

YouTube - Lagrimas Negras

Por último, rescatar que en chile tenemos buenos exponentes también al menos en la guitarra, yo destacaría a Carlos Ledermann o Pituquete.

Saludos.

debo admitir que no me gusta Ketama ni el otro video que pusiste, lo que no me gusta es que la guitarra pierde protagonismo y , a mi parecer, es un poco más comercial esa música, tampoco la encontre mala eso si.. en el fondo .." ni fu, ni fa" jaja
gracias por aportar.
Hace poco vi la página y el blog de Ledermann, por trayectoria debe ser un mostruo del flamenco. A Pituquete no lo conocía, pero estuve buscando info de él y vi unos videos de su página, muy seco también. Donde se podrán comprar sus discos? Darán conciertos en Chile próximamente? sabes algo de eso?

aqui les dejo una rareza, música hindú mezclada con flamenco :ohmy:
la mezcla guitarra-sitar la cagó :idolo:

[ame="http://www.youtube.com/watch?v=7xx7JFOuacU"]YouTube - Indialucia - rumba[/ame]
 
159267348 dijo:
A Pituquete no lo conocía, pero estuve buscando info de él y vi unos videos de su página, muy seco también. Donde se podrán comprar sus discos? Darán conciertos en Chile próximamente? sabes algo de eso?

En Realidad no se si pituquete tenga editado algo oficialmente. Yo lo conocí en la Escuela Moderna, teníamos algunos ramos en común y es bastante cercano a un amigo mío, por eso pude oir algunas grabaciones que hizo para postular a fondart y cello azul si mal no recuerdo.
Lo que si sé es que hacía bastantes presentaciones en vivo, ignoro si tacaba cosas suyas o del repertorio flamenco típico.

En cuanto a Ketama, es sierto que tienen una veta mas POP, una especio de Gipsy Kings modernos, pero la mayoría de sus discos tienen unos arreglos filete.

Saludos.
 
Me gusta Sabicas. También Melchor de Marchena. Virtuosos del verdadero Flamenco.
 
I_Magno dijo:
Me gusta Sabicas. También Melchor de Marchena. Virtuosos del verdadero Flamenco.

aa, claro.. eso son del flamenco antes de que evolucionara.

a Sabicas lo conozco bien, a Melchor de Marchena solo de algunos videos del dvd "rito y geografia del toque", podrías poner algún video que sea particularmente bueno ;)


aquí dejo la clásica Malagueña, interpretada por Sabicas, que genial ese aire "españolado" auténtico que tiene esta música
cuando queda 1:20 de video aprox toca esa melodía típica :)

[ame="http://www.youtube.com/watch?v=V5X7nRlz4Kw"]YouTube - Sabicas - Malaguena[/ame]
 
Volver
Arriba