• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Viuda Quiere Vender Propiedad

Ozrobil

Ocios@
Registrado
2006/06/06
Mensajes
763
Mi abuela es viuda desde hace ya harto tiempo, ella quiere vender su casa pero mi duda es como se reparte el dinero,son 4 hijos, a ella le toca la mitad de la venta, o un quinto de esta?



que pasaria si se muere mi abuela y un hijo no es hijo de ella si no que solo por parte de padre, ese hijo recibiria un noveno o un cuarto?
 
La 1° pregunta es que le toca la mitad y el resto para los hijos del matrimonio, algo así.

La 2° no caché..XD
 
La 1° pregunta es que le toca la mitad y el resto para los hijos del matrimonio, algo así.

La 2° no caché..XD
si, fui medio enredado
Hipotéticamente si mi abuela se muere hoy, los bienes se reparten entre los 4 hijos, pero hay un hijo que no es hijo del matrimonio en si, si no que solo de mi abuelo. cuanto le corresponde a ese hijo?

abuela-abuelo.

hijo1 hijo2 hijo3.

abuelo-otra mujer
hijo4
 
si, fui medio enredado
Hipotéticamente si mi abuela se muere hoy, los bienes se reparten entre los 4 hijos, pero hay un hijo que no es hijo del matrimonio en si, si no que solo de mi abuelo. cuanto le corresponde a ese hijo?

abuela-abuelo.

hijo1 hijo2 hijo3.

abuelo-otra mujer
hijo4

haber, tengo un caso parecido... mi abuelo materno (qepd) tenía un terreno grande y a su vez casado con mi abuela, 5 hijos dentro del matrimonio y uno que nacio antes de casarse con mi abuela.
El en vida decidió vender la mitad y decidió dar herencia de él. Ellos (mis abuelos) se quedaron con la mitad y el dividió en 6 partes el resto, cada uno de mis tios tocó algo y el (que tambien es mi tio en teoria) tambien tocó la misma cantidad. Hace 2 años mi abuelo falleció y queda la mitad del terreno que tenía al principio y el hijo que no era del matrimonio se contactó con mis tios y les ofrecio vender su herencia, cosa que cuando el terreno se vendiera en un par de años más el no tocaría nada, puesto que todos los herederos compraron su parte, se entiende? eso podrían ustedes hacer.
No soy abogado, hablo de lo poco que sé y de la experiencia en mi familia.
Eso si el tema de lucas y herencias es súper complicado sobre todo en la parte emocional, donde hay familias que no se han vuelto a hablar por plata.
Lo mejor es que vean este punto que te mencioné calmadamente por que se puede hacer (vender derechos)

:up:
 
Mi abuela es viuda desde hace ya harto tiempo, ella quiere vender su casa pero mi duda es como se reparte el dinero,son 4 hijos, a ella le toca la mitad de la venta, o un quinto de esta?



que pasaria si se muere mi abuela y un hijo no es hijo de ella si no que solo por parte de padre, ese hijo recibiria un noveno o un cuarto?


Cuando falleció tu abuelo ¿hicieron la posesión efectiva? si no la han hecho, antes de vender hay que hacerla.
Cuando es sólo un hijo, le toca la mitad al conyuge sobreviviente, pero como en este caso los hijos son cuatro, tu abuela recibe lo correspondiente a 2 hijos, de manera tal que recibe 2/6 y cada uno de los cuatro hijos 1/6 del total.

los cuatro hijos están de acuerdo en vender?




lo del hijo por parte de padre... depende de cuándo se compró la casa, con que bienes, etc. si quieres me envías un MP con los detalles.

Saludos.
 
se divide en el numero de hijos+2.. en tu cazo en 6..

2/6 pa tu abuela, 1/6 para cada hijo..

da igual si el hijo es del matrimonio o no..
 
se divide en el numero de hijos+2.. en tu cazo en 6..

2/6 pa tu abuela, 1/6 para cada hijo..

da igual si el hijo es del matrimonio o no..


y si el bien raíz se adquirió en sociedad conyugal? o si el bien es de la abuela, comprado con su peculio profesional o adquirió a título gratuito la propiedad.

hay que ver más factores respecto al hijo q no es de ella.
 
si, fui medio enredado
Hipotéticamente si mi abuela se muere hoy, los bienes se reparten entre los 4 hijos, pero hay un hijo que no es hijo del matrimonio en si, si no que solo de mi abuelo. cuanto le corresponde a ese hijo?

abuela-abuelo.

hijo1 hijo2 hijo3.

abuelo-otra mujer
hijo4

Lo importante a considerar es lo sgte : El hijo 4 hereda a tú abuelo pero no a tú abuela.
Hijo 1 2 y 3 heredaron a tú abuelo y herderan los derechos y bienes de tú abuela.



A ver ... por lo que entendí .. tu abuela y sus 4 hijos heredan a tu abuelo ... partiendo de la base que tus abuelos se casaron bajo sociedad conyugal , los bienes de la sociedad tienen la siguiente propiedad :

Abuela : 50 % de los bienes conyugales , son de ella.

En virtud de la apertura de la sucesión de tú abuelo ;

Considerando la masa hereditaria que corresponde al 50% de los bienes conyugales dejado por tú abuelo :

A tú abuela : 33.3%
A cada hijo ; 16.6%


Por tanto, actualmente considerando el 100% de los bienes del matrimonio , quedaría bajo la sgte situación con estos requisitos:

a. que se haya casado pactando sociedad conyugal con tú abuelo
b. que el bien que pretende vender haya sido un bien del haber social , esto es, parte del matrimonio
c. Que todos los herederos esten de acuerdo con este porcentaje y accedan con su firma ( en este caso pasa a la negociación )


66.7% para tú abuela.

8.33 % para cada hijo. sea el 1, 2. 3 o 4


La cosa cambia si fallece tú abuela

Si tú abuela fallece.... heredan sus hijos legítimos y matrimoniales. Por lo que el hijo que no es de tu abuela no hereda nada y queda en menor situación respecto de los bienes matrimoniales frente a los demás hijos en caso de partición.

Ahora el codigo algo así dice : " No se podrá disponer de los inmuebles hereditarios sino de consuno entre todos los herederos"

Si quieren con posterioridad vender todos deben acceder todos con su consentimiento.



Si alguien objeta esto.. es posible .. asi que espero contrarespuesta.

Pd. Hay que diferenciar si tu abuela tiene propiedad a nombre exclusivo de ella , tambien hay que analizar los bienes de tú abuelo que no se encuentran dentro de la sociedad conyugal.

entre abuelos , anteriormente pues, la regla general era pactar sociedad conyugal y no la sepación de bienes .
sin embargo , si pactaron separación de bienes , todos los bienes de tu abuelo se dividen en 33.3% para tu abuela y 16.6% para cada hijo.
Si existe sociedad conyugal tú abuela es dueña del : 50% de ella + 33% del otro 50% que le correspondía a tú abuelo y asi llegamos a la conclusión que a cada hijo le corresponde el 8.3% ... y a lo restante a tu abuela. 66.7%


¿ Como queda la situación del patrimonio de tus abuelos que supuestamente se casaron bajo sociedad conyugal si fallece tú abuela?


Fallece tú abuela ....( solo heredan sus hijos) , siempre bajo el supuesto que existía sociedad conyugal :(..quedaría algo así.

hijo 1 2 y 3 tendrían el total cada uno del : 22.2% por lo heredado por tú abuela + 8.33% por lo heredado por tú abuelo = 30.53% aprox. cada uno.

91.7% = hijo1+hijo2+hijo3

Hijo 4: mantendría el 8.33% que es lo que heredo de tú abuelo.


Estas aproximaciones solo se harian valer bajo juicio de partición judicial o en su caso de común acuerdo si todos consienten en sus valores .
Bajo partición judicial los valores de todos disminuyen con el porcentaje que le corresponde al juez partidor.
 
Volver
Arriba