• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Wallmapuwen, nace un partido político mapuche

  • Autor de tema peñi weichafe
  • Fecha de inicio
peñi weichafe dijo:
Alzamiento y movimiento social son cosas distintas no identicas y el movimiento mapuche en terminos gruesos viene devuelta de experiencias insurreccionales aprendidas de la izquierda revolucionaria y sus ecos en los 90'. Mas bien se camina a la busqueda de transformaciones dentro del sistema politico y estoy de acuerdo contigo en que hay que potenciar el movimiento social pero eso no es contradictorio con utilizar espacios institucionales y en ese sentido, hay ejemplos por miles en la historia latinoamericana, sobretodo hoy que existe un giro a la izquierda, tras el fracaso del neoliberalismo que cundio en los 90', tras la derrota de la izquierda armada en los 70' y 80'.

Saludos

gracias por el saludo peñi.

sip alzamiento y movimiento social son cosas distintas por eso dije que para que pueda triunfar un alzamiento tiene que estar complementado por un movimiento social. si tu pinesas en una solucion politica, es valido, yo tambien creo que es la mejor opcion. pero para que nuestro pueblo mapuche se transforme un actor politico de peso hay que eliminar el sistema electoral que es una verguenza, eso es lo primero. pero para que esto ocurra tendria que ser aprobado por los que tienen el poder actualmente. la concerta y la derecha. ¿¿¿crees tu que ellos transformarian un modelo de eleccion que los ha tenido en el poder 16 años??? yo lo veo casi imposible.
entonces lo que se tendria que hacer es unir fuerzas con los sectores excluidos, para formar un movimiento social que sea capaz de repudiar todas la injusticias existentes y las que vendran, que tenga un poder desestavilizador. Pero no para formar una coalicion politica como el PODEMOS que lo unico que consiguio al participar en las elecciones fue validar un sistema que es una basura. Y los votos que demostraron que hay una importante poblacion excluida se perdieron.
tambien hay una largo trabajo de crear conciencia social.
en fin tarde o temprano habra una respuesta a todo esta exclusion creada, como lo que ocurrio en francia con los inmigrantes.

Podremos discutir la forma pero no el fondo. LIBETAD Y JUSTICIA AL PUEBLO MAPUCHE.
saludos.
 
entonces lo que se tendria que hacer es unir fuerzas con los sectores excluidos, para formar un movimiento social que sea capaz de repudiar todas la injusticias existentes y las que vendran, que tenga un poder desestavilizador

Eso es lo central, unir a todos los sectores excluidos en un solo frente social y politico, entendiendo la diversidad que ello implica. Solo de esa manera mas alla de calculos electoreros o no se tendra una fuerza con la cual golpear la mesa y empezar a pesar en la toma de decisiones. Pero eso implica la construccion de un proyecto politico que todavia no existe, que comprenda la existencia del Estado chileno como plurinacional, descentralizado y con una democracia participativa.

Podremos discutir la forma pero no el fondo. LIBERTAD Y JUSTICIA AL PUEBLO MAPUCHE.
saludos.

Esop. LIBERTAD Y JUSTICIA AL PUEBLO MAPUCHE
 
Una cosa que aclarar, Chilenos= Españoles + Indigenas, por lo tanto me parece irresponsable igualar a Chilenos con españoles y los mapuches comos nuestros antepasados, ya que hubieron varias etnias en chile, nadie me asegura que tengo sangre de mapuche, solo se que soy chileno y que para tener derechos de cuidadano tengo que respetar las reglas establecidas.
 
POSEIDO dijo:
es que a vo ni con argumentos porque simplemente la pensadora no te da....

en todo caso no creo que la solucion pase por ingresar al sistema que casi ha extinguido al pueblo mapuche:plop:. Ademas el sistema binominal hace casi imposible que otro sistema politico que no sea la alianza o la concertacion llegue al poder. Se han aperanado al poder en forma perfecta. Si ingresas a su sistema solo estaras validando todas sus injusticias y sus horrores.

Al los mapuches ningun sistema democratico los ha extinguido no se de donde sacaste ese disparate :nonono: y si no ingresan al sistema democratico estas avalando la violencia, lo cual sera perjudicial para ellos mismos .
saludos
 
bakan todos pueden ahcer un partido


ojala no se reivindique

el mas pateador que mapuche curao
 
Volver
Arriba