• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¿Como debería de ser el plebicito?

¿Que necesitas para elegir entre 3 opciones?

  • Conocer sólo una de las opciones

  • Conocer las tres opciones


Los resultados solo son visibles después de la votación.

Sixpool

Plasta
Registrado
2019/10/12
Mensajes
767
Tengo entendido que el plebicito acordado por los políticos para el próximo año tendrá dos preguntas: una referida a si se está a favor o no de reemplazar la actual constitución por otra, y la segunda pregunta sobre en caso de cambiarla, quien debería de redactarla, entre dos opciones únicas. Pero la verdad no entiendo en base a qué deberíamos de votar eso, es decir, de acuerdo a qué información podremos tomar una decisión.
cconstitucionestudiante.jpg
ó
my02oyvb_EyhGo0JlExMtmg.jpg

Quieren que votemos en un plebicito donde la verdad sólo conocemos una de las dos opciones. Ya conocemos la actual constitución, la podemos leer, pero no la de la otra opción. Es lo mismo que en los programas de concursos cuando el presentador ofrecía que el concursante pueda optar entre llevarse el premio o "lo que tiene en el bolsillo", de forma similar existe aquello de la caja secreta "¿Quiere aquello que sabe lo que es o prefiere lo que hay en la caja secreta?"

caja-misteriosa-dulces-y-otras-cosas-mexicanas--D_NQ_NP_662782-MLM26828474061_022018-F.jpg


Exclusivamente viendo la primera pregunta ya estamos en una situación de elegir entre 50% conocido y 50% desconocido, pero hay una segunda pregunta que cualquier persona que piense tomará en cuenta al tomar su decisión y esa segunda pregunta expande la parte desconocida a dos opciones desconocidas, osea que en el plebicito realmente hay 3 opciones y para el momento de votar tan sólo habremos podido leer e informarnos de una de ellas, es decir quieren que decidamos conociendo el 33.3% y desconociendo el 66.7% de las opciones.

th


Creo que en una elección de verdad, legítima y verdaderamente democrática la decisión se debería de tomar sólo entre opciones conocidas. De alguna manera, al momento de elegir a los políticos tenemos la opción de conocer el nombre de cada uno de ellos, su plan de gobierno, sus ideas y que han hecho. Cuando vamos a algún negocio y queremos una bebida podemos ver cuales hay y elegimos conociéndolas, pero en este plebicito claramente no es así. El plebicito debería de ser entre constituciones ya redactadas, que podamos leer y discutir antes de ir a votar. Con debates donde se expongan argumentos de cual de ellas es mejor en que cosa, donde se expliquen los tecnisismos que impliquen elegirlas.
 
No es entre 'elegir 2 constituciones' es entre 'nos quedamos con lo que está ahora o cambiamos por otra cosa => esta otra cosa como quieres que se haga', en caso de que se quiera cambiar por otra cosa, se elige gente que redactará la nueva constitución y luego se vuelve a votar en OTRO plebiscito, 'Le gusta esta nueva constitución o no'?
 
En el segundo plebiscito, si hay, se votaría la Constitución que escribieron contra la actual, como tú dices.
 
No sé, no entiendo. Faltan los informativos constituyentes con animalitos, así como lo hizo la mami Bachelé, para que el pueblo entienda.
 
Si en el plebiscito gana el "nueva constitución", no se deroga la constitución actual. Se da pie para realizar una nueva constitución, la que puede ser aprobada o no.
 
Ya conocemos la actual constitución

No la conocemos, con suerte el 5% de los Chilenos la ha leído, podríamos partir por que todos los weones la lean, pero como estos soyeros culiaos con cuea leen un twit, las votaciones serán de forma desinformada y dejándose llevar por la emoción y el sentimiendo del pueulo. :cafe3:
 
no voté porque tu título está mal escrito, dice "¿cómo debería de ser el plebicito?" y debe decir "¿cómo debería ser el plebiscito".

a mierdas que escriben como el pico no les respondo.
 
Volver
Arriba