• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¿Cual Es la Forma Mas Facil de Hacer un Inversor DC/AC??

negrosux

Hincha Huevas
Registrado
2006/10/04
Mensajes
6
Eso compañeros electronicos.....
una vez teniendo el DC, ya se rectificado, o ya sea de una fuente, cual es la forma mas facil de generar una onda senoidal o por lo menos rectangular??
todos los circuitos que bajo en ese aspecto son mas cuaticos que la xuxa y yo ando buscando algo sencillo.

no se hace mucho me meti en el tema de los AOP, y se que como comparador uno logra que se vaya hasta mas vcc o menos vcc en la salida, entonces pensaba que jugando con los voltajes de entrada se podria hacer algo??

fue lo primero que se me ocurrio, pero que metodos podria aplicar para un diseño sencillo?

se agradecen las respuestas.
 
Los osciladores son asi, no hay circuitos simples, generar una oscilación es complejo.

Prueba haciendo un VCO.

hay hartos en internet.
 
mmm

podria ser algo asi como poner un swith temporizado a un tiempo Ti en cascada con un filtro pasabanda con un ancho de banda muy pequeño y una frecuencia de resonancia ajustada a fr = 1/(2*Ti)

eso podria acercarte :comillas: a llevar una señal DC a una AC, pero es algo muy poco practico (y muy inefienciente seguramente) y nunca lo he echo como para confirmarte su funcionamiento, suerte con eso
 
Busque en mis cuadernos y en el de maquina eléctricas encontre la teoria de los inversores y le pegue un looky al libro de maquinas de la mc graw hill.

De las clases:

"El propósito de un inversor DC/AC es entregar una tension AC a partir de una tension DC, tension AC de frecuencia variable con tension y corriente ajustable"

"La salida AC es de la forma rectangular escalonada, suficiente para aplicaciones de baja potencia... a mayor requerimiento de potencia, más sinusoidal debe ser la onda".

Se mejora la onda sinusoidal utilizando conmutadores en interruptores estáticos.

Pagina 626, 627, 628 Maquinas eléctricas Mc Graw Hill.
ahi sale el diagrama.


Un circuito con 555

DC to AC Inverter With the 555
 
EL circuito esta sencillo y bueno.

EL transformador debe ser de acuerdo a la tension del circuito, pero debes considerar que los conversores DC/AC con transformador comun y corriente, tienen una eficacia menor al 50%, por lo que si necesitas alimentar algo de 100Watts, el transformador debe ser de 200W, siendo caro y pesado.

Mejor, compra en sodimac por 20.000 un conversor DC/AC switching, que llega alrededor de los 150 0 200W.

Saludos
 
EL circuito esta sencillo y bueno.

EL transformador debe ser de acuerdo a la tension del circuito, pero debes considerar que los conversores DC/AC con transformador comun y corriente, tienen una eficacia menor al 50%, por lo que si necesitas alimentar algo de 100Watts, el transformador debe ser de 200W, siendo caro y pesado.

Mejor, compra en sodimac por 20.000 un conversor DC/AC switching, que llega alrededor de los 150 0 200W.

Saludos
 
Hoy vi uno de 500w en casa royal por 35.000 creo te sale mas barato y practico comprar uno que hacerlo.

Saludos Cordiales.
 
Hoy vi uno de 500w en casa royal por 35.000 creo te sale mas barato y practico comprar uno que hacerlo.

Saludos Cordiales.
 
Quieres un generador de señales o un inversor de potencia?

Si es lo segundo, claramente necesitas un convertidor de conmutación.

Si hay quorum, doy más detalles al respecto en cuanto a construcción y control... Digamos que es mi especialidad.
 
Hartomes dijo:
Quieres un generador de señales o un inversor de potencia?

Si es lo segundo, claramente necesitas un convertidor de conmutación.

Si hay quorum, doy más detalles al respecto en cuanto a construcción y control... Digamos que es mi especialidad.

De echo si te dieras explicacion clara de los inversores, creo que serian varios los agradecidos, incluido yo XD
 
arkaiko dijo:
De echo si te dieras explicacion clara de los inversores, creo que serian varios los agradecidos, incluido yo XD

Con gusto. Eso sí, me disculpan si hago este post muy técnico... Cualquier duda, intentaré contestarla de la manera más entendible posible.

-------------------------------------------------------------------------------------------

Se le denomina Inversor al convertidor electrónico de potencia que transforma tensión contínua (DC) en tensión alterna (AC) de amplitud y frecuencia arbitrarias.

Actualmente, estos convertidores son del tipo conmutado, es decir, generan potencia CA a partir de "interruptores", que en verdad son semiconductores que permiten o no el paso de corriente en determinada dirección a través de una señal binaria (ON-OFF)

Generalmente existen inversores para salidas monofásicas o trifásicas (los conocidos "variadores de frecuencia").

Inversores monofásicos.

Estos inversores transforman la potencia DC en potencia AC con solo una fase (y el neutro, claro). Las topologías más conunes de inversores que existen son:

- Puente simple:

Consiste en dos "interruptores" conectados en serie a un enlace de DC. Entre medio de esos interruptores, se conecta la carga a alimentar. El neutro sale de la mitad del enlace DC, lo que significa que se debiese tener dos fuentes de DC en serie en este caso.

Las señales de control para los interruptores se generan de tal manera que permita generar una señal alterna en promedio, conmutando a alta frecuencia.

La señal de control "switch" se bifurca, por lo que la señal que llega finalmente a SS2 es inversa a la que llega a SS1 (o sea, si a SS1 llega ON, a SS2 llega OFF y viceversa), simbolizando esto con ese triángulo-con-círculo-en-la-punta de la figura que se le llama "negador". La razón de esto es porque:

- si SS1 y SS2 están en ON, se genera un cortocircuito...
- mientras que si SS1 y SS2 están en OFF, se genera una interrupción abrupta del flujo de corriente (ya no tiene a donde circular), lo que puede provocar (para cargas inductivas, es decir, bobinas, transformadores, motores, etc) un arco de alto voltaje que puede comprometer a todo el sistema.

Entonces, activando SS1 y desactivando SS2 la carga tendrá 100[VDC] desde el enlace DC superior , mientras que si ocurre lo contrario, la carga tendrá -100[VDC] (es decir, será como si estuviese conectada al revés respecto del enlace DC inferior).





En la figura superior del gráfico, está el voltaje de la carga... Parece cualquier cosa menos un voltaje AC, porque lo que realmente vemos es una señal que conmuta entre -100 y 100 [VDC], gracias a que los dos enlaces DC son de 100[VDC] c/u.

Pero en el gráfico inferior se ve la corriente por la carga, la que sí parece claramente una linda sinusoide. Esto es así porque la carga que coloqué (R=5[Ohm], L=10[mH]) es una carga altamente inductiva, la cual filtra las altas frecuencias de conmutación que le llegan como voltaje AC. De hecho, la frecuencia a la que conmutan los interruptores para generar la corriente alterna es de 2[kHz].

- Doble Puente o Puente-H:

Esta topología consiste de 4 interruptores colocados de la manera en la que se ve en la imagen. Esta vez no se necesitan dos enlaces DC en serie, puesto que el neutro de la carga se conecta entre SS3 y SS4, mientras que la fase se conecta a SS1 y SS2.



En este caso, tenemos dos señales de control, "switch" y "switch2". En este caso hay dos opciones de control.

1- "switch" es la negacion de "switch2", lo que generaría una señal de voltaje y corriente similar al caso anterior, o sea, solo están disponibles para la carga las señales de voltaje de -100 y 100[VDC]

2.- "switch" y "switch2" se controlan independientemente. En este caso, es posible generar también en la carga un voltaje de 0[V], colocando en 1 ó 0 la señal "switch" y "switch2". La gracia es que de esta manera se puede generar tanto el gráfico de arriba como este otro.



¿Ahora el voltaje parece más sinusoidal? Pues sí, ahora la señal de voltaje oscila entre -100, 0 y 100 [VDC], es decir, tiene 3 niveles de voltaje, uno más que la topología anterior. Además, la frecuencia de conmutación en este caso es el doble que en el gráfico anterior. La mejora también se nota en la corriente, como pueden ver.

¿Cómo genero las señales de conmutación para controlar estos inversores?

Control de inversores monofásicos

Para estos circuitos, lo que se necesita es una manera de generar las señales de conmutación de los interruptores para generar una forma de onda simusoidal. ¿Cuántas maneras hay de hacerlo?... La verdad, hay muchas, pero mencionaré las más importantes.

- Modulación por ancho de pulsos (PWM)

La modulación por ancho de pulsos (Pulse Width Modulation) consiste en generar una señal de amplitud variable a partir de conmutaciones, pero con un ancho variable en el pulso, de manera que, en promedio, obtengamos una señal con la amplitud deseada a través de una señal que conmuta a alta frecuencia.

-- Modulación bipolar



En el gráfico superior de la figura, vemos una señal azul que la llamamos "referencia" y una señal roja triangular que la llamamos "portadora" Cuando la portadora es mayor que la referencia, la señal de salida (gráfico inferior de la figura) es 0 (OFF) mientras que si la referencia es mayor a la portadora, la salida es 1 (ON). Con esto generamos una señal conmutada, con la misma frecuencia de la portadora y con un ancho de pulso dependiente de la referencia... Esto se hace simplemente con un comparador entre la portadora y la referencia, tal como se simboliza en la siguiente figura.



Para usar la imaginación... Si la referencia está en cero, por ejemplo, se tiene que en un ciclo de frecuencia, la señal conmutada pasará el mismo tiempo en 0 que en 1, por lo que en promedio, tendremos una señal del 50% de ciclo de trabajo, y tenemos que esta señal en una carga oscila entre, por ejemplo, -100 y 100[VDC], se tiene que, en promedio, a la carga le llegan 0[V].

¿Cómo generamos una señal alterna (sinusoidal) así?. Simple, a la referencia le damos una sinusoide... De una frecuecia considerablemente menor a la frecuencia de la portadora, claro.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Si hay quorum, sigo con más de control de inversores e inversores trifásicos.
 
yo estoy esperando que haya cuorum :D

deberias hacerte unos documentos (PDF) explicaticos, te queda bastante bien esto de explicar con facilidad estas cosas

yo me hice un grafico de como deberian funcionar los swith para entenderlos y quede con algunas dudas (nunca fue mi fuerte la potencia XD, por algo ahora me estoy dedicando a informatico :lol2:)

Si pudieras darle enfasis a los swith estaria de lujo :D

estare atento a la proxima entrega!!! :rezo:
 
Mis felicitaciones Hartomes, por lo publicado y lo que seguiras publicando XD.

Aun recuerdo, hace un par de años, cuando me tome un año sabatico, estuve recopilando informacion para hacer una fuente switch DC/DC.

Mi intencion era fabricar un circuito a partir de 12 voltios de entrada, y salidas de +-15 y +- 8 (tensiones simetricas).

Afortunadamente me fue bien, muy satisfactorio el resultado.

Sin querer interrumpir la entrega de material de Hartomes, quisiera tan solo mencionar, que el peso de una fuente switch, es muy inferior a la de una fuente convencional, ademas de tener mejor rendimiento (menos perdidas por temperatura y de magnetismo), y por el hecho de usar alta frecuencia y transformadores de ferrita, es el gran secreto del éxito.

Cuando lleguemos a los practicos, ahi me anoto con un ejemplito XD

Saludos ;)
 
Gracias por los agradecimientos :)... Sigamos.

------------------------------------------------------------------------------------------

-- Modulación Unipolar

Este tipo de modulación PWM está especialmente diseñada para el inversor Puente-H, entregando 2 señales de control.

Para hacer esto, se requiere de una señal triangular de alta frecuencia, como portadora ("port") y dos señales de referencia. La particularidad de estas señales es que una de estas ("ref_neg") no es más que la misma referencia original ("ref_pos") pero con el signo cambiado.



A estas dos señales de referencia se les hace una comparación (modulación PWM) respecto a la misma portadora, generando dos señales, "switch" y "switch2", para cada pierna del puente-H. La señal "switch" corresponde a la modulación de "ref_pos" y "switch2" a la modulación de "ref_neg".



La última señal del gráfico es la diferencia entre las dos señales. ¿Qué tiene que ver esto?. Presten atención al dibujo de la topología del Puente-H. Supongamos que el positivo de la carga RL es el punto medio de los interruptores "SS1" y "SS2" y el negativo es el punto medio entre "SS3" y "SS4"....

Si "switch" vale 1, entonces la carga estará conectada al punto positivo del enlace DC, y si vale 0, al punto negativo, siendo el análisis análogo para "switch2". Pero si "switch2" vale lo mismo que "switch", la diferencia de potencial que verá la carga será 0[V]. Esto explica el significado de la diferencia entre las señales de disparo, "switch" y "switch2".

¿Otra cosa interesante que tenga esta señal?. Claro. La frecuencia de conmutación es el doble que la de la portadora triangular.

Entonces, para hacer el análisis más fácil, la diferencia de potencial que verá la carga estará representada por:

V_L=(S1-S2)*V_DC


Donde V_L es el voltaje en la carga (tal como lo describí anteriormente); S1 es la señal "switch"; S2 es "switch2" y V_DC es el voltaje del enlace DC. Esto permite obtener desde el Puente-H hacia la carga tres niveles de voltaje en la carga: V_DC, 0 y -V_DC, con una frecuencia 2 veces la frecuencia de portadora, y obviamente mejorando la señal alterna que queremos lograr con el inversor.

- Control por Histéresis

No todo es PWM... Existe otro método para controlar inversores, esta vez basado en el control de corriente. El control por histéresis consiste en controlar la corriente en la carga (Inductiva, si no, no funciona bien) en base a una referencia. El error entre la referencia y el valor medido va a un bloque de histéresis, y es este bloque el que genera las señales de disparo para los interruptores.



Como se ve en la figura, se hace una diferencia entre la señal de referencia "iref" y la señal medida de corriente en la carga "icarga". La diferencia pasa por un comparador por histéresis, y las salidas van a "switch" y "switch2". En este caso, "switch2" es la negación de "switch", por lo que solo permitiría (en un puente-H) dos niveles de voltaje: VDC y -VDC.

¿Qué es el comparador por histéresis? ¿Cómo funciona?


Si se fijan en la primera figura, veran que, además de la señal de diferencia, hay 2 señales más: "band_pos" y "band_neg", de 1 y -1 respectivamente. Estos valores se les llama banda de histéresis y determina el límite máximo y mínimo del error, y dependiendo de eso se actúa.



En el gráfico superior aparece el gráfico del comparador por histéresis. Si la señal de entrada "in" es mayor que "band_pos", la señal de salida "switch" valdrá 1, y se quedará en ese estado hasta que la señal de entrada sea menor que "band_neg". Cuando ocurra eso, "switch" valdrá 0 y se quedará en ese estado hasta que la entrada sea mayor que "band_pos". En la electrónica han existido varias formas de hacer este comparador (operacionales, flipflops, microprocesadores, FPGA's), así que (por el momento) no entraré en mayores detalles.



Y ahí pueden ver el funcionamiento del comparador por histéresis, tanto las corrientes como el voltaje en la carga. Como pueden (intentar) apreciar, acá la frecuencia de conmutación no es fija y depende totalmente de la dinámica de la carga.



Ahora, si se grafica la diferencia de corrientes junto al voltaje de salida, se puede ver que cuando la diferencia llega a "band_pos", inmediatamente el voltaje baja a -100[V], y cuando la diferencia llega a "band_neg", inmediatamente el voltaje sube a 100[V].

¿Cómo se explica este comportamiento dinámico?

La dinámica de corriente en una carga RL está dada por:

V=R*I+L*dI/dt

donde dI/dt es la derivada de la corriente respecto al tiempo. La corriente en función del tiempo, para un valor contínuo de voltaje, se expresa como:

I(t)=VDC/R*(1-exp(-L/R*t))

donde "exp" es la función exponencial y "t" es el tiempo. Entonces, para voltajes positivos, la corriente tenderá a subir hasta su valor estacionario, mientras que cuando el voltaje sea negativo, la corriente bajará.

--------------------------------------------------------------------------------------------

Más adelante sigo con control de inversores, y (a pedido del público) una más detallada explicación respecto de los "interruptores" y sus señales de control.
 
Muy interezante el control por histeresis, nunca lo habia escuchado!!!! XD

se agradece
 
Volver
Arriba