• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¿El capital de la empresa al declarar hay que pagar?

Goalkeeper

Papito corazón!! paga la pensión!!
Registrado
2007/09/24
Mensajes
7.703
Sexo
Macho
Hola monos, tengo una duda.

De principios de año que vengo craneando un negocio, un sitio de publicidad exclusivo para cierto segmento, que ya lo tengo listo, por lo menos la infraestructura. Actualmente estoy trabajando en el tema de hacerle publicidad a mi servicio de publicidad, una gran paradoja.
Para eso estoy utilizando el marketing de guerrilla, vale decir empapelar las calles con papel autoadhesivo promocionando mi sitio web y estoy pronto a concretar un team de promotoras para que hagan la pega sucia de seguir empapelando lugares de alta concurrencia de público.

El asunto es el siguiente, pretendo en el corto plazo generar ingresos por el servicio de publicidad y de repente se me ocurrió transformar mi marca en una empresa, entonces me puse a averiguar y caché ese sitio web de la empresa en 1 día.

Yo tengo una iniciación de actividades desde una vez que hice clases en una universidad y me pidieron boleta de honorarios, pero más allá no cacho el sistema.

Me metí a la página y seguí los pasos pero la escritura final dice

"La duración de la Empresa será, a contar de la fecha de la presente escritura, indefinida. ARTÍCULO QUINTO DEL CAPITAL SOCIAL: El capital de la Empresa es la cantidad de CL30.000 pesos ; que el constituyente se obliga a aportar y pagar de la forma siguiente: A) goalkeeper se obliga a enterar el equivalente al 100 por ciento del capital social, mediante el aporte de CL30.000 pesos que entera y paga a la caja social en efectivo en este acto;"

¿a que se refiere con caja social?

En realidad esos 30.000 pesos es solo una cifra que se me ocurrió.

Supongo que el capital inicial de la empresa equivale al monto que se usó para hacerla funcionar, si fuera así, gasté 10 lukas en el dominio de internet y 4 lukas en el hosting, más allá solo he hecho las cosas con recursos propios sin requerir servicios de terceras personas, hasta la programación web la hice yo mismo, estuve webiando caleta porque no soy informático, pero algo le pego.

La idea de constituir empresa es tener un flujo de caja que pretendo conseguir a mediano plazo, cobrando por servicios de publicidad, tener un rut de empresa y moverme en eso, además me serviría para abultar mi renta y conseguir la puta casa propia. En realidad forrarme, sino no vale la pena tener ningún tipo de idea.

Pero en definitiva mi duda es esa eso de la "caja social" en la escritura para constituir empresa.

Saludos monos.
 
No se paga , es el valor que das para partir con la empresa. Es el capital inicial declarado.
 
empapelar la ciiudad ...la weá arcaica compadre... no ha escuchado hablar de Adsense o Facebook Ads?
 
con 30 lucas no te van a pescar ni pal hueveo cuando trates de abrir cuenta corriente en los bancos, o cualquier huea que signifique hacer tramites por la empresa.
declara que partes la empresa con 1 millon, cosa que cuando vayas a tratar de abrir una cuenta corriente no se rian de ti...
no es necesario que tengas ese millon en la cuenta, ni mucho menos. Lo que hace ese millon, es delimitar tu responsabilidad en caso de que te mandes una cagada y la empresa se vaya a la ctm...
mira mas informacion aca:
https://www.tueirl.cl/capital-inicial-eirl/
 
:lol2: treinta lucas

suerte
 
Última edición:
con 30 lucas no te van a pescar ni pal hueveo cuando trates de abrir cuenta corriente en los bancos, o cualquier huea que signifique hacer tramites por la empresa.
declara que partes la empresa con 1 millon, cosa que cuando vayas a tratar de abrir una cuenta corriente no se rian de ti...
no es necesario que tengas ese millon en la cuenta, ni mucho menos. Lo que hace ese millon, es delimitar tu responsabilidad en caso de que te mandes una cagada y la empresa se vaya a la ctm...
mira mas informacion aca:
https://www.tueirl.cl/capital-inicial-eirl/

Gracias por el link

Tiene sentido, osea yo podría hacer un cálculo de como me hubiera salido en la realidad el monto del capital.
Por ejemplo cuando comencé con esto, comencé a cotizar diseños web en el mercado y lo que menos me cobraban eran 600 lukas para hacer exactamente lo mismo que yo pude hacer después de meses leyendo tutoriales, un sitio web con base de datos y un buscador interno en el sitio enlazado a esa base de datos.

Entonces podría decir que fácilmente mi sitio web vale al menos $1.000.000 , el hosting, el dominio y mi infraestructura para poder poner en línea el sistema, el computador, la conexión de internet, todo eso podría tenerlo como capital. Incluso la impresora laser a color que me compré para poder hacer los afiches con los que estoy empapelando la ciudad.

Leyendo lo del link me quedó más claro las implicancias del monto del capital en la escritura.

volveré a hacer la escritura para ver que tal queda y después seguiré con el trámite.
 
Buenas Tardes:
Bueno ya esa iniciacion de actividades que generaste como docente ante impuestos internos no te servira, en esos tiempos solo debias contribuir "menormente" con el 10 % mensual de tu renta el cual podia ser devuelto a posterior, y el valor dependeria en el intervalo de rentas anuales que lograras captar en un año tributable.

Ahora que inicias una empresa deberas contribuir de manera distinta, iniciar actividades nuevamente bajo el concepto de "impuesto de primera categoria" en donde deberas rendir al SII el 24 % del monto equivalente a tus ganancias y los activos que tenga tu empresa. Por lo tanto el monto a tributar dependera de las arcas mensuales y si adquieres mas activos para tu empresa.

AC GROZZMAN.
 
Buenas Tardes:
Bueno ya esa iniciacion de actividades que generaste como docente ante impuestos internos no te servira, en esos tiempos solo debias contribuir "menormente" con el 10 % mensual de tu renta el cual podia ser devuelto a posterior, y el valor dependeria en el intervalo de rentas anuales que lograras captar en un año tributable.

Ahora que inicias una empresa deberas contribuir de manera distinta, iniciar actividades nuevamente bajo el concepto de "impuesto de primera categoria" en donde deberas rendir al SII el 24 % del monto equivalente a tus ganancias y los activos que tenga tu empresa. Por lo tanto el monto a tributar dependera de las arcas mensuales y si adquieres mas activos para tu empresa.

AC GROZZMAN.

¿Y eso del 24% de hace mensualmente?

Por ejemplo, si mi empresa es de publicidad digital y pretendo cobrar por espacio publicitario, $3000 mensuales. Esos 3000 mensuales están gravados con 19% que al final lo paga el consumidor final que son mis potenciales clientes que aún no tengo, pero los tendré.
Por ejemplo, si vendo 100 espacios publicitarios tendría 300.000 de ingresos mensual.

Entonces aquí me enredo, si tu dices que se debe rendir el 24%, significa que debo pagar 72 lukas mensuales, cuando todos los meses haga lo del formulario 29.

¿Y después se recupera esa plata de alguna forma?

Entonces tendría que subir el precio, tendría que ser $3000 + iva, para tener mayores recursos?
 
Hola monos, tengo una duda.
Yo tengo una iniciación de actividades desde una vez que hice clases en una universidad y me pidieron boleta de honorarios, pero más allá no cacho el sistema.
Supongo que el capital inicial de la empresa equivale al monto que se usó para hacerla funcionar, si fuera así, gasté 10 lukas en el dominio de internet y 4 lukas en el hosting, más allá solo he hecho las cosas con recursos propios sin requerir servicios de terceras personas, hasta la programación web la hice yo mismo, estuve webiando caleta porque no soy informático, pero algo le pego.
Pero en definitiva mi duda es esa eso de la "caja social" en la escritura para constituir empresa.
Saludos monos.

Gracias por el link
Tiene sentido, osea yo podría hacer un cálculo de como me hubiera salido en la realidad el monto del capital.
Por ejemplo cuando comencé con esto, comencé a cotizar diseños web en el mercado y lo que menos me cobraban eran 600 lukas para hacer exactamente lo mismo que yo pude hacer después de meses leyendo tutoriales, un sitio web con base de datos y un buscador interno en el sitio enlazado a esa base de datos.
Entonces podría decir que fácilmente mi sitio web vale al menos $1.000.000 , el hosting, el dominio y mi infraestructura para poder poner en línea el sistema, el computador, la conexión de internet, todo eso podría tenerlo como capital. Incluso la impresora laser a color que me compré para poder hacer los afiches con los que estoy empapelando la ciudad.
Leyendo lo del link me quedó más claro las implicancias del monto del capital en la escritura.
volveré a hacer la escritura para ver que tal queda y después seguiré con el trámite.

¿Y eso del 24% de hace mensualmente?
Por ejemplo, si mi empresa es de publicidad digital y pretendo cobrar por espacio publicitario, $3000 mensuales. Esos 3000 mensuales están gravados con 19% que al final lo paga el consumidor final que son mis potenciales clientes que aún no tengo, pero los tendré.
Por ejemplo, si vendo 100 espacios publicitarios tendría 300.000 de ingresos mensual.
Entonces aquí me enredo, si tu dices que se debe rendir el 24%, significa que debo pagar 72 lukas mensuales, cuando todos los meses haga lo del formulario 29.
¿Y después se recupera esa plata de alguna forma?
Entonces tendría que subir el precio, tendría que ser $3000 + iva, para tener mayores recursos?

Como se dice por acá, cumplo con citar (borré partes de las citas para no wear tanto con el teclado sube y baja), ahora al grano como dijo el dermatólogo.
Está mezclando las cosas.
La iniciación de actividades que tienes que hacer es como empresa. El sistema TuEmpresaEnUnDia (TEEUD) lo que hace es formar una persona jurídica con un rut diferente al de los propietarios con el fin de delimitar la responsabilidad. La caja social es el capital, y no corresponde a lo que se invirtió sino a lo que vas a invertir, por ejemplo, piensas comprar equipos, motos, vehículos, invertir en más publicidad pasado un tiempo, contratar personal, etc. Concuerdo con todos que $30.000.- es muy poco, de hecho, el trámite en TEEUD te saldrá UF 0.75, es decir, poco más de 20 mil. Ah. El capital tampoco es lo que tú crees que vale tu sitio, son montos que efectivamente fueron pagados, la presunción de valor estaría respaldada en un avaluo de intangibles, lo cual se descarta al calcular el capital inicial y pagar la patente municipal.

Lo del 24% (ahora va en 27% o algo así) es el impuesto a la renta, el que es anual. Siguiendo tu ejemplo, tienes ingresos mensuales de $300.000.-, (bruto, incluyen IVA según tu información) que se dividen en Ingreso neto: $252.101.- e IVA $47.899.-, El IVA lo pagas mes a mes así que te olvidas de eso, salvo que le puedes descontar los montos de IVA asociados a facturas de compra. El ingreso neto mensual si asumimos que todos los meses son iguales, sería de $3.025.212.-, monto al que le descuentas tus gastos (sueldos, insumos, etc) y sobre esa diferencia calculas el 27%, vale decir, pagarías de Impuesto a la renta la cifra de $816.807.- Siempre y cuando, no tengas gastos asociados. Ahora bien, esa es la parte correspondiente a la persona jurídica. Tú, como persona natural, recibes el ingreso restante ($2.208.405.-), lo que se suma a tus ingresos como profesor. Luego calculas tu renta según tramo de ingreso y tienes como crédito el 100% de lo que pagó tu empresa, ya que como persona natural pagas una tasa de 4%, máximo 8%, pero eso se ve más en detalle. En el fondo, gran parte de lo que pagaste como empresa te lo devuelven como persona natural, salvo que no cotices, ahí es otro cuento, pero no lo tengo muy claro. Se supone que todavía no es obligatorio.

Finalmente, prueba una SpA (Sociedad por acciones) en lugar de una EIRL. Tiene más ventajas en el movimiento de capital y puede estar conformada por solo un socio. Espero te sirva.
 
Volver
Arriba