• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¿El pensamiento crítico ridiculizó la confianza?

matirrancagua

Celebren el CiberDay con Papitas y Coca Zero
Registrado
2018/01/11
Mensajes
3.525
Sexo
Macho
A veces, y sobre el supuesto de que el pensamiento crítico como lo conocemos actualmente es parte de las maquinaciones del marxismo cultural, pienso que caminos de vida que consideramos ridículos—y tanto así que nos parecen esencialmente ridículos—, bien pueden ser viables para nuestro desenvolvimiento, nuestro existir o para no ser considerados bajo el rechazo. Particularmente me ocurre que pienso esto ante casos de confianza total en otro, lo que también puede llamarse ‘de entrega a ciegas’. Estos casos son desaprobados por nuestro pensamiento chileno actual. Recuérdese, por ejemplo, el retrato de la historia de la secta de Antares de la luz. ¿Acaso alguien habrá considerado algo menos que completamente locas a las mujeres que le seguían? Y lo que caracteriza al seguidor de una secta de este tipo es la confianza ‘abandonada’ en este líder, aunque a veces también la confianza venga de ciertas pruebas, pero que siempre son no materiales, no empíricas, no falseables. El motivo del desprecio del modo de comportarse de estas mujeres es su completa carencia de pensamiento crítico y de existir fuera de las operaciones que ocurren sobre la base del materialismo. El caso es extremo y es símil a la entrega del alma a otro individuo o grupo. Sin embargo me parece que casos así no son tan extraños como el rechazo generado por el marxismo cultural nos hace creer; también, por supuesto, varían en gradación: desde entregar tu alma a un otro que se fundamenta en algo totalmente ignorado, podemos pasar al cotidiano obedecer a una autoridad, o a el ponerse la camiseta por tu empresa..., son solo ejemplos que se me ocurren ahora para la redacción del tema, la principal fuente para mí de lo que estoy tratando de plantear ahora es el final de ‘La extraña vida de Ivan Osokin’, quienes hayan percibido algo de valor en lo que estoy hablando pueden dirigirse a ese libro y estarán más cerca de lo que trato de expresar.
 
Sin duda hay casos donde la confianza es ridícula, llegando a ser esencialmente ridícula, sin embargo no me parece interesante la generalización apresurada.
La confianza es en aquellos que nunca tuvieron confianza y encontraron "la luz", sentirse aceptados, que te escuchen. Y si a eso le sumamos que puedes sacar provecho (diezmo)...te vas de putas cagao de la risa :hands:
 
La confianza es en aquellos que nunca tuvieron confianza y encontraron "la luz", sentirse aceptados, que te escuchen. Y si a eso le sumamos que puedes sacar provecho (diezmo)...te vas de putas cagao de la risa :hands:
Desde que me planteo todas esas cuestiones dónde se hace uso de la confianza y manipulación de tus debilidades.
No puedo dejar de ser abordado por la idea que siempre me planteo....ser un ente inteligente implica estar expuesto a la manipulación.
En cuanto te manitupulan externa e internamente ya no puedes ser tu mismo y te conviertes en esclavo de tus debilidades disfrazadas de fortalezas. Ya pierdes tu esencia que te hace único.


Enviado desde mi moto e(6) plus mediante Tapatalk
 
Desde que me planteo todas esas cuestiones dónde se hace uso de la confianza y manipulación de tus debilidades.
No puedo dejar de ser abordado por la idea que siempre me planteo....ser un ente inteligente implica estar expuesto a la manipulación.
En cuanto te manitupulan externa e internamente ya no puedes ser tu mismo y te conviertes en esclavo de tus debilidades disfrazadas de fortalezas. Ya pierdes tu esencia que te hace único.


Enviado desde mi moto e(6) plus mediante Tapatalk
estoy de acuerdo con tratar de no perder la individualidad, pero no sé hasta que punto cualquier manipulación de alguien te haga perderla... sin duda confiar en alguien es dar un salto al vacío, pero no creo que, por definición, la consecuencia de confiar tenga que ser catastrófica.

En cuanto al tema de los estafadores, creo que eso es parte de un panorama económico-cultural donde la confianza se está desplazando fuertemente hacia los certificados... y esto se ve en muchas áreas, los profesionales tienen certificados, los técnicos, los alimentos, etc. Y dentro de este panorama hay actividades que se han mantenido muy ajenas a los certificados y por ende son blanco fácil de desconfianza, por ej. algunas religiones, que la tienen doblemente difícil porque de entrar en el juego de los certificados (es posible) pueden ser culpadas de haber caído en el mercado o de asociarse más bien a una actividad empresarial. Y bueno, si eres algo que está de lleno en el mundo de los certificados y no tienes uno, tienes una nube gigante de desconfianza alrededor tuyo, por ej. una lata de comida sin etiqueta.
 
Última edición:
Volver
Arriba