• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¿existen Pensadores Chilenos 'originales'?

Es poco original la autopoiesis y la teoría de sistemas de Maturana y Varela??? :):):)
 
El problema de los filosofos de habla hispana, es que casi nunca son reconocidos en su propia tierra ni tampoco en los paises de su idioma. Esa es la diferencia, en gran parte, con los alemanes y franceses. En España, por ejemplo, tienen filosofos como Angel Amor Ruibal, Unamuno, Zubiri, que son conocidos solo por los interesados en su circulo, siendo que sus pensamientos son muy "originales", incluso a la par con Heidegger (en el caso de Zubiri), quizas los unicos que han sido renombrados, en su tiempo, fue Francisco Suarez, y actualmente todavia se escucha el nombre de Ortega y Gasset; pero en terminos de "originalidad" (aunque no se si en filosofia sea correcto aplicar esto de la "originalidad") seria Zubiri y tambien Unamuno, aunque este ultimo solo es conocido hoy en dia por sus obras literarias mas que por su filosofia.
Mexico es otro ejemplo de este caso, tienen un gran filosofo como Agustin Basave, pero se ha visto opacado en gran medida por el pensamiento ideologico que rodea no solo esa zona sino practicamente toda hispanoamerica, y paso al olvido.
Ahora viendo el tema de aca en Chile, quizas los mas "originales", y que se me vienen ahora a la cabeza, serian Alonso Briceño, Jorge Millas y Jorge Eduardo Rivera. Tambien hay algunos profesores de universidades que hacen clase aca en Chile o se van, y tienen propuestas muy "originales". Siguiendo la corriente de Zubiri, por ejemplo, hay un profesor que esta enfocado no en el ser (como practicamente toda la metafisica de occidente), sino en el "estar" y a partir de ahi desarrolla toda una filosofia nueva, por ejemplo, una etica.
 
Última edición:
No se nada sobre pensadores chilenos, pero estoy seguro que si uno le pregunta sobre la originalidad de lo que piensa a cualquier persona, esta siempre tiene la posibilidad de decir de forma completamente justificada que "Fue su idea tener esa idea".
 
¿Es todo lo que puedes decir?

Cristián Warnken lo admiraba. Volodia Teltelboim cargó su féretro en su funeral, siendo Volodia comunista jamás renegó de la grandeza de su amigo. Jung lo recibió hasta sus últimos días. Mantuvo una profunda amistad con Hesse. Todo esto se plasma en su literatura, no en sus panfletos neonazis.

Quizás me equivoqué al postear en este tipo de foros.

Adiós.

Hola. Este es mi primer post en el foro.

Sólo quería aclarar que es imposible que Volodia Teitelboim haya cargado el féretro de Miguel Serrano, ya que Teitelboim murió el 31 de enero de 2008 y Serrano el 28 de febrero de 2009.

Lo que si ocurrió es que para el funeral de Eduardo Anguita, cargaron el ataúd Miguel Serrano y Volodia Teitelboim.

Fuente: http://letras.s5.com/ms0903092.html

Agarrando ritmo con la tónica del foro: ¿quién chucha es Cristián Warnken?

Chao.
 
Agarrando ritmo con la tónica del foro: ¿quién chucha es Cristián Warnken?
Lo que te puedo decir es que es un presentador y comunicador que se hizo conocido por ser el creador de ''La belleza de pensar'', un programa de conversación con invitados muchas veces de culto.
No sé que peso filosófico tendrá en todo caso.
 
Borges quizás diría que no existe algo como un pensamiento propiamente original, quizás no lo haya si lo consideramos como creación ex nihilo, pero si lo entendemos como un replantear los problemas tradicionales, repensar las grandes preguntas de un modo distinto, quizás si queden esbozos de originalidad. Prefiero creer que sí.

¿Algún chileno original? Me la juego por ...

- Alejandro Jodorowsky
- Miguel Serrano

Después desarrollaré la idea, pero creo que son de los pocos pensadores nacidos en esta delgada franja de tierra que han logrado apartarse de las escuelas tradicionales para aventurarse en aproximaciones desconocidas, hasta sus irrupciones.

Si no menciono más es por mi ignorancia. De esto se trata también el tema: dar a conocer pensadores, quizás alguien termine hasta inspirado por alguno.

¡Saludos!

No hay, todos son tontos :menani:


Enviado desde el celular utilizando Tapatalk
 
Cualquier cabro chico que aun no entre al colegio es un pensador original y le da mil patadas en la raja a cualquier filosofo moderno engrupido por lo que sabe o a leído...
 
Jodorowsky es similar a un shuers artistars con adicción grave al tolueno.

Arena ven a mi!
 
Desde tantos puntos de vista es tan limitada tu aproximación a lo que es un pensador...
 
Volver
Arriba