• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¿Por quién doblan las campanas?: Hemingway y similares en general.

Registrado
2005/04/29
Mensajes
1.823
Sexo
Macho
DOBLAN POR TÍ COMPADRE.
330px-ErnestHemingway.jpg

"Nadie es una isla, completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo de continente, una parte de la tierra.; si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia. La muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad; por consiguiente nunca hagas preguntar por quién doblan las campanas: doblan por ti."

¿Qué opinan de este libro de Hemingway sobre la Guerra Civil Española y sobre este autor en general?, quizás el autor con los pedazos de bolas más grandes de todo el siglo XX, estuvo en la Primera Guerra Mundial, en la Guerra Civil Española, en la Segunda Guerra Mundial, ganó el premio Nobel de literatura, se asentó en Cuba y se suicidó de un escopetazo.

Su estilo, muy sobrio, usa la simplicidad del lenguaje para relatar historias llenas de mensajes tácitos, que se desprenden por inferencia del conjunto, como cuando en "¿Por quién doblan las Campanas?" se pone en el papel de un escritor gringo luchando por el bando de los Republicanos (socialistas) como voluntario en el conflicto español del 36' contra los Nacionales (fascistas), pero sin obviar las atrocidades cometidas por el bando propio (aquél momento en que los socialistas se toman un pueblo chico del sur de España, encierran a todos los "sospechosos" de ser fascistas (el alcalde, el dueño del molino, el dueño de un emporio, etc.) y los obligan a caminar a punta de bayoneta hacia un risco para saltar al vacío a morir por apoyar la idea de "España" por ej.).

¿Conocen otros autores que sigan este mismo estilo?

PS: Puteadas bienvenidas.
 
Solo he leido dos libros, "adios a las armas", que no pude terminar porque lo encontré fome (no obstante eso fue hace años, ahora mas maduro probablemente le encuentre mas sentido) y "el viejo y el mar", que me gustó por el pesimismo que destila la historia. Tengo pendiente para este verano leer "por quien doblan las campanas" que me han dicho que es bueno.
 
Tal vez te es familiar J.D Salinger; él tiene una historia llamada 'For esme with love and squalor', pienso que te podria interesar porque he visto a gente relacionando a hemingway y a salinger en cuanto al estilo supuestamente patentado por hemingway de narrar de esa forma que sale descrita en tu post como "simplicidad del lenguaje para relatar historias llenas de mensajes tácitos, que se desprenden por inferencia del conjunto", a esto sumale que sailnger estuvo en la segunda guerra mundial y esta historia que te recomiendo es relatada 'desde el punto de vista' de un militar en servicio.

Según entiendo sobre la base de tu post, te interesa la temática de guerra y el estilo ya descrito, por lo cual, teniendo en cuenta lo dicho en el pàrrafo anterior, creo que esta historia te podrìa interesar.

Como dato, me metí a la wikipedia de Salinger mientras escribía esto para corroborar qué había hecho durante la segunda guerra mundial, y me apareciò que habìa conocido en persona a Hemingway y que mantuvieron cierta correspondencia, asì que quizàs màs te interese el autor sabiendo esto. Saludos.

--si lo lees, màs allà de las similitudes, no esperes encontrar lo mismo que en Hemingway.
 
tengo pendiente a heminway. se que lo del suicidio se debe a una enfermedad genetica. de hecho sus dos hermanos junto con su padre tambien se suicidaron
 
Última edición:
Volver
Arriba