• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¿Qué Te Parece Que la Donación de órganos Sea Universal?

barnavas

Me creo Shark
Registrado
2005/01/08
Mensajes
14.724
Sexo
Macho
Hay serias intenciones de mejorar el sistema de donación de órganos en nuestro país, dada la poca injerencia que actualmente tiene aquella institución en el mismo, como una instancia realmente efectiva para sanar a las personas o hacer su vida más llevadera.

Por lo anterior, Guido Girardi (entre otros), pretenden que toda persona nazca siendo un donante, a menos que en vida exprese lo contrario. O sea, se busca que desde ya y por el sólo nacimiento, una persona pase a ser donante.

Según quienes propugnan aquello, es el sistema efectivo (y moderno) para hacer de la donación un sistema robusto para salvar vidas, dado que actualmente, por depender de la voluntad de las personas y no ser "obligatorio", entonces el universo de donantes no es proporcional al universo de peticionarios de órganos.

Con lo anterior, ¿qué te parece que la donación de órganos se imponga a las personas al nacer a menos que en vida expresen lo contrario?

Fuente:

Quieren que todos los chilenos sean donantes de órganos salvo los que expresen lo contrario

La iniciativa, en primer trámite, fue presentada por los senadores Guido Girardi, José Antonio Gómez, Alejandro Navarro, Carlos Ominami y Mariano Ruiz- Esquide y será analizada mañana por la Comisión de Salud

Un cambio radical a las políticas sobre transplante y donación de órganos, propone el proyecto de ley, en primer trámite, que establece que dicho proceso sea universal, salvo en los casos en que exista una declaración en contrario por parte del donante o sus familiares.



La iniciativa, que será analizada mañana en la Comisión de Salud, que preside el senador Guido Girardi, fue presentada por este parlamentario en conjunto con los senadores José Antonio Gómez, Alejandro Navarro, Carlos Ominami y Mariano Ruiz- Esquide.



En lo fundamental propone modificar la ley sobre transplante y donación de órganos estableciendo que se podrá disponer “de los órganos de una persona sólo para fines terapéuticos y después de su muerte, siempre que no exista declaración de oposición de parte de él o de sus familiares o representante legal”.



Asimismo, establece que “podrá realizarse transplante de órganos de persona fallecidas, siempre y cuando ellas no hayan expresado, de cualquier forma, oposición en vida” y que en el caso de menores de edad “la oposición podrá hacerse constar por quienes ostentaban, en vida, su representación legal”.



Actualmente para poder donar órganos, se requiere la existencia de una declaración firmada ante notario o haber dejado esa calidad claramente establecida el momento de obtener o renovar la cédula de identidad o la licencia de conducir, o haber dejado constancia de la voluntad al momento de internarse en un establecimiento hospitalario.



PROCESO INVERSO



Con la modificación propuesta por los senadores, se pretende invertir el actual proceso a objeto de que sólo aquellos que no quieran ser donantes, lo dejen claramente establecido en algún documento.



De hecho, el proyecto señala que no podrá efectuarse transplante de órganos si con posterioridad al deceso el cónyuge o alguno de los parientes consanguíneos de grado más próximo en la línea recta, “manifestare, de cualquier forma, oposición a dicho procedimiento, a menos que constare la voluntad expresa del difunto, otorgada en vida, de donar sus órganos, en cuyo caso deberá respetarse su decisión”.



Cabe recordar que la donación de órganos constituye una política de salud pública de reciente data en nuestro país, pues sólo desde 1996 existe una ley regulatoria y de fomento de la donación de órganos que complementó lo que regulaba el Código Sanitario.



No obstante, los autores de la iniciativa advierten que, pese al impulso que se le ha querido imprimir a la donación de órganos, “la realidad nacional en este ámbito plantea conflictos y demandas éticas fundamentales por cuanto mientras quienes cuentan con los recursos económicos pueden acceder a un procedimiento de transplante expedito, quienes dependen del sector público de salud deben recorrer un largo camino para un transplante”.



Además, señalan que los mecanismos establecidos en la ley no han tenido el éxito y la eficacia esperados, en gran medida, por el desconocimiento de la ciudadanía sobre su existencia.



Por ello el sistema que proponen incorporar generaliza la posibilidad de llevar a efecto un transplante de órganos, ampliando este mecanismo mucho más allá de la donación que exige una voluntad expresa para ello.



En tal sentido, se plantea extender la consulta obligatoria al momento de efectuar la inscripción en los cantones de reclutamiento para efectuar el servicio militar; la inscripción en algún sistema de seguridad social como AFP, Fonasa, Isapre u otro; al momento de obtener o renovar el pasaporte, e incluso, cuando se inscriba en los consultorios.



El procedimiento, señalan los senadores, deberá ser simple y expedito y debiera consistir en una certificación escrita que se extienda ante el donante con copia para éste y para la autoridad de Salud la que llevará un registro especial destinado al efecto.

: : Senado - República de Chile : :

Fuente dos.
 
Una mierda la iniciativa. El donante debe de ser voluntario, a eso le agregaria que si no eres donante no debieras de ser considerado receptor.
 
excelente.... ahora ya no decidiran las familias sino que la persona...
 
Pues dejaría de ser "donación", creo yo.

no tiene el mismo efecto la opción que uno escoge ante el registro civil ? ?

Digo es lo mismo, porque allí la persona decide si o no. Pasaría a ser lo mismo que revoque en vida lo que trae establecido de nacimiento. ( es lo mismo decir "SI, quiero Ser" que "Si, quiero dejar de serlo )

La nueva ley asi no tendria efecto alguno, porque caería sobre los recien nacidos . . serían puras guaguas . .esa gente tendría recien conciencia de poder revocar cuando sepa leer . . o aun, creo, cuando sea mayor de edad.

esa como una de muchas aristas que se me ocurren. el gusto de normarlo todo wn. . .pasarse de lo jurídico a las conciencias de las gentes me parece improcedente.
 
la iniciativa ta wena, pq si por x motivo no kieres donar, ke se diga, no asi como se hace ahora, ke nadie es donante a menos ke se diga lo contrario... y si por x motivo no kieres ser receptor, pues ke se confirme tb....

en mi caso, yo sake carne siendo menor de edad, y ahi no sale ke soy donante... siendo ke kisiera serlo en caso de.... weno, pero eso sale en el de conducir cierto? ke alguien me diga ke no se :P...
weno, es un tema medio delicado pa algunas personas ke no serian ni a palos. tienen sus razones.
 
Me parece una iniciativa absurda, pues con ello no seriamos dueños de nuestro propio cuerpo, sino que este seria perteneciente al sistema de salud.
Creo que se debe enfatizar en que la donacion es necesaria y que esos organos ademas de seguir funcionando permitiran a alguna persona continuar viviendo. Por otro lado me parece que se deberia apuntar a que todas las operaciones de transplantes de organos deberian ser al costo, y que ni la institucion ni los profesionales que la realizan lucren con esa operacion.
 
RoccoLocco dijo:
Una mierda la iniciativa. El donante debe de ser voluntario, a eso le agregaria que si no eres donante no debieras de ser considerado receptor.

Me parece una iniciativa absurda, pues con ello no seriamos dueños de nuestro propio cuerpo, sino que este seria perteneciente al sistema de salud.
Creo que se debe enfatizar en que la donacion es necesaria y que esos organos ademas de seguir funcionando permitiran a alguna persona continuar viviendo. Por otro lado me parece que se deberia apuntar a que todas las operaciones de transplantes de organos deberian ser al costo, y que ni la institucion ni los profesionales que la realizan lucren con esa operacion.

Pues dejaría de ser "donación", creo yo.

no tiene el mismo efecto la opción que uno escoge ante el registro civil ? ?

Digo es lo mismo, porque allí la persona decide si o no. Pasaría a ser lo mismo que revoque en vida lo que trae establecido de nacimiento.

La nueva ley asi no tendria efecto alguno, porque caería sobre los recien nacidos . . serían puras guaguas . .esa gente tendría recien conciencia de poder revocar cuando sepa leer . . o aun, creo, cuando sea mayor de edad.

esa como una de muchas aristas que se me ocurren. el gusto de normarlo todo wn. . .pasarse de lo jurídico a las conciencias de las gentes me parece improcedente.


Parece q tienen problemas de comprension o simplemente no leen antes de opinar. El donante es voluntario lo que pretenden cambiar es el valor del silencio de una persona. Antes de este proyecto el silencio implica la negativa a la donacion. Ahora seria al reves, o sea, que tenis que ir a "desinscribirte" por decirlo de alguna manera de la lista de donantes pa no serlo.
 
por eso digo una mierda de iniciativa. Y por eso digo eso de donante voluntario. Eso de que el "silencio otorga", lo encuentro ridiculo.
 
Rey_Lagarto dijo:
Parece q tienen problemas de comprension o simplemente no leen antes de opinar. El donante es voluntario lo que pretenden cambiar es el valor del silencio de una persona. Antes de este proyecto el silencio implica la negativa a la donacion. Ahora seria al reves, o sea, que tenis que ir a "desinscribirte" por decirlo de alguna manera de la lista de donantes pa no serlo.

La falta de comprension la tienes tú porque mi post anterior de ninguna manera se contradice a lo que es el sentido que esa ley pretende dar a la donacion de organos, que por lo demas es el mismo sistema que ha querido instaurar la concertacion con respecto a la inscripcion en los registros electorales. O sea nos obliga a ceder los organos o bien votar, a menos que no nos interesemos en dar esos organos o no nos interesemos en votar, en ambas situaciones debemos desinscribirnos, de algo que se nos impuso, espero que ninguna de esas iniciativas sea aprobada.
 
No me parece correcto, la decision debe ser de la persona, y se debe partir de una premisa de incertidumbre, y no de una decision previamente tomada.

Seria mejor que se endurezca la legislacion, en el sentido de que la decision debe pasar por la persona, y que tal, debe quedar expresada en algun texto, documento, etc. Y debe ser respetada por los parientes.
 
Rey_Lagarto dijo:
Parece q tienen problemas de comprension o simplemente no leen antes de opinar. El donante es voluntario lo que pretenden cambiar es el valor del silencio de una persona. Antes de este proyecto el silencio implica la negativa a la donacion. Ahora seria al reves, o sea, que tenis que ir a "desinscribirte" por decirlo de alguna manera de la lista de donantes pa no serlo.

y tu no se que wea entendiste. Citaba que la ley, de aprobarse, se aplicaría a los recien nacidos . . .gente que recien tendra capacidad de raciocinio respecto a la donación de organos en vaaaaaarios años más. Es justo decidir por ellos. ??? El "silencio" de ellos es obvio, si no pueden decidir.

Es mas: tiene sentido ?? el stock de organos que aumentaría en el corto plazo por concepto de esta ley serían los de los puros lactantes.

y lo otro que signaba era lo de los menores de edad. desconozco el proyecto, pero un menor no puede hacer un sinfin de tramites legales. puede revocar recien a los 18????
 
RoccoLocco dijo:
por eso digo una mierda de iniciativa. Y por eso digo eso de donante voluntario. Eso de que el "silencio otorga", lo encuentro ridiculo.

Urahara_sensei dijo:
No me parece correcto, la decision debe ser de la persona, y se debe partir de una premisa de incertidumbre, y no de una decision previamente tomada.

Lo mismo digo.

No se puede imponer algo así, y dejarlo sujeto a que el "donante" (que no lo es si es obligado, lo que lo convierte en algo así como en un "voluntario designado") deshaga esa imposición, si es que se entera de que debe hacerlo.

Está en la misma línea que la práctica de las empresas de telefonía que imponen servicios de los que uno debe desafiliarse si no los quiere, y que si no lo hace, debe pagar, práctica contra la que entiendo que se está legislando para ilegalizar.

Me parece bien que el Estado ayude a la gente, pero me parece pésimo que el derecho a disponer del propio cuerpo se vea limitado por el mismo Estado.
 
Pesimo, todos sabemos que en Chile se hacen las cosas a medias o simplemente no funcionan desde el principio.
Es mas que seguro que la gente de mas recursos no va a tener ningun problema si manifiestan no querer donar sus organos en vida. Mientras que la clase media y los mas pobres mas que seguro los medicos se los van a pasar por la raja y les van a sacar los organos igual independientemente de sus deseos...
 
Me parece bien la donación de óganos...siempre me he preguntado y para que chucha kiero mis órganos si voy a estar muerta?? Prefiero que alguien les de mejor utilidad a que me coman los gusanos
 
Rey_Lagarto dijo:
Parece q tienen problemas de comprension o simplemente no leen antes de opinar. El donante es voluntario lo que pretenden cambiar es el valor del silencio de una persona. Antes de este proyecto el silencio implica la negativa a la donacion. Ahora seria al reves, o sea, que tenis que ir a "desinscribirte" por decirlo de alguna manera de la lista de donantes pa no serlo.

Técnicamente ese es el debate jurídico, pero realmente, es el comienzo de todo el debate mismo.

Sabemos que en nuestro país el silencio no es una manifestación de voluntad por regla generalísima; sólo en casos muy calificados el silencio es manifestación de voluntad, por lo que darle a aquello un rol decisivo en una institución tan trascedente como la donación de órganos, es muy cuestionable, no sólo como técnica legislativa válida para imponer pseudo altruismo, sino como justificar la inmiscusión de la ley en la perpetuidad del hombre (materia que claramente no puede regular).

El Estado tiene límites y la frase conocida frase de Camus se le aplica perfectamente, por ello mismo no es de su responsabilidad el que la gente no quiera donar sus órganos (a menos que las campañas y medios actuales de fomento a tal institución no sean las adecuadas), ni tampoco cumple algún deber al preconcebir el altruismo de las personas, disfrazando la institución de donación y adoptando un eufemismo jurídico para hacer un maquiavelismo y justificar el fin.
 
quizas un poco extremista

lo mejor seria mejorar la campaña y la conciencia social sobre el tema

luego promulgar una Ley en la cual si yo me hago voluntariamente donante de organos, por ley se me debe respetar mi derecho, no dejarlo en manos de familiares

salud!
 
prefiero ke sea decicion de kada persona lo ke kiere hacer kon su kuerpo, por ejemplo yo soy donante.
 
cual es la gracia de conservas lo organos sin no me van a servir despes de muerto
 
no conozco muchos médicos fuera del contexto de doctor/paciente
de hecho, sins e paciente de ellos, sólo conozco 3 médicos,
donde dos de ellos tienen hijos

ambos les han dicho a sus hijos que, ala hora de sacar carnet o licencia de conducir, bajo ningun motivo digan que son donantes de órganos; por algo será
 
Volver
Arriba