• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

¿Que tan importante es el capital social a la hora de buscar trabajo en Chile a nivel profesional?

Por eso siempre es importante desarrollar las habilidades blandas, para tener contactos y se te dé la oportunidad de tener pitutos
No cimpadrito. Lo importante es ir juntando basurita de cada wn que sabes que te va a servir a futuro, y mostrarla cuando te toque pasar por ahí.
 
Mi pega actual es la única que he ganado en un proceso de reclutamiento,todas las demás por contacto.
 
Yo saliendo de la U estuve un tiempo sin pega por ser un pesao de mierda que creía que lo podía todo por mi propio mérito. Ahí aprendí por las malas y ahora trato de hacer buenas migas con los colegas ya que uno nunca sabe que wn lo puede salvar en caso de cesantía. Esto es de especial importancia cunado no tienes capital social, onda buen colegio y soy primera generación de profesional en la familia (los contactos de mis viejos no salvan a nadie)
En todo caso he tenido tres pegas y todas ellas han sido por conocidos de la U.
 
Harto mierda eso de decirle "capital social" al pituto, otro maquillaje más para la "meritocracia".
Yo, que he vivido en la calle debido a que me estafó mi socio de entonces, doy fé de que sin pituto no es posible tener pega en este pais.
Me dedico a hacer proyectos, a ubicar cada pieza en el desarrollo del asunto, y obvio que es un puesto que el wn inventó para que hiciera aunque sé que existe en varias partes.
Las cosas que hacía antes de esto eran ventas "en frío", llamando y logrando reunión.

No existe acceso a las pegas por méritos en Chile.
Menos ahora que el filtro que antes era por listas de palabras lo hace la inteligencia artificial que te entrevista por webcam.
Casi todas las empresas son familiares.

"Capital social". Qué concepto más mierda.


Claramente es lejos más inteligente que voh.

Que heavy vivir en la calle por una estafa...cuentanos mas....como fue la historia xddd.
 
Tengo cierta reticencia a mantener relaciones más allá de lo "netamente laboral" con mis compañeros/jefatura; eso me ha hecho perder la pega en un par de ocasiones. Pero también ayudo a que un "contacto" me eligiera a mi para proyectos fuera de la ciudad por encima de los profesionales que ya tenia en su equipo. Entiendo y concuerdo que tener conocidos ayuda y mucho.
Hoy me enteré que un excompañero de U (que me caia mal) llega a la obra. Se lo comenté al administrador y me dijo "puta, el weon está casado con una hija del dueño de la inmobiliaria. Trabaja por Hobby, el gerente lo trae para cultivar las relaciones". Espero que se le haya pasado esa actitud que me molestaba, o que yo me haya puesto más tolerante con el tiempo sin darme cuenta xD.
 
Los contactos valen. Hay muchas empresas que tienen verdaderos círculos cerrados.
 
yo prefiero que un grupo de negros me viole, que pedirle pega a otro weón. la satisfacción de lograr cosas y no deberle favores a nadie es grandiosa.
 
claro que es mas facil cuando eres sobrino, hermano, cuñado, etc de alguien
 
Pasao a Chileno Aspiracional Experiencias...

"Eh k yo entreh por contactos y por pitutoh…"
La frase mas trillada del aspiracional promedio, que la usa para dárselas de importante...reconozcan, el "contacto" no es mas que un weon que te pasa el dato que en su pega buscan a alguien, y nada mas (típico se te acerca el jefe y te dice: oye, conoces a alguien que ande buscando pega, y se lo pregunta a todos, si alguien le dice que si, lo único que te acota, es que espera que no sea penca y que le pases el CV). Lo pintan como si fuera la gran wea.
Lo del pituto, bueno, si es verdad, no habla bien del antroniano. Ya que el sistema de apernar gentuza a la mala es uno de los peores canceres de las organizaciones. Y por experiencia, 19 de cada 20 apitutados es una escoria de trabajador. Aunque en este caso, de seguro lo dicen, para dar a entender que sus "contactos" son influyentes.
Pura caca.

Además, que todos saben que impedanci hace este tema para decir que a él le va bien y es supuestamente importante...(no sabemos si tu cuento excluyo partes como chupar picos y perder la dignidad para hacer tus contactos).
 
Que heavy vivir en la calle por una estafa...cuentanos mas....como fue la historia xddd.
No te contesté porque esos días he estado pal pico de salud.
En serio te iba a contestar, hasta que leí los XdD, jaj.

Querido diario
Resumiendo, me creí el cuento de ser emprendedor empresario porque tenía una pega de hacer x y la plata que sacaba la usaba en empresas paralelas, cosas chicas, con contador y abogado, lo más legal, pero decidí que era poco, que era un wn winner y que debía expandirme, así que se me ocurrió que tenía que ser sociedad ltda "50-50" (la típica del ahueonao) y por lo tanto debía asociarme con un wn que sabía que era de plata porque "experiencia" y me dije "ahueonao, este wn no te va a cagar porque ya tiene plata". Cuento corto: el socio realizó retiros "no programados" sin avisar. Un día llego a la oficina y está la casa de putas de que a nadie le han pagado, hasta a los proveedores, y reviso en la cta y no hay plata. No le podía pagar a la gente y el wn del socio (que engordó la empresa) estaba inubicable (en esa época no tenía cómo saber que el culiao se había arrancado a Panamá), y como el weta que era (soy) puse la plata mía entera en la cuenta de esos retiros porque "el banco respondería", por lo tanto cuando llegó el embargo se fue todo. Le pagué como pude a la gente, vendí todo, me deprimí más que la chucha y mandé todo a la mierda, así que me fui con nada a tomar en la calle. Me arrimé en un sitio eríazo con una maleta llena de copete, con el supuesto plan de borrarme. Pero no llegué a la meta del coma etílico, sino que me desperté cagado de frío, vomitado y meado, en la noche, solo, y no me dio el cuerpo para ir a tirarme al Metro. Me enojé mas que la cresta porque debí ser menos ahueonao, quería pitearme al culiao ese, pero en ese estado iba a ser difícil (vendí todo para irme, mal).

Me tuve que cagar de frío para aprender que se puede a vivir en una caja de tela y cartón (son calentitas), que la puedes hacer doblable y pegarle "plumavit" con cinta de embalaje, que sí o sí debes hacer amistades que estén pasando por lo mismo, hacer grupo, y ayudarlos "gratis". Que se debe arrancar de los punkis que se las dan de malos, que no te debes asomar si hay wnes nefastos que le pegan a la gente de la calle, que puedes comerte las sobras de los tarros (la gente bota cosas buenas), que puedes ir a pedir comida que van a botar de los restoranes (no de los supermercados), que puedes hacerte pasar por otro, etc. Puta que hay droga en la calle. Luego la cosa con la droga fue empeorando, así que asumí quien era y tuve que hacer "amigos" nuevos con tal de salir de esa situación y a hacer plata de cero. En todo caso, puedes vivir sin plata, claro que haciendo ciertas acrobacias.

Con esos "amigos" apliqué técnicas de mercado gris, y "ayudando" gente fui consiguiendo pitutos.
Pasé de arrendar pieza (en una época sin haitianos, porque ahora no la podría haber pagado) a arrendar depa.

Igual es difícil irse a la calle.
Difícil en el sentido de que hay muchas opciones para no irte, solo que incluyen cagarte a medio mundo, por lo general a gente honrada. No soy de esa onda, no se me da el no pagarle a la gente. Claro que ahora me sé varias triquiñuelas que evitarán que pase tiempo en la calle otra vez. Aunque sacando porcentuales, lo pasé bien. Era estar "de campamento" todos los días. Ahora pienso en por qué pago arriendo en Stgo si puedo vivir igual (posesiones casi no tengo, por todo eso), y me hace imaginar ofrecer este estilo de vida en arriendos "ultraminimalistas". Salud puedes pagarla solo si es Fonasa (los precios de Isapre son en formato seguro para cagarse a ese seguro). AFP es un robo. Pero las otras cosas, hay muchas maneras de no pagar el precio que paga la gente regular.

Con respecto a evtar irse a vivir a la calle, no es tutorial, pero hay varias formas:
- Tales como esperar el juicio de lanzamiento, que lleguen los pacos a hacer la ruma de cosas, y haber comprado un napoleón para meterte carerraja de nuevo y tomarte la propiedad. (Si ponen una cadena aleación titanio, no van a cambiar la estructura de acero dulce, por lo que ahí se puede oxidar con ácido, y si usan algo de aluminio lo rompes con "liquid metal"). Se van a demorar meses en volver a sacarte de ahí, aún cuando te corten los servicios (puedes pagar la reposición). Leyes de mierda, yo creo que las hicieron así los mismos sinvergüenzas.
- Arrancarse al extranjero porque no existe la extradición por deudas (solo basta que no te notifiquen el embargo, o arrancar antes de que te impidan salir del pais). Muchos se van a Argentina por 10 años, aunque en la actualidad estaría mejor irse a Alemania.
- No te embargan la propiedad si está declarada como "bien familiar" (la hace no vendible)
:santa:

Sobre el culiao que me cagó, ese wn tenía plata por doble vida. No me lo pitié. Lo estudio, de lejos. Le cago los "negocios". (¿Sabrá que soy yo?).
Yo lo conocí por terceros, en fiestas de esas con asado. Debido a eso conocí varias técnicas, y cómo detectar a esos culiaos.
"Por sus frutos los conocerás".
Está más que claro que el wn me tuvo de objetivo desde ese momento que me conoció en uno de esos carretes, y la hizo.
 
Última edición:
Me extraña que un wn viejo como tú haga tal pregunta porque a estas alturas la respuesta debería serte obvia. Yo también soy Civil Mecánico y también soy sansano, trabajo en una consultora en Santiago desde diciembre del año pasado. Entré apitutado, no me da vergüenza decirlo. Antes de llegar aquí pasé por varias partes entre mi memoria y mis prácticas y en minería incluso puedes ver viejos que apenas tienen estudios en jefaturas. A esos mismos viejos después les ((piden)) que tengan estudios relacionados y hacen algún vespertino mientras siguen apernados a sus puestos. Y así mismo se da más abajo. Estuve desde la pequeña hasta la gran minería y son cosas que se ven, además de que soy curioso y me pongo a averiguar weas. Varios parientes o amigos dentro. El círculo tiende a ser cerrado. En cierto lugar los practicantes eran TODOS apitutados. TODOS.

Al final puedes tener grandes aptitudes para tu labor pero si no tienes pase de entrada, no hay mucho que puedas hacer por conductos regulares. Obviamente y como en todas las cosas habrán excepciones, pero al menos en mi experiencia son las de menos. Si caes en gracia y te conocen, ya estás dentro. Últimamente me llama la atención una pega en el norte, pero no veo por dónde.
 
Puta la wea, los wn creen que existe lo pituto pero chucha no creo esa wea que un wn te va a conseguir un trabajo para vos por el hecho de existir y veo que eso va a más allá que el significado del pituto.
Te imaginas si tuviera síndrome de asperger o autismo y te pregunta en qué momento va a saber conseguir un pituto si el wn está a pasao de wea nerds y los padres lo tratan de mimoso, el wn no sabe socializar con una persona y como chucha va conseguir un pituto
Por eso debería volver al pasado donde se eliminaban bebés que no eran válido para sobrevivir.
Si piensa que esta wea es solo pituto...no wn, esta va por tu genes.
Es wea simple y va por los genes si no ve los negro como posible que tenga tanta mierda en su vida y aún le gustan vivir en esa mierda.
Bueno, tendré que dejar el tolueno por ahora.
 
Última edición:
No me quejo, 12 años que salí de la U, 12 años con pega. Pero la wea del pituto es muy muy cierta. Muchos de mis compañeros cuicones, a los 6 meses de salidos, ya eran gerentes de empresas bastante relevantes, y por coincidencia, eran justo los mas pencas en la U.. Puro pituto.
 
Volver
Arriba