De Violeta Parra solo he escuchado su disco más famoso, Las últimas composiciones de VIoleta Parra que es sin lugar a dudas uno de los mejores discos en español que he escuchado, sé reconocer cuando alguien de izquierda realiza arte de la más alta calidad.
Este album toca demasiadas fibras emocionales, es muy depre pero no en un nivel de lastimería impostada, se me hace muy honesto y creíble, aunque tambíen hay temas que transmiten mucha alegría como El Albertío (que me gusto desde chico al escucharla como opening de la telenovela Oro Verde) o la entretenida Mazúrquica Modérnica, es un álbum difícil, las melodías residen escondidas, son sutiles, no son carne de cañón para radio-emisoras, requiere paciencia, ¿Como xuxa a alguien no le puede gustar Gracias a la Vida, Run run se fue pal Norte, Volver a los 17 o Rin del Angelito si son temas descomunales?, Violeta Parra logra dar con el punto de equilibrio exacto entre depresión y melodía nunca callendo en lo comercial (como Coldplay), ni en lo meloso (como Keane), ni en la exageración, ni en el aburrimiento (como Manuel García), ni el nefasto rock/pop de estadio (como Queen, U2 u Oasis), todo esta perfectamente equilibrado, es un trabajo muy íntimo y personal.
Desde un punto de vista melódico me parece notable, posee ganchos tan delicados y finos pero muy efectivos, el Guillatún o Cantores que Reflexionan por ejemplo me parece espléndidas, tan sencillas y espontáneas.
Pero lo que más me gusta de este album, es Violeta Parra como cantante, posee una voz y una forma de cantar que transmite más que muchos, los que anden buscando técnica vocal vayán a escuchar a los weones de Rojo o los tres tenores, la voz de Violeta Parra es como la de Bob Dylan o Ian Curtis no la mejor técnicamente pero que estremece hasta las entrañas, en Maldigo del Alto Cielo realmente le creo, me gusta mucho su interpretación, su voz es en todo momento una delicia, Mon Laferte por ejemplo posee técnica vocal pero a ratos es demasiado gritona y se vuelve insportable como la oruga gritona de Los Simpsons
Las últimas composiciones como conjunto es muy sólido, posee coherencia y cohesion, ha envejecido muy bien con el paso de los años, es un album con un espectro de emociones muy diverso, a ratos infantil, alegre, triste pero sin caer nunca en excesos y siempre manteniendo un hilo conductor, como dije anteriormente perfectamente equilibrado, fuerte melódicamente, con un puñado de canciones dentro de lo mejor de la historia chilensis, folk del más alto nivel y de muy buen gusto, no sé ustedes pero me parece de lo mejor de habla hispana que jamás se haya hecho.
9.5/10