• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

“¿Qué culpa tenemos que no haya educación sexual en Chile?”: comunidades de migrantes responden

bub4cloff

Animal
Registrado
2018/10/26
Mensajes
2.003
Emilio Santelices, ministro de Salud, se encuentra en el centro de la polémica, luego que apuntara a la población extranjera residente en nuestro país es uno de los principales motivos del incremento de los casos de contragio de VIH en Chile.

Y es que el titular del Minsal expresó que “han venido extranjeros con VIH, y por ello se incrementó la cifra de pacientes. Lo que como Ministerio nos corresponde es focalizar estrategias complementarias e identificar esas poblaciones para pesquisarlos y tratarlos, generando en ellos educación y adherencia a nuestro sistema de salud pública, que cuenta con los tratamientos gratuitos y de última generación que en otros lados no hay”. Pero sus palabras no cayeron para nada bien en las comunidades migrantes que viven en nuestro país, donde representantes de la colonia venezolana dejaron en claro que las palabras de Santelices solo contribuyen a incrementar la xenofobia.

Luis Zurita declaró a La Tercera que “nos preocupa mucho el discurso que se instala con los dichos del ministro. Chile es el país con más personas contagiadas de VIH proporcionalmente. Hay una evidente falta de políticas públicas para atacar el problema. Apuntar a la migración no se hace cargo de ese problema y, por el contrario, se instala como verdad un hecho que contribuye al rechazo de la comunidad migrante en Chile”. “Es lamentable que se intente desviar el foco y se busque crear enemigos externos en el combate contra el Sida. Es como cuando se instala eso de que la comunidad de inmigrantes ha venido a delinquir o que con nosotros aumenta la cifra de cesantía de los chilenos. La verdad es que las cifras muestras que solo un 2.5% de los delitos involucran a los migrantes”, argumentó.

Una visión más crítica tiene Yesid Castaño, de la comunidad colombiana, quien apuntó que “las declaraciones del ministro son irresponsables, porque este es un conflicto con una política de salud pública. Qué culpa tenemos los inmigrantes que no haya una cultura de educación sexual en Chile”. Castaño dejó en claro que las palabras de Santelices son “tendenciosas y xenófobas, y contribuyen a la animadversión contra los migrantes”. https://www.eldinamo.cl/nacional/20...unidades-de-migrantes-responden-a-santelices/

:lol2:



Colombianos berracos en Chile... :babeando:
 
Lo que faltaba pós conchetumadre ..........

Es como que un delincuente mugriento y mal nacido me acusara a mí por la condición social que le tocó vivir, que hubiera intentado robarme eso pasa por alto por qué al fina de cuentas soy YO EL CULPABLE. :lol3:

Te paaaaaaaaaaaaaaaaaaaasaste!
 
no pueden negar la realidad, no se ahgan los weones..eso
 
lo único que tengo claro es que debemos sentir vergüenza, permiso voy a meterme debajo de la cama a llorar mi vergüenza
11lmm5.jpg
 
Igual es verdad, la udi y la derecha en general ha puesto el grito en el cielo durante décadas para que no muestren condones o tengan educación sexual en los liceos, escuelas, colegios, etc.
 
Estas mierdas ya están mostrando sus caretas, el problema son ellos y no de nosotros, aquí vienen a puro parir para obtener beneficios, parte de su cultura chupasangre.
 
pero conchetumare, son números. los números no mienten.
sólo el 3% del "excedente de casos" con respecto al año anterior corresponden a chulenos grises, el 97% restante son todos seres de luz.
ninguna mentira dijo el ministro, puta que han llorado los progres culiaos :nonono: :porqueami:
 
Igual le encuentro razón. Me explico:
Si yo sé que las colombianas tienen sida y aún así me meto con una sin forrito y contagio a mi pareja, entonces es mi culpa y no de ella. De 1 persona con sida aumentó en 2.
Podrá ser una sucia llena de bichos, pero el irresponsable fui yo.
Viéndolo así, tiene razón
 
Volver
Arriba