• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

“Íbamos a matar a los chilenos”: El conflicto del Beagle el cual el salvador de Chile Pinochet evito

Jueguesela po sistersite, que esta bueno el tema :orejon::orejon:
En Santiago no tenian mayor información de lo que pasaba en el sur, Pinichet era un viejo zorro y manejo el conflicto si alterar a la población ademas era Muy amigo de La Dama de Hierro, Margareth Thatcher asi que no le era tan facil a Argentina.
:sm: un cura los visito y supongo que tiene un nombre esa actividad no recuerdo. Pero era como Adios y que Jebus los acompañe.
 
Mi abuelo contaba que Pinochet llenó de Tanques cerca de la frontera con Narilandia , desde el aire la cosa
se veía muy difícil para argaytina poder hacer algo
Si solo hubiesen sabido que más de la mitad eran de plástico :lol3: :lol3:
Eso no fue tan asi.
En ese tiempo la doctrina chilena no se basaba en fuerzas mecanizadas, por lo que habia pocos tanques y eran viejos. Los tanques fueron desplazados al norte, ante la amenaza que significaba q entraran a la guerra, en la llamada HV3. En el sur se desplegaron solo 8 tanques.
El plan de defensa era resistir con infanteria, las lineas de aprovisionamiento durarían a lo mas 7 días y desde ahí se pasaria a la guerra de guerrillas.

Los Argentinos pensaban que la operacion soberanía era un plan maestro y desconocido, pero la red de espionaje chilena supo con meses de anticipación cuando, como y donde iban a atacar por lo que el factor sorpresa era totalmente callampero.

En el fondo los Argentinos, sus generales, era una tropa de weas alucinados y poco disciplinados, donde tenían disputas de poder y cada uno hacia lo que quería, por eso no lograban ponerse de acuerdo sobre las acciones a seguir, en cambio el mando chileno era mucho mas vertical y disciplinado.

Por otro lado, los Argentinos tenían más que perder a la hora de negociar ya que tenian el laudo arbitral en contra mas el papel de agresores.

Todo eso se sumo, y con la pera que los caracteriza, cancelaron la operación. Luego tuvieron la excelente idea de atacar las malvinas, creyendo que Inglaterra jamás las vendría a recuperar y además, pensando que EEUU los apoyaría a ellos por ser un país americano. Además agreguemos, que sus mejores tropas las desplegaron en la frontera con Chile, bajo el supuesto que caidas las malvinas, el paso lógico era atacar el canal de beagle.

Ese tipo de excelentes decisiones hizo que se fueran a la chucha, por lo que un ataque a Chile, era inminente, pero con ese carcateristico sello trasandino de despelote y desproligidad.
 
wn la raja el tema, bien interesante las opiniones,
me da curiosidad que no se tome como un antecedente para evitar la guerra lo difícil que es la cordillera por el lado de Chile...
Creo que de haber estallado algún tipo de conflicto el desgaste hubiera sido fatal para Chile y su economía.
Probablemente aunque sean solo especulaciones, el peor escenario que nos podría haber pasado, es decir una guerra a tres frentes hubiera desencadenado en un conflicto a escala subcontinental con apoyo de fuerzas extranjeras, por ejemplo:
Hubiera intervenido ecuador y Brasil contra Perú?
Bolivia hubiera tenido una capacidad bélica real para atacar por el norte?
Que hubiera pasado si los chinos (una potencia comunista) hubiera apoyado con material y recursos humanos a Chile, respecto a la opinión de USA, en plena guerra fría?
Da para mucho, pero que bueno que al final no pasara nada.
 
Cuando estaba en el Ejercito (2007 - 2009) todavia habian hartos viejos; sargentos 1°, suboficiales y sufis-mayores que habían sido desplegados pa' la crisis del Beagle y siempre contaban weas cuaticas de eso, además por parte de mi familia paterna la mayoría de los wns estaban en servicio activo, mi viejo en primer año de la Escuela Naval, mi abuelo en Asmar (T) mis tíos y primos mayores todos en el sur algunos en buques de la Escuadra y otros en la Infantería de Marina, así que tengo mas historias que la chuca que me han contado... Y esa wea de los tanques de madera fue principalmente en los sectores céntricos de la precordillera desde la serena hasta temuco aprox. y fueron construidas por unidades andinas, tuve un instructor que siendo raso para el '78 participó en su construcción, ya que todo el material blindado estaba en el sur y norte.-
 
Un enano conocido mío que quería e hizo el curso de buzo táctico me contó que en la primera semana de acondicionamiento, el weas que tenían de instructor los envalentono haciendo correr la anécdota de que para esas fechas ya habían buzos en territorio argentino, más que eso, en puertos con navíos militares, más que sólo eso, además los tenían (a la flota argentina) varios estaban con cargas explosivas instaladas y esperando la señal de hundirlos :mmm:.

Al final se fueron como llegaron, sacando todas las cargas sin que los argentinos los vieran.

Realidad o ficción... juzgue el lector :hi:.

Conozco un buzo, el wn está pitiado.

---------------------
También estoy en conocimiento del caso de los chinos para la guerra del pacífico, me parece el rumor estaba infundado en la liberacion de una multitud de chinos trabajando en condición de exclavitud por parte de los dueños peruanos en el extremo norte de Chile.

--------------------
Otra anécdota interesante fue la parada en seco que le hizo un crucero chileno a una pretensión gringa de invasión a Panamá en los años del 188X.

Perdón el papiro :sm:.
 
La wea se habría transformado en un 3vs1 muy fácilmente si Chile atacaba a Argentina por el norte :lol3:
no tengo mucho conocimiento de que aliados pudo haber tenido Chile, pero en el mejor de los casos nos habrían apoyado militarmente Brasil y Ecuador, y capaz hasta escalaba a un conflicto "sub" continental :naster:
los principales aliados de chile eran Brasil, Ecuador, Sudafrica (Seps el famoso eje Santiago-Brasilia-Pretoria), Isreal y UK
 
Eso no fue tan asi.
En ese tiempo la doctrina chilena no se basaba en fuerzas mecanizadas, por lo que habia pocos tanques y eran viejos. Los tanques fueron desplazados al norte, ante la amenaza que significaba q entraran a la guerra, en la llamada HV3. En el sur se desplegaron solo 8 tanques.
El plan de defensa era resistir con infanteria, las lineas de aprovisionamiento durarían a lo mas 7 días y desde ahí se pasaria a la guerra de guerrillas.

Los Argentinos pensaban que la operacion soberanía era un plan maestro y desconocido, pero la red de espionaje chilena supo con meses de anticipación cuando, como y donde iban a atacar por lo que el factor sorpresa era totalmente callampero.

En el fondo los Argentinos, sus generales, era una tropa de weas alucinados y poco disciplinados, donde tenían disputas de poder y cada uno hacia lo que quería, por eso no lograban ponerse de acuerdo sobre las acciones a seguir, en cambio el mando chileno era mucho mas vertical y disciplinado.

Por otro lado, los Argentinos tenían más que perder a la hora de negociar ya que tenian el laudo arbitral en contra mas el papel de agresores.

Todo eso se sumo, y con la pera que los caracteriza, cancelaron la operación. Luego tuvieron la excelente idea de atacar las malvinas, creyendo que Inglaterra jamás las vendría a recuperar y además, pensando que EEUU los apoyaría a ellos por ser un país americano. Además agreguemos, que sus mejores tropas las desplegaron en la frontera con Chile, bajo el supuesto que caidas las malvinas, el paso lógico era atacar el canal de beagle.

Ese tipo de excelentes decisiones hizo que se fueran a la chucha, por lo que un ataque a Chile, era inminente, pero con ese carcateristico sello trasandino de despelote y desproligidad.

Muy buen resumen... destaco que el líder de narigolandia era un simio con uniforme, dicen... Si no fuera por eso y por la disciplina de nuestros militares, Chile llegaría hasta Temuco por el sur y La serena por el norte.

Como punto aparte, acá quedo plasmada para bien La influencia de Tsun Zu en el General.
 
Muy buen resumen... destaco que el líder de narigolandia era un simio con uniforme, dicen... Si no fuera por eso y por la disciplina de nuestros militares, Chile llegaría hasta Temuco por el sur y La serena por el norte.

Como punto aparte, acá quedo plasmada para bien La influencia de Tsun Zu en el General.


En el lado argentino habían enfermos que querían la guerra, especialmente en la armada, Benjamin Menendez, o Suarez Maison, entre otros.
Pero Jorge Rafael Videla no quería la guerra, pero el wn no tenía poder dentro de la junta para para esa locura.

El día 17 de diciembre Videla fue discretamente, solo con su edecan al nuncio apostólico (que es como la embajada que tiene el vaticano en cada pais), se entrevisto con el nuncio, Pio Lagui, a puertas cerradas.

Años despues, Lagui contó lo que le dijo Videla en la reunión, le dijo "padre, la cosa se viene de verdad, esto no es cosa de semanas, es cosa de días, si van a hacer algo, tienen que hacerlo ya".

El nuncio entendió que Videla estaba piediendo que el vaticano mediara para parar la guerra, porque el no tenía el suficiente poder en la junta

mira este reportage de 1998, ve desde el minuto 52, verás como Videla no tenía el control de la situacion

 
Última edición:
wn la raja el tema, bien interesante las opiniones,
me da curiosidad que no se tome como un antecedente para evitar la guerra lo difícil que es la cordillera por el lado de Chile...
Creo que de haber estallado algún tipo de conflicto el desgaste hubiera sido fatal para Chile y su economía.
Probablemente aunque sean solo especulaciones, el peor escenario que nos podría haber pasado, es decir una guerra a tres frentes hubiera desencadenado en un conflicto a escala subcontinental con apoyo de fuerzas extranjeras, por ejemplo:
Hubiera intervenido ecuador y Brasil contra Perú?
Bolivia hubiera tenido una capacidad bélica real para atacar por el norte?
Que hubiera pasado si los chinos (una potencia comunista) hubiera apoyado con material y recursos humanos a Chile, respecto a la opinión de USA, en plena guerra fría?
Da para mucho, pero que bueno que al final no pasara nada.

Estados Unidos lo hubiera evitado a toda costa que en su patio trasero los simios se agarrasen de las mechas como los hinchas der arvo contra los der guya, en esa época de la guerra fría Estados Unidos estaba muy desmoralizado por la derrota de Vietnam y que tuvo que trabajarlo bastante para impedir (por las malas) que Latinoamerica se pasase a orbita soviética por culpa de las guerrillas, para que el peor de los males para ellos, de que alguno de sus titeres hiciera la tontera de minar el fragil estado de seguridad del continente americano, por las buenas o por las manas los gringos hubieran acabado con sus titeres si se hubiera producido dicho escenario o hubiera actuado igual que la URSS con sus satelites con algún ataque a elementos estrategicos de un pais simio. Ni que decir de como se hubiera visto desde la óptica soviética, seguro que Brezhnev hubiera estado cagado de la risa de ver como los gringos tienen que gastar recursos por las puras para controlar su gallinero, que en comparación al soviético, es mucho mas grande en territorio y población, por ende mucho mas dificil de controlar.
 
Israel jugaba para los dos bandos, le pasaba armas e información tanto a chile como a argentina.
China nos proporcionaba armas, usa y uk nos entregaban información satelital del movimiento de tropas de argentina, peru y Bolivia y como estaban distribuidos en la frontera.

Sudafrica, amigos sudafricanos nos ayudaron en todo lo pudieron, los blsncos no los negros.
 
La mejor forma de ganarle a los vecinos es hacer la que hacían los españoles en la conquista de América:

-Muy lentamente asimilar a la población femenina y borrar del mapa a la población masculina del territorio a conquistar.
Así se hicieron a largo plazo todas las conquistas de un pueblo a otro en la historia de la humanidad.

Todas las demás guerras de desgaste no llevan más que a solo derramamiento de sangre de ambos bandos y desgaste innecesario y destrucción.

Por mientras lo mejor que se puede hacer es tener a Argentina dependiendo económicamente de Chile. Lo cual es una forma buena de ser diplomaticos y mostrar nuestra idiosincrasia, organizacion, formalidad y calidad como sociedad.
Hasta que llegue la mierda Caribeña y toda nuestra calidad se vaya a la cresta.
 
La wea se habría transformado en un 3vs1 muy fácilmente si Chile atacaba a Argentina por el norte :lol3:
no tengo mucho conocimiento de que aliados pudo haber tenido Chile, pero en el mejor de los casos nos habrían apoyado militarmente Brasil y Ecuador, y capaz hasta escalaba a un conflicto "sub" continental :naster:
Como buenos maricones sonrientes que son, los Brazucas hubiesen a apoyado a Argentina solo para poder tener regalías y acceso al Pacífico..

NUNCA CONFIAR EN BRASILEÑOS.

:santa:
 
Debe ser uno de los conflictos más conxetumadremente awueonaos de la historia moderna... Milicos qlos mandando a cabros de 18 a morir por nada mientras los hijos de puta estaban decidiendo cómodos en sus sillones...

Pinocho en este caso cobarde qlo le fue a llorar al papa... Otro qlo con bolas manda unos misiles y listo... Cobarde qlo tampoco tuvo las bolas de pitearse a los comunistas qlos....

Pura mierda:hands:
Ni tanto, me acuerdo de un Almirante en en una entrevista dijo que entre los pelaos que mando a una de las 3 islas estaba su hijo como uno de los oficiales, y le dijo si te faltan balas, a bayoneta no mas.
 
Igual se me hace difícil pensar que la China comunista hubiese apoyado al régimen que derrocó a Allende :zippymmm:
 
Volver
Arriba