• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

“Íbamos a matar a los chilenos”: El conflicto del Beagle el cual el salvador de Chile Pinochet evito

Igual se me hace difícil pensar que la China comunista hubiese apoyado al régimen que derrocó a Allende :zippymmm:
China nunca dejó de ser socio comercial de Chile, aunque en algún momento casi todo el mundo nos tenía aislado.

En sus discursos, Pinocho siempre mencionaba "comunistas leninistas", así diferenciaba de los comunistas maoistas.
 
Otra anécdota interesante fue la parada en seco que le hizo un crucero chileno a una pretensión gringa de invasión a Panamá en los años del 188X.

La crisis de Panamá de 1885:

https://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_de_Panamá_de_1885

"El crucero protegido Esmeralda era considerado el más poderoso buque en la costa del Pacífico en ese momento. Según una publicación de EE.UU. en agosto 1885, después de los acontecimientos de Panamá, "[La Esmeralda] podría destruir nuestros buques apostados en Panamá, un barco a la vez, sin siquiera ser tocada"

El famoso barco:

https://www.armada.cl/armada/tradic.../e/crucero-esmeralda-3/2014-02-13/160722.html
 
Un enano conocido mío que quería e hizo el curso de buzo táctico me contó que en la primera semana de acondicionamiento, el weas que tenían de instructor los envalentono haciendo correr la anécdota de que para esas fechas ya habían buzos en territorio argentino, más que eso, en puertos con navíos militares, más que sólo eso, además los tenían (a la flota argentina) varios estaban con cargas explosivas instaladas y esperando la señal de hundirlos :mmm:.

Al final se fueron como llegaron, sacando todas las cargas sin que los argentinos los vieran.

Realidad o ficción... juzgue el lector :hi:.

Conozco un buzo, el wn está pitiado.

---------------------
También estoy en conocimiento del caso de los chinos para la guerra del pacífico, me parece el rumor estaba infundado en la liberacion de una multitud de chinos trabajando en condición de exclavitud por parte de los dueños peruanos en el extremo norte de Chile.

--------------------
Otra anécdota interesante fue la parada en seco que le hizo un crucero chileno a una pretensión gringa de invasión a Panamá en los años del 188X.

Perdón el papiro :sm:.

buzo tactico = SEAL al peo

crear a un militar y mas aun a un wn con conociemientos mas avanzados en combate es simplemente crear a un sicopata al servicio del pais (o de unos pocos).
 
Brasil movilizó tropas a la frontera con Argentina, por eso los argentos también movilizaron tropas a la frontera con Brasil.
De hecho el general que estuvo a cargo de la división que se apostó en la frontera con Brasil fue Leopoldo Fortunato Galtieri, el mismo que después dio la cacha en las Malvinas y uno de los más jugozos con querer ir a la guerra hasta con el vaticano.

Por el lado de Brasil, fue de los pocos paises que se pasó el embargo por el tajo de los cocos y nos vendió armas, que eran como el hoyo, pero vendió al fin y al cabo.
 
Brasil movilizó tropas a la frontera con Argentina, por eso los argentos también movilizaron tropas a la frontera con Brasil.
En el remoto caso del estallido de este conflicto, Brasil solo hubiese actuado movido por sus intereses, de haber ganado Chile, ellos sin ni un tipo de dudas hubiese pedido una jugosa tajada de océano pacífico a cambio de la "ayuda" ofrecida...

Brasileño = maricón sonriente... :hands:
Su historia bélica avala este postulado :santa:
 
un amigo siempre dice lo mismo... el wn se va a morir pensando que fue una jugada estratégica de ambos generales para ganar tiempo y mantener a sus pueblos bien domados

No Argentina iba en serio, tal como fue en las Malvinas :sisi:.

Los que somos como Sun Tzu :gafas:, hemos analizado este conflicto utilizando el típico bloc de notas como tabla de ajedrez, y la movida era la siguiente:

Desplegarse por el Magallanes, sumar a Perú por el Norte, y tener un movimiento que fracturaba al país por el centro. La carta bajo la manga, si algo fallaba, era la intervención del Vaticano (que la tenían "congelada").

Entonces qué falló en el plan maestro argentino?.

Que Perú no se sumó al conflicto, se limitó a una tarea de contención ya que el conflicto del Beagle no involucra al Perú :hands:. Otro tema que pesó mucho, que años antes, fue derrocado Velasco Alvarado que fue el que planificó un plan de invasión de blindado, año 1975, invasión que tenía un alcance hasta Antofagasta. En el año 78 además Perú estaba en definición electoral y Asamblea Constituyente, por ende, no tenía un liderazgo claro para un avance militar.

Con eso ya Chile no se debilitaba en el centro, por ende, el centro neurálgico de Chile, que es la Zona central, quedaba relativamente inalcanzable. La tesis de la CIA era que el plan estaba destinado a una guerra de guerrillas donde el invasor iba a ser rechazado, lo cual también era una conclusión del alto mando argentino.

Entonces porque después fueron por las Malvinas, porque seguían con la misma idea, la de NO COMBATIR, la tesis siempre fue que Inglaterra no iba a bajar porque tenía problemas graves internos, levantamiento social y problemas de separatismo con el IRA, que USA iba a contener a England, y lo iba a llevar al campo diplomático, de renegociación.

Eso destaca dos cosas, la implícita cobardía de los Argentinos (al menos de sus Oficiales, esto quedó en evidencia en las Malvinas), y segundo el respeto hacia el Espíritu Guerrero de Chile, porque querer agredir a Chile entre varios es una demostración que le temen enormemente.

Además de tener claro que si Perú se sumaba al conflicto del Beagle, si habría sido una guerra cruenta para Chile, ya que iba a tener que extremar esfuerzos para contener una doble invasión simultánea (ni siquiera era razonable el escenario de devolver la agresión con una avanzada por el centro, como se especula).

Sun Tzu_20 :gafas:.

:yoshi:
 
Como buenos maricones sonrientes que son, los Brazucas hubiesen a apoyado a Argentina solo para poder tener regalías y acceso al Pacífico..

NUNCA CONFIAR EN BRASILEÑOS.

:santa:

Eso no es cierto, los que cortaron el suministro a Chile para el conflicto fueron dos países: Inglaterra y EE.UU. Nos entregaron en bandeja a los argentinos :sisi:.

Brasil siempre fue aliado de Pinochet, Geisel presidente de Brasil de esa época, le vendió armas a Pinochet. Y Argentina al tanto de esta relación, destino de los 3 cuerpos de ejército, un cuerpo completo liderado por Galtieri a proteger la frontera norte de Argentina. Los otros dos cuerpos de ejército, uno iba a capturar Punta Arenas, el otro estaba esperando la orden de avanzar en Mendoza.
 
Última edición:
Sería interesante un tema de las guerra del pacífico igual.
Es interesante la historia contada con ojos peruanos y con ojos bolivianos.
 
Eso no es cierto, los que cortaron el suministro a Chile para el conflicto fueron dos países: Inglaterra y EE.UU. Nos entregaron en bandeja a los argentinos :sisi:.

Brasil siempre fue aliado de Pinochet, Geisel presidente de Brasil de esa época, le vendió armas a Pinochet. Y Argentina al tanto de esta relación, destino de los 3 cuerpos de ejército, un cuerpo completo liderado por Galtieri a proteger la frontera norte de Argentina. Los otros dos cuerpos de ejército, uno iba a capturar Punta Arenas, el otro estaba esperando la orden de avanzar en Mendoza.

ya llego este microbio culiao a dárselas de sapiente otra vez...
 
Última edición:
Opino lo mismo. Mas bien parece un rumor "estratégico"


Eso es un rumor solamente, el hecho real, efectivo que disuadió a Argentina fue la conversación que tuvo el canciller argentino, Carlos Whashington Pastor con Bod Foster, asedor del presiente Jimmy Carter de EEUU, en Whashington en Noviembre de 1978. Quien le dijo, textual

"Ante los acontecimientos observados en el cono sur de américa y el estado de confrontación que se encuentran la Republica Argentina y la Republica de Chile. Le quiero manifestar lo siguiente: Si Argentina toma por la fuerza una isla, por minúscula que sea, el gobierno de los Estados Unidos de América y sus Aliados de la OTAN los considerarán a ustedes como los agresores, le pido, por favor, que entregue este mensaje a su Junta de Gobierno en Buenos Aires, con esta misma claridad, el Presidente Carter esta al tanto de esta conversación"

De hecho los Argeninos reconocen que existió esta conversación, favor ver minuto 14 de este documental argentino




Otro factor de disuación fue Brasil
 
Te corrijo. Lo único decente que tenía Chile en esos momentos eran la Armada, que salvo por el portaaviones 25 de Mayo de los argentinos, en lo demás andábamos bastante parejos y con tecnologías muy similares. Las demás ramas de las fuerzas armadas chilenas estábamos a años luz en equipamiento y capacidades del armamento. La fuerza aérea chilena estaba muy disminuída, para que decir del ejército. No teníamos tanques. Estabamos 10 contra 1 en ambas ramas. Si no fuera por la estrategia de señuelos (soy testigo de ello, como se fabricaron tanques de cholguan y cartón) los argentinos se hubieran tirado con todo mucho antes de la navidad del '78. Muchas historias acerca de los engaños, señuelos y trucos que hicieron los creativos de las ff.aa. chilenos se pueden oir todavía. Lo de los conscriptos era cierto, pero en todo los pueblos los mas viejos también estaban preparándose en los regimientos para ir a pelear. En total Pinochet movilizó casi un millón de soldados repartidos desde el norte de Chile hasta el extremo austral.
:maestro: GENERAL PINOCHET, usando estrategias con mas de 2000 años de antiguedad, y bailarse a los monos del norte y a los narigones de al lado en sus mejores momentos.

Insisto, pasa esa wea hoy, y Piñera sale diciendo "por consenso para quedar bien frente a la comunidad internacional hemos puesto una mesa de trabajo la cual concluyo en que a los hermanos argentinos les cederemos X territorio con compromiso de que sean democraticos y tolerantes con sus habitantes, habiendo hecho esto y mostrado al mundo nuestra capacidad de negociar y de ser un país pacifico, llamó a que vengan a invertir a nuestro país"
 
Última edición:
La mejor forma de ganarle a los vecinos es hacer la que hacían los españoles en la conquista de América:

-Muy lentamente asimilar a la población femenina y borrar del mapa a la población masculina del territorio a conquistar.
Así se hicieron a largo plazo todas las conquistas de un pueblo a otro en la historia de la humanidad.

Todas las demás guerras de desgaste no llevan más que a solo derramamiento de sangre de ambos bandos y desgaste innecesario y destrucción.

Por mientras lo mejor que se puede hacer es tener a Argentina dependiendo económicamente de Chile. Lo cual es una forma buena de ser diplomaticos y mostrar nuestra idiosincrasia, organizacion, formalidad y calidad como sociedad.
a la antigua no mas, como lo estan haciendo ahora con nosotros pero con respaldo del Gobierno, el Estado y los privados :lol3:

https://elpais.com/elpais/2018/10/01/ciencia/1538416630_736638.html
 
:maestro: GENERAL PINOCHET, usando estrategias con mas de 2000 años de antiguedad, y bailarse a los monos del norte y a los narigones de al lado en sus mejores momentos.

Insisto, pasa esa wea hoy, y Piñera sale diciendo "por consenso para quedar frente a la comunidad internacional hemos puesto una mesa de trabajo la cual concluyo en que a los hermanos argentinos les cederemos X territorio con compromiso de que sean democraticos y tolerantes con sus habitantes, habiendo hecho esto y mostrado al mundo nuestra capacidad de negociar y de ser un país pacifico, llamó a que vengan a invertir a nuestro país"

La Junta militar chilena manejo adecuadamente la crisis, supo mantener a la población unida y preparar una defensa en inferioridad material y económica, pero aca no hay que quitarle mérito a la labor del Canciller Hernan Cubillos y su servicio patriótico al pais, que supo conservar la integridad territorial y mantener la paz con Argentina sin ceder un centímetro cuadrado de territorio.

Como el marxismo cultural quiere opacar la labor de muchos civiles que trabajaron con convicción y patriotismo durante el gobierno militar, no se le hacen homenajes, ni hay calles con su nombre ni estatuas, como si las tienen los marxistas que rebetaron la democracia y la convivencia civil en los años 70

Un día Chile va a madurar y le dará el lugar que corresponde a quien fueron los fundadores del Chile moderno y prospero, a los chicago boys y muchos otros civiles que ayudaron en la transformación de este país
 
La Junta militar chilena manejo adecuadamente la crisis, supo mantener a la población unida y preparar una defensa en inferioridad material y económica, pero aca no hay que quitarle mérito a la labor del Canciller Hernan Cubillos y su servicio patriótico al pais, que supo conservar la integridad territorial y mantener la paz con Argentina sin ceder un centímetro cuadrado de territorio.

Como el marxismo cultural quiere opacar la labor de muchos civiles que trabajaron con convicción y patriotismo durante el gobierno militar, no se le hacen homenajes, ni hay calles con su nombre ni estatuas, como si las tienen los marxistas que rebetaron la democracia y la convivencia civil en los años 70

Un día Chile va a madurar y le dará el lugar que corresponde a quien fueron los fundadores del Chile moderno y prospero, a los chicago boys y muchos otros civiles que ayudaron en la transformación de este país
Ojala. Es muy injusto que todo el esfuerzo de un pueblo por sacar a su país de las ruinas, a pulso y con lo puesto, el mérito y los aplausos se los lleven los que justamente hicieron lo contrario. Algún día la historia contada de forma imparcial, dará con los nombres de hombres y mujeres que impulsaron a este país adónde ahora está.
 
La Junta militar chilena manejo adecuadamente la crisis, supo mantener a la población unida y preparar una defensa en inferioridad material y económica, pero aca no hay que quitarle mérito a la labor del Canciller Hernan Cubillos y su servicio patriótico al pais, que supo conservar la integridad territorial y mantener la paz con Argentina sin ceder un centímetro cuadrado de territorio.

Como el marxismo cultural quiere opacar la labor de muchos civiles que trabajaron con convicción y patriotismo durante el gobierno militar, no se le hacen homenajes, ni hay calles con su nombre ni estatuas, como si las tienen los marxistas que rebetaron la democracia y la convivencia civil en los años 70

Un día Chile va a madurar y le dará el lugar que corresponde a quien fueron los fundadores del Chile moderno y prospero, a los chicago boys y muchos otros civiles que ayudaron en la transformación de este país
Chile no va a madurar porque ya no habra mas Chile, las calles principales comenzaran a tener nombres de proceres caribeños y al legado de los nuestros se le superpondran los logros de los nuevos chilenos, y todo gracias a traidores como tu.
 
Volver
Arriba