• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

“Malva”: el libro que retrata el abandono de Pablo Neruda a su única hija

SUPAKICHT

Plasta Culiad@
Registrado
2014/07/02
Mensajes
11.203
Sexo
Macho
Libro rescata la desconocida historia de Malva, la hija abandonada por Pablo Neruda
Malva.jpg

Crédito: “Malva”
Incluso, cuando Malva murió el 2 de marzo de 1943, su madre le informó de lo sucedido al poeta, quien como fue la tónica, no respondió

Una de las historias más desconocidas del poeta chileno Pablo Neruda fue rescatada y puesta en perspectiva con el lanzamiento de “Malva” (Editorial Rey Naranjo), la primera novela de la poeta holandesa Hagar Peeters.

Se trata de un relato sobre la única hija legítima del vate local, Malva, nacida en 1934 con una enfermedad que también sería su sentencia de muerte: hidrocefalia. La niña fue fruto de su relación con Maria Hagenaar Vogelzang, su primera esposa, tal como da cuenta el diario español El Mundo.

El libro recoge el corto trayecto de la niña, que murió a los 8 años luego que el poeta se separara de Hagenaar abandonándola en Montecarlo, ciudad a la que llegaron en 1936 escapando de la Guerra Civil en Española.

Según el matutino hispano, al principio Neruda no dimensionó la enfermedad de Malva. “Es un ser perfectamente ridículo”, habría dicho de ella, a quien definió como una “vampiresa de tres kilos”.

“Mi nacimiento fue como un accidente de tráfico. Me detuve en seco, me quedé atrancada, retenida en un lugar a media vida entre el interior y el exterior del útero, en un túnel negrísimo. Tuvieron que tirar de mí con mucha fuerza para extraerme hacia la luz del día. No es de extrañar considerando el tamaño que tenía mi cabeza ya entonces, aunque su verdadero e imparable crecimiento aún no había empezado”, se lee en el texto.

De acuerdo a la publicación española, los últimos días de Malva fueron pobres y trágicos. Tras el abandono de Neruda, ella y su madre se instalaron en Holanda, en específico en la ciudad de Gouda, donde la niña pasó al cuidado de una familia cristiana tras periodos de miseria y necesidad económica.

A través del consulado de Chile en La Haya, la madre intentó contactarse con Neruda para que este le enviara dinero a su hija, pero aquello nunca ocurrió. El 2 de marzo de 1943, a los 8 años, Malva murió en Gouda.
"Malva"
 
me dan risas estos progresistas y comeguaguas...sus idolos son un weon que no es capaz ni de querer a su unica hija y un homofobico que mataba a los gays porque los consideraba una aberracion del libertinaje burgues :lol2:
 
Es conocida la historia de su hija, pero al mundo progre sólo le interesará idealizar a uno de sus héroes, y cada tanto en tanto desenterrarlo.



Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

Pero si el mundo progre reniega de Neruda por haberse violado a una india
 
Neruda era el hijo de puta más grande de su epoca. Se aprovecho de la politica para escalar en los circulos literarios e "influenciarse" del quehacer artístico internacional, era un tipo inteligente pero encarnaba todo el libertinaje burgués que tanto criticaba su doctrina política.
El caso de su hija y el poema "Confieso que he vivido" donde relata como se violo a una mina cuando era cónsul en Sri Lanka son algunas de las weas que se alcanzaron a saber del guaton nobel.

:meomeon:Pablo Neruda. Un nefasto de tomo y lomo.
 
Así son los ídolos de la izquierda, ensalzados en base a historias ficticias, elevados en un pedestal de superioridad que jamás tuvieron.

  • Los 900 palos verdes del modesto Castro. :lol2:
  • El Borracho clasista, homofóbico y suicida de Allende. :clapclap:
  • El artista mediocre, y solo recordado como mártir de Jara.
  • El Asesino, fusilador de huecos y seguro violador hiper-sexualizado del Che. :clapclap:
  • Violeta que que tendría ahora a sus hijos en el SENAME. :lol3:
  • El papi corazón del Vate, que se hacía el comunista y era violeta (pero no Parra).
:lol2:
 
Así son los ídolos de la izquierda, ensalzados en base a historias ficticias, elevados en un pedestal de superioridad que jamás tuvieron.

  • Los 900 palos verdes del modesto Castro. :lol2:
  • El Borracho clasista, homofóbico y suicida de Allende. :clapclap:
  • El artista mediocre, y solo recordado como mártir de Jara.
  • El Asesino, fusilador de huecos y seguro violador hiper-sexualizado del Che. :clapclap:
  • Violeta que que tendría ahora a sus hijos en el SENAME. :lol3:
  • El papi corazón del Vate, que se hacía el comunista y era violeta (pero no Parra).
:lol2:
:ear: Violeta era muy descuidada con los críos o los dejó botaos?

:ear: Vate?
 
Volver
Arriba