• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

“No hay que hacer un estereotipo de la migración, más bien hay que potenciarla”

Backspac3r

Bosta
Registrado
2017/11/23
Mensajes
718
Sexo
Macho
Ariana Benito Revollo, docente de derecho de la Universidad Central de La Serena:

La Universidad Central sede La Serena trabaja en dos proyectos para abrir un vínculo real con los inmigrantes. El objetivo es conocer las reales necesidades de esta comunidad y además instruir a la ciudadanía en este tema que, más que una problemática, debería manejarse como un aporte y una oportunidad de desarrollo.


acf_3924.jpg


Durante el Congreso del Futuro previsto para la próxima semana en la región de Coquimbo se abordarán varios asuntos de actualidad que generan dilatadas reacciones en la opinión pública. Una de estas temáticas es la Migración, realidad cada vez más evidente en el país y en la región.

Será en el salón auditorio de la Universidad Central sede La Serena, donde se lleve a cabo el conversatorio denominado “Migración: oportunidades y desafíos”, el jueves 18 de enero a partir de las 11:00 horas.

Es por ello que la docente Ariana Benito, docente de derecho de dicha casa de estudios, concedió una entrevista a Radio Mistral este viernes sobre el tema de la migración con un enfoque humano, como antesala de este esperado conversatorio que preparan estudiantes y académicos expertos en el área.

La especialista se refirió al panorama actual de la migración en Chile, a los proyectos en los que trabajan desde la academia y a la necesidad de involucrar no solo al Estado sino a particulares en las acciones que deben tomarse para llegar a construir un vínculo con la comunidad migrante.

- ¿Cómo ve el contexto actual de la migración en Chile y en la región?

“Quiero empezar por algo muy simple para darle cabida a una tesis, y que nosotros esperamos que en un futuro inmediato se materialice: el que se pueda observar la migración como algo consustancial de los procesos de globalización, porque eso es algo esencial. Es propio del sentir de los seres humanos tener una libre circulación, necesaria, autónoma. Si esto se ve así, los países pueden ejercer sus procesos de integralidad y así también trabajar otros aspectos como la multiculturalidad (…) La idea es darle a la migración el verdadero alcance que en los contextos internacionales tiene”.

- Hemos visto un claro aumento de la migración en el país, un fenómeno al que los chilenos no estaban acostumbrados. Además se presentó un proyecto de Ley de Migraciones para actualizar el Decreto de 1975. ¿Qué piensa al respecto de esta situación?

“Aquí sería pertinente analizar cuáles son los ingredientes que debe tener un verdadero proyecto de ley en el marco de la migración, en el que estás manejando justamente Derechos Humanos (…) no solo se trata de aprobar una ley, sino de tener una verdadera ley.

En una noticia reciente se expuso lo complejo que pueden ser los procesos de regularización y todo lo que implica para estas personas que solicitan una visa, particularmente en la región de Coquimbo (…) lo único que quiero decir y replicar son algunas palabras del que fuera el jefe de Extranjería, el señor Rodrigo Sandoval, y es que se necesita una verdadera ley con un enfoque multidimensional que se ajuste a las necesidades y realidades sociales”.

- En base a todo esto. ¿Cuál es su opinión personal con respecto al proyecto de ley presentado por el Ejecutivo?

“Indiscutiblemente al proyecto de Ley de Extranjería le falta. Le falta sustancialmente el enfoque de lo que hemos visto en la academia, y lo que palpamos en la realidad con nuestras diferentes clínicas o experiencias que podemos realizar en la universidad. Le falta el enfoque de los Derechos Humanos.

Hace poco les hablaba a mis estudiantes de la necesidad no solo del Estado como protector de los Derechos Humanos en materia de migración sino también de los particulares y eso, entre otras cosas es un elemento que le falta a este proyecto de ley. Le falta trascender un poco a las fronteras y a las necesidades verdaderas de las personas que están migrando a Chile”.

- ¿Qué están haciendo ustedes en la Universidad Central de La Serena en materia migratoria?

“Desde la universidad lo que estamos haciendo es más que academia, realidades. A través de la clínica jurídica intentamos materializar un proyecto que espero que se concrete, con el INDH y que tenga conexión con la comunidad, con la realidad social. La idea es plasmar no solamente lo que tenemos en la literatura local o internacional sino también en la realidad como tal.

Hay que guiar al inmigrante, que tenga una opción un espacio en donde de una u otra manera demos respuesta a sus necesidades. A veces está claro, los entes gubernamentales son insuficientes, entonces hay que buscar la manera de ampliar, materializar ese espacio para aquellas personas que están en condiciones de vulnerabilidad y necesitan un apego, una respuesta a esas preguntas inclusive básicas que nosotros (como universidad) podemos absorber”.

acf_3943.jpg


- ¿Pero ya se ha dado algún tipo de orientación? Y ¿Cuál es el interés real existe de parte de los estudiantes de la facultad para abordar este tema de migración?

“En este momento si me preguntas acciones materiales no las tenemos, pero con toda seguridad en un par de meses podremos tenerlas y con las cifras en mano. Los estudiantes de derecho tienen todas las intenciones, tenemos a un alumno en particular que nos asiste en temas de tutorías académicas y está trabajando en un proyecto de migración con los haitianos que creo en este momento es a donde definitivamente, -sin discriminar a las otras nacionalidades-, debemos colocar el foco, porque la comunidad haitiana está teniendo un crecimiento bastante evidente, progresivo.

Si te percatas, por su misma barrera idiomática, hay un nivel de dificultad de asistencia para las respuestas que ellos buscan, para sus propios derechos.

Entonces con los estudiantes de derecho tenemos dos proyectos, con dos tutores académicos y un colaborador internacional. Por eso la próxima semana vamos a participar en el Congreso del Futuro, donde abordaremos el tema de la migración con futuro, que lo quiere decir es que es una migración con Derechos Humanos”.

Finalmente, ¿Cómo podemos aportar para llegar a la migración con un enfoque humano? Y también involucrar a los chilenos para que no vean la migración como una amenaza sino como más bien como una oportunidad de integración y desarrollo.

Debemos vincularnos desde la academia, desde la misma noción de interculturalidad, desde la misma conciencia ciudadana. Es tomar en cuenta la rutina que podemos tener todos en el día a día y cuando veamos a una persona con una distinción de tono, de color o de piel, vincularse con ella. Te sorprenderías la cantidad de haitianos que preguntan por una dirección y no tienen una simple respuesta. Hay que trabajar la noción básica de ciudadanía.

La migración aporta, por eso no hay que hacer un estereotipo de la migración, por el contrario, hay que potencializarla porque de una u otra manera va a ser un elemento que le va a permitir el crecimiento al país y colocarlo en la vanguardia de los demás países, hay que abrirse a la posibilidad”.

MECANISMO REGULATORIOS

Según la especialista de la Universidad Central, los Estados tienen todas las herramientas y mecanismos para hacer que la migración sea controlada, regularizada y selectiva.

Sin embargo, aclara que la migración selectiva no debe ser desde el punto de vista discriminatorio, sino regulatorio, que es a su juicio, lo que le falta al proyecto de Ley presentado por el Ejecutivo al Congreso, y que finalmente no entrará en discusión, tras ser rechazado el pasado 9 de enero por la Comisión de Gobierno Interior por 6 votos en contra y 5 a favor,

“No solamente se trata de abordar la tramitología, sino se trata de mirar al inmigrante con unas calidades consustanciales y esenciales innatas. Porque la migración es algo propio, algo que está ahí, y que siempre va a estar”.


http://www.diarioeldia.cl/region/no-hay-que-hacer-estereotipo-migracion-mas-bien-hay-que-potenciarla
 
Última edición:
tampoco estoy tan en desacuerdo con la vieja pero, lo que sí reviste urgencia es la necesidad de regular y establecer sanciones a los ingresos que no sigan el protocolo establecido. Y ya sabemos de que nacionalidades son esa mayoría "problemáatica".
 
El objetivo es conocer las reales necesidades de esta comunidad y además instruir a la ciudadanía en este tema que, más que una problemática, debería manejarse como un aporte y una oportunidad de desarrollo

Mire mi berta, yo le digo que el país hoy conoce las reales necesidades de los chilenos, y también creo que es necesario instruir a la ciudadanía en el tema (sobre todo en cómo el país es carente en salud, pensiones y educación). La invito entonces a no considerar esto como una problemática, sino como un aporte al futuro de Chile y una oportunidad de desarrollo, digo, para que se pongan alguna vez las pilas con nosotros.

Hijos de puta :nonono:
 
Tiene cara de manatinder bertoide, asi que se comprende por que defiende la migracion.....quiere amor de negro :hands:


Yo le vi cara de veneca/colombiana :mmm:

¿Tan difícil de entender para estos weones pro-migracion que queremos migración selectiva y que no entre cualquier culiao con antecedentes o enfermedades controladas ya en Chile? ¿O weones pobres que vienen de turistas a colapsar los servicios públicos?

Me pueden llamar racista, aporofobico o xenófobo, a estas alturas, me importa un soberano pico :hands:
 
Tiene cara de manatinder bertoide, asi que se comprende por que defiende la migracion.....quiere amor de negro :hands:

Yo le vi cara de veneca/colombiana :mmm:

¿Tan difícil de entender para estos weones pro-migracion que queremos migración selectiva y que no entre cualquier culiao con antecedentes o enfermedades controladas ya en Chile? ¿O weones pobres que vienen de turistas a colapsar los servicios públicos?

Me pueden llamar racista, aporofobico o xenófobo, a estas alturas, me importa un soberano pico :hands:

Es colombiana :hands:

 
Por la comisura de los cocos. La inmigración no es el problema. El problema es la CALIDAD de la inmigración. Temas como este, que comprometen el futuro de un país, tienen que ser selectivos. No puede ser generado con el corazón sino por medio de la razón y creo que así efectivamente es: El cortoplacismo de algunas cúpulas de poder está impulsando, y de muy mala manera, un descontrolado y forzado proceso de crecimiento demográfico en el país. No crean que el dato duro no está detrás de esta decisión: La Tasa de Natalidad promedio en Chile es de 1.8. El punto de equilibrio es 2.1. Las haitianas tienen una tasa de natalidad de 2.9. Tampoco crean que la ambición y la necesidad de dominación no están detrás de esto. Yo creo que calcularon mal. No se está produciendo la mezcla como se esperaba. Tenemos gente que habla un dialecto de mierda, creando un grupo aparte dentro de una sociedad que si bien tiene divergencias políticas, no tenía fracturas graves, y las asperezas del pasado ya sólo eran utilizadas por los aprovechadores de siempre, esos que nunca faltan. Están metiendo una raza de mierda totalmente invasiva y contaminante, la cual se mezcla menormente y a la vez se mantiene en su circulo "cultural". Ellos sienten que tienen una "cultura" que no es más que la inmundicia, la pereza, la victimización y la VIOLENCIA. Ni siquiera quiero recordar la maldita migración colombiana, de los gota a gota, los sicarios, clonadores, asaltantes y ladrones de bajo pelaje.

El tema es entonces la CALIDAD. Y están trayendo mierda. Están destruyendo Chile en una generación ¿De verdad nos merecíamos esto?

Malditos hijos de puta.

:idolo: Vicente Pérez Rosales
 
Última edición:
Tanto estudio, hay plata, los intereses de peces gordos incentivan el respaldo academico para justificarse, siempre ha sido asi :sisi:
 
Hay ke subirse a la moda pa agarrar alguna platita del fosis poh mijo... Una fracasada de derecho de universidad privada y además de region no la reciben en ningún lado si no es por discriminación positiva:awesomehands:
 
Volver
Arriba