• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

“No hay tales desaparecidos”: 42 años de infame portada de La Segunda que negaba violaciones a DDHH

unnamed-8-e1549739540446.jpg
Archivo

“No hay tales desaparecidos”: 42 años de la infame portada de La Segunda que negaba las violaciones a los DDHH

Un miércoles 9 de febrero de 1977, el vespertino de Agustín Edwards titulaba con la terrible frase: “No hay tales desaparecidos”. La Segunda relataba la historia sobre el paradero de 13 personas pertenecientes al Partido Comunista, la versión de la Dictadura decía que habían partido a la Argentina, cuando en realidad estaban en manos de la DINA.

Por El Desconcierto / 09.02.2019 @eldesconcierto

Un 9 de febrero de 1977, el vespertino de Agustín Edwards, La Segunda, titulaba en su edición de jueves: “No hay tales desaparecidos”. El periódico se prestaba para negar las violaciones a los Derechos Humanos y reproducir la versión oficial de la dictadura respecto a ellas, son una “felonía marxista”.

El titular se refería a los 13 miembros de la dirección clandestina del Partido Comunista que habían sido exterminados por la tetrica división de la DINA, la Brigada Lautaro.

Esta brigada actuó tan escandalosamente entre el 29 de noviembre y el 20 de diciembre de 1976 que un ministro de la Corte de Apelaciones, Aldo Guastavino, fue designado para investigar en enero de 1977. Un mes después descartó sus detenciones, ya que el Ministerio del Interior informó que habían salido del país hacia Argentina. La Segunda se hizo cargo del sobreseimiento de la causa titulando que los desaparecidos no existían.

La investigación realizada por el juez Carlos Cerda y luego por la Comisión Rettig, determinaron que la versión difundida por el vespertino era totalmente falsa.

“La investigación de esta situación logró determinar tanto la falsedad de la versión dada por la autoridad acerca de la salida del territorio nacional de los afectados, como la privación ilegal de libertad de dos de ellos (…) por los múltiples antecedentes que existen, especialmente el resultado de la investigación judicial a que ya se hizo alusión y las declaraciones testimoniales recibidas por esta Comisión, ella adquirió la convicción de que todas estas personas antes mencionadas son víctimas de desaparición forzada cometida por agentes estatales, en violación de sus derechos humanos”, señala el informe de la comisión Rettig respecto a este caso.

La lista de los desaparecidos en este caso la conforman Reinalda del Carmen Pereira Plaza, quien estaba embarazada de 5 meses, Santiago Araya, Armando Portilla, Fernando Navarro, Lincoyán Berríos, Horacio Cepeda, Luis Lazo, Fernando Ortiz, Waldo Pizarro, Héctor Véliz, Lizandro Cruz, Carlos Durán y Edras Pinto.

http://www.eldesconcierto.cl/2019/0...egunda-que-negaba-las-violaciones-a-los-ddhh/

y cuál es la idea de publicar un titular de diario de hace 42 años en la sección de actualidad del foro?
 
la wea sucedió hace 15.330 salidas de soles, pobre sol tanto que trabaja.
 
Era como fácil adivinar la fuente antes de entrar al tema :sisi3:
 
Fachos culiaos cobardes malditos ... Zurdos amariconados :tecito: ambos deben desaparecer
 
Así que se trata de recordar titulares antiguos, demosle una mirada entonces

81 AÑOS DE LAS MATANZAS
276 menores asesinados en las sacas de Paracuellos

Entre el 7 de noviembre y el 3 de diciembre de 1936, en torno a 5.000 españoles fueron asesinados en Paracuellos del Jarama.Víctimas del terror rojo en Madrid del que en gran medida fue responsable Santiago Carrillo. Hoy nos centramos en este blog en 276 de estas víctimas, asesinadas en el propio sitio de Paracuellos en su mayor parte, y algunos en las localidades de Aravaca y Torrejón de Ardoz.

esquelaparacuellos.jpg


El más joven de las víctimas de la represión tenía tan solo 13 años. Se llamaba Samuel Ruiz Navarro y se desconoce los crímenes de los que habría sido acusado a esa edad. Aunque bien mirado, ninguno de los asesinados por los milicianos en Paracuellos había cometido delito o crimen alguno salvo el de pensar de manera diferente a quienes apretaban el gatillo amparados por las pañoletas rojas del PCE.
paracuellos.png



Otras dos de estas víctimas, calificadas por quienes justificaron entonces el asesinato de los quintacolumnistas –enemigos de la revolución comunista- como enemigos del pueblo, tenían apenas 15 años. Sus nombres eran Manuel Pedraza García y Francisco Rodríguez Álvarez. Con la misma posibilidad de haberse posicionado ideológicamente que el niño de 13 años.

Además de ellos, decenas de chicos de 16, 17, 18,… así hasta los 21 años. De esta lista, que fue publicada como esquela en el año 2006, están sacados los asesinados a la edad de 22 años a pesar de que en la Segunda República la mayoría de edad se había situado en los 23, frente a los 25 que se establecía hasta entonces.

paracuellos1.png



La mayor fosa común de la Guerra Civil está en Paracuellos del Jarama. Habría que explicar a los defensores de la memoria histórica que los que la llenaron de cadáveres inocentes fueron los comunistas,socialistas, anarquistas y demás republicanos. También habría que explicarles que los familiares de estas víctimas no conocen el lugar exacto en el que están los cuerpos de sus allegados, a pesar de los cuarenta años de franquismo.

También habría que explicarles que en el asesinato masivo organizado por los dirigentes del bando republicano, se trasladaba a los condenados en autobuses de dos pisos para agilizar el exterminio y que eran sacados de las cárceles con la excusa de un traslado a Valencia.
paracuellos2.png
/p>

Además deberían saber que morían ametrallados, atados de dos en dos, que se aprovechaba el peso de unos para arrastrar a los otros al fondo de la fosa y que en la mayoría de los cuerpos que se han individualizado –casi 1.000- no había tiro de gracia. Se les dejaba morir desangrados en una lenta agonía o se les echaba tierra encima cuando todavía no estaban muertos.


Quizá los defensores de la mal llamada memoria histórica deberían saber los crímenes que cometieron los que lucían las banderas tricolores de la república que ellos usan para reclamar unos supuestos derechos que sus anhelados líderes no concedieron a miles de españoles, al menos 5.000 de ellos en Paracuellos del Jarama.

Puedes comentar el blog con el autor en @Juanerpf o en la página de Facebook Los Crímenes del Comunismo.

https://gaceta.es/blogs/crimenes-de...emoria-historica-06052016-1945-20171017-0600/
 
La guerra civil española es un cofre del tesoro y se conoce muy poco. Ahora quieren desenterrar a Francisco franco y revivir el temita pero no les conviene a los del Psoe a diferencia de chile las atrocidades fueron de lado y lado muy parejas
 
Volver
Arriba