• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

“Racista e ignorante” fue lo más suave que rostro de prensa de Canal 13 le dijo al diputado Urrutia

No se ponga weón estimado, no tener una lengua oficial significa que se puede usar cualquier lengua de manera legal (salvo por razones obvias ciertos documentos administrativos y legales), dicho en otras palabras la mapache estaba legalmente habilitada para usar el mapudungun en esa interpelación

Cilantrito Exordia, una consulta, si la salvedad, por razones obvias, tal como dice usted, son ciertos documentos administrativos y legales, entonces ¿por qué esta weona puede hablar en mapudungún si está interpelando a un ministro? Me cuesta imaginar algo que sea más administrativo y legal que una interpelación de la cámara de diputados. Tal vez no tanto, porque deben haber un montón más. ¿¿??

A mi me parece que en un show oficial debe usarse el idioma oficial, aunque sea de facto y no establecido por la constitución.
 
Las duras palabras de Eduardo Fuentes a Ignacio Urrutia: “Es una vergüenza que usted esté en el Congreso”


El conductor señaló enfático que el diputado Ignacio Urrutia (UDI) “es una vergüenza para la democracia".


Eduardo Fuentes, conductor de Mentiras Verdaderas de La Red, criticó duramente la actitud del diputado Ignacio Urrutia, luego que protagonizara una polémica en la interpelación realizada por la diputada Mapuche Emilia Nuyado al ministro Andrés Chadwick por el caso de Camilo Catrillanca, cuando se burló de la parlamentaria por partir su discurso en mapudungun.


“Como chileno que quiero que mi hija crezca en un país mejor, es que exijo respeto para todos” (…) “Lo que usted ha hecho señor diputado es absolutamente bochornoso, y es una vergüenza para la democracia que una persona como usted esté en el Congreso. Me hago cargo de mis palabras, pero me parece que usted debe ofrecer disculpas no solo a la diputada Nuyado, sino que a todo el país”, señaló el conductor.

Para finalizar con: “Queremos que ustedes parlamentarios, nos tengan respeto a nosotros, que somos finalmente nosotros quienes los tenemos a ustedes en un lugar de privilegio”.

https://www.elmostrador.cl/noticias...-una-verguenza-que-usted-este-en-el-congreso/
 
No soy mapuche lover, pero concuerdo con todas las críticas que se le han hecho al saco weas de Urrutia.
 
Cilantrito Exordia, una consulta, si la salvedad, por razones obvias, tal como dice usted, son ciertos documentos administrativos y legales, entonces ¿por qué esta weona puede hablar en mapudungún si está interpelando a un ministro? Me cuesta imaginar algo que sea más administrativo y legal que una interpelación de la cámara de diputados. Tal vez no tanto, porque deben haber un montón más. ¿¿??

A mi me parece que en un show oficial debe usarse el idioma oficial, aunque sea de facto y no establecido por la constitución.

Yo también creo que el español debiera ser el idioma empleado en este tipo de sesiones políticas, mi punto es que no hay trabas legales para usar el mapudungun

Retardado culiao justificando a otra retardada :lol2:
:monomeon: Down conchetumare :qloco:

Mamerto conchetumare chistoso :lol2::lol2::lol2:
 
Bueno, después de todo y por lo que estuve viendo de la biografía de este weon, con cueva salió del colegio. Eso lo explica todo. En ese sentido se parece a muchos de los fachiturros que postean acá.
 
Mas lo que wevean con el weon del urrutia, haaa pero cuando la giles, los florcita motudas y toda la tracala de otros weones, hablan o hacen puras weas, ningun rostrillo ni periodista dice algo....
 
Yo también creo que el español debiera ser el idioma empleado en este tipo de sesiones políticas, mi punto es que no hay trabas legales para usar el mapudungun



Mamerto conchetumare chistoso :lol2::lol2::lol2:

Hay dictamenes de contraloria y es lo que rige la administracion publica.
 
Las duras palabras de Eduardo Fuentes a Ignacio Urrutia: “Es una vergüenza que usted esté en el Congreso”


El conductor señaló enfático que el diputado Ignacio Urrutia (UDI) “es una vergüenza para la democracia".


Eduardo Fuentes, conductor de Mentiras Verdaderas de La Red, criticó duramente la actitud del diputado Ignacio Urrutia, luego que protagonizara una polémica en la interpelación realizada por la diputada Mapuche Emilia Nuyado al ministro Andrés Chadwick por el caso de Camilo Catrillanca, cuando se burló de la parlamentaria por partir su discurso en mapudungun.


“Como chileno que quiero que mi hija crezca en un país mejor, es que exijo respeto para todos” (…) “Lo que usted ha hecho señor diputado es absolutamente bochornoso, y es una vergüenza para la democracia que una persona como usted esté en el Congreso. Me hago cargo de mis palabras, pero me parece que usted debe ofrecer disculpas no solo a la diputada Nuyado, sino que a todo el país”, señaló el conductor.

Para finalizar con: “Queremos que ustedes parlamentarios, nos tengan respeto a nosotros, que somos finalmente nosotros quienes los tenemos a ustedes en un lugar de privilegio”.

https://www.elmostrador.cl/noticias...-una-verguenza-que-usted-este-en-el-congreso/

Deberían banearte por postear un video de la cuenta de Fonola como fuente:nonono:
 
Lo que rige la administracion publica es el "estatuto administrativo" y contraloria lo hace valer...

Contraloría General de la República ha indicado que "... el único idioma oficial de la República de Chile es el Castellano, de modo que todo documento que vaya a tener un uso o destino de carácter oficial o público debe estar redactado en dicha lengua, o ser acompañado de la respectiva traducción, a menos que la ley autorice su extensión en lenguaje diverso. (Dictamen 004031N96 del 1 de febrero de 1996).:pero:

En abundancia, aunque no existe oficialmente el idioma español en una ley explicita, si una parte no entiende, se da por sentado que si la parte no entiende hay un vicio legal claro entre las partes.

Por lo tanto, si compete a la Contraloria pronunciarse en que la huilliche incurrio en una falta administrativa al hablar un idioma que no se entiende, de manera intencional y premeditada; incitando en su discurso a la subversión del orden social establecido, en un acto oficial de la Republica, ojala un diputado denuncie la falta o pida una resolucion al respecto.:sir:
 
Última edición:
Volver
Arriba