• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

12 Mil Chilenos Rechazan Ser Donantes En la Primera Semana de Ley de Donación Universal

ser donante?? para qué??? para que después mis órganos los reciban wns pencas como perez-COyoma???..saltándose las listas e ignorando la ley ??? :nonono:

el estado no decide ni va a decidir por mi...

pero me va a dar paja ir a hacer el trámite...XD por lo tanto...seré donante :hands:
 
Si a alguien les sirven mis órganos cuando yo haya partido mi viaje hacia el infierno, úselos! :awesome:
Hasta el momento el sistema se esta desarrollando de manera transparente (mas arriba mostraron la publicación de la lista de los no-donantes hasta ahora), no veo porque tanta desconfianza ni resistencia, pero en fin, si por x ó y motivo no quieres ser donante, estas en tu legítimo derecho, lo único que te exige la ley es que testifiques aquello ¿Tanto esfuerzo conlleva hacerlo -siendo que si renuevas tu C.I inmediatamente se te hará la pregunta-? No creo.

Además me llama la atención la generalización un poco maliciosa que se ha hecho partir del caso de Perez Yoma, es decir, con la nueva ley si se presentan este tipo de irregularidades los mismos donantes van a reclamar por supuestos "tratos preferenciales" y cualquier "bug" que se le pille a la famosa ley podrá ser rectificado o no?

Y por último, para este tipo de casos, la famosa "solidaridad", al menos desde mi punto de vista no aplica. Prefiero 10 veces que mi vida o las opciones de mantenerme con vida las maneje un ente serio y organizado que la "sensibilidad" de un N.N
Eso
Saludos
 
¿Alguien sabe que pasa con los que que no quieren ser donantes totales?
Me refiero a que yo, por ejemplo, estoy dispuesto a donar organos como mis pulmones, mis riñones, mi hígado. Pero por nada tranzo mi corazón y mis ojos, por tema espiritual mío.
¿Qué se hace en ese caso? ¿Debo declararme no donante y después estipular que quiero donar determinados organos solamente? :sconf:
 
sangre_ocular dijo:
¿Entonces por consideraciones morales estarías excluyendo a gente del sistema de salud?

Por supuesto que no, no es la idea, esa es una de las ventajas que el Estado tome parte activa en este asunto, garantizar INCLUSIÓN. Aquellos que no quieren participar de forma activa del sistema también tienen derecho a recibir un órgano si se diera el caso. La exclusión estaría dada eso si por la prioridad por razones lógicas, así que si esa persona llegase a necesitar un órgano, no debiera molestarse si la colocan abajo en la lista de espera por sobre otros que si son parte activa del proceso.

La moral y la ética son propiedad exclusivamente de la persona en cuestión, los doctores solo tienen que preocuparse de hacer bien su trabajo, y esta ley hasta cierta punto se los garantiza
 
jose_metal dijo:
:omg:

yo igual tuve hepatitis y soy donante XD
pero fue leve igual puedo ono?¿


prefiero salvar una vida con mis órganos a que me los coman los gusanos

si puedes ;)
 
Theapocalypt1c dijo:
Por supuesto que no, no es la idea, esa es una de las ventajas que el Estado tome parte activa en este asunto, garantizar INCLUSIÓN. Aquellos que no quieren participar de forma activa del sistema también tienen derecho a recibir un órgano si se diera el caso. La exclusión estaría dada eso si por la prioridad por razones lógicas, así que si esa persona llegase a necesitar un órgano, no debiera molestarse si la colocan abajo en la lista de espera por sobre otros que si son parte activa del proceso.

La moral y la ética son propiedad exclusivamente de la persona en cuestión, los doctores solo tienen que preocuparse de hacer bien su trabajo, y esta ley hasta cierta punto se los garantiza

Supongo que funcionará para los dos lados tu argumento. Si está la situación que un donante que no esté en riesgo y un no donante tenga riesgo vital, el primero no se enoje porque lo ponen más abajo.
La cuestión es que ser donante no te hace especial, ni ser mejor persona, lo que te tendría que dar prioridad en un recinto de salud es el riesgo que pueda correr tu vida.
 
ni cagando dono, mañana mismo voy a firmar el documento al registro civil, a pesar que mi licencia dice que no dono estos weones son capaces de hacerla desaparecer con tal de charquearme.

en el sitio web del registro civil dice que al renovar carné debe aparecer escrito si uno es donante o no, yo dije que no pero mi carné no dice nada de eso, JAMÄS he visto un carné que diga si la persona es donate o no, ¿alguien ha visto esto?

y los que dicen que los que no donamos no merecemos recibir órganos se están comportando como miserables comerciantes ya que para ellos dar algo están exigiendo que el resto también les de a ellos, o dicho de otra forma, yo no soy donante, no doy nada, por lo tanto no merezco recibir nada, eso es COMERCIO y no caridad, weones.

esta país de mierda y sus putas leyes weonas, ahora nos quieren matar estos conchesumadres.

alguien sabe el rut de piñera, la bachelet o perez yoma para ver si se inscriben para no donar? de seguro que aunque así lo hivieran jamás saldrían en la lista de no dadores.

n.
 
Aquí el procedimiento a seguir para NO ser donante de órganos:

El 15 de enero recién pasado fue publicada la Ley 20.413, que establece normas sobre trasplante y donación de órganos, y que considera, entre otros puntos, que toda persona mayor de 18 años será donante de sus órganos una vez fallecida, a menos que en vida haya manifestado su voluntad de no serlo.

Para estos efectos, el Servicio de Registro Civil e Identificación lleva, desde la fecha de publicación de la normativa, un "Registro Nacional de No Donantes", que mantiene los datos de todas aquellas personas que han expresado su renuncia a ser donantes de órganos, según lo estipula la Ley.

Este registro es de carácter público y se encuentra disponible para ser consultado de forma expedita, a través de la página www.registrocivil.cl.

Procedimiento para renunciar a ser donante de órganos

1. Cuando la persona desee obtener o renovar la Cédula de Identidad, debe acudir a una oficina del Servicio de Registro Civil y puede expresar su voluntad de ser NO DONANTE, condición que será explícita en el documento de identificación.

2. En cualquier momento, ante el Servicio de Registro Civil e Identificación, presentando el "Formulario Único de Solicitud Ley 19.451" (FORMULARIO NO DONANTE), marcando la opción "No Donante". Este formulario también puede ser descargado en el sitio www.registrocivil.cl.

3. Cuando se desee obtener o renovar Licencia de Conducir, en cualquier Municipalidad, las que a su vez informan al Servicio de Registro Civil. Así, este hecho constará en el Registro de No Donantes.

Si se desea revocar la voluntad de ser NO DONANTE puede hacerlo en cualquier momento, presentando en alguna oficina del Servicio el "Formulario Único de Solicitud Ley 19.451" (FORMULARIO NO DONANTE), a través de la opción "Donante Universal de Órganos".


Otras consideraciones

Toda aquella persona mayor de 18 años es considerada donante por ley. Esto implica que no se requiere autorización de los familiares de la persona fallecida para donar órganos.

Si el médico, al momento de fallecer una persona, tiene dudas fundadas sobre si el potencial donante renunció a su condición de tal, debe consultar sobre la última voluntad del causante, siempre que estén presentes y en orden preferente, a las siguientes personas:

* Cónyuge o conviviente.
* Cualquiera de los hijos mayores de 18 años.
* Cualquiera de los padres.
* El representante legal, el tutor o curador.
* Cualquiera de los hermanos mayores de 18 años.
* Cualquiera de los nietos mayores de 18 años.
* Cualquiera de los abuelos.
* Cualquier pariente consanguíneo hasta el cuarto grado inclusive.
* Cualquier pariente por afinidad hasta el segundo grado inclusive.

Si hay testimonios contradictorios entre personas que están en el mismo orden o si no es posible obtener esta información en un plazo razonable para realizar el transplante, atendidas las circunstancias, se le considerará donante.

En los casos en que fuera necesaria la realización de exámenes médicos para la determinación o investigación de un hecho punible, o bien cuando existen motivos para sospechar que la muerte de una persona fue el resultado de un hecho punible, la autorización para extraer sus órganos también debe entregarla el Fiscal, previa consulta al Instituto Médico Legal.

En el caso del fallecimiento de un menor de 18 años, sólo sus padres o representante legal podrán autorizar expresamente la donación de sus órganos.

Fuente: http://www.gobiernodechile.cl/viewNoticia.aspx?idArticulo=29836

FORMULARIO: http://www.registrocivil.cl/Servicios/Donacion_organos/PDF/FormularioRNND.pdf
 
sangre_ocular dijo:
Supongo que funcionará para los dos lados tu argumento. Si está la situación que un donante que no esté en riesgo y un no donante tenga riesgo vital, el primero no se enoje porque lo ponen más abajo.
La cuestión es que ser donante no te hace especial, ni ser mejor persona, lo que te tendría que dar prioridad en un recinto de salud es el riesgo que pueda correr tu vida.

Me autocito:

Theapocalypt1c dijo:
La moral y la ética son propiedad exclusivamente de la persona en cuestión, los doctores solo tienen que preocuparse de hacer bien su trabajo, y esta ley hasta cierta punto se los garantiza

¿Quien mejor para determinar eso que los propios doctores en casos particulares? Es decir, la ley tiene sus facultades de selección y todo pero el criterio profesional sigue estando vigente no?
El juego esta en que la prioridad dada por la legislación y la ÉTICA MEDICA se ocupen de forma racional
Ejemplo: si tienes dos personas que necesitan un riñón, una esta muy grave y la otra medianamente estable, la primera no es donante y la segunda sí? ¿A quien se le da el órgano (Para allá va tu inquietud cierto)?
Según mi humilde opinión se debiera ser benevolente, no se en detalle como funciona la ley en estos casos particulares y cuales son las facultades de un doctor para discernir, así que si alguien tiene mas detalle dígalo.

Ahora en un caso B: si dos personas necesitan trasplante de corazón, ambos están en riesgo vital y uno es donante y otro no, y solo hay un órgano disponible y hay que priorizar.....
Sorry!....
 
sangre_ocular dijo:
¿Entonces por consideraciones morales estarías excluyendo a gente del sistema de salud?

si no das, no pidas



Sólo lo planteo moralmente (busco que la gente reflexione un poco), no como criterio de políticas públicas.


en mi opinión, es una mierda de ser humano aquel que, habiendo decidido expresamente no ser donante, estaría dispuesto a recibir una donación de órganos en caso que su salud lo amerite.

simplemente :nonono: inaceptable.
 
rayodepalta dijo:
por lo mismo que dices que no existe la solidaridad a medias..eres solidario o no lo eres..por lo tanto si no eres donante..entonces por que entonces se le deberia permitir que el tipo en cuestino reciba un organo?..ahhh?..es injusto por donde se le mire...es dar vida por vida....si no das vida..entonces no recibes vida....asi de simple...

y si somos todos iguales y con los mismos deberes..entonces por que a unos no se le deberian sacar los organos y a otros si?...si es asi..se cumple para todos o para ninguno..

No poh wn la wea no funciona así, la caridad y la solidaridad no se dan en función de si la otra persona es caritativa o no. Si no eres donante y te niegan un transplante por ello estarían cometiendo una inmoralidad enorme, pasándose el Juramento Hipocrático por el culo.
 
Yo soy donante sin embargo me parece una estupides que la ley te obligue a "donar" tus organos... dado esto ya no seria una donación, sino una usurpación y regalo por parte del estado
 
Theapocalypt1c dijo:
Me autocito:



¿Quien mejor para determinar eso que los propios doctores en casos particulares? Es decir, la ley tiene sus facultades de selección y todo pero el criterio profesional sigue estando vigente no?
El juego esta en que la prioridad dada por la legislación y la ÉTICA MEDICA se ocupen de forma racional
Ejemplo: si tienes dos personas que necesitan un riñón, una esta muy grave y la otra medianamente estable, la primera no es donante y la segunda sí? ¿A quien se le da el órgano (Para allá va tu inquietud cierto)?
Según mi humilde opinión se debiera ser benevolente, no se en detalle como funciona la ley en estos casos particulares y cuales son las facultades de un doctor para discernir, así que si alguien tiene mas detalle dígalo.

Ahora en un caso B: si dos personas necesitan trasplante de corazón, ambos están en riesgo vital y uno es donante y otro no, y solo hay un órgano disponible y hay que priorizar.....
Sorry!....

Bueno, según esta ley sería mejor que muriera el donante ya que se podría aprovechar mejor su muerte que la del otro :rolleyes:

Lo que quiero decir, que el sistema médico debe decidir quien recibe o no el órgano si se da el caso de que haya solo uno. Por si vamos a estar viendo quién merece o no porque tiene una estrellita de donante, también vamos a investigar la vida de la persona ¿Si un traficante es donante se lo damos? ¿Si un pedófilo es donante? Así decidimos a quien darla ¿quién es más solidario y merece vivir sólo porque no hizo un papeleo?
 
La única razon escencial para no donar los órganos es: No querer ser donante.
Que papá Estado se preocupe de la gente que realmente importa y si Pepito quiere tirarse al mar con una roca amarrada a su cuerpo, weá de él, que se lo coman los tiburones si era su última premisa.
 
Pronto estare entre los chilenos que no son donantes, solo debido a una ley abusiva como esa.
 
sangre_ocular dijo:
Bueno, según esta ley sería mejor que muriera el donante ya que se podría aprovechar mejor su muerte que la del otro :rolleyes:

Lo que quiero decir, que el sistema médico debe decidir quien recibe o no el órgano si se da el caso de que haya solo uno. Por si vamos a estar viendo quién merece o no porque tiene una estrellita de donante, también vamos a investigar la vida de la persona ¿Si un traficante es donante se lo damos? ¿Si un pedófilo es donante? Así decidimos a quien darla ¿quién es más solidario y merece vivir sólo porque no hizo un papeleo?

O a la inversa, vamos a privilegiar la vida de este no donante porque es un filántropo conocido y maneja una fundación que le regala chocolates a los niños pobres?. La vida de las personas vale lo mismo, sean o no donantes de órganos, cumplan con la ley o no.

tamborilero dijo:
La única razon escencial para no donar los órganos es: No querer ser donante.
Que papá Estado se preocupe de la gente que realmente importa y si Pepito quiere tirarse al mar con una roca amarrada a su cuerpo, weá de él, que se lo coman los tiburones si era su última premisa.

Y hay un montón de razones válidas para no serlo :hands:. Papito Estado no debería andar inmiscuyéndose en las decisiones de las personas, y menos sacar leyes qls abusivas.
 
Wintermute85 dijo:
O a la inversa, vamos a privilegiar la vida de este no donante porque es un filántropo conocido y maneja una fundación que le regala chocolates a los niños pobres?. La vida de las personas vale lo mismo, sean o no donantes de órganos, cumplan con la ley o no.



Y hay un montón de razones válidas para no serlo :hands:. Papito Estado no debería andar inmiscuyéndose en las decisiones de las personas, y menos sacar leyes qls abusivas.

A eso voy. Los médicos deciden quien salvar según su criterios que confío sean razonables y no influenciados por quienes son mejores personas que otros.
 
sangre_ocular dijo:
Bueno, según esta ley sería mejor que muriera el donante ya que se podría aprovechar mejor su muerte que la del otro :rolleyes:

Lo que quiero decir, que el sistema médico debe decidir quien recibe o no el órgano si se da el caso de que haya solo uno. Por si vamos a estar viendo quién merece o no porque tiene una estrellita de donante, también vamos a investigar la vida de la persona ¿Si un traficante es donante se lo damos? ¿Si un pedófilo es donante? Así decidimos a quien darla ¿quién es más solidario y merece vivir sólo porque no hizo un papeleo?

Creo que estas hilando DEMASIADO fino. Ninguna ley llegará a la perfección de discernir bajo criterios médicos, morales y sociales quién es idóneo para un trasplante, para que circunstancias y sobre qué personas se le debe priorizar.
Y bajo la premisa de que todos los donantes están en igualdad de condiciones, esas consideraciones morales no tienen mucha cabida.
Así que si no quieres que se te discrimine por un traficante o un pedófilo, sé donante :awesome: (o ruega por que el Médico tenga un criterio moral formado)
 
Volver
Arriba