• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

8 de 19 ministros de la Suprema estarían inhabilitados para resolver destino de jueces de Rancagua

de la jara

Babos@
Registrado
2018/04/18
Mensajes
1.189
Sexo
Hembra

a_uno_1064846-e1559255645316-750x400.jpg

Ocho de los 19 ministros que integran la Corte Suprema estarían inhabilitados
para resolver el futuro en el Poder Judicial de los tres jueces de Rancagua suspendidos por tráfico de influencias.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, calificó de “dolorosa” la situación que afecta a los tribunales y fiscales a la región de O’Higgins.

Este viernes, el pleno de la Corte Suprema conocerá el informe de la ministra Rosa María Maggi, que propone sanción máxima (cuatro meses de suspensión y la apertura de un proceso de remoción) para los jueces Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz.

Los cargos implican graves faltas a la probidad administrativa por recibir préstamos de otros jueces, de amigos que tenían procesos pendientes en sus tribunales, por cambiar integración de salas, entre otras situaciones.

Se espera que mañana en la Suprema pongan fecha para la audiencia que resolverá el futuro de los tres ministros. Mientras, este jueves el abogado Isidro Solis, defensa del juez Vásquez, pidió alegatos para esa audiencia.

El jurista reconoció que hay integrantes de la Corte Suprema que ya emitieron su opinión y que podrían ser recusados. Es decir, que queden inhabilitados para fallar.

Nueve a ocho
El pasado 17 de abril, a petición de los integrantes de la tercera sala de la Corte Suprema, se desarrolló un pleno para resolver la expulsión de los tres ministros investigados, bajo el considerando tercero del Artículo 80 de la Constitución.

La moción fue rechazada por nueve votos a ocho. Es decir, ya habría una opinión previa de ocho supremos por abrir un proceso de remoción, situación que -eventualmente- deberían fallar por segunda vez, lo que impide la ley.

Crisis en el Poder Judicial
Al ministro Larraín le causa “un cierto dolor” el conflicto que afecta al los jueces y fiscales, pero destacó la “tranquilidad” de que las instituciones hayan funcionado en este caso.

De forma paralela, el Juzgado de Garantía de Rancagua resuelve este viernes si aplica el sobreseimiento a la querella que interpuso Sebastián Davalos Bachelet contra los fiscales Emiliano Arias y Sergio Moya, por eventual filtración de antecedentes en el caso Caval.

https://www.biobiochile.cl/noticias...-resolver-destino-de-jueces-de-rancagua.shtml
 
Pleno de la Suprema rechaza implicancia de cinco ministros y decidirá futuro de jueces de Rancagua el 21 junio


Finalmente el próximo viernes se realizará la audiencia de alegatos ante el máximo tribunal por parte de los investigados ministros de la Corte de Apelaciones de la región de O'Higgins.
CorteSupremaWEB.jpg



En horas de esta mañana, como primer punto en tabla, el pleno de la Corte Suprema discutió la presunta implicancia que tendrían cinco ministros del máximo tribunal respecto del caso de los tres jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

En definitiva, la mayoría del pleno optó por rechazar la solicitud de implicancia realizada por la defensa de los magistrados investigados, contra los ministros de la Tercera Sala, quienes en abril solicitaron un pleno Extraordinario para discutir la expulsión inmediata de los suspendidos jueces, propuesta que finalmente fue rechazada por nueve votos contra ocho el 17 de ese mes.

Los ministros que estuvieron a favor de acoger la implicancia fueron el presidente de la Suprema, Haroldo Brito y los ministros Carlos Künsemüller y Gloria Ana Chevesich.

Finalmente la audiencia de alegatos por el informe elaborado por la ministra Rosa María Maggi quedó fijada para el 21 de junio.

Esta revisión se produjo luego que Isidro Solís, abogado del juez integrante del tribunal de alzada rancagüino, Marcelo Vásquez, presentara el recurso ante la Corte de Apelaciones de Santiago el pasado jueves 6 de junio.

El ministro vocero de la Suprema, Lamberto Cisternas, luego del pleno señaló que “la mayoría del tribunal pleno estimó que no se reunían los requisitos que exige el código orgánico de tribunales, que es tener conocimiento completo, conocimiento cabal de todos los antecedentes para dictar sentencia”.

“En estas condiciones el tribunal queda dispuesto a ver la causa, y para estos efectos se decidió ingresarla a la tabla del próximo viernes. Si no hay otros inconvenientes, como podría ser la suspensión de la causa por parte de los interesados, el viernes próximo estaríamos conversando sobre los resultados de eso”, añadió Cisternas.

El informe Maggi
Esta serie de etapas se producen luego que la ministra instructora Maggi finalizara su investigación respecto a las eventuales irregularidades de las que son acusados los magistrados Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz.

La jueza presentó su informe al máximo tribunal y a los acusados el pasado 29 de mayo, día que finalizó la investigación disciplinaria contra los acusados. Ese día se dio a conocer que Maggi propuso la apertura de un cuaderno de remoción contra los tres jueces por su eventual responsabilidad en hechos relacionados con tráfico de influencias y faltas a la probidad.

https://www.latercera.com/nacional/...idira-futuro-jueces-rancagua-21-junio/699576/
 
Aún cuando no resultó la implicancia, ratifica que el pleno del 17 de abril fue una pésima idea: la Suprema quedó super mal frente a la opinión pública y además generó problemas posteriores, como el que se resolvió hoy.
 
deberian ser 19 de 19.... todos se deben favores y todos son amigos y familiares:santa:
 
Aún cuando no resultó la implicancia, ratifica que el pleno del 17 de abril fue una pésima idea: la Suprema quedó super mal frente a la opinión pública y además generó problemas posteriores, como el que se resolvió hoy.

tu crees que les importa algo a estos corruptos de mierda, nada y quedo demostrado, es una vergüenza el gobierno debiera meter mano y descabezar todos esos hijos de putas que se creen superiores y están al nivel de cualquier delincuente preso.
 
Corte Suprema decreta apertura de cuadernos de remoción contra jueces de Rancagua: Serán suspendidos por cuatro meses y recibirán la mitad de sueldo

Imagen-Tribunales-1-900x600.jpg


El máximo tribunal, tras un pleno extraordinario, votó a favor de aplicar las máximas sanciones disciplinarias para los tres magistrados de la Región de O'Higgins.
Durante esta jornada el pleno de la Corte Suprema decretó la apertura de cuadernos de remoción contra los tres suspendidos jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua: Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz.

Tras el pleno extraordinario de esta mañana, el máximo tribunal decidió acoger la solicitud de la ministra Rosa María Maggi, quien elaboró un informe por las presuntas irregularidades en el tribunal de alzada de la Región de O’Higgins.

Esto implica que se dictaminó la máxima sanción contra los magistrados: la suspensión por cuatro meses y el medio goce de sueldo.

En cuanto a la votación, la pena contra Elgueta fue votada de forma unánime, mientras que para Vásquez y Albornoz fue por la mayoría de los ministros integrantes.

Para los tres, la ministra Maggi había formulado cargos por tráfico de influencias, mientras que para Elgueta y Vásquez se añadió el de faltas a la probidad.

Al respecto, el ministro vocero de la Suprema, Lamberto Cisternas, afirmó que “si se aplica la máxima sanción, es porque se estima que las faltas son graves, y afectan a la probidad”.

En relación a los próximos pasos que quedan para los magistrados y su eventual desvinculación del Poder Judicial, Cisternas señaló que “esta sentencia tiene que estar notificada. Ahí corre el plazo para solicitar los informes que requiere el cuaderno de remoción, que son informes a los afectados y a la Corte respectiva. Y ahí la Corte tiene que votar si efectivamente se decide la remoción”.

AHORA Caso ministros Rancagua: Corte Suprema suspende por cuatro meses a 3 ministros y ordena abrir cuaderno de remoción. pic.twitter.com/R7BCf1sC3U

— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) July 2, 2019


https://www.latercera.com/nacional/...uatro-meses-recibiran-la-mitad-sueldo/724662/
 
Volver
Arriba