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A Chile le conviene quedarse unitario o inclinarse al federalismo?

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Más que establecer un Estado Federal o mantenernos como estamos, uno de los grandes limitantes de Chile es la corrupción de nuestra clase política, sobre todo la extremada expansión del Estado que hubo en el período de la Alta comisionada de los Derechos Humanos, solo nos utilizan para obtener el voto en elecciones y luego nos desechan.

En mi humilde opinión debemos reducir el Estado, que sea pequeño y eficiente, y lo mas importante es descentralizar Chile, es absurdo que todas las regiones debamos mantener a Santiago, todo organismo que depende del Fisco debe pedir permiso para enajenar un bien por ejemplo y el dinero termina en Santiago, así nunca las regiones podrán impulsarse.
 
Sigo desarrollando el tema

Hasta ahora:
-Las regiones del Libertador O'Higgins (principal productor de alimentos del país)
-Magallanes Antártica
-Los Ríos/Lagos
-Norte Grande
-Valparaiso y Aysen

Región del Bio-Bio (incluí a Ñuble), este es su aporte

Población: 2.038.023 habitantes
Superficie, rango países comparables: Holanda ó Suiza
Gobierna: Centro-izquierda

El clima de esta región es mediterráneo, sin embargo al sur, la influencia mediterránea cambia a oceánica

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ENADE 2018


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Primer programa global de recuperación integral de submarinos de la clase Scorpène

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La fragata FF-05 Almirante Cochrane de la Armada de Chile arribó a Talcahuano el 10 de marzo de este año para recibir una extensa modernización
El buque especialista en guerra antisubmarina será la primera de las tres unidades en servicio en la Escuadra Nacional (FF-06 Condell y FF-07 Lynch) que incorporará el sistema de combate CMS-330, el radar naval multifunsión TRS-4D, el misil antiaéreo/antimisil Sea Ceptor, sonares antisubmarinos S2150 y 2087. Bajo el ADP (Advanced Development Programs) Lockheed Martin trabaja con las empresas chilenas de defensa SISDEF (Filiar electrónica de ASMAR), DESA, y DTS, esta última en la actualización del sistema de guerra electrónica ESM-RD-170, todo, con profesionales nacionales


La Región del Biobío concentra al 12,4% de la población total del país, lo que la convierte en la segunda región más poblada de Chile, después de la Región Metropolitana

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Su economía se sustenta en una fuerte base exportadora proveniente de la actividad forestal, pesquera e industrial, destacando la celulosa, los productos congelados y el acero

Según la Corporación Nacional Forestal (Conaf), de los 75,6 millones de hectáreas que posee Chile 16,6 millones tienen cobertura de bosques.

De éstas, 13,6 millones corresponden a bosque nativo y 2,87 a plantaciones forestales

La región del Bio-Bío concentra el 40% de esas plantaciones forestales



Convirtiendo a Chile (y el Bio-Bío) en productor/exportador mundial, compitiendo con todos los bosques de Estados Unidos, Canadá y Brasil
(El actor Cristian Campo, explica como funciona esta industria)

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Nueva Aldea

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El nacimiento de estas industrias, parten luego de la creación de las Escuelas de Ingeniería Forestal en las Universidades de Chile y Austral de Chile, del Instituto Forestal (INFOR)

Hoy cuenta con la segunda y tercera empresa forestal más grande del mundo, luego de la brasileña Fibria Celulose-Suzano Papel
Estas multinacionales, junto a otras como MASISA, han expandido sus operaciones a Brasil y México, pero también a Argentina, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica, Portugal y España

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Ej, la industria en México


MAPA, es un proyecto de 2.350 millones de dólares para la región del Bio-Bío
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MAPA espera duplicar su infraestructura y producción, llegando a producir 2.100.000 toneladas anuales. Su construcción y operación demandaran 8.000/10.000 puestos de trabajo y sus operaciones, se esperan para el primer trimestre e inicios del segundo de 2021, superando a Montes del Plata (Uruguay), también chilena, que produce aproximadamente 1.4 millones de toneladas; y al complejo forestal e industrial Nueva Aldea, 1 millón de toneladas (Bio-Bío)


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Es el principal productor de minerales de hierro y pellets en la costa americana del Pacífico
El mayor productor siderúrgico de Chile y el más importante procesador de acero del país (su página web)

Hoy es un holding que se divide en 4 industrias

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Abastece a la industria metalmecánica, industria automotriz, minería y construcción, desde la región del Bio-Bío

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Ubicado en Santiago de Chile, ahora ha desarrollado una filial solar
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CAP Minería en asociación con Mitsubishi Corporation, Japón

Además de, filiales extranjeras
  • Tubos Argentinos
  • TASA (Arg)
  • TASA Vial
  • TASA Gas
  • TASA Solar
  • Tupemesa (Perú)

Capacidad portuaria del Bio-Bío
Una variada oferta de servicios
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Terminal Marítimo CAP

Terminal Marítimo ENAP/ Abastible
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Terminal Energético Oxiquim
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Ñuble, el granero agrícola

Núble y el Bio-Bio, son los mayores productores de cereales y arroceras del país, también existen exportaciones al mercado internacional, sobre todo latinoamericano.
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Esta empresa (Tucapel), llegó a abastecer el 50% del consumo nacional con todas sus marcas, actualmente traslado sus plantas a Santiago y Maule (Si O'Higgins es una potencia agrícola exportadora, el Maule lo es para el mercado nacional), y ha reducido su participación por la aparición de nuevos actores nacionales, pero ha aumentado su oferta en 250 productos

También junto al Bio-Bío, son los principales productores de trigo el país (variedad de trigo blanco), con la que se produce el pan que consume el resto de Chile

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y Kunstman, en Los Ríos, tiene los mayores molinos, donde se produce la harina más comprada de Chile

(según leo en esta zona existe una competencia cada vez mayor entre la agricultura y la industria forestal), a eso se suma diferencias entre Concepción y Chillán, por el sistema de reparto. Otros dicen que fue una estrategia centralista para no desarrollar una región que tenía 1/3 de la población de Santiago, como fuere

Se puede decir que la zona en su conjunto, es cuna de grandes personajes, de gran trascendencia en la historia de Chile

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como Bernardo O’ Higgins y Arturo Prat; y el primer gran pianista de Sudamérica, Claudio Arrau

La Región está conectada con el resto del país través del Aeropuerto de Carriel Sur, el tren TerraSur a Chillán y sus combinaciones a Los Angeles y Concepción y las modernas autopista 5 sur, Itata y autopista interportuaria Jorge Alessandri

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Última edición:
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Biotren
Circula de lunes a sábado, principalmente en horas punta, entre las localidades de Hualqui y Talcahuano, además del tramo Concepción-Coronel. Transporta a 6 millones de pasajeros al año. Opera con automotores UT-440 de procedencia europea.

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Se incorporaran 10 máquinas de última generación y eléctrica
Es la primera flota de trenes nuevos, en 40 años

De acuerdo a la licitación, los trenes ganaron a los europeos, en medidas de seguridad, por anti crash y sistema anti climber para la protección de pasajeros y tripulación ante eventuales colisiones, también aumenta el número de 500 a 813 pasajeros. El 2020 estarán en servicio.



Los trenes pertenecen a CSR Sifang Locomotive & Rolling Stock Co, perteneciente a CRRC Corporation
Abastece al Metro de Pekín, se ha asociado con el fabricante japonés Kawasaki Heavy Industries y Bombardier (Canadá), su última licitación fue la Línea Sarmiento de Buenos Aires

Si bien no es el X'Trapolis Modular diseñado por Alstom, que cubre el Metro de Valparaiso y el Metrotren (O'Higgins)

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La calidad hoy no difiere mucho (me compre un Huawei y lo he caído como 100 veces, y sigue funcionando, en este mismo tiempo, ya había cambiado 2 Samsung), y el diseño es parecido (para estandarizar), y mucho más estético que el tren de Buenos Aires
Este último parece una caja de zapatos con los colores de una camiseta de fútbol
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Este modelo es más curvo, a la imagen de un tren bala, mismo que el X'Trapolis Modular, y los colores de EFE son más sobrios
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La Región del Bio-Bío concentra la mayoría de las centrales de paso del país
Totalizando 23, de estas, 13 corresponden a mini hidros y 10 a medianas
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Algunos ejemplos

Central Hidroeléctrica Pangue
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Central Hidroeléctrica Angostura
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Central Hidroeléctrica Laja
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Central Hidroeléctrica Ralco. La más grande del país
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(Dato: Fuera del Bio-Bío, actualmente hay otras 12 que se encuentran en construcción y otras 54 tienen aprobación ambiental para hacerlo)

Se desarrollaran 57 proyectos por 4.000 millones de dólares, entre el 2018-2022
Entre ellos se puede mencionar

La Normalización Tercera Etapa del Hospital Las Higueras, en Talcahuano
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El Parque Eólico Lomas de Duqueco
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La construcción del Campus Arauco (Centro de Formación Dual en conjunto con Duoc UC)
El proyecto Mapa considera un amplio programa de inversiones en tecnología, infraestructura y desarrollo local
9.000 viviendas en Arauco y la generación de aproximadamente 5.000 puestos de trabajo


Central GNL El Campesino en Bulnes (Ñuble)
Poco menos de 1.000 millones de dólares en inversión
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El Barrio Brisas del Sol Sector Oriente, Talcahuano
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La APEC 2019 y la Región del Bio-Bío

Chile será el encargado de organizar el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, APEC, evento que reúne a los líderes de 21 economías del Asia Pacífico, incluyendo a China, Rusia, y EE.UU. Se espera el arribo de autoridades de alto rango, pertenecientes a las 21 “economías” que participan.

Concepción ha sido elegida como sede, y en su rol de sede será responsable del “Diálogo de Alto Nivel: Digital e Innovación”
Será el eje central de APEC en Concepción por el Parque Científico y Tecnológico del Biobío (impulsar esta iniciativa país)
La oportunidad es relevante, por que los actores locales podrán mostrar los recursos que ofrecen (que incluye tierras raras). Vendrán al menos 15.000 delegados a firmar acuerdos, de viceministros hacia abajo, incluyendo subsecretarios y directores de servicios”, adelanta Apec Chile 2019

¿Qué es un PACYT?
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300 hectáreas de terrenos, 240 empresas instaladas y más de 8.500 personas trabajando son las cifras del Parque Científico y Tecnológico Bizkaia

Es el referente del proyecto que busca desarrollar la Región del Bio-Bío y la UdeC
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Excelente iniciativa

Que le falta a la región?

Lo que destacó ENADE 2018, mayor infraestructura para ASMAR
Para en el futuro, construir un programa de buques militares propios
Por ahora, luego del Rompehielos, se viene los OPV 5 y 6, reemplazo de barcazas, y otros buques auxiliares, en teoría, podríamos estar construyendo todos nuestros barcos en el futuro, es donde mayor experiencia existe, y donde últimamente, han aparecido más empresas de defensa nacionales, como SISDEF, DESA, DTS, RMS, DYMEQ, pudiendo crear un consorcio o holding naval, como en Europa o Estados Unidos, donde sus empresas de defensa, son el resultado de la suma de empresas más pequeñas



Fuera de eso, esta muy bien la Región del Bio-Bío, es un ejemplo de región, que tendríamos que imitar el resto de las regiones
 
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La ley 20.990 explicada en datos

1. Elimina la denominación numérica de las regiones
2. Gana quien obtiene al menos el 40% de los votos válidamente emitidos
3. Los gobernadores regionales, pueden reelegirse consecutivamente, solo una vez
4. El representante del presidente (hoy el intendente), quedará en manos del consejero presidencial regional y provincial
*Los servicios públicos nacionales son responsabilidad del consejero presidencial
5. Restringe la posibilidad de ser diputados ó senadores, a todos los cargos regionales, afín de evitar el uso elector de dichos cargos públicos (bueno)
6. Plan Regional de Ordenamiento Territorial Vinculante
7. Diseño, elaboración y aprobación, de políticas, planes, programas y proyectos (competencias legales para aprobar proyectos)
8. Facultad de desarrollar políticas de ciencia y tecnología
*Esto imagino que puede tener 2 vías, si es a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, entonces su coordinación es de exclusiva responsabilidad del consejero presidencial, pero también podría ser impulsado por el intendente con iniciativas privadas
9. Regula gobernanzas de áreas metropolitanas, en materia de residuos, movilidad, transporte público y medio ambiente
*Esto actualmente depende de un gob central
10. Las municipalidades pasaran de una función administrativa a una forma de gobierno local (espero que sean fiscalizadas)
 
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que se quede como esta... pero con una mejor distribución de los recursos, que se busque de alguna manera disminuir el gasto fiscal para destinar esa plata en las regiones que tienen menores ingresos, que se aumente la fiscalización y se bajen los sueldasos de algunos politicos
 
Jajajaja la wea estupida
Hay ciudades en el mundo con más gente que Chile y queremos federalizar.

Si quieren metro en regiones mejor renombremos el pais y le ponemos Santiago :troll:
 
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Jajajaja la wea estupida
Hay ciudades en el mundo con más gente que Chile y queremos federalizar.

No va por ahí la cosa. Suiza es del tamaño de una región, y es un país federal (posiblemente, uno de los países más organizado del mundo)

Si quieren metro en regiones mejor renombremos el pais y le ponemos Santiago :troll:

No es por eso. Es para corregir desequilibrios

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La RM concentra el 50% de las obras públicas, con 1/3 de la población, tiene que concentrar un tercio de las obras públicas
Las inversiones inmobiliarias, también están concentradas en Santiago, hay déficit de infraestructura en regiones.
En energía, casi todas las regiones, reciben inversiones y creo es el modelo que deberían seguir las otras actividades

Las regiones que generan menos actividad económica, reciben la otra mitad de las obras públicas, o estarían paradas

que se quede como esta... pero con una mejor distribución de los recursos, que se busque de alguna manera disminuir el gasto fiscal para destinar esa plata en las regiones que tienen menores ingresos, que se aumente la fiscalización y se bajen los sueldasos de algunos politicos

La ley 20.990 solo genera cambios administrativos
Falta discutir las $$ y si cobraran impuestos
 
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Región de Coquimbo-La Serena

Población: 757.586 habitantes
Superficie, rango países comparables: Suiza o Costa Rica
Gobierna: Centro-izquierda

Es la octava región más poblada
Pero tiene, la cuarta área metropolitana

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Su arquitectura es neo-colonial española

"Mapas con la distribución geográfica de supermercados, estaciones de servicio y farmacias en La Serena y Coquimbo"

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Supermercados.

Unimarc 11 (Recova, Cisternas, Balmaceda, Las Compañías, La Florida, Tierras Blancas, 4 Esquinas, Regimiento Arica, Varela, Sindempart, El Sauce)
Santa Isabel 8 (4 Esquinas, La Cantera, Sindempart, Las Compañías, La Florida, Centro de Coquimbo, Cienfuegos, Balmaceda)
Lider 4 (Mall Puerta del Mar, 4 Esquinas, Peñuelas y Coquimbo)
Lider Express 2 (Balmaceda, prox Coquimbo El Rosario)
Bodega Acuenta 3 (1 La Serena Las Compañías, 2 Coquimbio Punta Mira y Tierras Blancas)
Tottus 2 (La Serena y Coquimbo)
Jumbo 2 (Portal La Serena, La Serena Ulriksen)
Alvi 1 (Coquimbo)

Comida Rápida / Restaurantes.

Telepizza 8 (Mall Plaza, Centro de La Serena, 4 Esquinas, Centro de Coquimbo, Sindempart, Vivo Outlet Peñuelas, Mall Vivo Coquimbo, prox Mall Paseo balmaceda))

Subway 7 (Stripcenter Huanhualí, Líder Express Balmaceda, Mall Puerta del Mar, Terminal de Buses Coquimbo, centro La Serena, prox Mall Paseo balmaceda, Portal Cerro Grande)
Juan Maestro 5 (Mall Puerta del Mar, Mall Plaza La Serena, Mall Vivo Coquimbo, Mall Paseo Balmaceda La Serena, Centro La Serena)
Doggis 5 (Mall Plaza, Mall Puerta del Mar, Mall Vivo Coquimbo, Mall Paseo Balmaceda La Serena, centro La Serena)
McDonalds 4 (Mall Plaza, Mall Puerta del Mar, Mall Vivo Coquimbo, Mall Paseo Balmaceda La Serena)
Pizza Hut 3 (Balmaceda, Portal Cerro Grande, Mall Vivo Coquimbo)
Starbucks 3 (Mall Plaza La Serena, Mall Paseo Balmaceda La Serena, proximo Mall Vivo Coquimbo)
KFC 3 (Mall Plaza, Ripley La Serena, Mall Vivo Coquimbo)
Pedro, Juan y Diego 4 (Mall Plaza, Mall Puerta del Mar, Mall Vivo Coquimbo, centro La Serena)
Tarragona 2 (Mall Plaza y Mall Puerta del Mar)
Schopdog 2 (Mall Plaza y Coquimbo)
Papa Johns 2 ((Balmaceda, Shell Huanhuali)
Dunkin Donut's 2 (Mall Plaza La Serena, proximo Mall Vivo Coquimbo)
Buffet Express 2 (Mall Plaza La Serena, Mall Vivo Coquimbo)
Chuck E. Cheese's 1 (Mall Puerta del Mar)
Lomiton 1 (Terminal de Buses Coquimbo)
Burger King 1 (proximo Mall Vivo Coquimbo)
Pollo Stop 1 (Mall Vivo Coquimbo)
ChinaWok 1 (Mall Plaza)
PizzaPizza 1 (La Serena)
Johnny Rockets (Mall Plaza)
Shawarma King (La Serena Huanhuali)
Domino’s Pizza 2 (La Serena Jumbo Ulriksen, Balmaceda)
Fuente Nicanor 1(Mall Vivo Coquimbo)
BugerBeef 1(Mall Vivo Coquimbo)
frutos 1 (Mall Plaza La Serena)
Emporio La Rosa 1 (Mall Paseo Balmaceda La Serena)
Bariloche (Plaza La Serena)

Mall y Outlet

Mall Plaza La Serena
Mall Puerta del Mar La Serena
Mall Paseo Balmaceda La Serena
Mall Vivo Coquimbo
Outlet Vivo Peñuelas La Serena
Arauco Premium Outlet Coquimbo

Retail.

H&M 1 (Mall Vivo Coquimbo)
Falabella 1 (Mall Plaza)
Paris 2 (Mall Plaza, Mall Vivo Coquimbo)
Ripley 2 (Centro de La Serena, Mall Vivo Coquimbo)
La Polar 2 (La Serena y Coquimbo)
La Elegante 3 (Cordovez, O'Higgins [LS] y Coquimbo)
Hites 2 (Centro de La Serena, Mall Vivo Coquimbo)
Dijon 2 (La Serena, Mall Vivo Coquimbo)
Tricot 4 (Prat, Cienfuegos, Mall Paseo Balmaceda, Centro de Coquimbo)
Abcdin 2 (La Serena y Coquimbo)
Corona 2 (La Serena y Coquimbo)
Johnson 2 (La Serena y Coquimbo)
Fashion's Park 2 (La Serena y Coquimbo)
Family Shop 2 (Coquimbo, Vivo Outlet Peñuelas)

Farmacias y perfumerías.

Ahumada 17 (12 en La Serena y 5 en Coquimbo)
Cruz Verde 18 (13 en La Serena y 5 en Coquimbo)
Salcobrand 12 (7 en La Serena y 5 en Coquimbo)
Farmacias del Dr. Simi 6 (3 en La Serena y 3 en Coquimbo)
Maicao 5 (2 en La Serena y 3 en Coquimbo)
PreUnic 4 (2 en La Serens y 2 en Coquimbo)
Liquimax 2 (La Serena y Coquimbo)

Hogar y Construcción, varios.

Easy 1 (Portal La Serena)
Sodimac 3 (Mall Puerta del Mar y Coquimbo, ambos Homecenter + Sodimac Constructor, prox Mall Paseo Balmaceda)
Construmart 1 (4esquinas La Serena)
Imperial 1 (La Serena)
AutoPlanet 2 (La Serena balmaceda, Coquimbo ruta 5 Chorrillos)
Lápiz Lopez 4 (La Serena centro, Puertas del Mar, Mall Plaza y Vivo Coquimbo)
Red Office 2 (La Serena centro y Unimarc La Florida)
CASA&IDEAS 1 (Mall Puerta del Mar La Serena)
Homecenter Real 1 ((Coquimbo)


Carretera La Serena-Los Vilos 2019-2021
Este proyecto contempla una extensión de 245 km, que incluye la zona interurbana de la ruta actualmente concesionada, la cual empieza al norte de Los Vilos y finaliza al sur de Coquimbo. A ellos se suman 16 km de tramo urbano denominado Conurbación.
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Se considera la renovación de los elementos de seguridad vial, rehabilitación de los pavimentos actuales, pasarelas peatonales, nuevos desniveles, mejoramientos de trazado para aumentar velocidad de circulación. Esta evaluada en 500 millones de dólares

Ruta 43 (interna)
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El proyecto contempla 86 km de caminos pavimentados, además de la construcción de aceras, ciclovías, paisajismo e iluminación. La inversión estimada es de US$ 246 millones

Licitación 2020

Se optó por reformular el proyecto, por que no incluía a Las Compañías ni Tierras Blancas, dos de los sectores más con más población en La Serena y Coquimbo. Respecto al trazado, si bien no hay nada definido aún, el boceto actual contempla unir Coquimbo, desde la plaza 11 de Septiembre (frente al hospital), para conectar con San Juan, El Culebrón, Peñuelas, Avenida Balmaceda hasta llegar a la Avenida Francisco de Aguirre.


De un tiempo a esta parte, el Túnel de Agua Negra se ha perfilado como la obra más importante de Latinoamérica tras el Canal de Panamá. Esto, pues no sólo implica unir de manera permanente la Región de Coquimbo con la provincia argentina de San Juan, sino que una inversión de US$1.500 millones, 5 mil puestos de trabajo y la posibilidad de potenciar la zona como soporte de exportación de los países insertos en el Corredor Bioceánico.

ANDES -Agua Negra Deep Experiment Site-
Brasil, México, Argentina y Chile
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“Los neutrinos que nos llegan provienen del sol, del interior de las estrellas y hasta del centro de la Tierra, y como por su débil interacción prácticamente nada los detiene, son las únicas partículas que nos dan información directa de esas regiones inaccesibles del Universo; así que, gracias a este laboratorio, podríamos saber cuál es la composición química del centro de la Tierra, cómo son en detalle los procesos en el interior del sol que producen su energía, entre muchas otras cosas más”

El Cobalto



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Del análisis, que fue encargado por Corfo y Sernageomín, derivó el informe “Recursos Minerales de Cobalto en Chile, potencial minero y de exploración”, que fue elaborado por los investigadores Brian Townley, Alejandro Díaz y Rodrigo Luca, del Mining Technology Center de la Universidad de Chile. “Entre las principales conclusiones de este estudio se confirma que existen yacimientos del tipo IOCG (oxidados de hierro cobre-oro) e IOA del cretácico inferior en la provincia metalogénica de la cordillera de la costa. Un distrito de cobalto de clase mundial inexplorado

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“En Chile este tema nos pilló a todos en pañales, no existe ninguna compañía minera que lo produzca hoy, ninguna planta, no hay exportación”, plantea José Pablo Astudillo. También sería una alternativa, indica Astudillo, que ante una eventual producción industrial se adopte una tecnología nueva que implique generar cátodos de cobalto, lo que le daría aún más valor agregado.

El tema se debe comenzar a poner en la mesa, sostiene el geólogo, porque dice que hoy todos están hablando del litio, pero el cobalto va muy de la mano con este mineral, sobre todo en lo que tiene que ver con la electromovilidad

Nadie se ha dado el tiempo de decir que el litio viene con el cobalto, que tiene la particularidad de neutralizar la temperatura en las baterías, es decir, si no hubiera cobalto se podrían incendiar. Además no tiene un reemplazo en este momento, por eso ha subido un 200% su valor”.

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El cobalto se puede conseguir en las mineras, por que viene mezclado con el cobre extraído
En la IV región, se encuentra la 5ta mayor reserva de cobre, estimada en 2.100 millones de toneladas

La región es un gran polo productor de aceros y minerales del hierro


Explosivos, el 3er mayor productor del mundo
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un explosivo de alta potencia, que consiste en una mezcla de nitrato de amonio y un combustible derivado del petróleo.
La empresa distribuye sus operaciones entre las regiones de Iquique-Antofagasta (Calama) y La Serena
En la Serena desarrolla, Nitrato de amonio,
Es un centro de distribución de Nitrato de Amonio, que además produce productos encartuchados y producción de emulsiones


El parque fotovoltaico La Huella —ligado a Austrian Solar— 2019
Contempla una capacidad instalada de 87 MWp sobre una potencia nominal de 84 MW y la energía generada será inyectada al Sistema Eléctrico Nacional. La vida útil se estima en 30 años y se ubicará en La Higuera

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Large Synoptic Survey Telescope (LSST) 2023
En el cerro Pachón del Valle del Elqui se construye el Large Synoptic Survey Telescope (LSST), un nuevo tipo de telescopio que tomará más de 800 imágenes cada noche con su cámara de 3.2 mil millones de pixeles, grabando todo el cielo, creando así un mapa cósmico de animación en tres dimensiones.
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Puerto de Coquimbo
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El terminal posee un frente de atraque de 378 metros de longitud compuesto por 2 sitios con una longitud de 189 metros cada uno. Además, cuenta con 11.487 metros cuadrados para almacenamiento de minerales y 40.000 metros cuadrados para acopio de distintos tipos de cargas.

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Modernización del Puerto de Coquimbo 2019-2021
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Consiste en repotenciar, modernizar y ampliar la capacidad de transferencia del Terminal Puerto Coquimbo, promoviendo el desarrollo de Coquimbo y fortaleciendo las actividades vinculadas con la industria portuaria. Además, se contempla la construcción de un nuevo muelle multipropósito consistente en un puente de acceso y la habilitación de dos nuevos Sitios de Atraque, N° 3 y N° 4. Reparaciones en Sitios de Atraque N° 1 y N° 2.
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Representa el 10% de la agricultura nacional
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Pero controla la producción de varias especies
Produce el 87% de los pepinos dulces, 70% del Apio, 60% de las alcachofas, 50% del aji, el 40% de los pimentones, 30% de los porotos verdes, 20% de las lechugas, 20% de las habas, 20% de las paltas y el 10% de las zanahorias consumidas en Chile, según la ODEPA

El 80,3% viñas pisqueras, las paltas y aceite de oliva a nivel regional, un producto muy valioso en la dieta mediterránea y cocina gourmet
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Proyecto inmobiliario Santa Margarita del Mar
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La actividad turística ha experimentado un fuerte desarrollo en los últimos años, principalmente en la costa y valles transversales. Buenas playas, excelente infraestructura y un clima agradable han sido los impulsores de la actividad.
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En esta región se encuentran los observatorios astronómicos La Silla, El Tololo, Soar, Mamalluca, Cancana, Gémini Sur y Las Campanas, próximos al cerro Pachón, donde se puede observar la totalidad del hemisferio sur celeste.

Hay más de 300 noches despejadas al año.
Si las regiones del norte se destacan por la astronomía científica, esta región lo hace por el astroturismo
Actualmente esta industria recibe a casi 500 mil turistas al año, el 50% en la región de Coquimbo-La Serena
La Hoja de Ruta del Astroturismo en el resto de Chile, espera aumentar en 1 millón de turistas para el 2025.

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Última edición:
Primero analizar como pueden mejorar el meter los dientes y sacar provecho y ese será el camino a seguir para ellos
 
Al federalismo porque eso hara que muchas regiones que no quieren a extranjeros se retiren de esos lugares, y los concentrara sólo en un lugar, la gente esta reclamando que no quiere negros, ni cafes son sabor a caribe en estas tierras frias.
 
Santiago de Chile

De acuerdo al ranking que mide el tamaño e importancia de las ciudades en el mundo GAWC (Globatization and World)
Realizado el 2016 (su última edición), que incluyó 10 clasificaciones (Alfa, Beta, Gamma, Suficiencia y subdivisiones). Santiago se ubicó dentro de la categoría Alfa (su última subdivisión) junto a ciudades como Buenos Aires y Barcelona

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Ciudades del mundo alfa ++: Londres , Nueva York

Ciudades alfa + mundiales: Singapur, Hong Kong, París , Pekín, Tokio, Dubai, Shanghai

Ciudades del mundo alfa: Sydney, Sao Paulo, Milán , Chicago, Ciudad de México , Mumbai, Moscú , Frankfurt , Madrid , Varsovia , Johannesburgo, Toronto , Seúl, Estambul, Kuala Lumpur, Yakarta, Ámsterdam , Bruselas , Los Ángeles

Ciudades del mundo alfa: Dublín , Melbourne, Washington , Nueva Delhi, Bangkok, Zurich , Viena , Taipei, Buenos Aires, Estocolmo , San Francisco , Guangzhou, Manila, Miami, Luxemburgo, Riad, Santiago, Barcelona , Tel Aviv , Lisboa ,

El objetivo de Santiago es convertirse en una megaciudad en este siglo
Para eso debe alcanzar una población de 10 millones de habitantes, similar a París

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Todos los estudios internacionales indican que una gran conurbación (megaciudad), debe contar con al menos las siguientes características:
-un aeropuerto que funcione como un centro de conexión internacional
-modernos sistemas de transporte (de todo tipo)
-telecomunicaciones de última generación
-sede de organismos internacionales, eventos culturales
-realizar eventos internacionales y ser cosmopolita (no tanto inmigrantes y más turistas)

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El 2026, el Metro de Santiago de Chile se espera que supere los 215 km de extensión,
alcanzando al Metro de París, la tercera red de metro más extensa de Europa Occidental y desplazando a Ciudad de México (la ciudad más grande del continente americano y el mundo hispanohablante) llegando a 30 de las 37 comunas

Metro: Construcción de 37 km de líneas de Metro (L3 y L6).
Metro: Construcción de 63 km de nuevas líneas de Metro (L7, L8, L9 y L10).
Metro: Extensión de 15 Km de líneas existentes.
Metro Extensión L2 a Lo Espejo 1 km
Metro Extensión L3 a Quilicura 4 km
Metro Extensión L3 a Hospital Militar 3 km
Metro Extensión L4 al Sur 1 km
Metro Extensión L4 Américo Vespucio Oriente 3 km
Metro Extensión L5 a Pajaritos 2 km
Metro Extensión L6 a Isidora Goyenechea 1 km
Metro Tren: Construcción de 57 km de tres servicios nuevos de tren urbano (Peñaflor, Batuco y Aeropuerto Arturo Merino Benítez).
Teleférico Bicentenario: Construcción de 5 Km (Huechuraba, Las Condes, Providencia).

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Línea 3. Esta línea conectará las comunas de Quilicura, Conchalí, Independencia, Santiago, Ñuñoa y La Reina.


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El aeropuerto internacional que mueve más pasajeros en el mundo, es Hartsfield-Jackson, en Atlanta, 100 millones de pasajeros
En Asía, la ciudades de Pekín y Tokio, con 89 y 75 millones respectivamente.
Europa, Londres, Paris y Frankfurt, 74, 65 y 61 millones.

El nuevo aeropuerto internacional de Santiago (Nuevo Pudahuel) contará con capacidad para 45 millones de pasajeros (con dos espigones adicionales), a los 30 millones que se pretenden inaugurar en noviembre del 2020 (200.000 metros cuadrados)



En mayo de 2016 aterrizó en Chile Alitalia, ofreciendo ruta directa de Santiago a Roma y el 4 de Enero de 2017 British Airways, con la primera ruta directa desde Santiago a Londres en la historia de AMB. En julio del 2017 el primer vuelo de la aerolínea low cost JetSmart que actualmente ofrece vuelos tantos domésticos (13 regiones) como internacional, entre las provincias argentinas y regiones chilenas. En julio del 2018 llegó Emirates, con la primera ruta Santiago - Dubai vía Sao Paulo.

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Tranvía, Aeropuerto Arturo Merino Benítez- Av. Pajaritos (Metro)
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La licitación del proyecto se realizara en el segundo semestre de 2021

Santiago, cuenta con 37 comunas, 2 de ellas, las más grande del país, el resto, es comparable en población a varias comunas regionales.
Si bien pueden existir diferencias en infraestructura (edificaciones), densidad de población, y margen de población, para uno ó para otro lado, son más o menos equiparables, en términos demográficos

Puente Alto 568.106hab -La comuna más grande todo Chile-
Maipu 521.627hab
Santiago Centro 404.495hab
La Florida 366.916hab----------------------------------Antofagasta
San Bernardo 301.313hab-----------------------------Viña del Mar
Las Condes 294.838hab--------------------------------Valparaiso
Peñalolén 241.599hab----------------------------------Temuco
Pudahuel 230.293hab-----------------------------------Puerto Montt
Quilicura 210.410hab------------------------------------Rancagua
Núñoa 208.237hab---------------------------------------Coquimbo
La Pintana 177.335hab----------------------------------Concepción
El Bosque 162.505hab-----------------------------------Arica
Recoleta 157.851hab------------------------------------La Serena
Renca 147.151hab---------------------------------------Talca
Estación Central 147.041hab---------------------------Los Angeles
Colina 146.207hab----------------------------------------Iquique
Providencia 142.079hab---------------------------------Chillán
Cerro Navia 132.622hab---------------------------------Valdivia
Conchalí 126.955hab-------------------------------------Calama
La Granja 116.571hab-----------------------------------Osorno
Macul 116.534---------------------------------------------Copiapó
Quinta Normal 110.026hab------------------------------Talcahuano
San Miguel 107.954hab----------------------------------Quilpué
Lo Barnechea 105.883hab------------------------------Curicó
Lampa 102.034hab---------------------------------------San Pedro de la Paz
Pedro Aguirre Cerda 101.174--------------------------Punta Arenas
Independencia 100.281----------------------------------Villa Alemana
Lo Espejo 98.804hab-------------------------------------Coronel
Huechuraba 98.671hab----------------------------------Ovalle
Buin 96.614hab--------------------------------------------Alto Hospicio
Lo Padro 96.249hab--------------------------------------Linares
San Joaquín 94.492hab----------------------------------Hualpén
La Reina 92.787hab--------------------------------------San Antonio
Peñaflor 90.201hab---------------------------------------Quillota
La Cisterna 90.119hab-----------------------------------Chiguayante
Vitacuta 85.384hab---------------------------------------San Felipe
San Ramón 82.900hab----------------------------------Padre Las Casas
Cerillos 80.832hab----------------------------------------San Fernando

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La ciudad de Santiago, será la segunda en el mundo, luego de las ciudades chinas, en contar con un sistema de transporte público renovable



En rigor, son 200 buses eléctricos BYD K9 FE los que se incorporarán inicialmente
Su recorrido pasará por 5 comunas de la Región Metropolitana, convirtiendo al corredor Grecia en un trayecto sustentable.

Los buses 100% eléctricos, tienen 12 metros de largo, capacidad para 81 pasajeros, aire acondicionado, GPS con mapa para el conductor, cámaras de seguridad, wifi, puertos USB, una autonomía de 250 km, bajo en ruido, un costo 70% menor en comparación a los buses convencionales diésel y una vida útil de 15 años.



Se espera que este sistema de transporte, se extienda a todas las regiones (mejor gestión del fondo espejo), aunque no se especifica, si se tratará de los modelos BYD K9 FE

Actualmente, la energía que utiliza el Metro de Santiago, proviene de fuentes renovables


y la ciudad cuenta, con el primer centro de control y monitoreo de energías renovables de Sudamérica
En concreto, son 36 centrales de energía, incluyendo una planta geotérmica estatal (la primera del país). Se espera incorporar Cóndores (2020) y la ampliación de la planta geotérmica Cerro Pabellón


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Centro financiero ruso

“En Chile, las exportaciones de servicios financieros ascienden a US$456 millones,
lo que representa un 4,52% de las exportaciones de servicios,
aún muy por debajo de importantes centros regionales del mundo".
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Representantes de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), la Unidad de Análisis Financiero (UAF), el Servicio de Impuestos Internos (SII), la Superintendencia de Pensiones y el Banco Central, buscan diseñar una mesa de trabajo que propone 5 cambios (es la primera vez en la historia que se hará esto)

Santiago como centro financiero internacional

-La entrega de servicios de administración de inversiones a no residentes
-Facilitar los mecanismos de registro y colocación para que emisores extranjeros puedan levantar recursos en el mercado chileno
-Promover que acciones y bonos emitidos en el extranjero se transen e intermedien en Chile, por parte de instituciones locales.
-Avanzar en permitir que inversionistas extranjeros puedan invertir en fondos locales, minimizando las trabas tributarias y administrativas
-Impulsar el desarrollo del mercado internacional para el peso chileno.

El consejo de Luxemburgo en DF
Luxemburgo aconseja a Chile: las claves para convertirse en centro financiero regional
El ejecutivo de la agencia público-privada dice que es importante concentrarse en los productos para volverse un polo financiero.

¿Cómo se convirtió Luxemburgo en un centro financiero regional?

-Desde mediados de 1980, en Europa tenemos un producto de fondo llamado UCITS, bajo conexiones colectivas de transferencias seguras. Esencialmente, es un producto de retail donde tenemos la cuota dominante en el mercado. Entendemos el potencial de este producto. Siendo un país pequeño aprendimos rápido que hay un inmenso potencial al tener productos europeos. No hacemos todo, pero somos especialistas en ciertas partes de la gestión, como en la gestión de fondos.

¿Qué le recomendaría a las autoridades chilenas, ? -Si hay un mercado realmente abierto en Latinoamérica, es Chile. Para nosotros es bien claro que es el líder del continente. Por un lado, si te quieres convertir en un centro financiero internacional, es importante hacer normas claras de lo que puedes y no puedes hacer (a eso apuntan las 5 medidas, algo que hoy no existe entre tanta burocracia)

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La opinión del Ministro de Hacienda
Convertir a Chile en un centro financiero regional es un tema prioritario y que se está avanzando en distintos frentes. A nivel de iniciativas de ley, algunas de las más relevantes son la modernización de la legislación bancaria, recientemente aprobada por el Congreso; el proyecto de datos personales, que se encuentra en discusión en la Comisión de Constitución del Senado; y el proyecto sobre ciberseguridad anunciado en el marco del ChileDay en Londres.

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“Queremos que las empresas vengan a hacer sus emisiones, a captar fondos en Chile y que podamos administrar fondos desde Chile para terceros. En todas esas áreas tenemos ventajas. No en vano, la tasa de interés a diez años de los papeles del Banco Central está estable desde comienzos de año, mientras que el bono del Tesoro de Estados Unidos ha aumentado 80 puntos base. Esto ocurre porque tenemos un mercado financiero profundo con muchos actores que le dan liquidez”

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Esto nos ofrecía 2, 3 y 4G
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Esto es lo que nos ofrece 5G
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El mercado de infraestructura de red relacionada con 5G crecerá aproximadamente US$ 528 millones en 2018 a US$ 26 mil millones en 2022, exhibiendo una tasa de crecimiento anual compuesta del 118%, siendo el 2019 un “año crucial” para este tipo de tecnologías

Posiblemente esta sea la mayor revolución de la historia.

Va a cambiar la forma de vida, desde ejecutar acciones comunes en tu hogar, hasta los trabajos y servicios, en todo el mundo.
Serán miles de nuevas aplicaciones que se crearan, convirtiendo a uber, de una aplicación exitosa e innovadora, a una simple aplicación más, que ofrece servicios de taxis, en un escenario, donde todo se moverá a través de aplicaciones

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Estas personas (trabajo), eventualmente pueden quedar obsoletos. Si aparece una aplicación, que te muestra todos los estacionamientos del Gran Santiago, te permita reservar estacionamiento, y pago, a través de, un celular.

Un microonda programado desde tú celular para calentarte la comida antes que llegues casa, y así miles y miles de aplicaciones, que modificaran todos los productos que actualmente conocemos, al incorporar tecnologías de redes

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Entel y Ericsson realizaron demostración de 5G en Latinoamerica
Ambas compañías utilizaron el Banco de Pruebas 5G en banda milimétrica (mmWave) en la frecuencia de 28 GHz de Ericsson, que soporta las funciones avanzadas de la tecnología 5G. Entel y Ericsson llevaron a cabo una demostración de tecnología 5G en Chile, que consiguió alcanzar una velocidad récord en transferencia de datos de más de 24 Gbps, la más alta que se ha conseguido en una prueba en Sudamérica

Esta tecnología es un arma de doble filo que presenta enormes desafíos
Los ciberterroristas la utilizarán como herramienta estratégica para sus ataques. Imaginen el hackeo de un auto, y lanzarlo contra una multitud jo, por esta razón, los acuerdos de ciberseguridad con las principales potencias del mundo, no necesariamente deben ser vistos como una conspiración, sino como una estrategia para blindarse, hacer uso de sus bases de datos, mucho más completas, que las nuestras, para crear ciberdefensa en nuestros sistemas, y proteger a nuestros ciudadanos

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Por otra parte, serán miles de nuevas formas de información que se integraran, y alguien tiene que almacenarlas.
En ese sentido, tener datacenter de Google, Amazon y cuanta compañía se pueda, es un nicho de apertura clave, para estas tecnologías,y para convertir a Santiago, en un centro financiero, pues se requerirá de una mayor capacidad de procesamiento de datos, aplicar tecnologías, que detecten oportunidades de negocio (fintech). Lo mismo en la Astronomía. Por esta razón, tener acceso preferencial a las fuentes de tecnología de todo el mundo, por medio de cables de fibra óptica, es una ventaja

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Traer Universidades internacionales, como Tsinghua, también
Es la mejor universidad en ingeniería y ciencias de computación del mundo. Tener su sede en Santiago de Chile, permitirá colaboración, y la formación de profesionales chilenos con estándares chinos.

Los bancos globales han decidido elaborar una estrategia de colaboración con Fintech en el Reino Unido.
https://www.df.cl/noticias/mercados...n-con-fintech-en-reino/2019-01-02/212000.html

En estos momentos, es el líder mundial en la tecnología, en cooperación con Zhejiang.
Las conclusiones preliminares de Cambridge y Zhejiang son que el trabajo hecho por la FCA hasta el momento “está generando más compañías y también nuevas empresas que invierten en tecnologías de última generación y, como resultado, están brindando un mejor acceso y más amplio a nuevos productos y servicios financieros”. México, Brasil y Chile, se disputan el hogar del centro Fintech de la Universidad de Cambridge. Un algoritmo que detecte oportunidades de negocio, va a dejar obsoleto los pitutos financieros (la especulación financiera)

 
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No, habría policía federal y estatal. Y todos sabemos que las policías federales son más propensas a la corrupción.
La policía federal, es policía nacional. Mejor dicho habría policía regional y federal. México que es federal tiene a la policía municipal y a la federal. Ambas son corruptas, pero los policías municipales son peor.
 
El federalismo no tiene mucho sentido si no tiene un trasfondo histórico de federaciones. Chile con suerte algo tuvo en la llamada "era anárquica" (llamada así por la historiografía conservadora), pero fue finalmente aplastado por el autoritarismo y centralismo de Portales. Tampoco tiene sentido tener tantas regiones (llevamos 14, 15? perdí la cuenta), si en la práctica no son más que "sucursales" del gobierno central.

Dicho lo anterior, sí es necesario tener un régimen de gobierno menos centralizado con reales atribuciones, que no necesariamente elimine el gobierno central ni instituciones nacionales como Carabineros o el Poder Judicial. Lo ideal sería dividir el país en no más de 5 "regiones naturales" o "regiones CORFO" (norte grande, norte chico, centro, sur, extremo sur) y darles atribuciones económicas (impuestos), legislativas. Además, sería buena idea crear una división administrativa (tambien con más poderes y autonomía que las provincias) para los grandes centros urbanos (gran santiago, gran valparaíso, gran concepción) para que tengan atribuciones para implementar sistemas de transporte e infraestructura intercomunal, por sobre el alcalde de comuna.
Si solo nos centramos en la región sur de CORFO vemos muchos problemas productivos entre ellas e incluso de identidad
Chile está naturalmente unido, y el federalismo es para unir lo que no está naturalmente unido, ergo no es solución a nuestros problemas.
Nah, el Federalismo es opción, lo otro es como nos desmembramos...

A la chilena debería ser, creo q se basa en el provincialismo (las provincias existentes antes de la regionalización ) eso debiese ser (así evitamos algunos intentos independencintas...
 
Ojo @Esteban07 al hablar de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, incluso hablando de su actividad principal (forestal y pecuaria respectivamente) te faltó indicar es cuanto producen en carne y leche correspondiente al porcentaje país, creeme que es alto ese porcentaje, por ende es un comoditie muy bueno....

En La Araucanía, a pesar de ser receptora, hay un punto (no mucho valorado y quizás no bien indexado) de la capacidad industrializado de la región (opinión personal basada en mi vivencia mientras estudiaba)
 
La policía federal, es policía nacional. Mejor dicho habría policía regional y federal. México que es federal tiene a la policía municipal y a la federal. Ambas son corruptas, pero los policías municipales son peor.

También encuentro negativo crear policías locales, en un eventual sistema federal, mantendría a Carabineros de Chile, como única policía nacional
 
No sé.....Un Chile federal implica más burocracia, y con los zánganos que tenemos en el congreso basta y sobra.
 
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