• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

A guardar los libros de Historia.

duplicaran el espacio del museo y aumentaran los articulos en exhibición...buscan replantear como se enfoca la historia del museo (que si es anticuada y patriotera), qué es lo malo?
No vengan con weas de zurdos o fachos...la hsitoria de Chile se enseña como el hoyo en el colegio, lleno de vacios y falsedades perpetuadas hace años.
 
¿Se exhibirán las cuerpas disidentes o el video de la vieja q el wn Gasco corrió de la ribera del lago y ese tipo de relatos? Una mierda los museos posmo. :ohno:
 
Ay, me da miedo que cuenten la parte de la historia que no me gusta puh :grito:

Fachobertismo en toda su expresión :lol3:
 
No se que tanto le ponen color por esa wea de museo??.
Si en Chile fuéramos como los suizos, noruegos, suecos o ingleses, si me preocuparía. Pero entiendanlo; en Chile a los museos no va nadie( a lo mas algunos viejos y muuy de vez en cuando algún curso de algún colegio). Si calculen que muchas personas van al museo de historia natural solo para ver al perro de Alessandri ( me refiero a su mascota, no a el que también lo era) :lol2:...ahora si a esa progre se le ocurre sacarlo, definitivamente nadie va a ir nunca mas!( aunque no me extrañaría que lo sacara, dado que es un perro xenofobo café y no de color masisi)
perroulkmuseohistoriconacional.jpg
 
Escoria culia.
Por culpa de esa clase de personas es por la que aumentan los sesgados y adoctrinados de izquierda que buscan desestabilizar al Gobierno :nonono:
 
Bertos culiaos no se que sea entienden de la nota, en ningún lado se habla de que Arturo Prat será negro ,que o higgins era gay o Algo por el estilo.
Independiente si la mina es feminazi, progre, pagada por George soros o la película que sea, es un hecho que la historia está contada sesgadamente en favor de las élites y la historia de la nación entendiéndose esta únicamente como una historia del estado y su burocracia politica. No hay que ser historiador para darse cuenta de ello. Todo el Museo gira en torno a la historia del 1% de la población ,se centran en las imágenes religiosas, las cofradías, las élites latifundistas ,los carruajes, los soldados, etc con cuea hay unos gorros en conos decimonomicos y unas espuelas para representar a las clases populares. Y para incluir a los mapuches una sala. Y otras para otras «minorías».
A mi me gustan visitar todos los museos y la verdad es que gozo harto con la historia militar ,pero es obvio que en términos pedagógicos representa una visión decimonónica.

Si queris hacer un Museo de la historia política y militar del país te creo ,pero en este caso hablamos de un Museo que supuestamente es de la historia de Chile.

Hagan un ejercicio wnes, piensen en que se les viene a la mente cuando les hablan de mundo colonial o independencia ,altiro viene a la mente la imagen de carruajes, señores bien vestidos, sombreros, uno que otro mulato o roto cuidando el caballo, o cuando se habla de independencia, la típica imagen de los patriotas bien vestidos a lo francés cuando la mayoría eran huasos lalos que con cuea tenían zapatos.
El arte también se ha encargado de entregar esa imagen falsa de estado nación.

Corregir eso no significa ponerse marxista, feminazis o lo que sea.
Salvo que te guste la visión panfletera de Barros Arana o encina que por lo visto a varios dejó atrofiado.

Como decía el hermanito ron la tendencia hoy va enfocada en los metarelatos y microrelatos más cercano al giro lingüístico postmoderno ,el cual por cierto rechaza una cientificidad tras la historiografía (cosa por la cual rechazo hartos elementos de ese enfoque ) sin embargo ponen el dedo en la herida respecto a quien escribe esa historia ,que mensaje quiere dar y porque .

Y una historia nación basada en la historia política y de las oligarquías no es historia científica en lo absoluto, es propaganda .
 
Última edición por un moderador:
No se que tanto le ponen color por esa wea de museo??.
Si en Chile fuéramos como los suizos, noruegos, suecos o ingleses, si me preocuparía. Pero entiendanlo; en Chile a los museos no va nadie( a lo mas algunos viejos y muuy de vez en cuando algún curso de algún colegio). Si calculen que muchas personas van al museo de historia natural solo para ver al perro de Alessandri ( me refiero a su mascota, no a el que también lo era) :lol2:...ahora si a esa progre se le ocurre sacarlo, definitivamente nadie va a ir nunca mas!( aunque no me extrañaría que lo sacara, dado que es un perro xenofobo café y no de color masisi)
perroulkmuseohistoriconacional.jpg
Ahí tienes el ejemplo, más allá de que haya sido icónico el perrito ¿Qué Chucha tiene que ver el scooby doo de Alessandri en la historia de Chile ?? ¿Porque Chucha mostrarlo en un Museo? Es como si en el futuro quisieran congelar en hielo a la guatona chadwick y mostrarla para explicar los gobiernos de piñera...Berta la wea po.

Por último que le inventarán un relato posmo onda: Alessandri se fotografiaba con su perro para dar una imagen de familiaridad y cercanía que antes no existía en la semiótica presidencial ,de forma que este perro fue crucial para explicar la construcción del imaginario presidente /pueblo y el precedente simbólico de la imagen presidente dueño de hogar de clase media , como parte de la nueva concepción de las clases en ascenso y la imagen de Chile y blablabla...pero ni eso.

Por cierto las pocas veces que he ido a los museos de Santiago no los he visto vacíos, siempre hay gente ,o sea no están repletos ni parecen Mall, pero siempre hay gente y cabros chicos ,siguen siendo centros de paseo familiar , sin hablar de las temporadas de paseos escolares .
 
Última edición por un moderador:
Puta que los has visitado poco o simplemente estas mintiendo, porque yo trabajé en el Museo histórico nacional y si es que iban 50 personas al día era mucho, y eso sin contar que 3/4 de los visitantes eran extranjeros. El museo precolombino mueve un poco mas de gente, pero no mas de cien visitantes al día. Los museos mas concurridos son el de Historia Natural y por lejos el MIM.
Y el que menos gente mueve es por lejos el de Salvador Allende, salvo los días que hacen actos conmemorativos que moverá unos 20 pelagatos :yaoming:

De todas formas, el problema de los museos nacionales es que hay pocas exposiciones novedosas, hay pocos (o inexistentes) guías y el personal especializado en general es muy acotado por lo que no se puede hacer una buena mantención de los objetos históricos por lo que suelen estar apilados en bodegas fuera del alcance del publico. Si le preguntan a cualquier funcionario de bibliotecas y museos, hay una persona en especial que recuerdan con mucho cariño y ese es Don Sergio Villalobos, quien fue director de las Bibliotecas, archivos y museos durante los noventa, y fue quien puso mayor esfuerzo en conseguir fondos para mejorar la preservación de documentos y objetos históricos de interés, ademas de la capacitación del personal. Lamentablemente después de su gestión, todo quedo en nada y hoy los museos en general languidecen abandonados por el Estado.

Y no, no pasa por instaurar una corriente historiografica de moda, eso es absurdo.
 
Última edición:
Justo encontre esta wuea...... En argentina agarro fuerza con el.tuerto...y ahi estan los wnes ahora
d5484391fbaa67d25bef266e5f52f26c.jpg
3d911215590372c946bd7ce92a8b1ca3.jpg


Enviado desde mi ANE-LX3 mediante Tapatalk
 
Puta que los has visitado poco o simplemente estas mintiendo, porque yo trabajé en el Museo histórico nacional y si es que iban 50 personas al día era mucho, y eso sin contar que 3/4 de los visitantes eran extranjeros. El museo precolombino mueve un poco mas de gente, pero no mas de cien visitantes al día. Los museos mas concurridos son el de Historia Natural y por lejos el MIM.
Y el que menos gente mueve es por lejos el de Salvador Allende, salvo los días que hacen actos conmemorativos que moverá unos 20 pelagatos :yaoming:

De todas formas, el problema de los museos nacionales es que hay pocas exposiciones novedosas, hay pocos (o inexistentes) guías y el personal especializado en general es muy acotado por lo que no se puede hacer una buena mantención de los objetos históricos por lo que suelen estar apilados en bodegas fuera del alcance del publico. Si le preguntan a cualquier funcionario de bibliotecas y museos, hay una persona en especial que recuerdan con mucho cariño y ese es Don Sergio Villalobos, quien fue director de las Bibliotecas, archivos y museos durante los noventa, y fue quien puso mayor esfuerzo en conseguir fondos para mejorar la preservación de documentos y objetos históricos de interés, ademas de la capacitación del personal. Lamentablemente después de su gestión, todo quedo en nada y hoy los museos en general languidecen abandonados por el Estado.

Y no, no pasa por instaurar una corriente historiografica de moda, eso es absurdo.
Bueno igual depende ahí cuánta gente consideras poca o mucha.
Ahora yo he ido en verano, en vacaciones (ppr lo que se entiende quizas que ahi sea mas fluido el público ) y como mínimo habrán sus 10, 15 personas (contando cabros chicos) lo que considero una cifra nada despreciable ,teniendo en cuenta que se trata de museos o lugares culturales, recuerdo por ej que habia su buen número esperando subir a la Torre .
El otro museo de quinta normal si bien no es de historia pese a llamarse como tal (pese a tener colecciones antropológicas bien interesantes ,el mismo niño el plomo) pero también tenia su público , para que hablar el de ddhh, aunque en este último se entiende su convocatoria por el tema de que lo visitan extranjeros ,familiares ,militantes, etc.

Ahora ojo que la tendencia historiografía no es menor, no será decisiva quizás pero si representa un punto importante en cuanto a la visión que se quiere tener de país.
Me imagino que Villalobos igual habrá tratado de ponerle su toque ( y no me refiero por lo facho o algo así ) por el contrario, sino por el hecho de que es influido por los anales ,rompiendo una visión conservadora asociada al Estado nación y sus élites a lo eyzaguirre o krebbs por ej, así que como director me imagino que habrá influido o lo habra intentando me imagino.
sobre lo que dices de las colecciones, conozco una amiga que igual trbajao allí y me dijo que lo que esta abierto al público es una mínima parte ,uno puede entender que necesiten restaurar ,catalogar, lo que sea pero por ej podrían hacer como en el museo de hist natural, en donde dejan abierto al público con vitrinas parte de los trabajos de investigación y restauración .
 
Quince o veinte personas para un museo nacional ubicado en una capital es muy poco, de hecho los mismos turistas comentaban lo vacíos que estaban en comparación a los demás países de la región, por ejemplo Perú quienes promueven sus museos como atractivos turísticos. Otro comentario que solían hacer es lo pobres que son los museos nacionales, si bien nadie espera que tengamos un simil del Smithsonian, por lo general nuestros museos carecen de exhibiciones interesantes y las colecciones están muy acotadas. Como comentaba antes, el personal que trabaja generalmente en los museos (sin contar seguridad) no pasa de la decena, y muchos de ellos no están calificados para la manipulación de documentos y objetos históricos, menos para su restauración.

Respecto a la labor de Villalobos, tengo entendido que se dedico principalmente a la preservación de archivos y de las colecciones que tenían arrumbadas en bodegas deteriorándose, cabe señalar que una de las bibliotecas coloniales mas importantes después del archivo nacional perteneció a Villalobos antes de que fuera comprada por la UNAB, por lo que experiencia tiene el veterano. Imaginate que hasta antes de Villalobos no había ni un tercio de las microfichas que hoy están disponibles en el archivo colonial, gestiono la creación del archivo del sXX y ademas ayudó a rescatar un monton de colecciones para el museo precolombino. EL problema es la enorme falta de recursos y principalmente el nulo interés en invertir en museos por parte del Estado, mas allá del lobby político o ideológico que puedan significar algunos como el Museo de la memoria.
 
Volver
Arriba