• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Allende: Todas Sus Obras Buenas y Malas

HACEV

Bosta
Registrado
2006/03/15
Mensajes
1.474
Bueno aqui enumeraremos obras buenas y malas de Salvador Allende.
para que todos conozcamos mas y no llevemos la historia solo al 11 del 73
( ojala y alguien pueda hacer lo mismo con el que goberno despues, para asi culturizarnos mas )

Lo Bueno de Allende


Senador electo:


-Impulso creacion del serviu

-Promovio ley de voto femenino

-Creación de sociedad protectora de la infancia

-Creación escuela de salubridad

-creación colegio médico

-creación servicio seguro social

-Ley nuevo trato a trabajadores

-Alfabetización campecina

-Prohibición monopolios

-Modificación seguro obrero

-Creación servicio nacional de salud

-Construcción de edificio de asistencia publica

-creacion de sociedad pro ayuda al niño lisiado (despues Don Francisco haria una Teleton para ayudar a esta pequeña institucion, luego adoptaria ese nombre)

-establecimiento estatuto del medico funcionario

-proyecto de nacionalizacion del cobre (como senador)

-ley de proteccion de la madre y el niño


Dato: En esos años uno de cada 4 niños moria al nacer y la mitad de los niños no llegaba a los 9 años, 50 personas al dia morian de tuberculosis.



Presidente electo:



-El Ministerio de Educación tuvo el 20% del presupuesto total del pais.

-En las escuelas de educación básica, se aseguró matrícula para el 100% de los niños. Los que recibían atención médica gratuita, desayuno y almuerzo escolar.

-En la educación media, aumento el numero de estudiantes al mayor numero registrado hasta ese entonces.

-Dotó a la población escolar de 6,5 millones de textos escolares

- Incentivó el funcionamiento de cursos de alfabetización y perfeccionamiento de adultos. El número de alumnos adultos no universitarios subió de 126.776 en 1970 a 593.698 en 1973. Es decir, en menos de tres años se sextuplicó el número de esos alumnos.

- En 1970, el número total de alumnos universitarios era de 79.000.
En 1973 aumentó a 158.347. Es decir, se duplicó esa cifra.


Se cambio el clasismo en universidades, ya que 98% de los alumnos era de clase alta, y solamente el 2% eran hijos de obreros y no se registraba ningún hijo de campesinos.
Para revertir esta situación hubo un fuerte aumento en las becas y subvenciones,
cursos vespertinos y nocturnos preuniversitarios dictados en centros industriales y mineros, entre otras medidas.
Producto de este esfuerzo, la situación comenzó a cambiar. En 1973 por ejemplo, el 48% de los alumnos de la Universidad de Concepción provenía de familias de escasos recursos económicos.

-En la enseñanza media elegrían libremente sus centros de alumnos.

-Auge cultural sin precedente en la historia del país ( que no ha vuelto a repetirse )

-Surgieron decenas de colectividades artísticas. Se fomentó la cinematografía, el ballet y el teatro.

-La música popular alcanzó una dimensión internacional que hasta hoy perduran.

-En 1971 funda la Editorial Quimantú con la indicacion que hicieran libros al precio de una cajetilla de cigarros, lomas barato posibles. En dos años y medio vendio 11.164.000 de libros de literatura nacional y universal ( debe tenerse en cuenta que la población total de Chile en esa época era 10.000.000 )

- Apoyo siempre a los jovenes de hecho nunca hubieron tantos jóvenes en importantes cargos de gobierno, gravitando con fuerza en la implementación de sus políticas .

-Creacion de televisores ''populares'', fabricados al menor costo posible. Para que todo chileno tuviera television.

-Subencion a la mujer al quinto mes de embarazo

-Medio litro diario de leche gratis para embarazadas o nodrizas en consultorios.

-Entrega de un medio litro de leche diario a cada niño chileno

-Triplico el numero de viviendas sociales construidas.

-aumento pension de vejez

-Producto interno auimenitó en un 3,7% de promiedio anual entre 1966 y 1970, en 1971 crecio en 8,5%.

-Entre 1966 y 1970 la producción agropecuaria crecia en 2,5% anual, en 1971 aumento en 5,8%

-La producción industrial subio del 3,3% al 12,1%; la construccion, del 1,4% al 12,2%.
- En 1971 el esfuerzo de los trabajadores del campo, de las minas y
de las ciudades, nos situo en el segundo lugar de crecimiento económico entre latinoamerica

-Reajuste del salario mínimo en un 66 por ciento y del sueldo mínimo en un 35 por ciento.

-La inflación se redujo de 34,9 % en 1970 a 22,1 % en 1971

-Nacionalizacion del cobre (porfin pudo), carbon, hierro y salitre.




Discurso 1972 (cortito)

Allende año 1972 ante la ONU: "Desde el momento en que triunfamos electoralmente el 4 de septiembre de 1970, estamos afectados por el desarrollo de presiones externas de gran envergadura, que pretendió impedir la instalación de un gobierno libremente elegido por el pueblo y derrocarlo desde entonces. Que ha querido aislarnos del mundo, estrangular la economía, paralizar el comercio del principal producto de exportación que es el cobre...''Porque no se trata de una agresión abierta, que haya sido declarada sin embozo ante la faz del mundo. Por el contrario, es un ataque siempre oblicuo, subterráneo, sinuoso, pero no por eso menos lesivo para Chile". "Nos encontramos, denunció, frente a fuerzas que operan en la penumbra, sin bandera, con armas poderosas, apostadas en los más variados lugares de influencia".

Más adelante detalló, con gran cúmulo de antecedentes, como se llevaba a efecto esta agresión. Los resultados de las investigaciones realizadas posteriormente y que hoy se conocen, los libros y documentos publicados y las confesiones de algunos participantes, han confirmado todas y cada una de estas denuncias.
( PRUEBAS DEL INTERVENCIONISMO DE EEUU DESDE 1970 EN ADELANTE) <--- CLICK


Copy Paste de info entregada en el antro por usuario pro pinochet

Lo malo de Allende:

inflacion 1972: 47,6%
inflacion 1973: 508,1%

deficit fiscal 1972: 6,0%
deficit fiscal 1973: 24,7%

pgb real 1972: 3,4%
pgb real 1973: -5,6%

balance 1972: US$ 1.173.000.000
balance 1973: US$ -1.892.000.000

tasa de crecimiento 1973: 1%


Datos aportados por mi:

- En 1972 el país enfrentaba un déficit fiscal de un 41,5 por ciento

- La inflación, que a mediados de 1972 llegaba a un 163,4 por ciento

- En 1973 la situación se tornó intolerable, en el mes de julio la inflación había llegado a 323 por ciento.

Si bien el Estado manejaba la banca, los créditos no estaban siendo utilizados en la producción sino en el consumo, de modo que la producción industrial se reduce a un tres por ciento; a pesar de controlar el 85 por ciento de las exportaciones, el sesenta por ciento de la importación y el 30 por ciento de la distribución industrial, el Estado no logra poner coto a la especulación, instituyéndose el «mercado negro» que, en la práctica, condujo al desabastecimiento incluso de artículos de primera necesidad.




Si faltan mas buenas o malas agregen ustedes, porfavor datos reales, no vengan con: Todo fue malo!, o que lo mejor que hizo fue morirse, etc. Favor mirar el tema con altura de mira, responder solo gente madura y con capacidad de analisis real y sin odio, ni envidia.


¿ Si ahora se reclama porque el congreso no hace nada... que les parece alguien asi?



bonus: interesantes palabras de Allende (cortitas)
En la última reunión del "Consejo Superior de la Defensa Nacional", celebrada en la Moneda en el mes de agosto de 1973 y a la que asistían los principales jefes militares que después aparecieron promoviendo el golpe, Allende dijo: "Creo
señores, que esta es la última vez que se reúne este organismo, pero sepan Uds., agregó, que yo no voy a renunciar al mandato que el pueblo me entregó, que voy a morir en mi puesto de combate y que de aquí, de La Moneda, yo no saldré vivo. Saldrá mi cadáver". Si se comparan estas expresiones con sus últimas palabras del 11 de septiembre, se podrá apreciar su total consecuencia: "Yo no voy a renunciar, dijo en esta última oportunidad, colocado en un trance histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo". Su muerte da fe de que no eran sólo palabras
 
Hasta cuando seguimos con los mismo temitas wn!!!

Por favor, si aca en el antro facilmente el 99% de los antronianos ni nacía para esa epoca.

Ya fue suficiente con el tongo de TVN "Grandes Chilenos" para enaltecer la figura de una persona que lo unico que generó fue dividir al país..

Cortemosla, en serio. Miremos hacia adelante..
 

Repito: [Enumeraremos obras buenas y malas de Salvador Allende.
para que todos conozcamos mas, nos culturizemos mas

Favor mirar el tema con altura de mira, responder solo gente madura y con capacidad de analisis real.

( ojala y alguien pueda hacer lo mismo con el que goberno despues, para asi culturizarnos mas )


y luego se podran terminar estas conversaciones

......................................................................................

John_Frink dijo:
Por favor, si aca en el antro facilmente el 99% de los antronianos ni nacía para esa epoca.
Entonces deberia escuchar regeton ?
No puedo escuchar rock?:sadcry:
 
John_Frink dijo:
Hasta cuando seguimos con los mismo temitas wn!!!

Por favor, si aca en el antro facilmente el 99% de los antronianos ni nacía para esa epoca.

Ya fue suficiente con el tongo de TVN "Grandes Chilenos" para enaltecer la figura de una persona que lo unico que generó fue dividir al país..

Cortemosla, en serio. Miremos hacia adelante..


me ganaste iba a decir los mismo... corten con la wea de allende o pinochet si la wea paso y va a seguir causando controversia y disputas weonas... como dices: "miremos hacia adelante."
 
John_Frink dijo:
Hasta cuando seguimos con los mismo temitas wn!!!

Por favor, si aca en el antro facilmente el 99% de los antronianos ni nacía para esa epoca.

Ya fue suficiente con el tongo de TVN "Grandes Chilenos" para enaltecer la figura de una persona que lo unico que generó fue dividir al país..

Cortemosla, en serio. Miremos hacia adelante..

x 3. hay que mirar para adelante de una buena vez. creo q esto solo ayuda a dividir a un mas. concuerdo con que nadie de nosotros vivio en esa epoca. Lo que pudas llegar a poner aqui son solo palabras, por que no el lo mismo escribir sobre algun hecho relevante, que haberlo vivido realemente.
weas como estas hacen que sigamos "estancados" con un hecho y no progresemos. Si no maduramos de una buena vez, y asumimos que eso ya paso y no hay mas vuelta que darle, jamas creceremos como pais.

mi humilde opinion.
 
Igual gracias por el aporte, viendo por el lado constructivo el tema es muy intederezante, de a poco va cambiando mi vision de Allende, ya que el intervencionismo de EEUU se desclasifico no hace mucho, antes eran solo especulaciones.

:vale:
 
Pareciera que los zurdeques tuviesen sueños eróticos con el conchesumarxdre de "San" Allende... Sus vidas giran en torno a ese pelafustán, que destruyó y dividió el país, y tratan de forzar a los demás, con miles de artilugios, sobre todo con mitomanías megalómanas y gigantescas mentiras, a que lo transformen en el centro de sus vidas y le rindan adoración, siendo que lo único que merece es esto:
:tomata::tomata::tomata:

Zurdos weones y patéticos... :nonono:
 
concuerdo con la mayoria, lo que paso paso nomas...no hay nada que hacer, hay que preocuparse mas que nada por el gobierno de ahora que asi como esta vamos derechito a otro golpe de estado.-
 
John_Frink dijo:
Hasta cuando seguimos con los mismo temitas wn!!!

Por favor, si aca en el antro facilmente el 99% de los antronianos ni nacía para esa epoca.

Ya fue suficiente con el tongo de TVN "Grandes Chilenos" para enaltecer la figura de una persona que lo unico que generó fue dividir al país..

Cortemosla, en serio. Miremos hacia adelante..


X4, esa wea ya fue poh, compadre. Como dijeron harto ya, mirar hacia adelante, no hacia atrás, arriba y no adelante, y siempre girando, girando hacia la libertad.
 
muy buena info compadre, aunque ya lo sabia y nunca esta demas recordarlo y para aquellos que no saben conozcan mas de nuestra historia, ojala por ahi alguien ponga las de pinochet para asi hacer esto mas "democratico" claro q solo las buenas pa que no se nos caiga el foro.
ap tbn te recuerdo que cuando nacionalizo el cobre nixxon dijo "a este weon lo voy a hacer mierda" asi fue como se gesto el golpe ya que no permitirian un pebiscito q ya se estaba gestando, pues el pueblo elegiria un nuevo gobierno y eso no les convenia a eeuu ni a los militares.

por favor aporten al tema y no tiren chuchadas ni empiesen con las tipicas weas de extremistas calientes cerrados de moyera (izquierdistas y derechistas y weones que no estan ni inscritos):monomeon: extremistas
 
No me creo todas esas "obras buenas" revisé el primer post y no encontré la fuente, ojalá el usuario edite el mensaje y agregue un enlace o la bibliografía de donde sacó esa información.
 
La presentación del tema es notable:

1) Propaganda
2) Lo Bueno
3) Propaganda
4) :comillas: ahora antes de pegar lo malo voy a poner esto (La justificación de lo que viene)
5) Lo Malo
6) Dinámica de Grupo
7) Propaganda

Descuida DAVIDCHILE, algún día inventarán la maquina del tiempo y podrás volver al pasado a cambiar la Historia.

:tecito:
 
Compadre, creo que muchos en este foro están chatos de los temas referentes a los '70s y '80s.


Miremos para adelante.
 
-proyecto de nacionalizacion del cobre

Sacala porque era un proyecto que fue creado por Eduardo Frei Montalva. Solo fue aprovada en el gobierno del chichita, la idea no la concevio el gran presidente de chile como lo catalogan siempre en estos temas
 
John_Frink dijo:
Hasta cuando seguimos con los mismo temitas wn!!!

Por favor, si aca en el antro facilmente el 99% de los antronianos ni nacía para esa epoca.

Y que tiene ke no se haya nacido en esa fecha aweonao? , osea si yo no naci A.C. no puedo opinar ni informarme de lo que paso con mesopotamia, ni tampoco podre opinar de el holocausto de hitler , ignorante come mierda.
 
como todo en la vida, tiene cosas buena y malas, creo que fue un buen gobierno, el problema es que quizo hacer muchas cosas muy rapido, y finalmente no tenian, sustento, que decir que las "presiones" externas, pero bueno, finalmente era mejor que terminara, pero lo que viene despues, esa parte oscura de la historia de chile, no tiene justificacion alguna.
 
Volver
Arriba