• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Antronomos: Este Viernes (27), Marte podra ser visto a simple vista durante el eclipse lunar

El Virus

La llorona
Registrado
2004/08/12
Mensajes
9.761
Sexo
Macho
marte-09e5ba18f602ade64c8a784a3ce30528-1200x600.jpg




El eclipse lunar más largo de este siglo no vendrá solo, sino que también llegará con un importante avistamiento del planeta Marte.

Se trata del fenómeno conocido como Oposición de Marte, llamado así porque tanto Marte como el Sol se encuentran en lados opuestos del cielo terrestre. Y durante este eclipse en particular será el momento en el que el planeta rojo estará a la menor distancia de la Tierra desde el año 2003, lo que permitirá verlo (relativamente) claro justo abajo de la Luna durante el eclipse lunar del 27 de julio de 2018.

Según los astrónomos de AccuWeather, Marte "será visible fácilmente a simple vista, pero aquellos con un telescopio podrán ver algunos detalles del planeta como sus capas de hielo".

El eclipse lunar de este julio de 2018 se conoce también como Luna de Sangre, ya que el satélite se verá de un color rojizo en la mayoría del planeta. El eclipse será visible en Europa, África, Asia y Oceanía, mientras que en Sudamérica solo se alcanzará a ver su parte final.

De todas formas, los que quieran ver Marte y su ubicación geográfica se lo impida, podrán seguir las diversas transmisiones que se harán a través de internet del fenómeno espacial.

Así que a preparar los binoculares, telescopios o la wea que tengan a mano. :vale:


 
Ya
El eclipse lunar del viernes NO SE VERÁ EN CHILE. Con cuea se verá un poco en Punta Arenas. El Eclipse total es a las 1627 hora chilena y la luna sale recién a eso de las 1800.
Sobre Marte: hace rato que se puede ver a simple vista como una estrella roja brillante hacia el Este. De hecho, en Enero y con un telescopio ya se alcanzaba a ver como un disco pequeñísimo con una mancha blanca. PERO en las ultimas semanas surgió una tormenta de polvo que cubrió todo el planeta, así que detalles de la superficie casi no ven. Olvídense de ver a Mark Watney plantando papas :(
Como agregado: si bien la oposición corresponde al momento en el cual Marte y el Sol están en lados opuestos de la tierra, este no siempre se corresponde con el mayor acercamiento, dadas las órbitas elípticas. El mayor acercamiento entre la Tierra y Marte será el 31 de Julio, cuando alcance su tamaño angular máximo en el telescopio. Luego de eso empezará a alejarse y hacerse mas pequeño hasta quedar al otro lado del sol con respecto a la Tierra.

Diagrama con distintas oposiciones de Marte, pasadas y futuras. Pueden apreciar que la oposicion de este viernes será muy cercana en relacion a als otras que aparecen en el esquema:
oppcycle.png


Diagrama con el cambio de tamaño aparente de Marte a medida que se acerca la oposicion de este viernes:
2018-1600x427.jpg


Diferencia de la superficie visible sin tormenta de polvo y con tormenta de polvo, con un mes de diferencia aproximado:
Mars-storm-ST-Syrtis-Major-before-after_S.jpg


Como detalle simpático: pueden observar el movimiento retrógrado de Marte con respecto a las estrellas de fondo. Esto ocurre cuando la Tierra "adelanta" a Marte en su órbita alrededor del Sol. En la Antigüedad se explicaba este movimiento retrogrado mediante los epiciclos (el planeta orbitaba alrededor de la Tierra y ademas orbitaba un punto en su propia órbita) pero las observaciones posteriores demostraron lo contrario (los planetas orbitan alrededor del sol a distintas velocidades en órbitas elípticas). El movimiento retrogrado de Marte toma cerca de 70 días. Si toman una foto de la misma parte del cielo cada dia de la trayectoria de Marte y las superponen se vería mas o menos así:
Mars-Retrograde-Motion.jpg


Saludos
 
Última edición:
Ya que es un eclipse de luna de sangre,
recuerden mantener cerca y seguros a sus familiares y niños chicos.
 
Volver
Arriba