• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Apophis, el gigante rocoso que amenaza con destruir la Tierra cada cierto tiempo

Registrado
2018/03/31
Mensajes
2.187
Sexo
Macho
Qué dice la ciencia del asteroide Apophis, el gigante rocoso que amenaza con destruir la Tierra cada cierto tiempo

xjepu4erefdwxmkitqlx.jpg

Imagen: AP

A menudo se tiende a exagerar con el paso de los asteroides, sin embargo, con Apophis se da una circunstancia mucho más peliculera: si impactara contra el planeta, desencadenaría una potencia superior a cualquier bomba nuclear conocida. ¿Qué posibilidades reales hay de ese acercamiento?


En junio del año 2004, los investigadores Roy A. Tucker, David J. Tholen y Fabrizio Bernardi descubrían un “extraño” durante dos noches seguidas desde el Observatorio Nacional de Kitt Peak, Arizona. Cuando se descubrió por primera vez, el objeto recibió la designación provisional de 2004 MN4. Cuando su órbita estuvo lo suficientemente calculada, recibió el número permanente de 99942.

Poco después recibía el nombre por el que se le conoce actualmente, Apophis. Al parecer, Tholen y Tucker eran fanáticos de la serie de televisión Stargate SG-1, y uno de los villanos de la producción es un alienígena llamado Apophis. De hecho, es una las principales amenazas a la existencia de la civilización en la Tierra durante las primeras temporadas. De ser así, ¿querían decirle algo al resto de la humanidad?

https://i.kinja-img.com/gawker-media/image/upload/s--usQko4hu--/oqu39fsfnbxmmlngpy3y.mp4
El asteroide Apofis se puede apreciar en el centro de la imagen, moviéndose de derecha a izquierda. Wikimedia Commons

Lo cierto es que cuando los científicos descubrieron al gigante rocoso y comenzaron a estudiarlo, había una serie de datos a tener en cuenta. Apophis cuenta con una órbita próxima a la de la Tierra, y tiene un período orbital de 323 días en completar una órbita alrededor del Sol, es decir, que su trayectoria le lleva a atravesar la órbita de nuestro planeta dos veces en cada vuelta al Sol.

Esto hizo pensar desde el principio que podría ser una amenaza para la Tierra: parecía muy posible que este fragmento de roca espacial apuntara directamente en una de sus órbitas futuras. Nadie estaba seguro de si golpearía el planeta, pero parecía claro que Apophis pasaría a través de un ojo de la cerradura gravitacional cerca de la Tierra, y que podría desviar su órbita lo suficiente como para que el asteroide comisionara.

nstnktkzhldsavrzgdnp.jpg

En rojo, la órbita del Apofis. Wikimedia Commons

Aquello era una perspectiva aterradora, de las primeras más serias en cuanto a impacto de asteroides, y la gente comenzó a observar y trazar su órbita muy de cerca: la NASA con su sistema Sentry hizo más observaciones, y a la agencia se sumaron otros astrónomos en Europa bajo el programa de rastreo NEODyS. A medida que se corrió la voz, muchos más observadores se unieron a la búsqueda para aportar tantos datos orbitales como pudieron.

El asteroide tiene unos 350 metros de diámetro, una enormidad en términos de una roca así, y unos años después de que se descubriera, los primeros investigadores se aventuraron a medir las consecuencias de un posible impacto con la Tierra. Al principio, la NASA hablaba de una potencia de impacto de unos 510 megatones.

or8itnbkhmrpp6dtwcfg.jpg

Trayectoria de riesgo donde se estimó que Apophis podría impactar en la Tierra en 2036. Más tarde se desestimó este cálculo. Wikimedia C.

Si los megatones no te dicen nada, piensa que sería el equivalente a dos veces la energía liberada por el volcán Krakatoa en el siglo XIX, el mismo que cambió el clima global de la Tierra durante media década.

Sin embargo, poco después los datos de la NASA se actualizaron a través de la ESA, la posible colisión de Apophis sobre el planeta podría liberar casi 900 megatones, más o menos 17 Tsars, un poder de destrucción más bestia que el de la mayor bomba nuclear jamás creada.

Con este panorama apocalíptico, los diversos sistemas de trayectorias de todo el mundo calcularon la próxima fecha de máxima aproximación para el 13 de abril de 2029.

fcsipuoattqnvlwshgq0.jpg

En un principio se llegó a hablar de la posibilidad de una colisión (una entre 36), pero finalmente no llegará a tanto. Ese día, Apofis brillará como una estrella de magnitud 3,3 y podrá ser visible en puntos de Europa, África y el oeste de Asia.

El siguiente paso de aproximación se calcula que será el 13 de abril del 2036 Los expertos pronostican que las probabilidades de una colisión son muy escasas, pero como apuntaba hace unos meses Paul Chodas, del centro JPL:

Todavía no podemos podemos excluir la posibilidad de que pueda afectar a nuestro planeta, pero podemos calcular que la probabilidad de impacto es sólo una entre 100.000 en el próximo siglo, muy baja.

rhvjvx9yet6tturxndja.jpg

Para Alberto Cellino, del Observatorio de Turín en Italia, aunque se hubiera excluido el impacto de 2029, no se debería de descartar un impacto en el futuro lejano:

Podemos descartar la colisión en la próxima máxima aproximación entre el asteroide y la Tierra, pero sabemos que la órbita cambiará entonces de un modo que no es del todo predecible ahora mismo, así que no podemos saber cómo se comportará a largo plazo.

Como dice Cellino, una de las mayores dificultades reside en predecir las propias órbitas de los asteroides, a menudo con un componente caótico, lo que supone unas predicciones con un poder limitado.

Por eso Apophis y otros asteroides necesitan de un programa y esfuerzo común de observación y, en cierto modo, de vigilancia. Es poco probable que se estrelle contra la Tierra a corto plazo, pero las probabilidades son probabilidades, y los expertos, por muy seguros que estén en sus cálculos, permanecen vigilantes ante cualquier posibilidad, por mínima que sea. [Wikipedia, Europa Press]

https://es.gizmodo.com/que-dice-la-ciencia-del-asteroide-apophis-el-gigante-r-1821431298
 
El componente caotico es por las micro-colisiones y los efectos gravitatorios, la modelacion termina con ecuaciones en la que pequeños cambios pueden producir desviaciones en la trayectoria que lleven al asteroide a una colision directa con la Tierra.

:naster:
Por algo los gringos hacen bunkers ...
 
hagan sus apuestas

quien llega primero? apophis o hercolubus?

Que baje de una vez conchetumadre, y nos haga cagar a todos, es lo mejor que le puede pasar a este planeta culiao.
parte por hacer las weas bien y te corbateai monigote reculiao
 
Y nadie habló de este otro?



gettyimages122374531170667a-9098b60b4ed83ff458da191443aeb421-1200x600.jpg

Getty / Imagen referencial

Nos salvamos por poco: gigantesco meteorito con la potencia de 11 bombas atómicas explotó sobre el mar de Bering y nadie se enteró
Nos salvamos por 26 kilómetros.

Por Nathaly Lepe
Lunes 18 de marzo de 2019, a las 10:26
Podría haber provocado una destrucción de tal magnitud que sólo se podría comparar con la explosión de 10 bombas atómicas como la lanzada sobre Hiroshima en 1945, pero estalló a 25,6 kilómetros de la Tierra, sin que ninguno de nosotros se enterara.

Esto pasó en diciembre de 2018, más específicamente el día 18, cuando la NASA detectó la roca de 1.500 toneladas que venía directo hacia nuestro planeta.

La explosión pasó un tanto desapercibida porque se produjo sobre el mar de Bering, una parte del océano Pacífico que cubre una extensión de dos millones de kilómetros cuadrados, que limita al norte y al este con Alaska, al oeste con Siberia en Rusia, y al sur con la península de Alaska y las islas Aleutianas

De acuerdo con la información dada a conocer por la agencia espacial de Estados Unidos, la destrucción de este meteorito es la segunda más grande de este tipo de la que se tiene registro en los últimos 30 años.



asteroidetierragetty-8b6b63cfa2d047876348af4192afd14b-600x400.jpg



logo-publimetro-green.svg

Gigantesco asteroide se desplaza a toda velocidad y pasará en su punto más cercano a la Tierra este viernes




173 kilotoneladas
La gerente del programa de observaciones de objetos cercanos a la Tierra de la NASA, Kelly Fast, explicó en entrevista con BBC que el meteorito tenía una energía de impacto de 173 kilotoneladas.

"Eso fue un 40% del lanzamiento de energía de Chelyabinsk, pero fue sobre el mar de Bering, por lo que no tuvo el mismo tipo de efecto o apareció en las noticias", precisó.

"Esa es otra cosa que tenemos en nuestra defensa, hay mucha agua en el planeta", agregó.

La explosión fue captada por los satélites militares de la Fuerza Aérea de EEUU, los mismos que utilizan para controlar las rutas usadas por los aviones comerciales.

Por ahora la agencia espacial busca espacial con los aviones y pilotos que surcaron los cielos ese día y por esa ruta, para ver si hay testigos de la explosión.
p
 
Última edición:
algo llamado "apophis" no puede ser una amenaza para nadie
 
El componente caotico es por las micro-colisiones y los efectos gravitatorios, la modelacion termina con ecuaciones en la que pequeños cambios pueden producir desviaciones en la trayectoria que lleven al asteroide a una colision directa con la Tierra.

:naster:
Por algo los gringos hacen bunkers ...
yo también tengo mi bunker, espero que me sirva de algo antes de estirar la pata
 
De repente vamos a estar posteando en este sucucho o haciendo un asado y veremos ese hermoso destello en el cielo, al cual miraremos con la misma cara qlia que los weones del video black hole sun :lol2:

Y fuimos :santa:

Lo unico bueno, es que en el post apocalipsis, ningún progre reculiao podría sobrevivir, mas allá de las 12 am del dia 2.
 
Volver
Arriba