• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Aprende como aplicar los sistemas energeticos en tu entrenamiento

Mystery

Usuario más desaparecido de 2018
Registrado
2013/02/16
Mensajes
1.456
Sexo
Macho
.
.
.
Debido a la gran cantidad de consultas sobre tipos de rutinas para definir y demás; me tome el trabajo de hacerles un pequeño resumen de los sistemas energéticos que utiliza nuestro cuerpo a cada estimulo al que lo exponemos.

El ATP (Adenosintrifosfato) es una molécula que transporta energía y la libera a partir de la hidrólisis realizada por la ATPasa para la contracción muscular, la conducción nerviosa, la secreción etc.
El ATP Es producido mediante una cantidad de vías, primero una mínima cantidad de este está almacenado, y es producido por tres sistemas, el sistema del fosfágenos, del ácido láctico y por el sistema del oxigeno. Dependiendo de la actividad que realicemos intervendrá uno u otro sistema, sin embargo hay veces que se utilizan dos para una misma actividad.

I- ATP PC (SISTEMA DEL FOSFAGENO)
II- ACIDO LACTICO (SISTEMA DEL ACIDO LACTICO)
III- AEROBIO (SISTEMA DEL OXIGENO)

No existe un sistema de "acido láctico" porque? - Porque dicho acido no existe dentro del musculo.


1.- SISTEMA DEL FOSFAGENO:

- Es anaeróbico alactacido (es decir que no tiene acumulación de ácido láctico. El ácido láctico es un desecho metabólico que produce fatiga muscular),

- Produce gran aporte de energía, pudiendo realizar un ejercicio a una intensidad máxima
(90 al 100 % de la capacidad máxima individual) (Capacidad en Kg.).

- El combustible químico para la producción de ATP es la PC (siglas de fosfocreatina en ingles)

- Sus reservas son muy limitadas, su aporte de energía dura de 6" hasta 30" máximo

- produce gran deuda de oxigeno.

- ejemplos: ejercicios de potencia o las primeras 6 rep. de cada serie.



2.- SISTEMA DEL ACIDO LACTICO:

- Es anaeróbico lactacido (es decir con acumulación de ácido láctico).

- Produce alto aporte de energía pudiendo realizar un ejercicio a una intensidad sub-máxima 80 al 90 % de la CMI -capacidad máxima individual-. (Capacidad en Kg.).

- El combustible químico para la producción de ATP es el glucógeno y como desecho metabólico acumula ácido láctico en los músculos, por esa razón origina gran fatiga muscular.

- Sus reservas son limitadas, su aporte de energía es limitada, dura desde los 10"/30" a 1' ó 3'

- produce deuda de oxigeno

- Ejemplos: ejercicios de hipertrofia con series de mas de 8 rep.

La célula muscular no produce ácido láctico, sino lactato. El ácido láctico es un ácido que se produce en pH hasta valores de 5.85, en pH superiores a ese valor no es factible que existe éste ácido, sino lo que se produce es su sal o anión, o sea el lactato. Tener en cuenta que el pH fisiológico se encuentre entre 7,35 y 7,45 (sanguíneo) y los límites compatibles con la vida se encuentran entre 6,80 y 7,70 (sanguíneo) En ejercicios de intensidad máxima el pH muscular puede disminuir hasta 6,89 en sujetos altamente entrenados. Por lo cual, incluso a esos pH tan extremos la forma existente es la forma disociada del protón o sea, lactato. En otras palabras, no hay forma que la célula muscular pueda formas ácido láctico.

Con respecto a la fatiga, la misma puede promoverse por un aumento de la acidez en el ejercicio de alta intensidad. No obstante, el lactato es incapaz de desprender un protón en la solución y, por ende, no puede causar acidez. También es oportuno mencionar que hasta este momento parece haber un consenso bastante claro en la literatura científica respecto de que el lactato no es una molécula que pueda generar fatiga. El lactato no es una molécula que tanga alguna incidencia directa sobre el desarrollo de la fatiga durante el ejercicio, y que si hay otras causas mucho más directas que promueven disminución del rendimiento.

La hipótesis de Shutlle de lactato, postulan que esta molécula pueda salir de la fibra muscular que lo produjo durante y pueda llegar a otras células musculares o tejidos a distancia en dónde: oxidarse y generar más ATP, o hacer neolgucogénesis (o sea, producir glucosa) o neoglucógenogénesis (o sea, producir glucógeno). Por tanto, lejos de producir fatiga el lactato es un vector energético o un combustible móvil que acelera la resíntesis de ATP y por ende no produce, acidez, ni descenso del rendimiento, sino que al producir más ATP aporta a la elevación o mantenimiento del rendimiento.

El aporte de energía de este alcanza tu tasa máxima a los 5-6" aproximadamente. Además en todo momento hay una concentración de LACTATO y desde el primer segundo del ejercicio este se eleva mínimamente, entonces el término ALACTICO es incorrecto.....



3.- SISTEMA DEL OXIGENO:

- Es aeróbico (es decir con gran aporte de oxigeno).

- Produce leve aporte de energía pudiendo realizar un ejercicio a un intensidad media
(Hasta el 75% de la CMI).

- El combustible químico para la producción de ATP son:

Glucógeno
Grasas
Proteínas.

- Su aporte de energía es ilimitado, y dura desde los 3' en adelante.

- Ejemplos: cualquier trabajo continuo a partir de este tiempo

Los sistemas energéticos se mezclan al realizar una actividad física pero siempre predomina uno sobre otro.




4.- DURACION EN TIEMPO DE LOS SISTEMAS ENERGETICOS:

1- Menor a 30" ATP-PC
2- de 30" a 1'30" ATP-PC y AC: LACTICO
3- 1'30" a 3' AC LACTICO y OXIGENO
4- Mayor a 3' OXIGENO



5.- RECUPERACION DE LOS SIST. ENER. SEGUN EL TIEMPO DE DESCANSO:

1.- ATP-PC FOSFÁGENO:
MENOS DE 10" MUY POCO
30"___50%
60____75%
90____87%
120___93%
150___97%
180___98%
El predominio de un sistema energético va a depender esencialmente de la intensidad de la contracción muscular y de la concentración de substratos, siendo la variable tiempo de menor importancia.

Sistema Energético----Potencia mmol ATP kg-1 m h s-1---Capacidad moles de ATP-----Predominio
Anaeróbico Aláctico----------------------8.5------------------------------0.6----------------de 0 a 5”
Anaeróbico Láctico-----------------------8.0------------------------------1.2--------------de 5” a 1’
Aeróbico (CHO)---------------------------2.8------------------------------50---------------de 1’ a 30’
Aeróbico (Ac. Grasos)--------------------1.2------------------------Indefinida------de 30’ en adelante


2.- GLUCOGENO MUSCULAR:

-Requiere una dieta rica en hidratos de Carbono.

-Solo se repone una cantidad insignificante de glucógeno muscular, incluso después de 5 días si no se ingieren hc a través de la dieta

-Aún con una dieta rica en hc se requieren 46 horas para reponer por completa el glucógeno muscular
Pero es sumamente rápida durante las primeras 10 horas de recuperación


3.- ACIDO LACTICO:

-Luego de un ejercicio agotador es recomendable realizar ejercicios regenerativos ya que colaboran a eliminar el ac. láctico con mayor rapidez

-Con ejercicios regenerativos tiempo de recuperación 1 hora

-Sin ejercicios regenerativos tiempo de recuperación 2 horas

-Restauración del glucógeno muscular 2min 3 min.

-Cancelación de la deuda de oxígeno entre 3 min 5 min, sin embargo hay nuevos estudios que demuestran lo contrario.

-Restauración del glucógeno muscular 10 horas 46 horas luego de un ejercicio prolongado

-5 horas 24 horas luego ejercicio intermitente

-Eliminación ac. láctico sangre y músculos: 30 min 1hora si realizamos ejercicios de recuperación regenerativos (Ej. trotes y actividad subaeróbicas, muy, muy suaves) Y 1 hora 2 horas en el caso de no realizar ejercicios regenerativos

-Cancelación de la deuda de oxígeno lactácido 30 min. 1 hora

Debemos considerar que el EPOC (CONSUMO DE OXIGENO POST ESFUERZO) que es lo que antiguamente se conoce cancelación deuda de oxigeno pos esfuerzo , esta no se recupera para nada de 3 a 5 minutos , ya que se mantiene elevada por un tiempo mucho más largo (El componente rápido está representado por un ritmo rápido de descenso en el nivel de consumo de oxígeno luego de finalizar el ejercicio y tradicionalmente se ha asociado a un reabastecimiento de las reservas de oxígeno (hemoglobina y mioglobina) y a la resíntesis de fosfágenos (ATP-PC). Por otro lado, el componente lento (o prolongado) está representado por un ritmo lento de descenso en el nivel de consumo de oxígeno luego de finalizar el ejercicio (el componente lento podría manifestarse hasta por 24 horas)



6.- CONCLUSION:

Si prestamos atención vamos a ver q los tiempo de uso de cada energía son relativamente proporcionales a la actividad.
Recuerden que este resumen está orientado a la sobrecarga, de ahí las capacidades en Kg.; salvo en el sistema del oxigeno.
Como verán el sistema anaeróbico atp pc tiene la capacidad de proporcionarnos energía instantánea pero luego su recuperación requiere de un tiempo inversamente proporcional a su consumo.
Entonces, si buscamos potencia o fuerza debemos hacer ejercicios que utilicen solo atp-pc. Es decir 1 a 6 rep. con cargas máximas y descanso de más de 2 min. Para la recuperación del 100% de atp-pc.
Al tener en cada serie el atp-pc recuperado no utilizamos glucógeno, el cual nos daría acido láctico como respuesta a su combustión con el consiguiente agotamiento.
Otro resultado de este tipo de entrenamiento es el crecimiento o engrosamiento de la fibra muscular (hipertrofia sarcomerica). Dando una capacidad motora de movilizar grandes pesos pero no un volumen estético notorio.

Pasando al sistema siguiente, anaeróbico láctico. Nos encontramos con otro combustible y un residuo.
Este sistema energético tiene la capacidad de darnos un volumen muscular notorio pero también de quitarnos fuerza. Al hacer entre 8 y 15 repeticiones estamos trabajando x obligación atp-pc pero se solaparía el glucógeno muscular y como residuo el acido láctico. El glucógeno es el encargado de darnos hipertrofia sarcoplasmatica. La hipertrofia sarcoplasmatica es la responsable del crecimiento del glucógeno que recubre la fibra, es decir el aumento de la reserva energética, pero para lograr esto hay varios factores a tener en cuenta.
El descanso entre series debe ser el mínimo e indispensable ya que si hacemos 10 repeticiones las primeras 6 rep. Serian usando atp-pc y solo las 4 siguientes glucógeno, por ende el cuerpo no debe recuperar atp-pc sino estaríamos desperdiciando el 50% del ejercicio. A su vez se debe llegar siempre a la acidosis ya q esto nos está diciendo que estamos consumiendo grandes cantidades de glucógeno. Esto se logra con pesos entre el 70% y 80% de nuestra capacidad máxima y descansos mínimos.
Al llevar las reservas de glucógeno a su límite mínimo, obligamos al cuerpo a guardar más y esto nos daría como resultado el crecimiento o hipertrofia sarcoplasmatica.

Pero todo lo bueno siempre tiene algo de malo. Al trabajar en un rango del 70% al 80% comenzamos a perder fuerza ya q no provocamos micro desgarros en las fibras musculares.

Por ultimo y no el menos importante, el aeróbico. Este sistema es el más complejo y el más controversial. Este sistema esta netamente relacionado al oxigeno. El comienzo de su uso es a partir de los 3´ pero esto no quiere decir que a partir de este tiempo todo lo que realicemos sea aeróbico sino que comienza a solaparse sobre el glucógeno hasta quedar como predominante (más de 20min) y es aquí donde el sistema aeróbico consume casi en su totalidad ácidos grasos. He aquí la complejidad y la controversia.

Para nuestro cuerpo es muy complejo oxidar las grasas ya q necesita además de una cantidad importante de oxigeno en volumen y tiempo, también un complejo trabajo metabólico celular donde las grasas son disueltas y oxidadas para su posterior combustión dentro de la célula muscular. Con esta pequeña explicación llegamos al punto controversial de la sobrecarga.

Los ejercicios de sobrecarga mayores a 15 repeticiones NO CONSUMEN GRASA.
Es muy común que las personas confundan ardor x quemazón; este ardor es acidosis láctica y no combustión de grasas:
- Las grasas no se utilizan en forma localizada y no son oxidadas en trabajos anaeróbicos.
-Los ejercicios de sobrecarga son NETAMENTE ANAEROBICOS.
-Hacer cierta cantidad de repeticiones jamás llega a más de 1 min. continuo. Además q al descansar volvemos a recuperar nuestro atp-pc.
-Las grasas solo se combustiona una vez llegado a los niveles mininos de glucógeno y triglicéridos en músculo. Siempre y cuando no haya pausa, a partir de ahí comenzamos la famosa lipólisis.

Por supuesto que una persona que realiza trabajo aeróbico periódicamente, su cuerpo recurrirá a las grasas en forma más rápida pero no antes de los 10min.


Recuerden que debemos relacionar nuestro entrenamiento con el sistema energético adecuado para poder lograr nuestros objetivos.

A la espera que sea de su utilidad, les saluda:

MYSTERY...
 
Volver
Arriba