• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Ardor Anal en el PC: Chahin reconoce “compromisos” con el gobierno y se agrava pugna en la oposición

Myth

Mejor Titulo Culiao 2023
Registrado
2004/08/23
Mensajes
47.539
Sexo
Macho
Fuad-Chah%C3%ADn178-1.jpg

En antesala de consejo nacional DC, timonel del partido recibió críticas de senador Pizarro y confrontó con dureza al PC.
A cuatro días de que el gobierno destrabara la idea de legislar de su reforma tributaria gracias a los votos de dos diputados DC, el conflicto que ello ha encendido -dentro del partido, entre este y el resto de la oposición y de esta con el gobierno- escaló hoy más peldaños. El ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo estar seguro de que la DC “va a mantener su compromiso” durante la tramitación parlamentaria. Y Fuad Chahin, jefe del partido, no cerró la puerta a ese escenario y, además, se enfrentó con el PC.

Mientras, la pugna dentro del partido no se apaga. Durante la misma jornada el senador Jorge Pizarro acusó varias veces que el presidente falangista había tomado esa decisión “a espaldas” de sus diputados. Tres de ellos -Víctor Torres, Raúl Soto y Mario Venegas- la rechazaron, e incluso algunos han puesto en duda si mantendrán su militancia. Y está la incógnita de qué rumbo tomará el resto de los senadores de ese partido.

La DC encarará este delicado cuadro interno a contar de las 15 horas de hoy en su consejo nacional. Y en su directiva tampoco hay unanimidad.

Todo esto mantiene las confianzas en vilo en la oposición, a poco más de un año de las elecciones municipales.
Los “compromisos”
Las señales de recrudecimiento del conflicto rompieron durante la mañana. Mientras Chadwick y Chahin estuvieron en Mesa Central, de Canal 13, Pizarro intervino en Estado Nacional, de TVN.

“Confiamos plenamente en la DC. Hemos creado una interlocución seria, con respeto, fiable, donde nos hemos puesto de acuerdo en aspectos fundamentales”, dijo el ministro. Según él, una de las “líneas rojas” que el gobierno no quiere entregar es el “sistema integrado” de la reforma. Justo el punto que rechaza el grueso de la oposición.

Chadwick dijo “no tener duda” de que la DC “va a mantener su compromiso, sus pronunciamientos públicos en ciertos acuerdos que hemos alcanzado, y entre ellos creo va a estar el respaldo al sistema integrado”.

Chahin -quien insistió en que les había advertido a sus pares opositores de lo que podía ocurrir- aseguró que “tengo el compromiso del gobierno” de que mejorará el proyecto y que, de lo contrario, “ellos saben que nosotros no vamos a votar favorablemente la reintegración”.

Eso sí, dijo no haber conversado el proyecto con Chadwick. Pero no desconoció las conversaciones con el gobierno.

Chahin insistió en que “ellos tienen que dar garantías de progresividad, y si no es así, tenemos libertad para votar no solo el tema de la reintegración, sino que cada uno de los puntos de la reforma”. Pero subrayó que “hay compromisos suficientes como para poder pasar a una segunda etapa”.

Las críticas de Pizarro
“El tema es que un presidente de partido toma una decisión a espaldas de sus diputados para buscar un acuerdo con el gobierno y eso genera un conflicto dentro de sus diputados, dentro del partido y también con el resto de la oposición”, acusó Pizarro.

“¿Para qué se hace esto? ¿Para salir en los diarios? Para decir ‘soy el interlocutor’. ¿Interlocutor de qué? En nuestro partido la costumbre es discutirlo en la mesa, en el consejo nacional y con los diputados y senadores. Eso ha sucedido”, remató. En esa bancada también se oponen a lo obrado por Chahin su jefa, la senadora Yasna Provoste, y Francisco Huenchumilla.

Indignación en el PC
En la directiva del PS observaron las señales proferidas como una muestra de que al presidente DC le cuesta mantener la unidad interna. Creen que esa es su prioridad, antes que la cohesión opositora.

Donde sí hubo escaramuzas fue entre el jefe DC y el PC. Recibió durísimas críticas por haber preguntado en Canal 13: “¿Hay algo más retrógrado que el PC?”.

“Yo preguntaría, si fuera por descalificar: hay un partido más desleal que la DC?”, le contestó el presidente comunista, Guillermo Teillier. “No sé, Fuad, ¿qué tal 40 años de dar tu palabra y luego apuñalar al pueblo por la espalda?”, terció la diputada Camila Vallejo.

Pero con el alcalde Daniel Jadue el asunto llegó más lejos. Por Twitter, este acusó: “Y pensar que @fchahin me pedía videos de apoyo para su campaña. Hoy nos descalifica como si fuéramos enemigos. Qué pena por los miles de militantes DC que honran sus compromisos y que son respetuosos, que no se sienten representados por sus palabras”.

El aludido retrucó: “Y tú me pedías que te fuera a apoyar en campaña de alcalde. La diferencia es que yo sí fui a apoyarte en dos ocasiones, mientras que tú me dijiste que no tenías permiso del comité central del PC para grabar la frase. ¡Todo tu discurso en com.Palestina solo vale cuando se trata de ti!”.

:lol2:
Pollo Fuentes
 
Volver
Arriba