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Argentina ejemplar: el 45,5% de los alumnos universitarios aprueba una materia por año

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El Marquez del Foraze
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Así surge de los datos oficiales comparados entre 2005 y 2015 por el Centro de Estudios de la Educación Argentina; la situación afecta por igual al sistema de gestión pública y privada

No más de una materia por año. Con ese rendimiento académico finaliza cada año cerca de la mitad de los estudiantes universitarios del país. Según el último informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), de la Universidad de Belgrano -que analizó los datos oficiales publicados en el Anuario Estadístico Universitario, en 2015-, la cantidad de alumnos reinscriptos en universidades de gestión estatal y privada en ese año fue de 1.411.164. Casi la mitad, el 45,5 por ciento, que representa un total de 642.783 alumnos, no había aprobado más de una asignatura el año anterior.

En el otro extremo, según el mismo estudio, el 19% de los reinscriptos, es decir unos 264.886 estudiantes, había aprobado seis o más materias el año anterior. "Pero este porcentaje es muy dispar en los diferentes sistemas de gestión, ya que quienes aprobaron la mayor cantidad de materias (seis o más) representan el 13% de los reinscriptos en universidades estatales y el 41% en las instituciones privadas.



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Para analizar la evolución de estas cifras, los investigadores del CEA retrocedieron una década, y observaron los datos publicados en el Anuario Estadístico Universitario de 2005. "Es posible verificar que el porcentaje promedio de reinscriptos con una o ninguna materia aprobada era menor, del 39,9 por ciento", señala Gisela Lima, subdirectora del CEA.

En cuanto a la distinción entre instituciones de gestión estatal y las privadas, los porcentajes son dispares. En 2015, de la totalidad de alumnos reinscriptos en universidades nacionales de gestión estatal, el 43,6% había aprobado solo una materia, o ninguna, en el ciclo lectivo anterior. Mientras que los registros publicados para las privadas indican que, en promedio, un tercio de los alumnos reinscriptos en ese mismo año había aprobado solo una materia; es decir, un 29,6 por ciento. Sin embargo, en el cotejo con lo sucedido diez años antes, la desmejora es generalizada, con un poco más de cuatro puntos porcentuales en cada caso.



El ritmo anual, en baja


Alieto Guadagni, director del CEA, agrega: "En el nivel universitario nuestra graduación es muy baja, no solo cuando se la compara con Francia, Japón o los países nórdicos, sino también con respecto a México, Colombia, Brasil y Chile. Una de las claves de este fenómeno es el ritmo anual de aprobación de materias".


Graduarse, para los estudiantes del nivel superior, es una meta difícil de cumplir. Inalcanzable para la mayoría de los alumnos que cada año ingresan con ese objetivo. De cada 100 que se inscriben en las universidades argentinas, 74 no llegan a conseguir su diploma en las estatales, y 58 no concluyen sus estudios en la de gestión privada, según datos del CEA.

"La eficacia del sistema de graduación viene disminuyendo -dice Guadagni, y apunta contra las falencias del colegio secundario-. Lo que se deja de aprender en la escuela secundaria no se recupera en la universidad. Si existiera un examen de graduación secundaria, como sucede en Brasil, Colombia o Chile, la situación podría mejorar".

Para el experto, como ocurre en esos países de la región, y del mundo, el ingreso en la universidad "no puede ser irrestricto". Para disminuir la deserción estudiantil y acelerar el ritmo anual de aprobación de materias, el experto sugiere que se podría perfeccionar el actual operativo Aprender para que forme parte del proceso de ingreso en la facultad, ya sea pública o privada.

"Cada casa de estudio podría fijar su propio criterio, para que el puntaje obtenido habilite al alumno a ingresar o no en la universidad elegida. Pero lo único que importa en nuestro sistema es que haya muchos estudiantes. En la última sesión legislativa de 2015 se aprobó en el Senado el ingreso irrestricto para todas las universidades. Y a nadie le interesa volver a discutir el tema", concluye Guadagni.

En un desglose por las distintas casas de estudio, el informe señala que hay algunas universidades con un mejor índice de aprobación, como el caso de la de Tres de Febrero, la Universidad de las Artes o la de Villa María, con aproximadamente un tercio de los reinscriptos en esa condición. "En el otro extremo se listan la Universidad de Córdoba, la de Salta y la de Jujuy, con más de dos tercios de sus alumnos que solo aprobaron una materia", detalla el texto.

Julio Durand es el secretario académico de la Universidad Austral, y también considera que "si las universidades debieran rendir cuentas sobre los resultados de su gestión en cuanto a niveles de perseverancia y rendimiento, seguramente cambiarían su actitud prescindente respecto de los pavorosos niveles de fracaso de sus propios estudiantes".



Poca perseverancia


En cuanto al ingreso irrestricto, Durand opina: "La baja graduación es una problemática que lleva cerca de 40 años, y a la luz de los indicios no parece ser una buena política inclusiva".

"Brindar a los chicos un mensaje social más exigente sobre el valor del ingreso a los estudios superiores les podría ayudar a aumentar su compromiso y perseverancia", afirma el académico de la Austral, donde según los registros del anuario, el porcentaje de estudiantes reinscriptos de baja performance se duplicó en una década, de 20,7% en 2005 al 40,9% en 2015. En tanto, en la Universidad de Belgrano, un 26,6% de los alumnos se encontraba con una rendición baja en 2005. Para 2015, la situación también empeoró, con un aumento porcentual de casi seis puntos, al 32,2.

En este caso, las mejores cifras alcanzadas para la educación privada la obtuvieron las universidades de Morón, Favaloro, Mendoza y Di Tella, que arrojaron cifras por debajo del 5 por ciento. En 2015, por ejemplo, apenas un 2,9 de los reinscriptos de los estudiantes de la Favaloro aprobó solamente una materia.

https://www.lanacion.com.ar/socieda...lumnos-aprueba-una-materia-por-ano-nid2229906

PENSAR QUE ESTE ES EL MODELO EDUCATIVO QUE EL FA QUIERE PARA CHILE, UNOS VAGOS CULIAOS DE 35 AÑOS QUE HAN ESTADO 15 AÑOS EN LA UNIVERSIDAD HACIENDO ACTIVISMO POLÍTICO ZURDO PAGADO CON LOS IMPUESTOS.
 
Una materia por año pos ctm que vergüenza. En Chule hay gente que aparte de estudiar tienen que sacarse la chucha trabajando.
No más izquierda, siempre nivelan todo para abajo.
 
Última edición:
Que manera de gastar recursos estatales en estos sanganos, tienes que ser muy penca como para aprobar 1 ramo por semestre.

ese es el punto, un ramos por año es una wea escandalosamente pajera, en cualquier universidad medianamente decente en Chile a un vago culiao con ese rendimiento lo elimina de la carrera
 
Una de tantas hueas que tiene en la ruina a los narigones
Eternos estudiantes que viven de la teta estatal ...

En algún momento pense que macri tendría cocos para eliminar muchos de los regalos que tienen los argentinos pero no le dio el cuero
 
Oye ya pero... ¿Un puto ramo por año? ¿Como chucha pasa esa hueá? ¿No se supone que los dos semestres tienen de media unos doce ramos, y sólo pasan uno? Expliquen bien la hueá.

:lol2:
 
Oye ya pero... ¿Un puto ramo por año? ¿Como chucha pasa esa hueá? ¿No se supone que los dos semestres tienen de media unos doce ramos, y sólo pasan uno? Expliquen bien la hueá.

:lol2:

Así tal cual compadrito, yo ya habia posteado un estudio del 2017 de que decía que el 42% aprobaba solo una asignatura por año, bien ahora se cansaron de ser tan aplicados los narigoness y el 45,5% solo aprueba esa asignatura
 
Oye ya pero... ¿Un puto ramo por año? ¿Como chucha pasa esa hueá? ¿No se supone que los dos semestres tienen de media unos doce ramos, y sólo pasan uno? Expliquen bien la hueá.

:lol2:

mira

"Para Rabossi, uno de los puntos complicados de la gratuidad en Argentina es que “los alumnos demoran su graduación, ya que permanecer como tales no les implica ningún costo monetario. Alrededor del 40% de los alumnos en las universidades públicas termina el año con uno o ningún curso completado. Así, se demora su graduación y la probabilidad de no terminar y/o abandonar es muy alta. No hay ninguna penalidad que genere en los alumnos alguna motivación para esforzarse”."

https://www.latercera.com/noticia/g...desercion-financiamiento-marcan-los-desafios/

esto ya venía de hace años
 
son como los eternos estudiantes de sociología :sisi3:
eso qliaos barbones, despeinados, con chalecos y que tienen entre 35 a 40 años, se creen intelectuales, y faltan a todas las clases. Pero las asambleas y tomas no se las pierden.
 
En Argentina pasa que los jóvenes desertan harto en la media o el objetivo pa muchos es solo llegar a finalizarla, argentina debería tener como el triple de estudiantes universitarios que nosotros pero en la realidad andamos por ahí nomas y de hecho Chile consigue que egresen más que ellos.

Muchos endofobos dirán, "es que ellos son más exigentes" "tienen mejores universidadeh" etc etc y la verdad es que la educación trasandina se esta yendo a la xuxa, a pesar de que no hay pruebas de admisión entran pocos a la U y de los que entran la mayoría salio de escuelas pencas en donde eran de lo mejorcito, se puede decir que son jóvenes humildes y esforzados pero al llegar a la Uni se dan cuenta que tuvieron una educación secundaria como el pico y comienzan a dar bote, como es gratis al final sacan la carrera en 7/8 años, con los más acomodados pasa igual pero son menos pencas y sacan la carrera en 6 años y la plata se la gastan en otras weas, total les están pagando su educación todos los argentinos (pobres y ricos) al final los más beneficiados son los más acomodados mientras los pobres ni siquiera sueñan con estudiar (aunque sea gratis) porque saben que no se la pueden.
 
En mi experiencia como estudiante, y graduado el año pasado de la UBA, creo que hay muchos estudiantes que no entienden que a la universidad se va a estudiar, no a hacer politica. Estos ultimos nunca logran graduarse. Yo llegue a hacer 10 materias por año en el 2017, eso si, termine arruinadisimo, pero siempre bien lejos de la politica.
 
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