• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Arica: Operativo de contrabando de cigarrillos dejó más de mil 272 millones de pesos

Asmodeoyo

Bosta
Registrado
2005/06/01
Mensajes
3.439
En Arica logran incautación récord de dinero en efectivo
Operativo de contrabando de cigarrillos dejó más de mil 272 millones de pesos
El procedimiento más importante en el país contra el contrabando de cigarrillos realizó la Fiscalía junto a la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco), tras desarticular una organización integrada por un clan familiar, incautando cerca de mil 272 millones de pesos en efectivo, poco más de 221 mil dólares y 11 mil 825 euros, entre otras monedas extranjeras, además del decomiso de 7 vehículos, viviendas y la detención de 11 personas , todos chilenos.

Investigación
La operación "RicaTela" se gestó en el marco del trabajo de la macrozona norte de la Fiscalía contra el crimen organizado, que ayer tuvo su reunión de cierre en Arica, encabezada por el fiscal nacional, Jorge Abbott.

Según los antecedentes de la investigación, la organización criminal se dedicaba al contrabando de cigarrillos que eran abastecidos por los mismos usuarios de Zona Franca de Iquique, detenidos el día 7 de diciembre en la denominada operación "Chamanes del desierto" y cuyo modus operandi coincide, disfrazando su actividad ilícita por medio de la exportación a Bolivia y posterior retorno a Chile, para luego trasladar la mercancía por pasos no habilitados y ser trasladados a la zona central y sur del país, con puntas de lanza y centinelas que en todo momento custodiaban el traslado, utilizando equipos radiales y telefónicos.

"Se trata de la incautación más grande de dinero en efectivo, que se suma a la operación que se realizó en Iquique la semana pasada con similares características y en que coinciden los proveedores de las mercancías, superando la suma entre ambas de más de dos mil 200 millones de pesos, sólo en moneda nacional", señaló el jefe de la Brianco Arica, Comisario Marcelo Rivero.

Ganancias
Según lo informado por la fiscal regional, Javiera López, las operaciones ilícitas permitieron a la organización millonarias ganancias, las cuales encubrían a través de la adquisición de propiedades de alto valor, locales comerciales y vehículos, entre otros bienes.

Asimismo, se determinó una importante defraudación tributaria y detrimento a las arcas fiscales como asimismo, la afectación al sistema económico nacional a partir de la evasión de impuestos y competencia desleal por los bajos precios que permitían la venta ilegítima de cigarrillos en el mercado informal.

"No solo estamos hablando de contrabando de cigarrillos sino de mucho más, como lavado de activos, perjuicio para el Estado y estamos hablando de situaciones de violencia que se ha registrado en varias regiones donde ya el contrabando de cigarrillos se traslada con el mismo modus operandi del traslado de la droga", planteó la fiscal.

Señaló que estas organizaciones tenían una serie de mecanismos para defraudar al fisco y además para poder aparentar ingresos legales cuando no los había.

"Todo estos dineros están afectando a nuestra economía, al sistema financiero y además se producen estos temas vinculados por el lavado de activos. En ambos procedimientos hubo dentro de la investigación involucradas casas de cambio, hecho muy relevante desde el punto de vista de la delincuencia organizada de esta macrozona, porque son muchos los sujetos obligados por la Unidad de Análisis Financiera para reportar operaciones sospechosas que en estos momentos no están reportando. Esto es un llamado de atención que el trabajo de la delincuencia organizada incluye a todos", sostuvo la fiscal.

Formalizados
En una audiencia que se extendió hasta las 4 de la madrugada fueron formalizados los 11 imputados. Se declaró legal la detención de cada uno de ellos y fueron formalizados por lavado de activos y contrabando. Quedaron con arraigo nacional y firma mensual.


Salio pa'tras el negocio, mas de 2 millones de dolares, propiedades y otros bienes, chuuuu
 
El contrabando de cigarros no es tan dañino como traer cultura en polvo, sólo te cagas al Estado que pierde impuestos. Aunque cada vez conozco más gente que está fumando tabaco natural, y ellos mismos hacen sus cigarros.

Los presos deben estar con diarrea, son los que más consumen esas mierdas.

:lol2:
 
llevo como 5 meses sin fumar asi que ya no me interesa
igual los contrabandeados que vendian hasta en la calle eran mejores que los puchos nacionales, que putas que estaban saliendo malos
 
Volver
Arriba