• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Armada se niega a retirar estatua de DON José Toribio Merino: No es un “monumento público”

lAlItOgOrE

Bolsa'e caca
Registrado
2005/02/15
Mensajes
32.224
Sexo
Macho
merino-e1538184887911-793x600.jpg

:grito:
La Asociación "Ciudadanos por la Memoria" había solicitado al ministro de Defensa, Alberto Espina, sacar la obra en consideración a la responsabilidad de mando que tendría el almirante en las violaciones a los derechos humanos durante su periodo.

El 22 de agosto de este año, la Asociación “Ciudadanos por la Memoria” solicitó al ministro de Defensa, Alberto Espina, que ordenara retirar del Museo Naval y Marítimo de Valparaíso la estatua del otrora Comandante en Jefe de la Armada y miembro de la Junta Militar que participó del Golpe de Estado de 1973, José Toribio Merino Castro. El monumento fue erigido en el año 2002, durante el gobierno del Presidente Ricardo Lagos y con la exmandataria, Michelle Bachelet, como ministra de Defensa.

A través de una carta, señalaban que “Merino Castro se amotinó contra su Comandante en Jefe y usurpó el mando de la Armada para iniciar el golpe de Estado de 1973. Tuvo, indiscutiblemente, la responsabilidad del mando por las violaciones de derechos humanos cometidos por personal de la Armada durante toda la dictadura, tiempo en que permaneció a la cabeza de la institución” y que, por lo mismo, era “impresentable que en un país democrático sea objeto de homenajes por una institución del Estado de Chile. Ese homenaje abandera políticamente a la Armada, una institución que debiera ser de todos los chilenos, y la enajena de una buena parte de la ciudadanía”.

La respuesta de Espina, a la que tuvo acceso La Tercera PM, llegó el 12 de noviembre a través de su jefe de gabinete Pablo Urquízar Muñoz quien se limitó a remitir las consideraciones sobre el tema entregadas por el almirante Julio Leiva Molina, comandante en jefe de la Armada.

En el texto que firma Leiva Morales se consigna que “con la estatua erigida en memoria del Almirante Sr. José Toribio Merino Castro (Q.E.P.D.), la Armada de Chile ha hecho un reconocimiento a su persona en su calidad de exComandante en Jefe de la Armada, sin vulnerar disposición legal o reglamentaria alguna”.

Añaden que “tal como lo ha expresado la Contraloría General de la República en su Dictamen N° 32.951 de 2015, por encontrarse ubicada al interior del inmueble fiscal que alberga el Museo Marítimo Nacional, no se trata de un ‘monumento público’, dado que ese inmueble no corresponde a alguno de los lugares públicos a que se refiere el articulo 17° de la ley N° 17.288, sobre Monumentos Nacionales”.

Sobre este punto, Luis Mariano Rendón, de “Ciudadanos por la Memoria” sostuvo que es “lamentable la respuesta tanto en el fondo, por la negativa a retirar la estatua, como por la forma, porque lo que hacen es reenviarnos el informe de la Armada y el ministro no se pronuncia. Ellos se transforman en un buzón y eso es deplorable”, adujo.

antroniano de tuiter:clapclap:


giphy.gif
 
bah,si era re chistoso el marino
:idolo: martes de merino
:idolo: “Hay dos tipos de seres humanos: Unos que los llamo humanos y otros, humanoides. Los humanoides pertenecen al Partido Comunista” (refiriéndose a los militantes y simpatizantes del Partido Comunista chileno, pues, según su opinión, al no creer en Dios ni en la democracia, éstos no calificaban para ser seres humanos totales)
:idolo: “Yo no soy político, soy marino. Y por eso tengo derecho a decir lo que quiera”.
:lol2: ”Yo, cuando me retire, voy a continuar como un ciudadano tranquilo, si me dejan en paz, en mi casa y jugando al trompo y al emboque”.
 
Hay que sacar las estatuas y eliminar toda referencia en este país a los dictadores, asesinos y tiranos J. M. Balmaceda y S. Allende.
 
bah,si era re chistoso el marino
:idolo: martes de merino
:idolo: “Hay dos tipos de seres humanos: Unos que los llamo humanos y otros, humanoides. Los humanoides pertenecen al Partido Comunista” (refiriéndose a los militantes y simpatizantes del Partido Comunista chileno, pues, según su opinión, al no creer en Dios ni en la democracia, éstos no calificaban para ser seres humanos totales)
:idolo: “Yo no soy político, soy marino. Y por eso tengo derecho a decir lo que quiera”.
:lol2: ”Yo, cuando me retire, voy a continuar como un ciudadano tranquilo, si me dejan en paz, en mi casa y jugando al trompo y al emboque”.

‘Somos superiores a los rusos, porque ellos son hombres de tierra; no como los chilenos que somos hombres de mar’
 
:monomeon: Borracho culiao
:monomeon: Borracho culiao
:monomeon: Borracho culiao
:monomeon: Borracho culiao
:monomeon: Borracho culiao
:monomeon: Borracho culiao
:monomeon: Borracho culiao
 
Pueden decir lo que quieran del Almirante, pero por el solo hecho de ser un anticomunista ya merece una estatua. Además en la Armada y en Viña del Mar , dónde vivio casi toda su vida, es muy respetado , así que la chupen progres auquenidos metamorfoseados .

Y más respeto con un héroe de la segunda guerra mundial, ya que le dicen borracho pero tenía un problema por una fractura en la mandíbula producida en la guerra (igual al viejo le gustaba el trago, pero no a niveles del borracho que se tomaba hasta la molestia y tiene su estatua frente a La Moneda)
 
Volver
Arriba