• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

auditoría

kyles

Mejor Mod 2018, 2019, 2021, 2023
Miembro del equipo
Registrado
2006/05/05
Mensajes
27.409
Sexo
Hembra
resulta,ocurre y acontece,que en el edificio del cual soy propietaria de una unidad,siento que el administrador se está cagando a todos con los gastos comunes,abultando y dando la cuenta del negro en la rendición mensual,no tengo idea ni siquiera de como es su contrato de trabajo(si es que tiene)pero el wn es mas transfugo que la recontra chucha,entonces en la proxima reunion me gustaría ya darle un golpe justo donde le va a doler: el bolsillo. pedir una revision absoluta de las cuentas, ver contratos de personal,revisar boletas,quien los autorizó, etc.

entonces mis amiguitos mi consulta es : cómo es el tramite para pedir una Auditoría?,quien la hace y como se pide ese servicio? ,hay un ente regulador?:ear:
 
El comité de propietarios puede solicitarlo.

En estricto rigor, ustedes mismos pueden revisar la documentación. Y si quieren gastar y pagarle a alguien que sepa del tema, pon en google y hay hartas empresas que se dedican específicamente a auditar a las administraciones de copropietarios.
 
Pónganse de acuerdo y le hacen la pillada. La idea es no dar tiempo a que corrija algo. Hagan un grupo y revisen uds los últimos 6 meses, si pillan algo se extienden a un año.
Eso se puede hacer si los documentos los guardan fuera del acceso del administrador (en la conserjería quizás?)

Pero si la documentación la tiene el wea, cómo lo haces pa que no se de cuenta? :mmm:
 
otra cosita,el administrador, puede hacer trabajos en el condominio como cortar el pasto, arreglar algun desperfecto...y cobrar por ello?,sin dar un presupuesto indicando que su servicio es el mas barato?(mostrar 3 presupuestos es lo correcto),otsea,el se fija los valores...wn transfugo


Eso se puede hacer si los documentos los guardan fuera del acceso del administrador (en la conserjería quizás?)

Pero si la documentación la tiene el wea, cómo lo haces pa que no se de cuenta? :mmm:
los guarda él y la contadora,que son amiguis y coludidos.
ya se trató de dar un golpe de estado, se constituyó en asamblea una nueva administracion, con presidente,tesorero y secretario,pero nunca el administrador presentó el libro de actas para hacerlo legal además que uno de los de la administracion no es propietario,pero en el rato que estuvieron al mando, se dieron cuenta de muchas irregularidades. y el wn volvió a tomar el dominio de las platas(que es lo que lo tenía alteradito)

por eso creo que el paso a seguir es auditoría, pero no sabía como se procede.
 
otra cosita,el administrador, puede hacer trabajos en el condominio como cortar el pasto, arreglar algun desperfecto...y cobrar por ello?,sin dar un presupuesto indicando que su servicio es el mas barato?(mostrar 3 presupuestos es lo correcto),otsea,el se fija los valores...wn transfugo



los guarda él y la contadora,que son amiguis y coludidos.
ya se trató de dar un golpe de estado, se constituyó en asamblea una nueva administracion, con presidente,tesorero y secretario,pero nunca el administrador presentó el libro de actas para hacerlo legal además que uno de los de la administracion no es propietario,pero en el rato que estuvieron al mando, se dieron cuenta de muchas irregularidades. y el wn volvió a tomar el dominio de las platas(que es lo que lo tenía alteradito)

por eso creo que el paso a seguir es auditoría, pero no sabía como se procede.
https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=81505

La ley de copropiedad es bien breve y aclara casi todas las dudas comunes. Ahora en general la ley siempre indica que la función del administrador es la que le confiere la ley y la que le permite el reglamento. De ahí nace la importancia de un buen reglamento de copropiedad.

Sobre tu consulta, específicamente no lo señala, pero si hay un párrafo general que perfectamente aplica.

Art 23 (funciones del administrador) cito textual:
"ejecutar los actos de administración y conservación y los de carácter urgente sin recabar previamente acuerdo de la asamblea, sin perjuicio de su posterior ratificación;"

Es decir, solo los actos urgentes puede realizarlos sin previa consulta (se mencionan varios como las mantenciones de ascensores).

Me parece que arreglar el pasto no es algo urgente, por lo que debiera solicitar autorización en la asamblea.

Sobre el negarse a entregar el libro de actas: demanda en el juzgado de policía local más cercano, y ellos por la razón (o la fuerza) van a obligar al adminsitrador a entregarlo.
 
resulta,ocurre y acontece,que en el edificio del cual soy propietaria de una unidad,siento que el administrador se está cagando a todos con los gastos comunes,abultando y dando la cuenta del negro en la rendición mensual,no tengo idea ni siquiera de como es su contrato de trabajo(si es que tiene)pero el wn es mas transfugo que la recontra chucha,entonces en la proxima reunion me gustaría ya darle un golpe justo donde le va a doler: el bolsillo. pedir una revision absoluta de las cuentas, ver contratos de personal,revisar boletas,quien los autorizó, etc.

entonces mis amiguitos mi consulta es : cómo es el tramite para pedir una Auditoría?,quien la hace y como se pide ese servicio? ,hay un ente regulador?:ear:
Si necesitas ayuda con la Auditoría, tengo experiencia en ello.
 
en edificio donde vivo al administrador lo mandaron a la chucha y contratamos un software de gestion de edificios y lo administra la misma directiva y los costos de gastos comunes bajaron 20% ahora cuando veamos empresa por empresa por el tema de gestion de ahorros esperamos bajar mas, respecto de la inspección a las empresas se lo dejamos a la empresa de seguridad dar el ok por temas de mantenimiento o se coordinan para que alguien reciba el trabajo la wea es ajustar al máximo, la cosa es que los administradores lo unico que te da la certeza de que hacen es robar y no administran.

la web del software es https://www.comunidadfeliz.cl/

el encargado de ver el software fui yo y la verdad lo encontre bastante bueno incluso hay un modulo para hacer votaciones sin la necesidad de que esten todos presentes porque se hace via web.

espero haberte ayudado.

El 20% ahorrado fue porque encontramos que el administrador estaba en weas raras que cortamos en el acto, como por ejemplo el wn de las lavadoras tenia sus equipos a monedas pero el culiao no pagaba la luz, ascensores mal regulados, luces mal reguladas, el wea compraba implementos de aseo los rendia y resulta que la empresa de aseo se las llevaba pelas y para que decir de que nos estaba pasando facturas con IVA a las cuales el wn despues hacia notas de credito eso paso algunos meses.
 
Última edición:
en el edificio donde viví había un wn transfugo y ladrón. cobraba todos los meses gastos comunes y el edificio estaba como el pico. después de 3 años lograron sacarlo (basicamente porque ningún vecino estaba ni ahí con nada, pagaban nomas y vivían nomas, era deficil reunirlos a todos y crear consenso para echarlo. El qliao se arrancó, dejó sin niuno a los vecinos (se llevó la plata de los 3 años de gastos comunes, la plata que tenían ahorrada del administrador anterior y una deuda grande por servicios prestados).
 
en el edificio donde viví había un wn transfugo y ladrón. cobraba todos los meses gastos comunes y el edificio estaba como el pico. después de 3 años lograron sacarlo (basicamente porque ningún vecino estaba ni ahí con nada, pagaban nomas y vivían nomas, era deficil reunirlos a todos y crear consenso para echarlo. El qliao se arrancó, dejó sin niuno a los vecinos (se llevó la plata de los 3 años de gastos comunes, la plata que tenían ahorrada del administrador anterior y una deuda grande por servicios prestados).

el pelao carvallo era tu administrador :lol2:
 
en edificio donde vivo al administrador lo mandaron a la chucha y contratamos un software de gestion de edificios y lo administra la misma directiva y los costos de gastos comunes bajaron 20% ahora cuando veamos empresa por empresa por el tema de gestion de ahorros esperamos bajar mas, respecto de la inspección a las empresas se lo dejamos a la empresa de seguridad dar el ok por temas de mantenimiento o se coordinan para que alguien reciba el trabajo la wea es ajustar al máximo, la cosa es que los administradores lo unico que te da la certeza de que hacen es robar y no administran.

la web del software es https://www.comunidadfeliz.cl/

el encargado de ver el software fui yo y la verdad lo encontre bastante bueno incluso hay un modulo para hacer votaciones sin la necesidad de que esten todos presentes porque se hace via web.

espero haberte ayudado.

El 20% ahorrado fue porque encontramos que el administrador estaba en weas raras que cortamos en el acto, como por ejemplo el wn de las lavadoras tenia sus equipos a monedas pero el culiao no pagaba la luz, ascensores mal regulados, luces mal reguladas, el wea compraba implementos de aseo los rendia y resulta que la empresa de aseo se las llevaba pelas y para que decir de que nos estaba pasando facturas con IVA a las cuales el wn despues hacia notas de credito eso paso algunos meses.
Gracias!!había visto esa web de comunidad feliz y me llamaron,me parecio bien completa,me faltaba la opinion de alguien que lo hubiera usado. Y claro,la idea es bajar los valores de gastos comunes porque estan mas inflados que la miercale :up:
 
nada nuevo de vivir en departamento, como 10 weas por piso o quizas mas, y las weas como el pico y caro los gastos comunes, mejor una casa o departamento viejo de pocos pisos y sin esas weas XD
Una mina de la pega gasta como 100 en gastos comunes y vive en una ratonera de santiago centro, lleva como 2 meses sin agua caliente por que no van a arreglar la caldera y le siguen cobrando lo mismo y ahora le sale mas luz por que calienta agua en a cocina electrica XD
 
en edificio donde vivo al administrador lo mandaron a la chucha y contratamos un software de gestion de edificios y lo administra la misma directiva y los costos de gastos comunes bajaron 20% ahora cuando veamos empresa por empresa por el tema de gestion de ahorros esperamos bajar mas, respecto de la inspección a las empresas se lo dejamos a la empresa de seguridad dar el ok por temas de mantenimiento o se coordinan para que alguien reciba el trabajo la wea es ajustar al máximo, la cosa es que los administradores lo unico que te da la certeza de que hacen es robar y no administran.

la web del software es https://www.comunidadfeliz.cl/

el encargado de ver el software fui yo y la verdad lo encontre bastante bueno incluso hay un modulo para hacer votaciones sin la necesidad de que esten todos presentes porque se hace via web.

espero haberte ayudado.

El 20% ahorrado fue porque encontramos que el administrador estaba en weas raras que cortamos en el acto, como por ejemplo el wn de las lavadoras tenia sus equipos a monedas pero el culiao no pagaba la luz, ascensores mal regulados, luces mal reguladas, el wea compraba implementos de aseo los rendia y resulta que la empresa de aseo se las llevaba pelas y para que decir de que nos estaba pasando facturas con IVA a las cuales el wn despues hacia notas de credito eso paso algunos meses.

igual con buena gestion puedes bajar harto los gastos, por ejemplo los gastos electricos (ahora que subirá la electricidad) puedes bajarlos gestionando la iluminacion con sensores de movimiento , onda dejar siempre prendido 1/3 de las luces o menos y que el resto encienda solo cuando haya alguien en el espacio, cambiar todo a leds , ya ese ahorro una vez amortizados es bastante notorio en las cuentas donde los espacios comunes son hartos y grandes. (una idea para que vayan viendo)
 
Parece que lo dijeron todo, comité de vecinos, solicitar en masa las boletas, documentos, etc. Si se rehusa, levantarlo con la municipalidad y/o junta de vecinos
 
Parece que lo dijeron todo, comité de vecinos, solicitar en masa las boletas, documentos, etc. Si se rehusa, levantarlo con la municipalidad y/o junta de vecinos
tampoco esta mal hacerle una querella infraccionaria que tiene que ver con el incumplimiento por el cual fue mandatado el administrador, es el equivalente a ir al sernac, no creo que en otros edificios quieran tener un tipo que tiene antecedentes como administrador.
 
Volver
Arriba