• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Ayuda rufian: como saber el angulo?

Se mueve en sentido de la RESULTANTE (R)
¿Seguro?, no te dieron otra condición más especifica? , porque lo que veo hasta el momento como ecuaciones para usar son:
1° Componente X de R = Suma de las componentes X de F1 y F2
2° Componente Y de R = Suma de las componentes Y de F1 y F2 (aquí se restan ya que una sube y la otra baja)
3° Propiedades de triángulos, tendrías que jugar con los ángulos considerando la propiedad de la suma interna de los ángulos de un triangulo 180 con el que se forma con R y F1 y F2.

ahora con esos serían 3 ecuaciones y 4 incógnitas, (F1,F2, angulo 1, angulo 2)

¿seguro no dieron algún otro dato?
 
Última edición:
Estoy pensando que tal vez se equivoco en anotar bien el ejercicio en la prueba y en el desarrollo le mando los angulos porque ahí recién se acordó :retardmmm:
 
Vuelvo a postear lo que había escrito hace un rato, no entendía si esos 1000 eran la masa del objeto o eran unidades de fuerza en kilopondios (kilogramos-fuerza):

Asumí de que el objeto se encuentra en reposo o se mueve a velocidad constante (Sumatoria de fuerzas =0)
Código:
Descomposición de fuerza:

- 5000 = -5000i + 0j
- F1    = F1*cos(alpha)i + F1*sen(alpha)j
- F2    = F2*cos(beta)i - F2*sen(beta)j
- R     = 1000*cos(10°)i + 1000*sen(10°)j

Fuerzas en i:
5000 = F1*cos(alpha) + F2*cos(beta) + 1000*cos(10°)
==>  0 = F1*cos(alpha) + F2*cos(beta) + 1000*cos(10°) - 5000

Fuerzas en j:
0 = F1*sen(alpha) - F2*sen(beta) + 1000*sen(10°)

2 ecuaciones
(1)   0 = F1*cos(alpha) + F2*cos(beta) + 1000*cos(10°) - 5000
(2)   0 = F1*sen(alpha) - F2*sen(beta) + 1000*sen(10°)

4 incógnitas
(1)   |F1|
(2)   |F2|
(3)   alpha
(4)   beta
Si quieres obtener los valores de alpha y beta necesitas restringir el conjunto de tus soluciones con valores de magnitud para la fuerza F1 y F2. De manera análoga en la situación de querer obtener los valores de magnitud de las fuerza F1 y F2
 
Última edición:
¿Seguro?, no te dieron otra condición más especifica? , por que lo que veo hasta el momento como ecuaciones para usar son:
1° Componente X de R = Suma de las componentes X de F1 y F2
2° Componente Y de R = Suma de las componentes Y de F1 y F2 (aquí se restan ya que una sube y la otra baja)
3° Propiedades de triángulos, tendrías que jugar con los ángulos considerando la propiedad de la suma interna de los ángulos de un triangulo 180 con el que se forma con R y F1 y F2.

ahora con esos serían 3 ecuaciones y 4 incógnitas, (F1,F2, angulo 1, angulo 2)

¿seguro no dieron algún otro dato?
Podrías agregar a las ecuaciones el teorema del coseno o del seno. ahí podría darte si es que antes no te sale un corcho gigante
 
ningún en la prueba entregó los mismos datos de la primera foto.... me cagó la vieja para mi que se olvidó de colocarlos
Sí, que la chupe, conjunto de soluciones infinitas.
¿Seguro?, no te dieron otra condición más especifica? , porque lo que veo hasta el momento como ecuaciones para usar son:
1° Componente X de R = Suma de las componentes X de F1 y F2
2° Componente Y de R = Suma de las componentes Y de F1 y F2 (aquí se restan ya que una sube y la otra baja)
3° Propiedades de triángulos, tendrías que jugar con los ángulos considerando la propiedad de la suma interna de los ángulos de un triangulo 180 con el que se forma con R y F1 y F2.

ahora con esos serían 3 ecuaciones y 4 incógnitas, (F1,F2, angulo 1, angulo 2)

¿seguro no dieron algún otro dato?
No creo hermanito, el ejercicio debería dar indicaciones sobre la geometría de esos triángulos.
 
¿Seguro?, no te dieron otra condición más especifica? , porque lo que veo hasta el momento como ecuaciones para usar son:
1° Componente X de R = Suma de las componentes X de F1 y F2
2° Componente Y de R = Suma de las componentes Y de F1 y F2 (aquí se restan ya que una sube y la otra baja)
3° Propiedades de triángulos, tendrías que jugar con los ángulos considerando la propiedad de la suma interna de los ángulos de un triangulo 180 con el que se forma con R y F1 y F2.

ahora con esos serían 3 ecuaciones y 4 incógnitas, (F1,F2, angulo 1, angulo 2)

¿seguro no dieron algún otro dato?
No da ningun otro dato, se equivocó la vieja culia.

La 1 y 2 tengo que tener el valor del angulo. La 3 no cacho
 
Vuelvo a postear lo que había escrito hace un rato, no entendía si esos 1000 eran la masa del objeto o eran unidades de fuerza en kilopondios (kilogramos-fuerza):

Asumí de que el objeto se encuentra en reposo o se mueve a velocidad constante (Sumatoria de fuerzas =0)
Código:
Descomposición de fuerza:

- 5000 = 5000i + 0j
- F1    = F1*cos(alpha)i + F1*sen(alpha)j
- F2    = F2*cos(beta)i + F2*sen(beta)j
- R     = 1000*cos(10°)i + 1000*sen(10°)j

Fuerzas en i:
5000 = F1*cos(alpha) + F2*cos(beta) + 1000*cos(10°)
==>  0 = F1*cos(alpha) + F2*cos(beta) + 1000*cos(10°) - 5000

Fuerzas en j:
0 = F1*sen(alpha) + F2*sen(beta) + 1000*sen(10°)

2 ecuaciones
(1)   0 = F1*cos(alpha) + F2*cos(beta) + 1000*cos(10°) - 5000
(2)   0 = F1*sen(alpha) + F2*sen(beta) + 1000*sen(10°)

4 incógnitas
(1)   |F1|
(2)   |F2|
(3)   alpha
(4)   beta
Si quieres obtener los valores de alpha y beta necesitas restringir el conjunto de tus soluciones con valores de magnitud para la fuerza F1 y F2. De manera análoga en la situación de querer obtener los valores de magnitud de las fuerza F1 y F2

No entendí una mierda que es "i" y "j" ? Esas mismas ecuaciones me dajan en la misma que tenia yo en la prueba pero no cacho como resolverlas men
 
Me dejaste en las mismas :lol2:

No puedo tener 2 ángulos en incógnita, el ejercicio ya te da para desarrollar dos fuerzas incógnitas. No puedo tener 2 fuerzas y 2 angulos incognitos, no me dan ningún dato para desarrollar.

Me falta saber el angulo no mas. Este es todo el desarrollo que paso la vieja, ya parte calculando con el valor de los angulos. Ahora, como los saco ni idea...

Sin-t-tulo.png


Si suponemos que la suma de las 4 fuerzas estan en equiilibrio ( en dos dimensiones) entonces

la Suma de Fy .. = 0
y la Suma de Fx .. = 0

Por lo tanto, arma un sistema de ecuaciones ... primero suma las fuerzas en y , y luego en x, .. arma un sistema de ecuaciones de primer grado con incognitas F1 y F2 en la direccion X y luego en Y .. y Voila!!!.

Pense que no estaban en equilibrio al comienzo .. pero ahora que veo el desarrollo lo supuso ... todo bien.

f1 = 512+0.76 f2 (1)
f1 = 6435 - 1.04 f2 (2)

puedes igualar (1) = (2) y dejar los terminos derechos de las ecuaciones y te queda un ec. lineal con una incognita, luego reemplazas el valor de f2 en (1) y obtienes f1.
 
No da ningun otro dato, se equivocó la vieja culia.

La 1 y 2 tengo que tener el valor del angulo. La 3 no cacho
¿Es un ejercicio que puso en la pizarra o alguna foto o texto?, porque si es así manda el original y la élite lo resuelve. si no faltan datos a esa wea.
te voy a dar un tip: Todos estos profes culeaos son unos vagos de mierda, son contados con los dedos de las manos los que hacen sus propios ejercicios. generalmente sacan todos de libros:
1. revisa la bibliografía del ramo, puede que el ejercicio esté en alguno de los libros.
2. Busca el ejercicio en internet, basta con buscar el mismo enunciado o los datos de este, en una de esas te lo pillas. si tiene foto búscala en google imágenes. varias veces encontré ejercicios de mecánica de sólidos y fluidos en internet. libros completos con desarrollo
 
No entendí una mierda que es "i" y "j" ? Esas mismas ecuaciones me dajan en la misma que tenia yo en la prueba pero no cacho como resolverlas men
Es otra notación no más, i y j señalan las direcciones de los ejes x e y en el plano cartesiano. Cómo dices tú son las mismas ecuaciones, la profe te entregó menos datos de los que debería, con cualquier par de ángulos que te des siempre vas a a obtener una solución.
(Me equivoqué en el signo de la descomposición de la F2, ya lo arreglé)
 
Si suponemos que la suma de las 4 fuerzas estan en equiilibrio ( en dos dimensiones) entonces

la Suma de Fy .. = 0
y la Suma de Fx .. = 0

Por lo tanto, arma un sistema de ecuaciones ... primero suma las fuerzas en y , y luego en x, .. arma un sistema de ecuaciones de primer grado con incognitas F1 y F2 en la direccion X y luego en Y .. y Voila!!!.

Pense que no estaban en equilibrio al comienzo .. pero ahora que veo el desarrollo lo supuso ... todo bien.

f1 = 512+0.76 f2 (1)
f1 = 6435 - 1.04 f2 (2)

puedes igualar (1) = (2) y dejar los terminos derechos de las ecuaciones y te queda un ec. lineal con una incognita, luego reemplazas el valor de f2 en (1) y obtienes f1.
Si pero para llegar a esos resultados
f1 = 512+0.76 f2 (1)
f1 = 6435 - 1.04 f2 (2)

Tienes que saber el valor de los angulos de F1 y F2, y eso es lo que no se sabe
 
Si pero para llegar a esos resultados
f1 = 512+0.76 f2 (1)
f1 = 6435 - 1.04 f2 (2)

Tienes que saber el valor de los angulos de F1 y F2, y eso es lo que no se sabe

-15 y 20, ahi esta clarito. Si no tuvieras esos angulos, no puedes resolver el problema y lo tendrias que dejar expresada la solucion como suma de 04 fuerzas en dos dimensiones.
 
¿Es un ejercicio que puso en la pizarra o alguna foto o texto?, porque si es así manda el original y la élite lo resuelve. si no faltan datos a esa wea.
te voy a dar un tip: Todos estos profes culeaos son unos vagos de mierda, son contados con los dedos de las manos los que hacen sus propios ejercicios. generalmente sacan todos de libros:
1. revisa la bibliografía del ramo, puede que el ejercicio esté en alguno de los libros.
2. Busca el ejercicio en internet, basta con buscar el mismo enunciado o los datos de este, en una de esas te lo pillas. si tiene foto búscala en google imágenes. varias veces encontré ejercicios de mecánica de sólidos y fluidos en internet. libros completos con desarrollo

Es otra notación no más, i y j señalan las direcciones de los ejes x e y en el plano cartesiano. Cómo dices tú son las mismas ecuaciones, la profe te entregó menos datos de los que debería, con cualquier par de ángulos que te des siempre vas a a obtener una solución.
(Me equivoqué en el signo de la descomposición de la F2, ya lo arreglé)

-15 y 20, ahi esta clarito. Si no tuvieras esos angulos, no puedes resolver el problema y lo tendrias que dejar expresada la solucion como suma de 04 fuerzas en dos dimensiones.

Entonces le mando correo ahora mismo pidiendo explicaciones, si no me responde voy el lunes a encararla. Ni siquiera me dio tiempo de terminar la prueba tratando de resolver la wea y me saco un 2. Por culpa del ejercicio, no termine mi prueba.

ESTE MISMO EJERCICIO PUSO EN LA PRUEBA, NO COLOCO ANGULOS

Sin-t-tulo.png
 
Si resuelves el problema por ejes y llamas:
F1* Cos (a) = x
F1 * Sin (a) = sqrt (1 - x^2)
F2 * Cos (b) = y
F2 * Sin (b) = sqrt (1 - y^2)

donde a y b son los ángulos de F1 y F2 con respecto al eje X e Y, y x e y son incógnitas, entonces se puede plantear el problema como un sistema de ecuaciones que tendría la siguiente forma:
x + y = 5000 - 1000 * Cos 10º
sqrt (1 - y^2) - sqrt (1 - x^2) = 1000 * Sin 10º
entonces, encuentras los valores de x e y, y luego planteas lo siguiente:
F1 * Sin (a) / F1* Cos (a) = sqrt (1 - x^2) / x
F2 * Sin (b) / F2* Cos (b) = sqrt (1 - y^2) / y
Simplificas F1 y F2 en las respectivas ecuaciones, y ahí puedes obtener los valores de los ángulos a y b aplicando arcotangente para cada ángulo. Finalmente, obtienes los valores de los módulos de las fuerzas. Es lo que se me ocurre que puedes hacer.





 
Si resuelves el problema por ejes y llamas:
F1* Cos (a) = x
F1 * Sin (a) = sqrt (1 - x^2)
F2 * Cos (b) = y
F2 * Sin (b) = sqrt (1 - y^2)

donde a y b son los ángulos de F1 y F2 con respecto al eje X e Y, y x e y son incógnitas, entonces se puede plantear el problema como un sistema de ecuaciones que tendría la siguiente forma:
x + y = 5000 - 1000 * Cos 10º
sqrt (1 - y^2) - sqrt (1 - x^2) = 1000 * Sin 10º
entonces, encuentras los valores de x e y, y luego planteas lo siguiente:
F1 * Sin (a) / F1* Cos (a) = sqrt (1 - x^2) / x
F2 * Sin (b) / F2* Cos (b) = sqrt (1 - y^2) / y
Simplificas F1 y F2 en las respectivas ecuaciones, y ahí puedes obtener los valores de los ángulos a y b aplicando arcotangente para cada ángulo. Finalmente, obtienes los valores de los módulos de las fuerzas. Es lo que se me ocurre que puedes hacer.

que es sqrt?
 
¿Pero el sistema está en equilibrio cierto?. Lo que pasa es que si la resultante de la suma de F1 y F2 es R, el sistema no puede estar en equilibrio.
 
¿Pero el sistema está en equilibrio cierto?. Lo que pasa es que si la resultante de la suma de F1 y F2 es R, el sistema no puede estar en equilibrio.

no esta en equilibrio, tiene un desplazamiento resultante de 1000 en direccón al primer cuadrante
 
Si resuelves el problema por ejes y llamas:
F1* Cos (a) = x
F1 * Sin (a) = sqrt (1 - x^2)
F2 * Cos (b) = y
F2 * Sin (b) = sqrt (1 - y^2)

donde a y b son los ángulos de F1 y F2 con respecto al eje X e Y, y x e y son incógnitas, entonces se puede plantear el problema como un sistema de ecuaciones que tendría la siguiente forma:
x + y = 5000 - 1000 * Cos 10º
sqrt (1 - y^2) - sqrt (1 - x^2) = 1000 * Sin 10º
entonces, encuentras los valores de x e y, y luego planteas lo siguiente:
F1 * Sin (a) / F1* Cos (a) = sqrt (1 - x^2) / x
F2 * Sin (b) / F2* Cos (b) = sqrt (1 - y^2) / y
Simplificas F1 y F2 en las respectivas ecuaciones, y ahí puedes obtener los valores de los ángulos a y b aplicando arcotangente para cada ángulo. Finalmente, obtienes los valores de los módulos de las fuerzas. Es lo que se me ocurre que puedes hacer.


A juzgar por el desarrollo que puso la profe en su prueba el resultado no creo va por ahi, ella parte el ejercicio considerando el valor de los angulos. Esto lo hizo ella para que revisemos nuestros resultados

Sin-t-tulo.png
 
Volver
Arriba