• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Bajo crecimiento, inmigración y salarios: Los factores detrás del 18O

Æon

Maricon
Registrado
2007/10/26
Mensajes
4.962
Sexo
Macho
Estudio: Bajo crecimiento, inmigración y una nueva expectativa de salarios planos, los factores detrás del estallido social

chileart.jpg


Álvaro Donoso, académico del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad (CIES) de la Universidad del Desarrollo, venía madurando el análisis desde el mismo 18 de octubre. Y transcurrido los meses, ahora esas ideas se plasmaron en un estudio que ratifica su hipótesis: la principal explicación del estallido social de 2019 es económica. Concluye que existen tres componentes detrás de esa crisis, siendo el bajo crecimiento y la explosiva inmigración de los años previos al 18-O, una combinación fértil para el descontento.


Primer componente


Hasta 2014, el país venía con un crecimiento en torno a 4,5% anual y una tasa de inversión del 24% del PIB. Posterior a ese año, la expansión promedio fue inferior al 2% anual y la inversión bajó al 21,9% del Producto. Con estos antecedentes, Álvaro Donoso, académico de la UDD, esgrime que el primer componente detrás del estallido es la caída en el crecimiento de la demanda por trabajo por un inédito periodo de contracción de la inversión. “Estimo que la desaceleración en la demanda por trabajo entre el período previo a 2014 y el que sigue de ese año hasta 2019, alcanza a -1,9% por año, y deriva de una caída similar en el crecimiento del stock de capital de la economía, como consecuencia del menor crecimiento de la economía y de menores tasas de inversión”, sostiene el economista que lideró Odeplan, lo que hoy es el Ministerio de Desarrollo Social.

Al mismo tiempo, arguye, hubo un mayor crecimiento de la oferta de trabajo, principalmente por el ingreso de extranjeros al mercado laboral. El mayor crecimiento en la oferta de trabajo entre esos períodos, que alcanza al 1,2% por año, fue debido a que la contribución de los inmigrantes al crecimiento de esa oferta pasó del 0,2% al 1,4% anual. Supone que en el caso de los chilenos su contribución (ex ante) a la oferta de trabajo se mantuvo constante entre ambos períodos, y que el menor crecimiento de los ocupados nacionales en el segundo periodo -de 1,1% a 0,6%- es consecuencia del ajuste en remuneraciones provocado por los cambios en el mercado laboral.

“Con supuestos razonables sobre las elasticidades involucradas, concluyo en el trabajo que el crecimiento anual de remuneraciones que podía sustentar la economía pasó de 3,2% por año a solo 0,4% por año luego de 2014. Eso es cerrarle el horizonte a la gente, es cuasi estancamiento, en promedio, y con situaciones aflictivas para muchos”, sostiene.

Segundo componente

El otro elemento en la ecuación es que, como para tener visa de trabajo los inmigrantes deben tener un contrato laboral formal, los inmigrantes para poder incorporarse en la economía debieron desplazar a los nacionales de los trabajos formales, con contrato y seguridad social. “El aumento en este tipo de contratos formales en la economía entre 2016 y 2019 fue prácticamente por completo absorbido por inmigrantes. Obviamente para obtener estos empleos los inmigrantes debían ceder en remuneraciones, y por ello se observa que estas, según el Ministerio del Trabajo, cayeron 5% por año entre 2016 y mediados de 2019. También, según antecedentes del Ministerio, para un mismo nivel de educación, los inmigrantes tendieron a aceptar trabajos con menores exigencias de calificación”, fundamenta el también ex economista del FMI.

Así, concluye que los nacionales se ajustaron de dos formas. “Primero, su oferta de trabajo decayó, muchos se restaron de la fuerza de trabajo. Y el aumento en el empleo de los nacionales fue a trabajos menos competidos por los inmigrantes como eran los trabajos informales, por cuenta propia. Ahí defendieron mejor sus remuneraciones. Casi todo el crecimiento de la ocupación por cuenta propia entre 2016 y 2019 corresponde a nacionales”.

Tercer componente

Por último, el trabajo de Álvaro Donoso sitúa las expectativas de que el menor crecimiento económico será permanente como un elemento vital en el malestar.

“Tras cuatro años de crecimiento bajo 2% en el mandato de Michelle Bachelet, el crecimiento repuntó en 2018, pero volvió hacia 2% hacia mediados de 2019. Es razonable suponer que el año 2019 se formó la expectativa de que, a lo sumo, 2,5%, y ya no 4,5%, era la nueva normalidad en crecimiento”, afirma, y continúa: “Eso significa que el crecimiento de remuneraciones esperado debía ser 2 puntos menos. Ya no más 3,2% por año, sino 1,2% por año”.

Esto se traduce, según sus cálculos, en que el “plan” de consumo de un grupo familiar de un joven de 25-35 años debe ajustarse a la baja en torno al 30%.

“Así como luego de la crisis asiática la Concertación estuvo cerca de perder la elección, y en la crisis Subprime la derecha logró instalarse en el poder cambiando el signo de gobierno; en 2017 los cuatro años de vacas flacas hicieron volver a Sebastián Piñera con amplia mayoría entre los que votaron. En 2019, entonces, el menor crecimiento de remuneraciones, presión de inmigrantes por empleo formal y frustración por la nueva normalidad, devino en crisis”.

Fuente: https://www.latercera.com/pulso/not...-estallido-social/ARH7QIUKCJEYFI4QDW7XRF6FJI/


Nada que no se haya dicho en el forazo con años de anticipación :hands:
 
El problema inmigratorio que se cita es en realidad sólo la consecuencia del verdadero problema que fue la entrada indiscriminada de los extranjeros debido a la no aplicación de la ley debido a instrucciones de presidencia. Tales instrucciones se desarrollaron durante Piñera I con la horda colombiana, en Bachelet II con la horda haitiana y en Piñera II con la horda venezolana. Los fundamentos de esa política irresponsable, obviando a la doctrina ONU, fueron un potencial electoral de los recién llegados en base a cálculos políticos sin respaldo (creencia de venezolanos y colombianos desplazados votando derecha), y abaratar la mano de obra.
 
esperense no mas que después de esta huea del coronavirus, los puestos de trabajo los ocupara la alegría y los colores a 1/3 del valor y el triste y gris chileno tendrá que asepta o quedara sin ni uno
 
Al menos fue sincero al decir indirectamente que el gobierno de Bachelet de 2015 en adelante fue la peor wea que le pasó a Chile de demasiado tiempo.

No paso antes porque 2014 todavía estaba el país funcionando con lo que dejó Piñera.

Pero todo lo que pasó a partir de 2015 era buscar destruir el país de forma "concertada" para que las clases medias se empobrecieran y las personas más humildes tuvieran que compartir su espacio con al escoria del Caribe y el altiplano.

-Pero todo lo que describe, corresponde derechamente a las necesidades y preocupaciónes de la gente común de clase media.

No tiene nada que ver con el estallido Antisocial de 2019. Fueron otras personas con prioridades completamente diferentes a las que describe.

La economía venía bien encaminada el 2019 y se tenía que celebrar la APEC en Chile.
Lo que pasó en octubre fue un ataque programado por grupos anarquistas y marxistas, que les importa una absoluta mierda las necesidades y anhelos comunes de gente de clase media.

La gente común, de clase media que se levanta a trabajar cada dia que tenía ese nivel de espectativas laborales descriras en la nota; no andaba saqueando, no buscan nueva constitución, no andaban citandoa Marx y quemando.

O acaso cree el saco wea que esa gente común con espectativas que describe es la misma que cayó a ese nivel de salvajismo de quemar el país, quemar el metro y destruirle su pymes a gente común como ellos, que también querian progresar de forma limpia?

Acaso cree que gente que busca progreso y civismo de la noche a la mañana comenzó a descender al nivel de un simio?

Que idiota.
 
Última edición:
pero el primer borrador constitucional establecerá mas derechos para los negros qls
 
Eso que redacta ahí es por qué la gente se unió a las marchas, y los saqueos de oportunidad (ofreciéndose al fuego de sacrificio).
No el Golpe de Estado fallido y mediocre como todo lo que planifican los comunistas.
 
creo que es primer académico que se atreve a mencionar la migración como un problema.
De una entrevista anterior: "es increíble que tanto economista se haya dado por satisfecho con las conjeturas sociológicas o de las ciencias políticas, sobre el hastío con el modelo, la desigualdad y los abusos, sin mirar primero a lo obvio: que el estallido es reflejo de una crisis económica de gran magnitud".
 
Estos son análisis serios, no como las tonterías de control mental de Soros, Evo Morales y el marxismofeminismoabortistalgtb , sin esas tonterías podemos volver a los análisis de verdad y soluciones a dichos problemas.
 
El estudio está certero pero hay sólo una mentira ahí y eso es :

"Il stallio sucial" Es un intento golpista de la izmierda con el financiento de Venezuela y Cuba
Y de dónde te basas para repetir estás estupideces? De videos de Youtube? Lo del foro de Sao Paulo era estupido, era según ustedes un foro que tenía que ver con el estallido y buscaba derrocar al gobierno, curiosamente el unico destituido es Evo Morales( izquierda) que es miembro de este foro, osea, este foro que domina desde las sombras ni siquiera ha logrado nada de lo que dices y ademas pierde miembros. Y segunda cosa, el estallido se detona por la subida del pasaje que se determina por una comision de expertos, esa comision segun tu es comunista? Actuaron en complot siendo que ya han subido el pasaje muchas veces en el mismo año? En chile ya han habido protestas sociales desde el siglo pasado, la revuelta de la chaucha por la subida del pasaje, la de los 70, protestas por mejores condiciones laborales en las industrias, etc. Ustedes son retrasados con ganas por que todo tiene que ser una conspiración? Y lo otro como chucha segun ustedes cuba y monozuela no tiene dinero, pero tienen dinero para pagarles miles y hasta el millon de personas? Por que chucha defienden a pinocho pero critican otras dictaduras, que clase de moral es esa?
 
Y de dónde te basas para repetir estás estupideces? De videos de Youtube? Lo del foro de Sao Paulo era estupido, era según ustedes un foro que tenía que ver con el estallido y buscaba derrocar al gobierno, curiosamente el unico destituido es Evo Morales( izquierda) que es miembro de este foro, osea, este foro que domina desde las sombras ni siquiera ha logrado nada de lo que dices y ademas pierde miembros. Y segunda cosa, el estallido se detona por la subida del pasaje que se determina por una comision de expertos, esa comision segun tu es comunista? Actuaron en complot siendo que ya han subido el pasaje muchas veces en el mismo año? En chile ya han habido protestas sociales desde el siglo pasado, la revuelta de la chaucha por la subida del pasaje, la de los 70, protestas por mejores condiciones laborales en las industrias, etc. Ustedes son retrasados con ganas por que todo tiene que ser una conspiración? Y lo otro como chucha segun ustedes cuba y monozuela no tiene dinero, pero tienen dinero para pagarles miles y hasta el millon de personas? Por que chucha defienden a pinocho pero critican otras dictaduras, que clase de moral es esa?
1- Escribe mejor ya que esa muralla es ilegible para leerlo

2- La ruptura del orden social o intento de golpe de estado en modo blanco fue porque tu bando político financió a dirigentes estudiantiles los cuales utilizó al ganado útil llámese los demás estudiantes a protestar en el metro utilizando las artimañas que durante 3 décadas la izmierda amaño ( INDH, los medios de desinformación, etc) sumado a lo blando e permisivo que fue el gobierno dado a múltiples factores que hicieron que no hiciera su pega ( en otras décadas esos estudiantes tontos útiles hubieran terminado desde muertos hasta presos), vieron que el gobierno no hizo nada y desataron la cosa cuando entraron más actores al asunto ( Pago a barras de fútbol, pagos a terroristas como Fpmr) los cuales en los siguientes días empezaron a quemar el metro de stgo y varios locales más del país


3- Los míseros $30 pesos que das de excusa barata con que tu bando político ha metido en el berterio esa idea, esa explicación es para un berto huaso lalo no para la gente culta e inteligente de este forazo, además la gente perfectamente tenía y tiene para pagar esa alza que era de un solo tramo no en todos los horarios con que el metro de Santiago funciona


Respecto a las protestas de las décadas pasadas, esos gobiernos ponían orden, como no había castramiento las FFAA y Carabineros actuaban como correspondían y ahí quedaban los tontos útiles


4- Corto y preciso : A los comunistas les interesa más la ideología que la gente, por lo tanto Cuba el cual históricamente ha financiado guerrillas ideologicamente afines incluso llevando soldados para Angola ( país africano) y cagando de hambre hasta el día de hoy a los ciudadanos cubanos


Venezuela también ha seguido los pasos de su papá Cuba y también ha financiado revueltas con organizaciones afines, lo hicieron acá, Ecuador, Colombia donde duró poco porque ese país hizo lo correspondiente y acabó con los titiriteros y los tontos útiles afines



5- Lo del foro de Sao Paulo y sus planes siniestros es real como muestra : La izquierda fue capaz de reunirse con el mandatario argentino para reorganizarse nuevamente con el plan lo cual además de ser traición a la patria ( Todos sabemos el conflicto histórico que existe entre ambos países) y que si hubiera un gobierno que lo cumpliera mínimo esos parlamentarios estarían presos y siendo juzgados en los tribunales militares, también muestra lo sediento y lo poco patriotico que es la izquierda ( históricamente la izquierda chilena ha sido antipatriotica y endofoba)



6- Eso es típico del empate, aunque Don Agusto Pinochet avanzó mucho este país ya que pasó de ser un país del montón y en ruinas a hacer el mejor de Sudamérica mientras que los Castro o los Chávez - Maduro arruinaron y cagaron más aún a sus paises respectivos donde la gente se muere de hambre y retroceden más en el tiempo
 
¿Han logrado algo los drogadictos asquerosos de la Primera Línea? Sí, empobrecer aún más a la clase media, dejar a muchos chilenos sin trabajo e infectar conscientemente a un montón de "gente para sacrificio". Porque ni hablar de haber reducido la dieta, el sueldo y las regalías a los políticos, menos haber dañado el patrimonio de los poderosos, tampoco haber bajado los obscenos sueldos de los sacos de hueas de la televisión... Ahora dando moralina ante los "infractores" de la cuarentena, como las vacas culiás se pueden encerrar tranquilas, si ganan una millonada.

Este país conchetumadre está lleno de puros jiles culiaos inconscientes, no tienen idea de en donde están parados.
Miserables, ni saben como les odio... Infelices.
 
El problema inmigratorio que se cita es en realidad sólo la consecuencia del verdadero problema que fue la entrada indiscriminada de los extranjeros debido a la no aplicación de la ley debido a instrucciones de presidencia. Tales instrucciones se desarrollaron durante Piñera I con la horda colombiana, en Bachelet II con la horda haitiana y en Piñera II con la horda venezolana. Los fundamentos de esa política irresponsable, obviando a la doctrina ONU, fueron un potencial electoral de los recién llegados en base a cálculos políticos sin respaldo (creencia de venezolanos y colombianos desplazados votando derecha), y abaratar la mano de obra.
Los monombianos comenzaron a llegar en masa durante Bachelet 1, el año 2008 estuve destinado en Antofa y viví in situ el crecimiento exponencial de esos homínidos en la ciudad, después con Piñera 1 comenzaron a llegar a haitiagozuela por eso tienes esa percepción...
 
Pero esta wea se ha escrito como 1000 veces acá en el foro y profundizando cada uno de los puntos, incluso desde antes que asumiera Piñera... el weon no dijo nada nuevo. Los vaticinios del forazo ya son una constante, un weon astuto podría hasta lucrar con ello creando alguna pagina interesante. @edo1234 toma nota, es tu oportunidad de hacer millones.
 
Volver
Arriba