• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Banco Central: Migrantes son población calificada, joven y con participación laboral

bubaloff

Plasta Culiad@
Registrado
2014/09/09
Mensajes
12.150
Sexo
Macho
imgonline-com-ua-frameblurred-hkuujbkttpu-750x400.jpg

Este lunes, el Banco Central (BC) publicó el Informe de Política Monetaria (IPoM) en el que dedicó un apartado a analizar la inmigración en nuestro país. En el capítulo “Impacto de la Inmigración en Chile: lecciones de casos comparables”, el organismo detalló que el alto ingreso de extranjeros se ha debido a lo atractivo que les resultan estas tierras, tanto para vivir como para trabajar.

“(…) La inmigración reciente se caracteriza por ser una población en promedio más calificada, más joven y con una mayor participación laboral que la población chilena”, describió el BC en el IPoM. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entre diciembre de 2014 y diciembre de 2018 la población extranjera pasó de 490 mil personas a más de 1 millón 250 mil personas. “Esto implicó un aumento de la población de 4,3% y de 6,4% de la fuerza de trabajo“, sostuvo el BC. A renglón seguido, indicó que Chile plantea menores impedimentos legales para que los extranjeros se inserten en el mercado laboral.

a_uno_1007872-1152x768.jpg


Además, al ser estos últimos mayoritariamente del continente (venezolanos, por ejemplo), “comparten el idioma y otros aspectos culturales” que les facilitan la inserción laboral y social.

captura-realizada-el-2019-06-10-10-59-08.jpeg


Entre abril del 2017 y diciembre del 2018, el ingreso neto de migrantes fue de casi 470 mil personas, 2,5% de la población y 3,8% de la fuerza laboral, dominado por ciudadanos venezolanos (43%) y haitianos (24,3%)

Capital humano
Un aspecto interesante de la inmigración que ha llegado a Chile -a juicio del Banco Central- es su “diverso perfil educativo”. Por ejemplo, los venezolanos tienen una escolaridad que promedia los 15,6 años y los haitianos una que promedia los 9,5 años. La escolaridad chilena, en tanto, tiene un promedio de 11 años. Colombia y Perú, respectivamente, han sido los países de la región que más han recibido a inmigrantes venezolanos. En el caso de este último, ejemplificó el BC, el flujo de esa población “habría reducido los costos salariales y potencialmente los precios de las actividades en el sector de servicios”, y “habría contribuido, a través del consumo privado, con 0,33 puntos porcentuales al crecimiento del PIB en 2018”.

captura-realizada-el-2019-06-10-11-32-39.jpeg


Implicancias para Chile
La entidad señaló enfáticamente en su escrito que “si bien cada caso es, en cierto sentido, único y por lo tanto las experiencias internacionales son una fuente limitada de conocimiento”, sí es posible extraer algunas conclusiones a partir de dichas evidencias. El flujo inmigratorio que ha recibido Chile en los últimos años lo calificó “de proporciones significativas”.

merge-migrants-integration-migration-immigrants-3129340.jpg


“(…) Hay elementos para creer que la inmigración reciente, en particular la proveniente de Venezuela y Haití, no se revertiría en el corto plazo, especialmente considerando que los migrantes que se trasladan a Chile asumen costos mayores que quienes lo hacen hacia países limítrofes”, explicaron.

Inmigración joven y calificada
El BC describió en el informe a la inmigración reciente como una población -en promedio- “más calificada, más joven y con una mayor participación laboral que la población chilena”. “Relativo a otros países, Chile plantea menores impedimentos legales para insertarse en el mercado laboral, y a diferencia de los casos migratorios europeos, comparte el idioma y otros aspectos culturales con una fracción mayoritaria de la población inmigrante”, subrayó.

a_uno_1007746-1152x768.jpg


La conclusión de lo anterior, y ante la sostenida llegada de inmigrantes, es que continúen observándose efectos en el mercado laboral a medida que los afuerinos se integran a este. Concretamente, “una contención en los incrementos salariales reales y las presiones inflacionarias. Asimismo, es de esperar un aumento de la inversión”.

Por último, según el IPoM, a mediano plazo la llegada de extranjeros debería generar efectos positivos en el crecimiento tendencial, “dado el aumento de la fuerza laboral y los ajustes en la productividad. https://www.biobiochile.cl/noticias...icada-joven-y-con-participacion-laboral.shtml

Bien por el veneco @impedanci ... :menani:
 
Qué manera de faltarnos el respeto en nuestra propia casa, ojalá la gente se aburra luego de que la estén constantemente basureando y dejen la soberana cagada. linchamientos desproporcionados a inmigrantes (especialmente delincuentes, claro), matanzas a políticos de cualquier lado... la cagá. Porque ya se están pasando.
 
Como siempre estas mierdas de empresarios endofobos justificando la importacion de escorias subhumanas con bajo CI. Creen que los Chilenos somos weones o nacimos ayer?.
Como posteo un usuario aqui. Los niveles de educacion entre los paises son diferentes; a un micozolano le podrian estar enseñando 10 años de revolucion bolivariana de Hugo Chavez y Simon Bolivar :qloco:.
En cambio a un :maestro:Chileno 10 años de matematicas, ingles, ciencias naturales, fisica, etc. Un haitiano 10 años de vudu, colgarse de los arboles :lol2: como sus ancestros de Africa.
De comportarse de manera incivilizada. Modular una aberracion de dialecto que no sirve en ningun lado, como bolsear al estado sin hacer nada, propagar enfermades contagiosas y peligrosas.
Y los colombianos 10 años en las FARC, sicariato, amenazas, prostitucion, secuestros, asesinatos, prestamos gota a gota, motochorros y como corromper a la sociedad con la droga :muerte:
 
Por ejemplo, los venezolanos tienen una escolaridad que promedia los 15,6 años y los haitianos una que promedia los 9,5 años.

15,6 y 9,5 po ctm
Los venecos aprenden medicina por videos tutoriales y los congoides con cuea tiene 1 años y era.

:segurito: los nuevos deudores de estos conchesumadres
 
Pensé que se refería a la inmigración del siglo XIX, pero veo que no, el BC no me extraña que haga ese tipo de declaraciones si está tomado por operadores políticos y mercanchifles, para el empresariado corneta pagar sueldo de hambre por horario esclavizante claro que es un ahorro y como no van a estar felices, algo que me hace eco siempre con este tipo de panfleto es , si realmente están mejor académicamente preparado a diferencia del Chileno, porque sus países son una mierda? Porque ninguna casa de estudio de Haití y Venezuela no está dentro del Top ten latinoamericano? Porque no emigran a países desarrollados? Porque entran engañando al sistema?
 
Qué estúpido ""analisis"", obviamente son más jovenes, si comparas el global de la población chilena donde hay 3 millones de personas con más de 60 años, vs los inmigrantes que son puros muertos de hambre de entre 20-30 años.. es algo obvio... y en cuanto al "nivel educacional", capaz que así lo sea si es que sacamos a los haitianos, porque la gente de 60+ años vivió otro época donde el 20% de la población con suerte terminaba la secundaria, y por ende bajan los promedios
Compárenlos con los chilenos de la misma edad.
 
Pfff BC sumado a los Empresaurus sacando conclusiones al peo como siempre, como pueden ser tan maricones de hacer mierda al chileno que por tantos años les dió de comer.
Traidores culiados, ansío la llegada del día enque estas escorias paguen por su falta de visión al convertirnos en el nuevo shithole de Sudameríca.
 
Dudo que el bc vea mas alla de los numeros y no creo que para su "mundo" le interese otros tipos de factores. Al final su funcion es que solo le importa cuidar "platita"
 
Última edición:
Volver
Arriba