• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Banco Central rebajó proyección de crecimiento de Chile para este año

Nasalis Larvatus

Hij@'e Puta
Registrado
2019/03/29
Mensajes
6.720
Sexo
Macho
foto_0000000120190401090706.jpg

El Banco Central ajustó su expectativa de crecimiento económico para Chile este 2019 y lo proyectó entre 3,0 y 4,0 por ciento, según reveló en su Informe de Política Monetaria (IPOM) de marzo.

El instituto emisor rebajó la proyección respecto al IPoM de de diciembre, cuando la ubicó entre 3,25 y 4,25 por ciento, rebaja que -según el documento publicado este lunes- se explica principalmente por "la inflación local (...) medida por el IPC de referencia calculado por el INE, ésta se ubica significativamente por debajo de lo previsto".

Pese al ajuste, resaltó que, "en línea con lo previsto, la actividad económica interna recuperó su ritmo de crecimiento tras la pausa del tercer trimestre del 2018, liderada por la inversión".



En ese sentido, en cuanto al gasto, el Banco Central anticipa que la inversión "será su componente más dinámico" en este 2019, con un crecimiento anual algo superior a 6 por ciento; estima que para el 2020 y el 2021 su expansión se reducirá a valores en torno a 4 por ciento.

El documento fijó el mismo rango de entre 3,0 y 4,0 por ciento en su estimación de expnsaión económica para 2020, y destacó también la primera proyección para 2021, que prevé que sea entre 2,75 y 3,75 por ciento.

Tiempos Mejores... :hands:
 
Última edición:
Mi análisis y pronostico se consolida entonces.

El problema que yo veo que la inversión es muy baja, se habla de tasa del 7%, pero el monto es alrededor de 50 mil usd, es decir anda alrededor del 20% del PIB, si descuentas depreciación queda en 8%, si cada punto del PIB requiere de 3ptos de inversión, el crecimiento daría cercano al 3%, por abajo.

Ahora como Chile ya es una economía más grande, la TIR que se encuentra son más bajas pon un 12%, por ende, esos 50 mil, rinden 6 mil, lo que da un crecimiento del PIB del 2,6%, muy parecido al cálculo anterior.

Por eso, no me convence, mucho el tema de la inversión, si bien se reactivado, mucha de esa inversión, fue postergada por más de 4 años en mineras, constructoras, etc. Por ende, no es crecimiento, es renovación de bienes de capital obsoletos.

Yo creo que el Mercado se frenó al ver que Piñera no bajó de forma sustancial el gasto público, con esto haber bajado varios puntos de impuestos, y a la vez, libera recursos a los privados, al tener una política fiscal más contractiva. Por eso el capital, que se retiro de la Bolsa, no está acá, sino debe andar en retornos más atractivos y seguros como la renta fija de USA (por eso el dolar ahora vuela).

La creación de empleo va muy de la mano con el consumo, y hay poca plata, además el BC con el ajuste de tasa va seguir limitando la liquidez. Para eso veo que politicamente Piñera debe estrangular la legalización de más fuerza laboral externa, y por otro lado dar incentivos tributarios a las empresas que contraten más gente, acompañado de una flexibilización laboral a grupos como estudiantes y/o dueñas de casa, acciones más concretas que se sientan políticamente y de verdad impacten en la tasa de desempleo, porque de nada le sirve poner las cuentas con menor déficit, si va a volver entregar el gobierno a una visión política contraria (incluso puede servir de abono al frente amplio, la baja creación de empleo y descontento que esto contrae).

https://www.antronio.cl/threads/de-...o-en-torno-a-0-4.1296136/page-4#post-24849547



:idolo: Garay_20
Análisis en un camióncito VW >>>> Análisis de todo el Staff del BC :hands:

:yoshi:
 
Última edición:
Va a ser que no, que aparte de la cagada que nos legó la guatona culiá, el excremento humano de Piñera no ha bajado los impuestos y se ha dedicado a hacer sólo mierda.
 
Volver
Arriba