• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Batalla del Marga Marga 1976, el día que Chile hundió un submarino peruano en Valparaiso

En mis tiempos de estudiante de ingeniería en la UCV, a mediados de los 80, me fue como el loly y despúes entré a la Usach, tenía verios compañeros hijos de marino y algunos contaban esa historia; el papá de uno de ellos, capitan de navío, me contó que eran dos sumbmarinos cholos que fueron detectados de inmediato y se esperó para ver sus intenciones, uno de ellos se fue de regresoa Mordor abajo de un barco cholo que andaba de visita o algo por el estilo.
El que se quedó, fue seguido cuando se iba y mi Almirante dio orden de hundirlo, los recuerdos del papá de mi amigo eran los gritos de los cholos tratando de rendirse y salir a flote, pero las órdenes eran claras y lo hicieron mierda; me decía que era un problema grave haberlos dejado salir.
No se si será cierta la historia, pero quiero creer que si lo es.
Cholos reculíaos incompetentes.
 
el hecho fue real, pero tambien habia escuchado que eran sovieticos espiando a los gringos en el ejercicio unitas

German Bravo Valdivieso (Historiador Militar) En junio de 1974, Estados Unidos había traspasado a la marina del Perú, tres submarinos oceánicos, de la clase ¨GUPPY 1-A¨, que habían sido construidos en las postrimerías de la segunda guerra mundial, en 1944. De estos tres, dos debían quedar operativos: el SEA POACHER y el ATULE, el tercero seria destinado para sacar repuestos. El SEA POACHER fue rebautizado como "Pabellón de Pica" primero y luego como "La Pedrera", y se incorporo a la armada peruana en noviembre de 1975. El ATULE recibió el nombre de "Pacocha", haciéndolo el 3 de julio del mismo año. Es decir al producirse los supuestos hechos de viña del mar, ambos estaban recién llegados al vecino país.

El decano y profesor del Humanities Departament del Menlo College, Artheron, California, Carlos López, ha podido establecer que durante la crisis con Chile, cuando un submarino no estaba en condiciones de navegar, otro similar cambiaba de nombre en cada zarpe para confundir a la ciudadanía y principalmente a nuestro país, mostrando así un mayor número de ellos operativos, por lo que era muy difícil establecer si uno de ellos faltaba.

Años más tarde el "Pacocha" naufrago después de chocar, frente al Callao, con un pesquero japonés el 26 de agosto de 1988. Se solicito a la marina norteamericana un submarino de rescate y salvamento para sacar a los tripulantes que habían quedado atrapados. Perú informo que se trataba del EX-ATULE, pero los norteamericanos, después del salvamento, insistieron que se trataba del SEA POACHER. Esta situación parece confirmar los cambios de nombre que se hacían entre estos buques, tal vez para ocultar la perdida de uno de ellos, pero lo más claro es que La "Pedrera" no volvió a navegar después del accidente de su gemelo.
 
En mis tiempos de estudiante de ingeniería en la UCV, a mediados de los 80, me fue como el loly y despúes entré a la Usach, tenía verios compañeros hijos de marino y algunos contaban esa historia; el papá de uno de ellos, capitan de navío, me contó que eran dos sumbmarinos cholos que fueron detectados de inmediato y se esperó para ver sus intenciones, uno de ellos se fue de regresoa Mordor abajo de un barco cholo que andaba de visita o algo por el estilo.
El que se quedó, fue seguido cuando se iba y mi Almirante dio orden de hundirlo, los recuerdos del papá de mi amigo eran los gritos de los cholos tratando de rendirse y salir a flote, pero las órdenes eran claras y lo hicieron mierda; me decía que era un problema grave haberlos dejado salir.
No se si será cierta la historia, pero quiero creer que si lo es.
Cholos reculíaos incompetentes.

buen relato
 
En mis tiempos de estudiante de ingeniería en la UCV, a mediados de los 80, me fue como el loly y despúes entré a la Usach, tenía verios compañeros hijos de marino y algunos contaban esa historia; el papá de uno de ellos, capitan de navío, me contó que eran dos sumbmarinos cholos que fueron detectados de inmediato y se esperó para ver sus intenciones, uno de ellos se fue de regresoa Mordor abajo de un barco cholo que andaba de visita o algo por el estilo.
El que se quedó, fue seguido cuando se iba y mi Almirante dio orden de hundirlo, los recuerdos del papá de mi amigo eran los gritos de los cholos tratando de rendirse y salir a flote, pero las órdenes eran claras y lo hicieron mierda; me decía que era un problema grave haberlos dejado salir.
No se si será cierta la historia, pero quiero creer que si lo es.
Cholos reculíaos incompetentes.

Porque hubiera sido un problema grave haberlos dejado salir y que se rindieran ?
 
Yo estuve ahí y Hector va a correr 3 honda civic con motores spoon y aparte de eso fue al negocio de Harry y ordenó tres turbo D66 con nitrógeno y un sistema reprogramable.
 
German Bravo Valdivieso (Historiador Militar) En junio de 1974, Estados Unidos había traspasado a la marina del Perú, tres submarinos oceánicos, de la clase ¨GUPPY 1-A¨, que habían sido construidos en las postrimerías de la segunda guerra mundial, en 1944. De estos tres, dos debían quedar operativos: el SEA POACHER y el ATULE, el tercero seria destinado para sacar repuestos. El SEA POACHER fue rebautizado como "Pabellón de Pica" primero y luego como "La Pedrera", y se incorporo a la armada peruana en noviembre de 1975. El ATULE recibió el nombre de "Pacocha", haciéndolo el 3 de julio del mismo año. Es decir al producirse los supuestos hechos de viña del mar, ambos estaban recién llegados al vecino país.

El decano y profesor del Humanities Departament del Menlo College, Artheron, California, Carlos López, ha podido establecer que durante la crisis con Chile, cuando un submarino no estaba en condiciones de navegar, otro similar cambiaba de nombre en cada zarpe para confundir a la ciudadanía y principalmente a nuestro país, mostrando así un mayor número de ellos operativos, por lo que era muy difícil establecer si uno de ellos faltaba.

Años más tarde el "Pacocha" naufrago después de chocar, frente al Callao, con un pesquero japonés el 26 de agosto de 1988. Se solicito a la marina norteamericana un submarino de rescate y salvamento para sacar a los tripulantes que habían quedado atrapados. Perú informo que se trataba del EX-ATULE, pero los norteamericanos, después del salvamento, insistieron que se trataba del SEA POACHER. Esta situación parece confirmar los cambios de nombre que se hacían entre estos buques, tal vez para ocultar la perdida de uno de ellos, pero lo más claro es que La "Pedrera" no volvió a navegar después del accidente de su gemelo.

pero aunque esten en plena dictadura, es dificil encubrir un "accidente" en esas fechas con mas de 40 o 50 marinos muertos. Por eso dudo que hayan sido perucas si no sovieticos que practicamente todos los años tenian cagazos.
 
el hecho fue real, pero tambien habia escuchado que eran sovieticos espiando a los gringos en el ejercicio unitas

La revelación de que un submarino peruano fue hundido con toda su tripulación frente a Valparaiso, en 1976, es una de la sorpresas del libro "Agosto 25", que proximamente presentará Manuel Contreras Valdebenito. "Estas son cosas que puede que me provoquen algún problema, pero es parte de la historia", indico a Notimex el autor, que es hijo del que fuera todopoderoso jefe de la policía secreta de Pinochet, la DINA, el hoy encarcelado general Manuel Contreras Sepúlveda.

El hundimiento del submarino peruano se produjo, según Contreras, en vísperas de ejercicios combinados de la escuadra chilena y una fuerza de tarea estadounidense -Operación Unitas- que de manera extraordinaria, se realizó en el verano de 1976. La escuadra chilena estaba a punto de hacerse a la mar cuando por casualidad un sonarista captó la presencia de dos sumergibles en Valparaiso, determinandose que uno de ellos era nuclear, probablemente soviético, y el segundo, convencional, presumiblemente peruano.

La presencia con fines de "observación" de submarinos peruanos en puertos chilenos, y de los chilenos en puertos y costas peruanas, sería algo habitual, produciéndose una especie de juego de lucha del gato y el ratón, explicó.

Pero el momento no era para simulacros, y cuando los chilenos se dan cuenta que el submarino nuclear huye a toda velocidad y el convencional da vuelta hacia el norte, comienza la persecución en serio de éste último. A esas alturas ya se había constatado que no se trataba del "gato", el submarino estadounidense que venía a participar en los ejercicios, por lo que -autorizado por el almirante Jose Toribio Merino, miembro de la Junta Militar- se dio el zafarrancho de combate. Valparaiso, el principal puerto chileno, la vecina ciudad balneario de Vina del Mar y en especial el sector de Reñaca, se estremecieron ese día con las cargas de profundidad contra ese blanco submarino que rehusó además a identificarse.

El resultado no podia ser otro que el de la destrucción del "objetivo" y de toda su tripulacion.

Luego, en el año 85, según la versión de Contreras hijo, buzos de la Armada pusieron sobre los restos una malla metálica de lo que se conoce en el ambiente naval chileno como "el combate de Marga Marga" por el estero de ese nombre que desemboca al Pacifico en Viña del Mar.

Contreras cree que las autoridades chilenas y peruanas, e incluso las estadounidenes que conocieron el hecho en ese tiempo, pueden hoy seguir "ignorándolo", y pudieran decir que se trata de un embuste, pero los hechos son los hechos y esto "es parte de la historia".

El almirante Merino había ganado su guerra no declarada y nunca reconocida, ni en Chile ni en Perú. Lo concreto es que al año siguiente el anuario militar internacional "Jane's", al hacer el balance militar de Perú, escuetamente puso en el apartado "Submarinos": "Rimac: Lost", es decir "perdido, desaparecido, o destruido", señaló Contreras a Notimex.
 
En paralelo, la mañana del sábado 11, la Escuela de Armamentos de la recta Las Salinas, entre Viña del Mar y Reñaca, veía a sus cadetes salir apuradamente de clases y correr por los pasillos. Ataviados para el combate y armados con fusiles de asalto, fueron ubicados a lo largo de toda la zona costera, desde Recreo hasta Concón. Algo tenía que estar pasando.
 
el hecho fue real, pero tambien habia escuchado que eran sovieticos espiando a los gringos en el ejercicio unitas
A eso me refería, que pudo haber sido soviético dependiendo si a Perú le faltó un submarino después de esto
 
En paralelo, la mañana del sábado 11, la Escuela de Armamentos de la recta Las Salinas, entre Viña del Mar y Reñaca, veía a sus cadetes salir apuradamente de clases y correr por los pasillos. Ataviados para el combate y armados con fusiles de asalto, fueron ubicados a lo largo de toda la zona costera, desde Recreo hasta Concón. Algo tenía que estar pasando.

Se esperaba un desembarco, se creia que los submarinos destruirian las naves chilenas en sus bases, luego, sin amenaza naval, podían venir buques con tropas
 
A eso me refería, que pudo haber sido soviético dependiendo si a Perú le faltó un submarino después de esto

Te recuerdo, se detectaron 2 submarinos, uno de propulsión nuclar, que era seguramente soviético que estaba espiando a las naves americanas de la operación Unitas, otro era de propulsión convencional que se cree que era peruca, ese fue el que se atacó
 
Porque hubiera sido un problema grave haberlos dejado salir y que se rindieran ?
Nuestro país estaba lleno de embargos en el árra militar y casi todo el mundo nos odiaba, esto último no ha cambiado mucho; el incidente podía desencadenar un conflicto y el gobierno de la época no quería más problemas, han pasado muchos años y no recuerdo todos los detalles pero era algo por ahí.
Parece que era mejor hacerse los de las chacras y hacer como que nunca pasó nada
 
igual como que no me calza que los orcos se atrevieran a meterse a puerto sabiendo que había un ejercicio militar y todos los equipos se encontrarían encendidos y alertas. Tampoco nunca encontraron escombros ni derrame de petroleo,nada, solo relatos de gente porteña que efectivamente (porque si hubo), explosiones marítimas cerca del puerto. En mi opinión de destructor de mitos, este es totalmente falso. Los radares encontraron algo pero nunca se confirmo que fue un submarino. Los indicios eran totalmente de radar y nunca fue algo visual. En conclusión, fue un simulacro militar de acción/reacción sin previo aviso de los altos mandos.
 
igual como que no me calza que los orcos se atrevieran a meterse a puerto sabiendo que había un ejercicio militar y todos los equipos se encontrarían encendidos y alertas. Tampoco nunca encontraron escombros ni derrame de petroleo,nada, solo relatos de gente porteña que efectivamente (porque si hubo), explosiones marítimas cerca del puerto. En mi opinión de destructor de mitos, este es totalmente falso. Los radares encontraron algo pero nunca se confirmo que fue un submarino. Los indicios eran totalmente de radar y nunca fue algo visual. En conclusión, fue un simulacro militar de acción/reacción sin previo aviso de los altos mandos.

El el torpedo que rozó al destructor Portales, los marinos que estaban en la cubierta vieron como el torpedo rozó el casco y siguió hasta perderse en dirección oeste
 
En mis tiempos de estudiante de ingeniería en la UCV, a mediados de los 80, me fue como el loly y despúes entré a la Usach, tenía verios compañeros hijos de marino y algunos contaban esa historia; el papá de uno de ellos, capitan de navío, me contó que eran dos sumbmarinos cholos que fueron detectados de inmediato y se esperó para ver sus intenciones, uno de ellos se fue de regresoa Mordor abajo de un barco cholo que andaba de visita o algo por el estilo.
El que se quedó, fue seguido cuando se iba y mi Almirante dio orden de hundirlo, los recuerdos del papá de mi amigo eran los gritos de los cholos tratando de rendirse y salir a flote, pero las órdenes eran claras y lo hicieron mierda; me decía que era un problema grave haberlos dejado salir.
No se si será cierta la historia, pero quiero creer que si lo es.
Cholos reculíaos incompetentes.
hoy por orden de Piñera darian de baja a todos los marinos metidos en eso e indemnización de por vida, por parte del estado de Chile, a la familia de los cholos muertos.
 
El el torpedo que rozó al destructor Portales, los marinos que estaban en la cubierta vieron como el torpedo rozó el casco y siguió hasta perderse en dirección oeste
Tengo entendido que en ejercicios de guerra nadie se encuentra en la cubierta mirando como en el titanic, todos se encuentran en sus puestos de guerra y ninguno de estos puestos es asomarse a mirar como rozan los proyectiles.

En la zona de "combate" efectivamente existe una malla en el fondo marítimo donde periódicamente la armada hace ejercicios con buzos tácticos(Existe prohibición de pesca en esa zona). Hay una teoría weona o no, que trata de hacer entender que la armada aprovecho de lanzar cuerpos al agua y posteriormente fueron destruidos. Un poco descabellada pero no imposible pensando en la época que se encontraba.

En esa época los orcos nos tenían muchas ganas de tomar arica y no veo lo malo de haberse colgado que Chile les hundió un submarino para haber comenzado una guerra. Es wea de googlear la historia y en muchas partes se pisan la cola uno con otros, nadie dice nada.
 
Si fueron submarinos, no eran peruanos eso lo aseguro.

por que tan seguro de que no eran peruanos ?

Lo concreto es que al año siguiente el anuario militar internacional "Jane's", al hacer el balance militar de Perú, escuetamente puso en el apartado "Submarinos": "Rimac: Lost", es decir "perdido, desaparecido, o destruido", señaló Contreras a Notimex.
 
Volver
Arriba