• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Bolsas plásticas viven su última semana antes de su prohibición total en Chile

bub4cloff

Animal
Registrado
2018/10/26
Mensajes
2.003


Las bolsas plásticas tienen sus días contados, ya que a partir de este domingo, 3 de febrero, los supermercados y grandes tiendas dejarán de entregar bolsas plásticas a los clientes.

Desde ese día, el gran comercio del país, debe acatar la ley 21.100 que fue publicada en el diario oficial el pasado 3 de agosto. Ley que otorgaba un plazo de seis meses al gran comercio para adecuarse a la prohibición, y que terminará este domingo, 3 de febrero, con esta nueva norma que entra en vigencia.

En caso de incumplimiento, los establecimientos serán sancionados con un multa a beneficio municipal de hasta 5 UTM (alrededor de 240 mil pesos) por cada bolsa. Sin embargo, la ley le dio un plazo de dos años a las microempresas, pequeñas y medianas empresas para seguir dando bolsas de este tipo bajo la restricción actual, que son dos bolsas por compra.

Por último, esta acción convierte a Chile en el primer país de Latinoamérica en eliminar las bolsas plásticas. A continuación te presentamos algunas preguntas frecuentes que publicó la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile:

¿Qué se entiende por bolsa plástica de comercio?
Es la bolsa fabricada con material plástico que es entregada por un establecimiento de comercio para el transporte de mercaderías. Si la compra se hace por medios electrónicos (internet), es la bolsa en que se envían las mercaderías al consumidor.

¿Qué negocios tienen prohibido entregar bolsas plásticas?
Todo establecimiento de comercio (minorista o mayorista) que distribuya o comercialice bienes o servicios.

¿Qué pasa con los alimentos que vienen en bolsas plásticas?
Las bolsas plásticas en que se envasan alimentos no están prohibidas (como bolsas de arroz o fideos). Tampoco aquellas que su uso sea necesario por razones higiénicas o para evitar el desperdicio de alimentos.

¿Quién fiscaliza el cumplimiento de la ley?
Las municipalidades son las encargadas de fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones previstas en la ley.

¿Quién aplica la sanción?
El juzgado de policía local correspondiente. Para ello se modificó la ley que regula a esos órganos de justicia con el fin de incorporar esta nueva competencia.
 
no me convenzo que sea una medida muy efectiva :hmm:
y si lo fuera, es muy grande el cambio

las botellas plásticas desechables por tamaño son mas problemáticas, pero seguirán usándose

yo estaría de acuerdo con que las bolsas sean mas delgadas, que se deshagan hasta con agua (que las vi en un reportaje). O también seguir por siempre con la limitación de las 2 bolsas.
 
Me pregunto cuándo se van a iluminar los masisi, e importarán bolsas con todas las bondades del plástico, de las antiguas, para venderlas a 4 o 5 por mil a las afueras de los supermercados. Recordemos que los masisi cuando se trata de venta ilegal, son unos putos inimputables, y para la prensa... emprendedores.

:hands:
 
Me pregunto cuándo se van a iluminar los masisi, e importarán bolsas con todas las bondades del plástico, de las antiguas, para venderlas a 4 o 5 por mil a las afueras de los supermercados. Recordemos que los masisi cuando se trata de venta ilegal, son unos putos inimputables, y para la prensa... emprendedores.

:hands:

Lo mejor sería mantener y divulgar los mandamientos antronianos...pero no faltarán los buenistas progres :nonono:
 
Un chiste la wea...
Por 2 cosas...

Locales...sta. isabel, easy, lider....etc... Vendiendo Bolsas Plasticas inclusive mas gruesas que las que se daban...por ende mayor tiempo de degradacion.

Fui a un Distribuidor Colun (chao Socreole) y puta me dio pena la empaque(necesitaba ayuda economica), como weona tratando de armar cajas de carton pq ya no dan ni una puta bolsa.

Mal la wea de ley...debiesen haber obligado a los ctm dueños de los super a dar bolsas biodegradables.

Enviado desde mi GT-I9060M mediante Tapatalk
 
Esta ley me forzará a dejar de reutilizar las bolsas para la basura y comprar bolsas de basura :nonono: + :ohno:

Pa peor, en el jumbo están dando 2 bolsas y son bolsas chicas. Todo para que le compren sus bolsas reutilizables llenas de publicidad. Por gil y no haber andado con la bolsita...

Tintolio y compañía, una línea de bolsas del antro y la rompen! :lol2:
 
Me pregunto cuándo se van a iluminar los masisi, e importarán bolsas con todas las bondades del plástico, de las antiguas, para venderlas a 4 o 5 por mil a las afueras de los supermercados. Recordemos que los masisi cuando se trata de venta ilegal, son unos putos inimputables, y para la prensa... emprendedores.

:hands:


yo ya he comprado bolsas en aliexpress
https://es.aliexpress.com/item/Vanz...334.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.16e363c0kP8FQC

30 a 1400 de tamaño grande, como para papeleros grandes
Seguro que tambien venden en chile, pero que paja ir a buscar :lol2:
 
Fui el otro dia a Pichilemu, y desde comienzos del 2018 que en este balneario no se da bolsas plasticas.

por ejemplo, en la feria de Pichilemu, casi no dan bolsas plasticas (algunos feriantes si :troll::troll:) para comprar tomates, porotos verdes etc.

En la caleta de pescadores de esa localidad, si dan, considerando al pescado.
Ahora si se ponen firmes, como xuxa te llevas el pescado a la casa??? tendrias que ir con tu plato o olla a buscar este ultimo:yaoscared::yaoscared::yaoscared:

Tintolio y compañía, una línea de bolsas del antro y la rompen! :lol2:

Buena idea cimpadirijillo:yaoming::yaoming::yaoming::yaoming:
 
Fui el otro dia a Pichilemu, y desde comienzos del 2018 que en este balneario no se da bolsas plasticas.

por ejemplo, en la feria de Pichilemu, casi no dan bolsas plasticas (algunos feriantes si :troll::troll:) para comprar tomates, porotos verdes etc.

En la caleta de pescadores de esa localidad, si dan, considerando al pescado.
Ahora si se ponen firmes, como xuxa te llevas el pescado a la casa??? tendrias que ir con tu plato o olla a buscar este ultimo:yaoscared::yaoscared::yaoscared:

Te lo darán envuelto en diario.

:yaoscared:
 
que vuelva el papel cebra :grito:

nica va a volver, el empresariado ya detecto que la venta de la bolsa de genero es otra fuente de ingresos, dicho de otro modo, antes en la plata de la compra estaba el costo de la bolsa plastica, por infinitesimal que sea, al dejar de "regalarla", nunca ese costo bajara el valor de nigun producto

en el fondo, desde el punto de vista medioambiental la medida es muy buena, pero siempre queda algun tufillo que que nos estan metiendo pico en el ojo o el empresariado gana.
 
Esta ley me forzará a dejar de reutilizar las bolsas para la basura y comprar bolsas de basura :nonono: + :ohno:

Pa peor, en el jumbo están dando 2 bolsas y son bolsas chicas. Todo para que le compren sus bolsas reutilizables llenas de publicidad. Por gil y no haber andado con la bolsita...

Tintolio y compañía, una línea de bolsas del antro y la rompen! :lol2:
bolsa1548732301.jpg
 
Volver
Arriba