• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Brazos cortos aun mas cortos: Gobierno va al TC para impedir retiro de jubilacion de Profesora

Estado
No está abierto para más respuestas.

K4nnon

Colgado a la net de Pedro
Registrado
2015/10/14
Mensajes
15.379
Sexo
Macho
Piñera recurre al TC para que rechace retiro de fondos previsionales solicitado por profesora
El mandatario junto a la ministra del Trabajo María José Zaldívar, y el ministro de Segpres, Felipe Ward, presentaron un requerimiento sobre la materia en el que señalan que aceptar la petición "afectaría grandemente el derecho a la seguridad social".
A_UNO_1122653_9c2cb.jpg


Una dura reacción en contra del caso de la profesora jubilada María Angélica Ojeda, quien busca retirar sus fondos de pensiones ahorradas en AFP Cuprum, fue la que realizó el gobierno de Sebastián Piñera al recurrir al Tribunal Constitucional (TC).

El mandatario, junto a la ministra del Trabajo María José Zaldívar, y el ministro de Segpres, Felipe Ward, presentaron un requerimiento sobre la materia en la que piden que rechace la solicitud de la docente.

El caso conoció en septiembre pasado, cuando Ojeda solicitó retirar sus ahorro previsional para prepagar su crédito hipotecario o invertirlo para obtener un mayor valor, lo cual fue denegado por su aseguradora.


Impulsado por la Coordinadora No+AFP, el caso llegó hasta la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que a su vez envió un requerimiento de inaplicabilidad al TC en el que pide su pronunciación y se argumenta que el decreto Ley 3.500 -que estableció el actual sistema de AFP- se contrapone a derechos constitucionales como el derecho a la propiedad.

Lee también: Inédito requerimiento al TC busca definir si profesora puede o no retirar sus ahorros de AFP

De este modo, en el escrito consignado por Diario Financiero, los representantes del Ejecutivo señalan que aceptar la petición “afectaría grandemente el derecho a la seguridad social”.


“Finalmente tales afiliados, una vez utilizados los fondos rescatados desde sus cuentas de capitalización individual, con el objeto de solucionar necesidades inmediatas, reclamarán pensiones del Estado, que éste no podrá financiar a través del Pilar Solidario, atendido que nuestro Sistema de Pensiones, parte de la base en que existe un piso autofinanciado por los fondos de pensiones”.

En la misma línea, se sostiene que si se accediera a la devolución de fondos, como lo quiere Ojeda, se permitiría que todos los afiliados pudiesen recurrir a las AFP para hacer retiro de sus mismos recursos.

“Aquello implicaría poner a los actores en una situación única y especial distinta a la de los demás afiliados al Sistema de Pensiones, los que evidentemente y por disposición de las normas aplicables al asunto, no pueden hacer retiro de sus fondos previsionales, creando a su respecto una nueva situación que permitiría entonces que todos los afiliados al Sistema de Pensiones efectuaran la misma solicitud y en consecuencia el retiro de los fondos solicitados”, dice el texto.


Lee también: Piñera: “Hay casos excepcionales en que se justifica el retiro anticipado del ahorro previsional”

En la misma línea, aseguran que permitir el retiro “contrariando las normas establecidas a ésta, implicaría que esta cotización pierda sentido y, por otro lado, no permitiría que el Estado cumpla su rol asignado por el artículo 19 N°18 de la Constitución Política de la República, que es garantizar la seguridad social“.

Así, el documento señala que acoger el requerimiento de la recurrente obligaría a dar mayor preponderancia al derecho de propiedad (19 N°24) por sobre el derecho a la seguridad social (19 N°18), ambos consagrados en la Constitución.

“Forzosamente esta Magistratura tendría que declarar, respecto de los actores, una circunstancia nueva, generadora de una situación jurídica no contemplada en la legislación, cual es autorizar el ejercicio libre de las facutlades de uso, goce y disposición, desconociendo el destino que el legislador le ha dado a los Fondos de Pensiones y con ello, todas las normas reguladores del Sistema Previsional chileno”.

El TC acogió a trámite el caso el 24 de septiembre pasado y se encuentra a la espera de su resolución y la Corte de Apelaciones de Antofagasta deberá falla luego de ese pronunciamiento.



No entiende nada este conchetumadre
 
Piñata sigue cabando su tumba y para toda la derecha de pasadita.

También se viene pronto de parte de piñata llevar al TC el proyecto de las 40 horas de trabajo. Si lo hace... se le viene la noche más negra de las noches a este weon.

Yapo, que vengan los fashiturros a decir que está bien que a la viejita se le prohíba sacar su plata!!!
 
brazos cortos pero con manos largas
si le dan el dinero a la señora marcara un precedente de que si se puede y eso perjudica a los pobres quienes son dueñas de las afps.
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver
Arriba