• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Cómo construir Compostera con materiales reciclados

Makisard

Hincha Huevas
Registrado
2018/01/18
Mensajes
3
Sexo
Macho
Hola, aquí les dejo las instrucciones de cómo fabricar una compostera con materiales reciclados. Este artefacto básicamente es un recipiente que permite obtener abono orgánico a partir de los residuos orgánicos que uno desecha en la casa.

Los materiales que ocupé son los siguientes, todos ellos pueden ser reemplazados por instrumentos similares:

- Dos barriles de plástico, en mi caso ocupe dos desgrasadores de cocina.
- Alambre, tornillos. (cuchillo y destornillador serán necesarios para cortar o atravesar)
- Botella de plástico, o superficie de acrílico o un similar transparente.

Paso 1:

Estos son los recipientes que pillé, podrían ser otros de igual o menor tamaño (como los barriles de plástico en donde viene la pintura). Lo importante es que sean dos y que se puedan acoplar uno encima de otro.

15hyh6f.jpg


Paso 2:

Con un cuchillo caliente corto la parte inferior de cada recipiente, para que así ambos recipientes queden como uno solo y además con acceso al suelo. El plástico que recupero al cortar ambos baldes lo ocupé para sellar los orificios laterales que originalmente tenían los recipientes, excepto los que que están en la parte lateral inferior del recipiente de abajo.

j7vyw3.jpg


Paso 3:

Los recipientes que utilicé venían con orificios hechos (eran desgrasadores de cocina), pero en el caso de que sean barriles y recipientes comunes y corrientes será necesario abrir al menos dos orificios laterales en el recipiente inferior. El primero será para hacer una compuerta que permita extraer el abono, y el segundo (en la foto) será para hacer una pequeña ventana para revisar el progreso del abono, que en este caso la hice a partir de una botella de plástico (se puede hacer con cualquier otro material transparente y con cierta plasticidad, como acrílico).

28ck6d5.jpg


Paso 4:

Mientras dejamos un orificio para la ventana (la cual queda sellada con tornillos o pegamento), el otro orificio será para hacer la compuerta desde donde se extraerá el abono. Esta pequeña compuerta se hace cortando parte de un rectángulo en la parte inferior de la siguiente forma: [___] . De esta forma ocupará la parte superior del rectángulo que no fue cortada como una bisagra y se podrá abrir girando hacia arriba. Como seguro le coloqué unos alambres, porque esta puerta se utilizará siempre.

21n4doo.jpg


Paso 5:

El siguiente paso es hacer orificios en todo el recipiente superior y en la mitad de arriba del recipiente inferior (con un destornillador caliente). Los agujeros deben ser de <1cm y estar separados aproximadamente 10 cms uno de otro. Estos agujeros permitirán la ventilación de la compostera y son absolutamente necesarios.
En este momento ya es posible unir los dos recipientes, ya sea con tornillos o con alambre entre ambos.


2novlz.jpg


Paso 6:

Ahora es momento de ubicar la compostera, lo ideal es hacerlo en un lugar apartado de la casa y que permita que el recipiente se mantenga húmedo y caliente, alcanzando dentro una temperatura entre 35ºC y 55ºC. Hay que tener cuidado con la exposición al sol pues puede afectar la humedad en el interior, la tapa es absolutamente necesaria.

282eutd.jpg


Instrucciones de uso:

Para cumplir con nuestro objetivo hay que tener las siguientes consideraciones. En verano el abono puede estar preparado en tres o cuatro meses, mientras que en invierno será en seis meses como mínimo.
Los residuos que se depositen en su interior deben tener un orden: La primera capa (inferior) debe tener como mínimo unos 20 cms de ramas, cortezas y materiales secos; luego se deben ir turnando capas de 10cms entre residuos verdes (desechos orgánicos, peladuras de plátano, manzanas, papas, tomates, etc.) y residuos marrones (hojas secas, ramas, cáscaras de frutos secos, etc). Es bueno agregar algo de tierra entre las capas y lombrices (las cuales se alimentarán de los residuos en descomposición, acelerando el proceso).

Durante el proceso lo debemos revolver cada dos o tres semanas y poco a poco irá convirtiéndose en abono para nuestras plantas, que se irá acumulando en la parte de abajo. Hay que ir vigilando cada dos semanas para que no esté ni muy húmedo ni muy seco. Si está muy húmedo olerá a podrido, entonces añadir materia seca y dejarlo airear; si huele a amoníaco hay demasiada mezcla húmeda y hay que agregar hojas secas. Si está muy seco hay que humedecer con agua. Si tomas un puñado y exprimes y no sale ninguna gota es que está muy seco; si sale mucha agua está muy húmedo; si salen unas gotas está bien.

A través de la compuerta que construimos podemos ir retirando a los 5 o 6 meses. Para saber si está lista podemos ir viendo a través de pequeña ventana que hicimos en la parte inferior: el abono debe ser oscuro y húmedo, no se debiese reconocer nada de lo depositado, excepto alguna ramita. El olor es parecido a la tierra natural que hay en los bosques, ese abono es de muy buena calidad.

El 40% de la basura que genera un hogar corresponde a desechos orgánicos, si ello es reciclado en una compostera podremos reducir considerablemente la basura que generamos en la casa. Ahora bien, si ese abono es utilizado para huertos o abono para nuestras plantas y vegetales, las cuales también en algún momento serán también desechos orgánicos, estaremos generando una espléndida cadena virtuosa. :bacan:


Saludos!! ;);)
 
Última edición:
gracias por el aporte en este moribundo foro, por mi parte aplicaré los tips en mi próxima compostera, este año me dio la media paja por tanto terminé comprando fertilizantes y sustrato. :razz:
 
Volver
Arriba