• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Cómo se dice, "de antes" o "en denantes"

cacumen

Me da verguenza usar mi notebook
Registrado
2017/02/09
Mensajes
3.219
Sexo
Macho
Yo siempre digo en denantes, está bien dicho? :ear2:
 
No esta mal dicho como tu lo dices es de huaso flaite la wea
 
Endenantes, enantes y denantes son formas arcaicas castizas, con el significado de "hace poco", que no es lo mismo que "antes".
Están en desuso, salvo en algunas regiones de América. No son palabras vulgares ni incorrectas, simplemente dejaron de usarse.

El término “endenantes” entró al Diccionario en 1884 y desde su primer registro se advierte de que es un adverbio de tiempo anticuado. En 1925 ya se considera vulgar en algunas regiones de España y América. En el DRAE de 2001 se comenta que está en desuso.

¿Podemos seguir empleando las formas “denantes” y “enantes”?

Las palabras “denantes” y “enantes”, según el DRAE, son expresiones que han caído en desuso, y la primera se considera vulgar, pero eso no quiere decir que se prohíbe su aplicación, no, en lo absoluto. El diccionario académico y los otros diccionarios solo registran los vocablos y, a su vez, hacen ciertas advertencias y recomendaciones, nada más. Nosotros, los usuarios y únicos responsables de que el idioma español adicione o reste palabras, estamos en libertad de elegir las expresiones que mejor nos convengan, que más nos gusten; pero antes debemos reflexionar sobre lo importante y hermoso que es poder comunicarse con un lenguaje que sea conocido y aceptado por todos. Reitero que “denantes” y “enantes” tienen la etiqueta de “adverbio de tiempo desusado”, mas estoy segura de que no serán cuestionados por sus interlocutores si ustedes los emplean.
 
La RAE incorpora palabras según la masificacion de su uso. Y asi como esta denantes tambien agrego el aiga, pero son palabras que denotan poca educación de parte del emisor, o sea, flaites o huasos re culiaos.
 
Depende de la ubicación del sujeto.
Si estas en el sur: ejemplo
Oiga mijo te vi endenante (hace un rato)
Si estas en Santiago :ejemplo
Hola amigo, sabe lo vi en denante ( pfff terribli ordinario pa hablar el wn)
 
Volver
Arriba