• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Cambios esperados a Ley de Bancos podrían modificar sistema financiero

elkipui

Plasta
Registrado
2014/04/27
Mensajes
895
images


Ex superintendentes plantean necesidad de adaptar a la banca a estándares de Basilea III.

Movimientos y discretos análisis se desarrollan por estos días al interior de los bancos tras el anuncio del Gobierno de que en 2015 impulsará cambios a la ley para ajustarla a los estándares internacionales de liquidez y solvencia (o acuerdos de Basilea III). Esto podría concluir con el ingreso de nuevos actores o una eventual nueva ola de fusiones, según analistas.

Más allá de que varios bancos internacionales miran con interés el rentable negocio en Chile, la nueva norma implicará que los actuales accionistas de los bancos locales "deberán inyectar varios millones de dólares a sus entidades para volverlos más solventes", dijo un experto. Algo que ya ocurrió a fines de los 90 (con las normas de Basilea I) y que generó el ingreso de actores como BBVA, la fusión de varios otros bancos y la emisión generalizada de bonos subordinados.

Analistas estiman que las entidades mejor preparadas para este cambio son los bancos con socios extranjeros (Santander, Chile, BBVA, Itaú, entre otros), por su mayor capacidad para levantar capital en el exterior. La situación cambia, sin embargo, con los bancos controlados por grupos locales como el BCI, Security, Bice y BancoEstado, los que podrían enfrentar la opción de asumir solos la capitalización de sus bancos o vender parte o toda la propiedad. Una situación que se definirá una vez que el Ejecutivo zanje la normativa que despechará al Congreso.

Las reformas proyectadas
"Espero que el anuncio del ministro de Hacienda se convierta en un proyecto de ley concreto, porque en los últimos tres gobiernos se han hecho anuncios de reforma a la Ley de Bancos y no se ha hecho nada", reclama el ex superintendente Raphael Bergoeing respecto a lo planteado por el gobierno en el pasado ChileDay.

Para Carlos Budnevich, otro ex titular de la SBIF, las modificaciones vendrían en tres áreas principales. Primero, la norma de requisitos de liquidez de Basilea III, en la que ha estado trabajando el Banco Central y que permitiría responder a estándares internacionales. Segundo, los requisitos de capital, donde Basilea establece cargos de capital por riesgo financiero operacional, que hoy día nuestra ley no considera, e incluye resguardos para situaciones de estrés financiero y donde por temas cíclicos se podrían acumular colchones de capital en los ciclos expansivos y desacumularlos en ciclos contractivos. El tercer pilar se refiere a la supervisión consolidada de conglomerados financieros, que es una exigencia de regulación bancaria que pertenece a los principios básicos de Basilea.

Bergoeing agrega que también debería incluirse la resolución de bancos en problemas. Sus razones no son sólo de políticas públicas. "Hoy los bancos en los países donde no hay un compromiso con Basilea III tienen un costo de financiamiento mayor y dificultan poder bajar las tasas de mercado", señala.

fuente:http://www.antronio.cl/forums/general-y-actualidad.12/create-thread

MAS INFO:
Cinco millones de deudores del retail pasan a manos de la banca este año
 
Yo cacho que la mano entonces es ver qué países integran el Basilea como pa' empezar por algo.
 
otro invento de los fachos para enriquecerse a costa de todos los chilenos :hands:
 
de seguro que seran nuevas formas de cagarse a la gente.
 
Yo cacho que la mano entonces es ver qué países integran el Basilea como pa' empezar por algo.
claro, vamos a ver que pito toca el FMI o el banco mundial...

otra cosa, como todo en chile, se hace lo justo para que lo estatal pueda caer en manos de privados, que casualidad.
:hands:
 
claro, vamos a ver que pito toca el FMI o el banco mundial...

otra cosa, como todo en chile, se hace lo justo para que lo estatal pueda caer en manos de privados, que casualidad.
:hands:
Por supuesto que eso importa, a lo que me refería es hacia dónde va la alineación del gobierno y quiénes serían los nuevos socios del país.
 
Volver
Arriba